Sobre la determinación del contenido de la enseñanza de la prosa sobre el paisaje en las escuelas secundarias

Un estudio preliminar sobre la determinación del contenido didáctico de la prosa paisajística en las escuelas secundarias

Resumen

Con la profundización de la nueva reforma del plan de estudios chino de las escuelas secundarias, el enfoque de la investigación sobre el currículo y la enseñanza chinos se ha se centró en la construcción del plan de estudios y contenidos de enseñanza chinos. A juzgar por la cantidad de textos seleccionados en los libros de texto, las selecciones de escuelas secundarias de Jiangsu Education Press, especialmente la prosa moderna, representan casi la mitad de los textos seleccionados en los libros de texto chinos. Cuando se trata de determinar el contenido de la enseñanza de la prosa, hoy en día muchos profesores de chino en escuelas secundarias todavía no saben por qué. Inspirándose en la determinación del contenido didáctico del "Prefacio a la luna de uva" de Huang Houjiang, el autor intenta reflexionar sobre la determinación del contenido didáctico de la prosa paisajística desde los aspectos de la base del texto, prestando atención a la situación académica y el estilo del artículo. y la intención del editor.

Palabras clave

Determinación del contenido didáctico de la prosa paisajística china de secundaria

La prosa moderna ocupa una gran proporción en los libros de texto chinos de secundaria publicados por Jiangsu Education Press. Especialmente la prosa escénica tiene una descripción vívida, un lenguaje flexible y es emocionalmente conmovedora, y es profundamente amada por profesores y estudiantes. La prosa moderna también es una parte importante de la enseñanza de la lectura en chino, pero la enseñanza actual de la prosa moderna no es satisfactoria. Los profesores resumen o desmembran la rica y vívida prosa moderna únicamente mediante el uso de términos como forma suelta y persistente, toma prestada de escenas para expresar emociones, combinación de escenas y objetos de apoyo para expresar emociones. Para mejorar el efecto didáctico de la prosa moderna, el autor realizó un estudio especial sobre el contenido didáctico de la prosa paisajística.

1. Escritura en prosa de paisajes en el libro de texto de chino de secundaria de Jiangsu Education Edition y sus puntos de aprendizaje

1. Escritura en prosa de paisajes en el libro de texto obligatorio

Liu's " El río Yangtze", "Las Tres Gargantas", "La ciudad natal de Chopin" de Yajvaskiewicz, "Paisaje invernal en el sur del río Yangtze" de Yu Dafu, "La luz de la luna sobre el estanque de lotos", "Escuchando la lluvia fría", "de Shi Tiesheng" El Templo de la Tierra y de Mí", etc. El estudio de este tipo de texto debe centrarse en comprender las características estructurales del texto, y apreciarlo desde aspectos como las características del lenguaje, las habilidades retóricas y el significado del artículo. Apreciar la belleza de la concepción artística en prosa; aprender a utilizar objetos para expresar aspiraciones y escenas para expresar emociones en prosa. Escribir prosa de paisajes también debe poder dominar las características de la descripción de paisajes, lo que requiere que los estudiantes observen y piensen detenidamente para que el paisaje objetivo se convierta en el escenario en sus propias mentes subjetivas. También deben dominar el método de escritura de paisajes y ser buenos. a integrar sus propios sentimientos y pensamientos en el escenario.

2. Escritura en prosa paisajística en el libro de texto optativo.

La prosa paisajística seleccionada en el libro de texto optativo "Lecturas seleccionadas de prosa moderna" publicado por la Oficina de Educación de Jiangsu, como "Antes de la tormenta" de Yu Jian, "Árboles de Yunnan en invierno", "Bosque y River", Zhong Hay algunas contradicciones en "Escena nevada del lago del Oeste" de Jingwen y "Finales de otoño y principios de invierno" de Dove Luhua. Están "Grape Moon Order" de Wang Zengqi, "Home with Stove" de Jin Zenghao, "Old House" de Wang Zhenzhong, "Changing Clothes" de Zhang Ailing y "Italian Cricket" de Fabre. El enfoque del aprendizaje debe ser: dominar el método de descripción del paisaje, sentir la concepción artística de la combinación de escenas y mejorar el nivel de apreciación, comprender el significado de la belleza natural e inicialmente pensar en la relación entre el hombre y la naturaleza y su relación; ricas implicaciones estéticas pensar en la importancia de la protección del medio ambiente y la construcción ecológica: comprender las características generales de la prosa material, distinguirla de la prosa expositiva científica y mejorar el nivel de apreciación de las técnicas de expresión de objetos comúnmente utilizadas y comprender la selección; y aplicación de métodos de expresión según las necesidades de expresión.

