Comparación de las condiciones sociales, políticas y económicas de la reforma (general)
Antes de la reforma, China y Japón eran ambos autocracias feudales y enfrentadas A medida que continuaban los levantamientos nacionales, se intensificaba la agresión de las potencias extranjeras. Por lo tanto, los caminos de modernización de los dos países estuvieron llenos de luchas feroces. Sin embargo, debido a las diferencias en tradición y condiciones sociales, políticas y económicas entre los dos países en ese momento, tuvo un profundo impacto en el proceso de modernización.
●China
Es un régimen burocrático centralizado. El poder está concentrado en el emperador. La burocracia es enorme. Es difícil para el pueblo formar varias fuerzas sociales similares a las de durante. Desde la Restauración Meiji, y es difícil ampliar la base social del poder, el camino hacia la reforma seguramente será tortuoso.
El gobierno constitucional de China a finales de la dinastía Qing fue simplemente un movimiento de autoayuda para la clase dominante. Su objetivo no es cambiar la cara del atraso, sino fortalecer el control sobre el pueblo. Todos los decretos emitidos por el gobierno Qing estaban por escrito y en realidad no se implementaron. Aunque el Movimiento de Reforma de 1898 afectó al sistema político, el emperador Guangxu no tenía poder real y sus decretos no eran vinculantes para los funcionarios locales y no podían implementarse. Los reformistas no prestaron atención a la movilización de las masas. La reforma se limitó a algunos intelectuales y no tuvo una base tan sólida como la Restauración Meiji. Las medidas de reforma propuestas por Kang Liang y otros rara vez involucraban los intereses vitales de la clase campesina.
Después de que el Estado financió el establecimiento de empresas modernas, el movimiento de occidentalización de China implementó operaciones monopólicas y excluyó a los empresarios de invertir en nuevas empresas. Durante el período de la Restauración Meiji, el gobierno no sólo introdujo tecnología, sino que también alentó y apoyó la operación del capital privado.
●Japón
Pertenece al sistema tradicional y al sistema de señorío feudal hereditario. Bajo el sistema minoico, Japón era un país flexible con varios príncipes. Los príncipes tenían una gran autonomía, que podría decirse que era autonomía local, pero estos príncipes tenían un fuerte concepto central del emperador, lo que hizo que el sistema centralizado del gobierno Meiji fuera relativamente; sencillo de configurar.
Bajo el sistema modelo de madera, la jerarquía era estricta y la clase gobernada estaba doblemente oprimida por la clase dominante y la agresión extranjera. La lucha antifeudal y contra la invasión de la clase campesina japonesa aumentó drásticamente. convirtiéndose en la fuerza impulsora más fundamental para el éxito de la Restauración Meiji. Esta serie de rebeliones hizo aún más inestable el orden gobernante, ya asolado por la crisis.
Bajo el lema de "respetar al rey", todas las clases naturalmente apoyaron al emperador, de modo que el emperador realmente ganó la soberanía.
Tanto China como Japón son "posmodernos", pero Japón es al mismo tiempo "posmoderno" y "exógeno". Algunos académicos creen que la clave para reformas más profundas en Japón reside en el hecho de que los líderes decididos a promover la modernización han dominado el poder real del país, son capaces de transformar el liderazgo político tradicional en un liderazgo político con tendencias modernizadoras y mantienen un alto grado de confianza. unidad dentro del grupo dirigente. [Gao Wang: "Reforma constitucional a finales de la dinastía Qing y la restauración Meiji de Japón: análisis de los factores que influyen en el desarrollo político", 2001.5]
El emperador, el gobernante supremo nominal de Japón, no tenía poder real durante la era del shogunato. Al final del shogunato, los gobernantes del shogunato que ostentaban el poder real eran impopulares, lo que provocó la insatisfacción de la población nacional con sus políticas internas y exteriores, lo que provocó una crisis de gobernanza. Esto permitió que la revolución burguesa japonesa fuera lanzada y exitosa. El emperador sin poder real y la baja burguesía podían unirse para hacerse con el poder real, y la baja burguesía podía utilizar el nombre del emperador para oponerse al shogunato. Ninguna de estas condiciones existe en China. [Dong Yishan: "Comparación entre el movimiento de occidentalización de China y la Restauración Meiji de Japón", "Revista de la Universidad de Shandong", 1995.438+0])
(El mercado interno unificado de Japón se formó antes, tratando de organizar la producción de productos básicos o circulación de mercancías El fenómeno sólo apareció a principios del período Edo. Al final del período del shogunato, el shogunato y los príncipes reconocieron la realidad de la producción de mercancías y la visión económica tradicional de Liu Xihong se centró principalmente en él y se opuso a la misma. desarrollo de la industria y el comercio Su punto principal es fortalecer la explotación feudal de los agricultores para mantener el dominio feudal y prevenir la desintegración de la sociedad feudal. Se opuso firmemente al uso de nuevos medios de transporte para promover la circulación de mercancías e impedir el desarrollo de. La industria y el comercio.
