Heine
Soy una espada, soy una llama.
Brillo sobre ti en la oscuridad,
Cuando comienza la batalla,
Tomo la iniciativa.
Camina al frente de la fila.
A mi alrededor los cuerpos de mis compañeros estaban boca abajo,
pero ganamos.
Ganamos,
pero estaba al revés
Los cuerpos de mis compañeros
En el canto triunfal de la victoria
Hubo un canto solemne en el servicio conmemorativo.
Pero no tenemos tiempo para estar felices,
no tenemos tiempo para llorar.
La bocina volvió a sonar.
Comenzó una nueva batalla.
Soy una espada, soy una llama.
[Apreciación]
Heinrich Heine (1795 ~ 1856) es un famoso poeta lírico alemán. Este poema es un poema famoso con una declaración de vida elevada y solemne. Es una metáfora de "espada" y "fuego" y expresa el espíritu del poeta de luchar por sus ideales.
1. Vida y Creación
¿Henrik? Heine (1797-1856) fue un famoso poeta y comentarista político democrático revolucionario alemán del siglo XIX. En la primera mitad del siglo XIX, las revoluciones burguesas británica y francesa básicamente se completaron, pero Alemania todavía estaba bajo un gobierno autocrático feudal y el país estaba dividido en muchos estados.
Heine
Este estado de fragmentación obstaculiza gravemente el desarrollo del capitalismo. Por lo tanto, Alemania todavía enfrenta la tarea de derrocar el sistema autocrático feudal y establecer un Estado-nación unificado. Las obras de Heine arremetieron contra el reaccionario sistema feudal y elogiaron la revolución democrática. Algunas de sus obras también expusieron y criticaron los males del sistema capitalista. Sus obras desempeñaron un papel importante en la lucha del pueblo alemán por la liberación y la reunificación de su patria.
Heine nació en una familia de empresarios judíos pobres en Dusseldorf, a orillas del río Rin. En 1795, el ejército de Napoleón marchó hacia el valle del Rin y llevó a cabo algunas reformas democráticas en el sistema feudal de Alemania. Como señaló Engels, Napoleón fue "el representante de la revolución alemana, el diseminador de los principios revolucionarios y el destructor de la vieja sociedad feudal". Estas reformas del ejército francés mejoraron el estatus social de los judíos discriminados, por lo que Heine estuvo influenciado por las ideas revolucionarias de la burguesía francesa desde una edad temprana.
De 1819 a 1823, Heine estudió derecho y filosofía en la Universidad de Bonn y en la Universidad de Berlín. ¿Había oído hablar del escritor romántico Auguste? ¿Guillermo? Conferencias de Schlegel y el filósofo idealista Hegel. Heine comenzó la creación literaria a los 20 años. Sus poemas populares como "Los problemas de la juventud", "Interludio lírico", "Regreso a casa" y "Colección Beihai" se basan principalmente en experiencias personales y angustia amorosa, lo que refleja la represión de la personalidad y la incapacidad de encontrar una salida. bajo la autocracia feudal de la miseria. "Siento el mismo dolor que algunas personas en Alemania; dime qué es lo que más me duele, dime mi dolor. Las emociones personales expresadas en estos poemas tienen cierto significado social". Cuando estos poemas fueron recopilados y publicados en 1827, se titulaban Líneas de poesía. Muestran un estilo romántico distintivo, deseos simples y sinceros y un rico colorido de canciones populares, y son bienvenidos por la mayoría de los oradores. Muchos de estos poemas fueron musicalizados por compositores y tuvieron una amplia circulación en Alemania. Son excelentes obras de poesía lírica alemana.
De 1824 a 1828, Heine viajó a muchos lugares de su patria, incluidos Gran Bretaña, Italia y otros países. Debido a su amplio contacto con la sociedad, profundizó su conocimiento de la sociedad real y escribió cuatro notas de viaje en prosa. En "El primer viaje a las montañas de Harz" (1826), Heine describió las condiciones sofocantes en Alemania en la década de 1920 con un estilo alegre y humorístico, satirizando a los gobernantes feudales reaccionarios, las universidades obsoletas, los filisteos vulgares y los nacionalistas reaccionarios y los románticos pasivos. . Representa el magnífico paisaje natural de la patria con un fuerte tono lírico y al mismo tiempo describe el trabajo y la vida de los mineros en las zonas montañosas con profunda simpatía.