2. Determinación del contenido didáctico del “Prefacio a las uvas” de Huang Houjiang

1. Registro de la enseñanza del “Prefacio a las uvas” de Huang Houjiang

Debido al espacio limitado, no se incluye aquí si es necesario, los lectores pueden consultarlo como referencia.

2. El contenido didáctico del "Prefacio de Grape Moon" de Huang Houjiang

Los contenidos didácticos determinados del "Prefacio de Grape Moon" incluyen principalmente: ①Leer el texto y leer las características de "Wang". Tí". ②Apreciar el idioma y guiar a los estudiantes a descubrir cuántos idiomas hay. (3) Apreciar la forma lírica, ¿es directa o indirecta? (4) Comprender las técnicas retóricas. ¿Hay muchas o pocas frases metafóricas en todo el artículo? ¿Qué es el lenguaje sin metáfora? ⑤ Comprenda la intención del editor al seleccionar el texto, distinga textos expositivos y ensayos, permita que los estudiantes abrevien el artículo en un ensayo corto con un título homónimo y comparen las características del texto abreviado con el texto original, para que los estudiantes puedan profundizar. su comprensión de las características de los textos expositivos y ensayos, y dominar "Las características estéticas de la" prosa de Wang Zengqi ". ⑥Comprenda las características de la prosa de Wang Zengqi y guíe a los estudiantes para que comprendan el estilo de escritura del escritor en la parte de generación de texto, es decir, "la prosa entre la prosa, la prosa entre la prosa es la mejor".

En tercer lugar, la determinación del contenido didáctico de la prosa paisajística.

El autor cree que el contenido didáctico de la prosa paisajística debe estar bajo la guía de los "Estándares generales del plan de estudios chino de la escuela secundaria ( Experimental)" para cultivar los objetivos de la alfabetización china y la alfabetización humanística de los estudiantes se basan en mejorar la capacidad de aplicación del lenguaje y el gusto estético de los estudiantes, y se determinan en función de factores como la intención de edición del editor del libro de texto, las características estilísticas de la prosa moderna. y las áreas de desarrollo reciente de los estudiantes.

1. La determinación del contenido didáctico en prosa debe basarse en primer lugar en el texto.

El profesor Ping cree que la determinación del contenido de enseñanza en prosa debe basarse en el propio texto. La situación de aprendizaje de los estudiantes y la propia situación del profesor siguen desempeñando un papel decisivo en la configuración final y la generación del contenido de enseñanza.

El "Prefacio de Grape Moon" de Wang Zengqi es una prosa sobre el paisaje. Todo el artículo toma diciembre como marco básico y organiza el texto con el crecimiento de la uva como línea principal. Hay un interés y una emoción diferentes detrás de la presentación del "conocimiento lunar" relacionado con el cultivo, cultivo, recolección y almacenamiento de la uva. Wang Zengqi comentó una vez sobre sus obras: "Otra característica de mis novelas es la prosa, que es intencional. No me gustan las novelas con diseños estrictos y defiendo que la prosa puede hacer cualquier cosa". ), en su creación en prosa, refleja su característica de estar confundido e incapaz de escribir. El lenguaje descriptivo de "Prefacio a la luna de uva" es coloquial y simplista, utiliza metáforas, personificaciones y otras técnicas retóricas, reflejando un estilo inteligente, poético y elegante. Por tanto, los métodos de descripción de escenas, descripción, narración, explicación y retórica, así como las actitudes y sentimientos hacia las cosas deben formar parte de los contenidos didácticos.

2. La determinación de los contenidos de la enseñanza de la prosa debe prestar atención a las condiciones académicas.

Lo más importante en la enseñanza de chino es prestar atención a la situación de aprendizaje de los estudiantes, comprender la acumulación de conocimientos relevantes y las experiencias de vida de los estudiantes, para determinar el contenido de enseñanza apropiado. Es necesario comprender completamente el nivel de desarrollo actual de los estudiantes, es decir, los conocimientos básicos para el aprendizaje de la prosa moderna. Cuando los profesores determinan el contenido didáctico de la prosa moderna, primero deben "preparar a los estudiantes" e investigar y analizar de antemano la situación de aprendizaje.