Japón estableció un sistema unificado. El mercado interno y el capital comercial también se desarrollaron a pasos agigantados. Para aumentar las ganancias, Japón se centró en el comercio exterior. Surgieron ideas como la teoría de la promoción del comercio y la teoría de la creación de productos básicos. Con el colapso gradual de los conceptos económicos tradicionales, los conceptos económicos tradicionales de China se vieron algo sacudidos después de experimentar Lin Zexu, Wei Yuan y otros. minuciosos como los japoneses, durante mucho tiempo todavía prevaleció la visión feudal de la economía natural.
[Yitianya: Un estudio comparativo de la modernización chino-japonesa (Shanghai Far East Publishing House, 2001, 1), págs. 233, 240-241, 252]
(El nivel económico durante el movimiento de reforma de 1898 en China era equivalente al del último shogunato. En ese momento, China ya tenía algunas empresas capitalistas formales. Durante el período del shogunato, “el capitalismo japonés todavía estaba en su etapa predecesora: la etapa de la burguesía usurera comercial”. esta clase “se convirtió en la base socioeconómica de la Restauración”. [Wu: "Comparison Between the Reform Movement of 1898 and the Meiji Period" World History, 1987.4] La economía natural rural de China tomó el control lentamente y formó una fuerte resistencia al modo de vida capitalista. Sin embargo, el capital mercantil del shogunato japonés rompió las barreras y ocupó el campo de producción con el capital comercial chino. A diferencia de quedarse en el consumo de bienes de lujo, el capital comercial japonés utiliza métodos de producción capitalistas para expandir la producción y promover la transformación. El capital comercial en capital industrial. El negocio de China es descentralizado y de pequeña escala, y a menudo se combina con la producción agrícola y los negocios secundarios del hogar, convirtiéndose en una fuente de acumulación de capital capitalista.
(1) Aspectos políticos.
Durante la Restauración Meiji, el aspecto político más destacado fue la formulación de una constitución capitalista. En la reunión del Consejo Privado de 1888 (el año 21 de Meiji), Ito Hirobumi, la figura central en la formulación de la constitución, dijo: "El espíritu de la formulación de la constitución es, primero, restringir al monarca, y segundo, proteger al derechos de los súbditos". La "Constitución Meiji" estipula el nombramiento y destitución de ministros. El poder de celebrar tratados con países extranjeros, declarar la guerra, concertar la paz y abrir, cerrar y disolver el parlamento pertenece al emperador, pero También se estipula que los poderes del emperador deben ejercerse con la asistencia del ministro de Estado. Se estipula que el comandante en jefe pertenece al emperador, pero la "Orden Militar" dice: "Yo mando las tropas y los caballos, pero mis maestros están subordinados a la comisión. Se puede ver que la Constitución Meiji coloca". gran énfasis en "limitar el poder del monarca". Bajo tal sistema de conocimiento, los ancianos que controlaban el sistema confiaban en la autoridad del emperador para formar gradualmente lo que se convirtió en una dictadura militar. [Masuda Ya: Cuestiones históricas en el Japón moderno] Fortalecer la centralización.