En el segundo "concepto: ¿música?" de "Las obras completas de Grant" (1826), Heine describió la escena de la entrada del ejército francés en su ciudad natal, retrató la imagen de Napoleón y expresó el anhelo del autor por la Revolución francesa y la alemana. Odio en las terceras notas de viaje italianas, como "Viaje de Munich a Génova" y "Lugabas" (1830), describió el paisaje natural y la vida social de Italia, expuso la naturaleza reaccionaria del catolicismo aristocrático y criticó El. tendencia de los escritores aristocráticos a romper con la realidad En el cuarto fragmento de "Inglaterra" (1831), el escritor describe la aguda oposición entre la aristocracia rica y la burguesía y la vida de los trabajadores, exponiendo la codicia y el saqueo de la gran burguesía. La tendencia principal de la primera nota es atacar el gobierno reaccionario feudal de Alemania y esperar que se produzca una revolución burguesa más profunda en Alemania. La creación de estas cuatro notas de viaje muestra que Heine se ha convertido en un demócrata revolucionario en pensamiento y arte. Pasó de describir las experiencias y sentimientos personales de su juventud a explorar la realidad social y avanzar hacia el realismo.
A principios de agosto de 1830, Heine se emocionó cuando escuchó la noticia de que la Revolución de Julio francesa había derrocado a los Borbones. dinastía en Helgoland. Escribió: "...Soy el hijo de la revolución...Dame el piano y cantaré la canción de guerra...Las palabras son como estrellas ardientes que caen disparadas desde lugares altos. Queman palacios. e iluminar chozas..." Lleno de pasión revolucionaria, escribió la famosa oda revolucionaria. Esta revolución inspiró en gran medida el espíritu revolucionario de Heine y fortaleció las tendencias revolucionarias de Heine. Persecución por parte de la clase dominante. Con un anhelo de la Revolución Francesa, se mudó a París. en mayo de 1831. En París, entabló amistad con los famosos escritores franceses Balzac y George Sang, y entró en contacto con el músico polaco Chopin que vivía exiliado en París. Diversas corrientes sociales en Europa, especialmente contacto con los discípulos de Saint. -Simón, le hizo aceptar la influencia ideológica del socialismo utópico. La realidad en Francia rompió sus ilusiones sobre la Revolución de Julio y le hizo ver claramente el engaño de la burguesía. Reconoció el carácter de clase de la Monarquía de Julio. A principios de la década de 1940, Heine se dedicó a estudiar la política social y la literatura de Francia y Alemania, y escribió una gran cantidad de artículos políticos y literarios, con una pasión de lucha y un toque revolucionario sin precedentes. Escribió un artículo político para un periódico alemán, comentando. sobre la lucha entre la política y la literatura francesas, que luego se recopiló en el álbum "La situación en Francia" (1832). Al mismo tiempo, también escribió un artículo para un periódico francés sobre la política y la literatura alemanas. Romanticismo" (1833), Heine analizó la naturaleza reaccionaria del romanticismo alemán desde la perspectiva de la relación entre la literatura romántica, la política y la religión, señaló que el oscurantismo era el arma y el pilar del dominio de clase reaccionario, y defendió que la literatura y la estrecha integración de la realidad, elogio entusiasta de Goethe y Lessing. Este artículo refleja las opiniones literarias de Heine en "Sobre la historia de la religión y la filosofía alemanas" (1833-1834), que escribió sobre Kant, Fichte y Hegel. Analizó y criticó la filosofía idealista. , y al mismo tiempo era muy consciente del significado revolucionario de la dialéctica idealista de Hegel: “Primero debemos completar nuestra filosofía y luego nuestra revolución. .....El poder revolucionario se desarrolla a través de estas teorías. "Engels elogió mucho la visión histórica de Heine: "Así como en Francia en el siglo XVIII, en Alemania en el siglo XIX la revolución filosófica también provocó cambios políticos. .....Pero lo que ni el gobierno ni los liberales vieron, al menos una persona lo vio en 1833, ¿y esa persona fue Henrik? Heine. "①
A principios de la década de 1940, Alemania, como toda Europa, entró en el período de gestación de la Revolución de 1848. Las contradicciones de clase internas se agudizaron cada vez más, especialmente la contradicción entre la clase obrera alemana y la burguesía. En 1844 estallaron levantamientos de trabajadores textiles en Silesia y Bohemia. La vasta clase trabajadora en Alemania se despertó por la pobreza, la opresión, el desempleo y este levantamiento, y comenzó a luchar por la liberación de clase. Marx y Engels, los mentores revolucionarios proletarios del mundo. crear una sociedad científica Marx y Engels publicaron el Rheinische Zeitung y el Anuario franco-alemán, difundiendo activamente ideas revolucionarias y apoyando el movimiento revolucionario europeo.
