Este es un estilo en relieve con amplia cobertura, composición compleja y diversas formas que se origina en las tradiciones de civilización de todas las demás regiones y naciones, excepto la tradición de la civilización occidental. Su característica general es que, a partir de seguir hábitos de apreciación humana y mantener las características concretas identificables de la expresión artística, pone más énfasis en el significado simbólico y moral de la estructura espacial en relieve o la imagen visual, así como en diversos aspectos no puramente estéticos. funciones sociales complejas. Por lo tanto, el estilo y la forma están muy alejados de la tradición europea de la escultura clásica.
Antes de encontrarse y ser destruido por las fuerzas divisorias de la civilización occidental, el arte en relieve de los pueblos no occidentales siempre mantuvo sus propias características culturales. Aunque las creencias y culturas de varios grupos étnicos no son uniformes, como los chinos, indios, indonesios, aborígenes australianos, mayas y pueblos indígenas africanos tropicales, incluidos los bara, dogon, senu, baja, como se muestra en el arte en relieve creado. Por parte de Baquba y el pueblo regional Luba, las tradiciones artísticas de muchas civilizaciones no occidentales han resistido la prueba de enormes períodos de tiempo y espacio y no han sido modificadas por la evolución política, los cambios de dinastía o las invasiones extranjeras. Este es el resultado de la vitalidad de la civilización y de la continuación inherente de las creencias y la cultura nacionales. Para los pueblos no occidentales, el arte en relieve es un lenguaje que puede contarlo todo, una forma de comunicarlo todo y un portador que lo encarna todo. Allí la gente considera que ésta es una forma apropiada de abordar la espiritualidad universal.
En cuanto al arte en relieve de las naciones no occidentales que está activo y desempeña un papel en la vida social local, su arte se refleja en un estilo, una forma, una estructura o un método de modelado, que es realizado efectivamente parte o parte de su valor. Sin este valor definido, o en otras palabras, sin un valor socializado, cualquiera de los componentes anteriores como forma de arte no será autosuficiente ni artístico. Por lo tanto, el arte en relieve de las naciones no occidentales se basa en valores sociales y siempre está integrado con las prácticas políticas, económicas, militares, educativas, religiosas, éticas y morales de la nación y otras prácticas sociales extensas, sirviendo como una comunidad integrada y manifestación disciplinaria, un vehículo o medio para fomentar la producción, registrar la historia, intercambiar ideas, difundir conocimientos, demostrar identidad, demostrar responsabilidad y poder, castigar y elogiar, orar por el tratamiento, enviar afecto y entretenimiento familiar.
Gran cantidad de material muestra que la creación del arte tradicional africano, incluido el desarrollo de determinadas actividades de modelismo o la introducción de estilos de modelado de frutas, está siempre relacionada con necesidades sociales mucho más amplias y complejas que requisitos estéticos, y esta conexión a menudo se logra de manera habitual. El arte en relieve original de los pueblos no occidentales es una parte integral de la vida social local y no tiene independencia ecológica ni independencia de valores. En resumen, este estilo de arte en relieve es un arte que no tiene una naturaleza independiente y no persigue la naturaleza independiente como su valor último. Rechaza cualquier intento de ser simple e independiente.