En marzo de 1868, el gobierno del emperador recién establecido emitió cinco juramentos, aclarando las políticas básicas del nuevo gobierno y afirmando que "el emperador está a cargo del gobierno", "el parlamento es próspero y todos Las oportunidades están determinadas por la opinión pública". Principales políticas. [Wang Jinlin: El establecimiento del sistema oficial Zhengtai y el sistema de gabinete durante el período de restauración Meiji en Japón] Historia mundial, 1999.5] En abril del mismo año, se publicó "Sobre el gobierno", que reorganiza y enriquece las organizaciones gubernamentales y confirma la monarquía constitucional. Posteriormente, se llevaron a cabo reformas militares y del sistema de seguridad policial mediante el establecimiento de un ejército y un sistema policial permanentes. Al "devolver títulos oficiales", se abolieron los condados y condados feudales, se erradicaron las fuerzas separatistas locales y se completó la tarea de establecer un estado centralizado burgués moderno. Al mismo tiempo, el gobierno Meiji transformó la antigua explotación del hambre en la nueva burguesía y nuevos terratenientes al emitir "órdenes de reclutamiento" e implementar "sanciones por pérdida de propiedad". A partir de 1885, el gobierno volvió a implementar el sistema de gabinete y comenzó a establecer un parlamento al año siguiente, estableciendo así un sistema nacional de monarquía constitucional relativamente completo y completando la reforma del sistema político. [Dong Yishan: "Comparación entre el movimiento de occidentalización de China y la Restauración Meiji de Japón", Revista de la Universidad de Shandong, Edición de Filosofía y Sociedad, 1995.438+0]
En comparación con la Restauración Meiji, también estuvo dirigida por un emperador e involucró política y economía. El Movimiento de Reforma de 1898 fracasó en términos de cuestiones políticas, militares, ideológicas y culturales. Políticamente, los reformadores de China propusieron ideas como abrir carreteras, defender los derechos civiles, abolir instituciones infladas y oponerse a la firma de tratados desiguales como precursores del movimiento anterior al Movimiento de Reforma de 1898. , evidentemente no se trata de cuestiones individuales ni de pequeños problemas de la vida social, sino de cuestiones políticas importantes. Los intelectuales encabezados por Kang Youwei y Liang Qichao rodearon al emperador Guangxu en el escenario político para lograr el propósito del movimiento, mientras que Japón, con el apoyo de los samuráis, el pueblo de Changzhou, los samoanos y algunas personas perspicaces, para hacer realidad sus ambiciones, El emperador fue empujado a la vanguardia de la historia. [Sun Guangli: Un estudio comparativo de la Restauración Meiji y el Movimiento de Reforma de 1898] "Historia Mundial" 1998.5]
Los dos países también pasaron por alto la promulgación de decretos del emperador y pasaron del "camino común" al "camino común" devolución especial".
(2) Aspecto económico
La reforma económica es la base de la reforma política y de una serie de otras reformas. La situación económica está directamente relacionada con la estabilidad social. Tanto China como Japón involucran a la economía en sus reformas de modernización, pero debido a los diferentes propósitos de las reformas en los dos países, las repercusiones y resultados sociales también son diferentes.
La Restauración Meiji fue una revolución violenta y sangrienta a gran escala, no una reforma pacífica. A través de la guerra, las fuerzas corruptas fueron aniquiladas y Japón pudo flexionar sus músculos y esforzarse por fortalecerse con una nueva apariencia.