A través de los libros de texto obligatorios, los estudiantes dominan las características estructurales de la prosa y básicamente pueden apreciar las características del lenguaje de la prosa, reflexionar sobre sus habilidades retóricas y comprender el significado del artículo. Por lo tanto, el Sr. Huang Houjiang primero investigó la situación de aprendizaje de los estudiantes. Cuando supo que los estudiantes no habían visto una vista previa, comenzó leyendo en voz alta y les pidió que descubrieran las características de estilo de Wang. En la parte de apreciación del idioma, el profesor Huang no dio una conclusión de inmediato, sino que hizo preguntas una tras otra para guiar a los estudiantes a comprender las características de este artículo probando el idioma. El profesor Huang crea una atmósfera de aprendizaje relajada, inclusiva, agradable y que invita a la reflexión en un diálogo igualitario entre profesores y estudiantes investiga la situación de aprendizaje a través de la observación y el cuestionamiento para comprender la base de conocimientos de los estudiantes, el estado de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje; que los estudiantes piensen de forma independiente, cooperen e interactúen para explorar problemas. Por lo tanto, los profesores deben analizar las características de personalidad y de pensamiento de los estudiantes, obtener información sobre las capacidades de desarrollo potencial de los estudiantes e identificar la "zona de desarrollo próximo" de los estudiantes basándose en la comprensión de los niveles de aprendizaje de la prosa moderna de sus estudiantes. Sólo así se podrá determinar con precisión el contenido didáctico de la prosa moderna.

3. El contenido de la enseñanza de la prosa debe determinarse en función del estilo del artículo y de la intención del editor.

Las principales características de la prosa paisajística son la mezcla de situaciones, método (descripción), lenguaje (retórica) y sentimientos del autor ante la vida, que debe ser el contenido didáctico.

La escritura en prosa paisajística se centra en la apreciación del lenguaje. La enseñanza del Sr. Huang del "Prefacio mensual de Grape" nos ilustra sobre el hecho de que la enseñanza de la prosa debe centrarse en guiar a los estudiantes para que aprecien el lenguaje. Desde pedir a los estudiantes que encuentren el lenguaje del artículo hasta interpretar el estilo de Wang a través de una lectura personalizada, el maestro Huang siempre guía a los estudiantes para que aprecien el lenguaje del artículo y descubran las características líricas y retóricas de esta oración. Porque el lenguaje no es sólo portador de la prosa, sino también ontología de la prosa. Todos los idiomas transmiten el encanto espiritual de la prosa y también expresan la forma estética de la prosa. La incansable búsqueda del lenguaje por parte del creador no sólo expresa el gusto estético de la novela, sino que también crea un paisaje artístico en prosa único. Por tanto, en cierto sentido, apreciar la prosa se centra en apreciar el lenguaje.

La enseñanza de la prosa debe centrarse en el gusto y la percepción del lenguaje. Después de superar el meollo del lenguaje, podemos explorar gradualmente el aislamiento, comprender los sentimientos de la obra y comprender los sentimientos del autor. El profesor Huang comenzó con el idioma y descubrió el contenido del texto.

Primero pidió a los estudiantes que seleccionaran párrafos del artículo y expresaran sus sentimientos y comprensión del estilo lingüístico del artículo a través de la lectura. Luego utilizó oraciones específicas como guía para guiar a los estudiantes a descubrir las características del estilo lingüístico de Wang Zengqi. Sólo con una comprensión profunda del lenguaje podemos naturalmente "ver y saborear a las personas", tocar las cosas profundas del alma del autor que no se pueden ver literalmente y volver a ver los diferentes sentimientos del autor en las capas del lenguaje. Como cree el Sr. Wang Rongsheng, el contenido didáctico de la prosa se puede determinar a partir de los siguientes aspectos: primero, la expresión verbal personalizada del autor y la composición de las oraciones. El segundo es lo que el autor ve y oye y la persona con quien habla. El tercero son los pensamientos del autor y su cognición emocional única. Como dijo Huang Houjiang: "Empiece por el lenguaje y acérquese al corazón del autor".

En las "Sugerencias didácticas" de este módulo, el editor enfatiza: "La descripción y la explicación son los principales métodos de escritura en prosa objetiva... Esto requiere que nuestros profesores guíen a los estudiantes para marcar la diferencia en la enseñanza. "El profesor Huang sigue de cerca la intención editorial en el diseño instruccional. Pidió a los estudiantes que abreviaran el artículo a un artículo breve, luego agregaran su propio título y les pidió que compararan la diferencia entre el artículo abreviado y el texto original. A través de la reescritura de los estudiantes, profundizaron su impresión de las características de los textos expositivos y la prosa, y también dominaron las características estéticas de la "prosa de Wang Zengqi", "el contenido de los textos expositivos, la concepción artística de la prosa y el lenguaje de la poesía". ". Por lo tanto, la determinación del contenido didáctico en prosa requiere una comprensión precisa de las intenciones y sugerencias didácticas del editor.

Se puede observar que la determinación del contenido didáctico de la prosa lírica paisajística debe partir del texto, prestando atención a la situación de aprendizaje, el estilo del artículo y la intención del editor, para que los estudiantes puedan aprender a leer, y la enseñanza de la prosa puede volver a su verdadera naturaleza. La educación estética en la enseñanza de la prosa en la escuela secundaria: el "punto clave" que no se puede ignorar en la enseñanza de la prosa