Sobre el impacto y significado de la enseñanza de la música en secundaria en la educación emocional

1. Utilice la ontología de la música para enriquecer su experiencia emocional. El tono, el ritmo y la melodía son los tres elementos principales que constituyen la ontología de la música. El análisis específico es el siguiente:

1. El timbre es el vínculo entre la música y la emoción, dando vida a las notas y expresándolas con sonido. Diferentes timbres transmiten diferentes emociones. Por ejemplo, el timbre nítido y hermoso hace que la gente se sienta feliz; el timbre sonoro y sonoro de la flauta y el violín emociona a la gente; el timbre del trombón y el violonchelo hace que la gente sienta un sentimiento profundo, sombrío y pesado, etc. Muchos instrumentos musicales nacionales de nuestro país pueden expresar mejor los sentimientos nacionales. El guzheng, la pipa y el erhu contienen una rica cultura nacional y herencia histórica;

2. La duración, la fuerza y ​​la debilidad de las notas son ritmo. El ritmo es la principal forma de dar forma a la imagen musical y expresar emociones musicales. Hay muchos tipos de ritmos, como ritmos largos que producen una sensación de estabilidad y duración; ritmos cortos que producen una sensación de alegría;

3. Como principal factor de transmisión de la emoción musical, la melodía puede estimular la experiencia emocional de las personas. Durante el proceso de enseñanza, los profesores deben prestar atención al uso de la melodía como punto de entrada para guiar a los estudiantes a comprender las ricas emociones contenidas en las diferentes melodías. La melodía suave tiene belleza; la melodía saltante tiene un sentimiento alegre. Por ejemplo, al apreciar el concierto para violín de "Liang Shanbo y Zhu Yingtai", al principio, por la pura belleza de los instrumentos de viento y flautas, se expresó una escena poética a través del violín, luego se integró el rico timbre del violonchelo; Haciendo eco de la fotografía del violín, reflejando Esto muestra la estrecha conexión entre Zhu Liang y la orquesta. En la parte del coro tocan alternativamente el violín y la orquesta, mostrando la vivacidad de la escena. Finalmente, Zhu Yingtai está representado por el dulce timbre del violín y Liang Shanbo está representado por el timbre profundo del violonchelo. La lentitud refleja la desgana.