En contraste, el Movimiento de Occidentalización de China fue una reforma económica de lento avance que siguió a la reorganización del grupo gobernante Qing a través de la Rebelión Taiping. [Luo·: "Razones de los diferentes caminos de modernización de China y Japón", "History Monthly" 2001.6]
El gobierno Meiji fue el primero en reformar económicamente el sistema agrario. En 1870, el gobierno Meiji propuso un plan de reforma de la renta de la tierra y posteriormente levantó la prohibición del shogunato de no comprar ni vender nunca tierras e implementó un nuevo sistema de renta monetaria de la tierra que favoreció el desarrollo del gobierno y la economía capitalista de mercancías. . En términos de industria y comercio, después del establecimiento del gobierno Meiji, tomó una serie de medidas para apoyar directamente la industria y el comercio capitalistas, estableció un banco nacional, estableció empresas estatales y apoyó empresas capitalistas privadas, lo que permitió a la industria japonesa y el comercio se desarrollen rápidamente. [Dong Yishan: "Comparación entre el movimiento de occidentalización de China y la restauración Meiji de Japón", Revista de la Universidad de Shandong (Edición de Filosofía y Sociedad), 1995438+0]
Los occidentalizadores fundaron primero industrias militares, en lugar de estar estrechamente relacionados a la vida de las personas Agricultura relacionada; la industria civil que se estableció más tarde no era solo para "ganar dinero", sino para servir a la industria militar. Por tanto, no es reconocido por el público en general. Las reformas de occidentalización casi no involucraron a la industria y el comercio y no pudieron promover el progreso de la productividad social. La mayoría de las empresas establecidas eran empresas comerciales dirigidas por el gobierno o supervisadas por el gobierno. Los derechos de gestión reales estaban en manos del gobierno. La producción no se preocupaba por los costos y beneficios, lo que al final condujo a la corrupción oficial. Las reformas occidentalizadoras languidecieron.
(3) Aspecto militar
En la reforma de modernización, es crucial establecer un nuevo tipo de ejército, y dominar las fuerzas armadas es el medio más poderoso para consolidar el poder político. La guerra chino-japonesa fue la primera confrontación a gran escala entre China y Japón desde sus reformas de modernización. Los armamentos de los dos países estaban igualados. Sin embargo, debido a que el sistema militar de China no era tan completo como el de Japón en ese momento, la calidad de sus oficiales y soldados, su sistema de mando y sus capacidades de combate de flota no eran tan buenos como los de Japón, lo que finalmente condujo a la desastrosa derrota de China en la guerra chino-japonesa. Guerra. Esto requiere analizar y comparar los sistemas militares y su formación de China y Japón.
Tras el establecimiento del gobierno Meiji, se realizaron importantes ajustes en el sistema militar. En términos del sistema militar y administrativo, el área marítima se dividió en varias áreas navales, se promulgaron regulaciones para estipular los crímenes de los guardias imperiales y se mejoró la estructura organizativa naval se dividió la organización de la flota según las capacidades de combate y las tareas a realizar; maximizar las capacidades de combate de la marina. Aunque las cuatro principales fuerzas navales de Beiyang, Nanyang, Fujian y Guangdong se establecieron durante el Movimiento de Occidentalización de China, estaban demasiado dispersas y la desobediencia de los gobernadores provinciales hizo que el yamen naval fuera ineficaz. [Yao Jinxiang: "Comparación de sistemas militares navales modernos entre China y Japón a mediados y finales del siglo XIX", "Revista de la Universidad Normal de Nanjing", 1990.438+0]
En términos de armas y Equipo, el gobierno japonés presta más atención al combate real, centrándose en la artillería y la velocidad. Durante el entrenamiento, se formuló una "Orden Militar", que estipulaba que los soldados debían cumplir con las cinco virtudes de "lealtad, etiqueta, coraje, confiabilidad y sencillez" y exigía que los soldados obedecieran al emperador en todo. Además, Japón ha establecido un sistema de servicio militar relativamente completo y brinda diversos cuidados a los voluntarios, lo que no sólo garantiza un suministro suficiente de tropas, sino que también mejora la calidad de los soldados navales. En términos relativos, el equipo naval del gobierno Qing era muy poderoso, pero sólo sabía cómo ensamblarlo, no cómo usarlo de manera flexible. Sumado al imperfecto sistema de bienestar social y al descuido de la disciplina y el entrenamiento militares, la fuerza de la flota ha disminuido.
El contenido de la construcción naval de los dos países es más o menos el mismo, pero los resultados son muy diferentes, con profundos antecedentes históricos. En primer lugar, los sistemas sociales de los dos países son diferentes. Después de la Restauración Meiji, Japón se ha convertido en un país capitalista emergente y la clase dominante ha exigido reformas y el establecimiento de un nuevo tipo de ejército. El movimiento de occidentalización de China dependió enteramente del "permiso" del emperador feudal para construir una armada. En segundo lugar, los dos países tienen diferentes propósitos al establecer sus armadas, lo que también conduce a diferentes planes de construcción. Japón estableció su armada exclusivamente para buscar fortaleza, desarrollar el comercio exterior y expandirse en el extranjero; la marina occidentalizadora se creó para mantener el dominio del antiguo régimen, por lo que no se puede comparar con Japón en términos de actualizaciones y mejoras. Después de la Batalla del Mar Amarillo, el oficial de artillería naval de Zhenyuan, Cao Jiaxiang, y el oficial de guarnición, Rao Mingqu, concluyeron: "El establecimiento de una armada debe basarse en las leyes occidentales y ser suficiente para resistir la agresión extranjera. Los occidentales han estado construyendo armadas durante muchos años, y sus ventajas y desventajas son. En el libro se analiza que la carta naval de China es diferente a la de Taixi. Es difícil de imitar debido a las restricciones del sistema coreano de China, por lo que es difícil ganar "[Archivos seleccionados de Sheng Xuanhuai. (3) La guerra chino-japonesa de 1894-1899, página 400]
(4) Educación.
65438+ En la década de 1960, los dos países aprovecharon la oportunidad del Movimiento de Occidentalización y la Restauración Meiji para lanzar un barco gigante de educación moderna. Japón actualizó continuamente su sistema educativo durante el período Meiji durante más de 40 años, y así estableció un sistema educativo sólido.
Aunque China llevó a cabo sucesivamente reformas educativas después del Movimiento de Occidentalización y el Movimiento de Reforma de 1898, nunca cambió por completo el sistema educativo feudal.
En Japón, después de la Restauración Meiji, el gobierno hizo de la educación el foco de las políticas civilizadas y envió delegaciones a Europa y Estados Unidos para estudio e inspección, lo que efectivamente promovió la reforma. Inmediatamente después de abandonar el condado en 1871, el gobierno estableció inmediatamente el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación para hacerse cargo de la educación nacional. Al año siguiente, se promulgó el decreto de reforma educativa: "Sistema escolar". y la reforma comenzó oficialmente. El sistema educativo fue reemplazado por la Orden de Educación en 1879 y revisado por la Orden de Educación en 1880. Para salvaguardar el recién establecido sistema imperial moderno, en 1890 se emitió un edicto sobre educación en nombre del emperador. Además, para garantizar el avance fluido de la reforma educativa, el gobierno no ha escatimado esfuerzos en la inversión de capital y ha adoptado medidas obligatorias y de protección en la recaudación de fondos y la inversión, de modo que la fuente de los fondos para la educación esté plenamente garantizada no sólo en el nivel central; La financiación, pero también el patrocinio privado, han convertido los fondos escolares en una de las principales fuentes. [He Guiduan: "Un estudio comparativo sobre el movimiento de occidentalización y la reforma educativa chino-japonesa durante el período de restauración Meiji", "Revista de la Universidad de Harbin", junio de 2003]
En China, los occidentalizadores concedieron gran importancia a la reforma educativa y estableció 30 Había múltiples escuelas, incluidas escuelas de idiomas extranjeros, escuelas militares y escuelas técnicas, pero nunca hubo un sistema académico unificado para gestionar la educación. Además, la reforma se llevó a cabo bajo la "autorización" de la emperatriz viuda occidental Cixi, lo que era imposible para la autocracia feudal primaria y su sistema educativo feudal relacionado. La reforma se convirtió en una mera formalidad y no se desarrollaron nuevas escuelas.
Durante el Movimiento de Reforma de 1898, aunque Kang Youwei, Liang Qichao y otros escribieron repetidamente cartas exigiendo una reforma educativa, sus medidas educativas se limitaron a los intelectuales y no involucraban los intereses vitales de las amplias masas populares. , y no formó un sistema educativo completo. El gobierno no prestó suficiente atención a la reforma educativa y la mayoría de las nuevas escuelas que construyó fracasaron.
Después del establecimiento del Gobierno Meiji de Japón, para cambiar el atraso de Japón, mantener la independencia del país y la nación y desarrollar el capitalismo, el Gobierno Meiji adoptó un enfoque integral y de múltiples ángulos para absorber Promover el desarrollo del país desde los aspectos políticos, económicos y otros. Promover las instituciones occidentales y los estilos de vida sociales. Por el contrario, China absorbió cuestiones importantes en diferentes períodos de desarrollo histórico de manera unilateral y aislada. La cultura occidental absorbida en diferentes épocas está fragmentada y no forma un todo perfecto. Sumado a las limitaciones y obstáculos de varias fuerzas políticas en ese momento, China aún mantenía su sistema político original y su atraso.
Personas e ideas
Los seres humanos son el cuerpo principal de las actividades históricas, y el ejercicio de la iniciativa subjetiva humana tiene un impacto particularmente prominente en el proceso histórico. Las cifras o similitudes entre China y Japón en el camino hacia la modernización son muy diferentes y muy comparables.
Existen muchas diferencias entre los líderes de China y Japón en materia de reformas, lo que también es una razón importante por la que las reformas de los dos países se están desarrollando en direcciones diferentes.
En primer lugar, ¿existe un núcleo de liderazgo unificado y poderoso?
La Restauración Meiji se llevó a cabo bajo el despliegue unificado del gobierno central. Sin embargo, el movimiento de occidentalización de China siempre careció de una planificación y un liderazgo sólidos. El movimiento reformista de 1898 fue dirigido por un emperador inexperto que contaba con el apoyo de varios intelectuales. A través de la Restauración Meiji, Japón logró un cambio en el núcleo de su liderazgo, concentrando el poder en manos de los jóvenes reformistas y abriendo una facción encabezada por el emperador Meiji. [Gao Wang: "Reforma constitucional a finales de la dinastía Qing y la restauración Meiji de Japón: análisis de los factores que influyen en el desarrollo político", buscando, 2001.5] Creen que incluso si la modernización significa perder privilegios, todavía es digna de aspiración. Por tanto, el poder estatal estaba en manos de guerreros de clase baja, lo que resultó muy beneficioso para la reforma. La Restauración Meiji fue un acto estatal, y la autoridad del poder estatal la atravesó de principio a fin. [Él: "Sobre la diferencia entre el movimiento de occidentalización de China y la Restauración Meiji", "Revista de la Universidad de Educación de Sichuan" 2001.12] Aunque de nombre había varias leyes y regulaciones del gobierno Qing y la gestión de la oficina del primer ministro durante la occidentalización Durante el período del movimiento, de hecho, fueron solo Li Hongzhang y otros quienes los gobiernos locales actuaron por su cuenta y establecieron "Asuntos Occidentales" para expandir su poder, lo que dificultó el gobierno del gobierno Qing. Kang Youwei, Liang Qichao y otros desempeñaron un papel muy importante en el Movimiento de Reforma de 1898, haciendo mucha propaganda y difundiendo la tendencia reformista. Sin embargo, debido a las poderosas fuerzas reaccionarias, el emperador Guangxu, Kang Liang y otros quedaron impotentes contra el golpe lanzado por las fuerzas acérrimas encabezadas por la emperatriz viuda Cixi.
Durante la reforma constitucional a finales de la dinastía Qing, el grupo de liderazgo político no tuvo la determinación y el coraje para modernizarse a fondo, por lo que cayó en un dilema durante la reforma. Por un lado, tuvo que llevar a cabo reformas internas y externas y, por otro, tuvo que consolidar el sistema original, lo que dificultó la formación de un núcleo de liderazgo fuerte.
En segundo lugar, las habilidades y experiencias de los propios líderes también varían mucho.
Los líderes de la Restauración Meiji tenían relaciones cercanas con los señores feudales y tenían más voz en las reformas políticas dentro del dominio. También tenían una mejor comprensión de las tendencias de los samuráis de clase baja. Mientras participaba en la reforma de la ciudad feudal, consolidó y dominó el poder real de la ciudad feudal y acumuló una rica experiencia en la lucha política. Las estrategias políticas y capacidades administrativas de los principales líderes de la Restauración Meiji no tuvieron comparación con las de los líderes del Movimiento de Reforma de 1898. Son buenos para aprovechar las situaciones. Antes de la restauración, acusaron al shogunato, lucharon y utilizaron todo su poder para movilizar las fuerzas armadas de civiles e incluso agricultores. Después del éxito de la reforma, se adoptó la política de redención de los nobles feudales, que redujo significativamente la feroz resistencia de la clase feudal y aseguró la estabilidad política necesaria para la implementación de la reforma. Tiene una mejor comprensión de Occidente. De 1871 a 1873, supo que el gobierno envió un grupo del ministro de reforma Kido Takayoshi y otros a Europa y Estados Unidos. [Fang: "Análisis de las razones del fracaso del 11% de las reformas sociales en el Japón y China modernos", "Revista de la Universidad Luliang", 2005.2]
Relativamente hablando, los personajes del Movimiento Reformista de 1898 carecía de estrategias. No prestaron atención a unir varias fuerzas sociales para reducir la resistencia a la reforma. En los primeros días del movimiento reformista, Li Hongzhang, la facción más poderosa, quedó excluida. Se cometió el mismo error al abordar la cuestión de Weng Tonghe, sin mencionar su conexión con el movimiento de masas. Los reformadores chinos carecían de una comprensión clara de la crueldad de la lucha política y de la naturaleza reaccionaria de las fuerzas feudales y estaban mal preparados. Cuando las fuerzas acérrimas dieron un golpe de estado, la mayoría de ellos no tuvo el coraje de afrontarlo y se refugiaron en todas partes. Estratégicamente no hay organización. En los escasos 103 días que duró la reforma, recibimos numerosas cartas, algunas eran urgentes y casi ninguna pudo llevarse a cabo con los pies en la tierra. [Liu: Un estudio comparativo sobre varias condiciones de la Restauración Meiji y el Movimiento de Reforma de 1898] Ciencias Sociales de Mongolia Interior (edición china), 2003.11] Como reformador del aprendizaje, Kang Liang y otros no examinaron sistemáticamente la experiencia extranjera e iniciaron reformas. enteramente por iniciativa propia, el fracaso es inevitable. Los líderes del Movimiento de Occidentalización, como Li Hongzhang y Zhang Zhidong, eran ellos mismos burócratas feudales. Aunque aprendieron de Occidente, sólo introdujeron tecnología y no pudieron tener un gobierno feudal primario. Las facciones continuaron luchando para expandir su poder, debilitar el poder de la reforma y finalmente fracasaron.
En tercer lugar, la comparación entre líderes y pueblo.
Sasuke entre Xiangshan y Wei Yuan. Las dos personas viven en diferentes orígenes sociales y tienen puntos de vista diferentes. Sasaki Xiangshan se dio cuenta de la importancia de estudiar las ciencias naturales y formó pensamientos que contradecían el confucianismo tradicional. Sin embargo, Wei Yuan siempre creyó en "aprender de los extranjeros para desarrollar habilidades" y "cambiar el camino sin cambiar el camino", y no absorbió el espíritu científico y el pensamiento racional de los países occidentales modernos.
Yoshida Songyin y Kang Youwei. Todos ellos son divulgadores y reformadores del pensamiento occidental moderno. Yoshida ha experimentado la prueba de las tormentas políticas y está lleno de un espíritu intrépido. Usó su declaración para cumplir su promesa de "de ser asesinado a ser benévolo" e influyó en sus alumnos para que siguieran luchando. Los reformistas chinos también están llenos de entusiasmo, pero en el último momento sólo pueden "llorar abiertamente". Después del golpe de 1898, Kang Youwei se refugió en todas partes para protegerse, pero nadie se acercó para limpiar el desastre. [Wu: "Comparación entre el movimiento de reforma de 1898 y el movimiento de reforma en China y Japón durante el período Meiji", "Historia mundial" 1987.4]
El emperador Meiji y la emperatriz viuda Cixi. El emperador Meiji aprendió nuevos conocimientos, comprendió bien la situación social en ese momento, tuvo un espíritu de reforma, promovió vigorosamente el Movimiento de Restauración Meiji y finalmente logró la modernización de Japón. Como representante de las viejas fuerzas feudales, la emperatriz viuda Cixi sólo quería consolidar su poder, mantener la autocracia feudal, seguir las viejas costumbres y rechazar las ideas occidentales modernas. Era imposible promover la realización sin problemas de la modernización de China. [Jiang Duo: "Cixi y el movimiento de occidentalización", Investigación histórica, 1991.4]