Esta floreciente situación revolucionaria, especialmente la lucha de la clase trabajadora, aportó nuevos contenidos y características a la creación de Heine. Del 1843 al 65438 de febrero, Heine conoció a Marx en París y entabló una profunda amistad con él. Bajo la influencia de Marx, el pensamiento de Heine hizo grandes progresos, lo que provocó cambios importantes en sus ideas y métodos creativos. Su creación entró en un nuevo período en la década de 1940.
Durante este período, Heine escribió las obras más maduras de su vida: los largos poemas "Alemania - Un cuento de hadas de invierno" y "La poesía de los tiempos". Varios poemas de "Times Poetry" contenían ideas socialistas y Engels los elogió: "Heinrich Heine, el poeta alemán contemporáneo más destacado, también se unió a nuestro equipo". ①
En poemas breves En "Waiting" ( 1844), el poeta desafió audazmente la autocracia feudal y el gobierno de la iglesia, prediciendo su inevitable desaparición:
Ese día vendrá la tormenta,
Incluso derribando algunas torreyas,
Algunas torres de iglesias están a punto de derrumbarse,
¡Algunos palacios también serán sacudidos!
Los trabajadores textiles de Silesia (1844) fue escrito en apoyo al levantamiento de los trabajadores textiles de Silesia. El levantamiento de los trabajadores textiles de Silesia fue un acontecimiento importante en la historia del primer movimiento obrero alemán. En sus poemas, Heine no simplemente elogió el sufrimiento de los trabajadores, sino que expresó el fuerte odio de clase de la clase trabajadora y su ira incontrolable contra los gobernantes y explotadores. La imagen de los trabajadores en el poema es la de un guerrero que lucha conscientemente y es un sepulturero del viejo mundo. Tejieron la triple maldición en el sudario que enterró a Alemania, mostrando la gran determinación de la clase trabajadora de enterrar el viejo mundo:
La lanzadera vuela, el telar suena,
Tejemos, estamos ocupados día y noche -
Vieja Alemania, estamos tejiendo tu sudario,
Estamos tejiendo una triple maldición,
Estamos tejiendo ! ¡Tejemos!
La triple maldición de los tejedores sobre Dios, el rey y la patria es exactamente lo que las autoridades alemanas quieren que la gente apoye. "La Triple Maldición" marca la ruptura total de Heine con la reaccionaria clase dominante de Alemania y su sistema ideológico y moral, así como su cruzada contra estas fuerzas del mal. El lenguaje de todo el poema es conciso y conciso, y el ritmo es poderoso. Debido a que el sirviente se da cuenta de la misión histórica del proletariado, todo el poema está lleno de un gran poder ideológico que inspira a la gente a enterrar el viejo mundo. Engels elogió la canción: "La versión original alemana de esta canción es uno de los poemas más poderosos que conozco" y él mismo la tradujo al inglés.
La vigorosa revolución de 1848 fracasó debido a la descarada traición de la burguesía. Esto desilusionó a los demócratas burgueses de Heine y agravó su enfermedad, dejándolo paralizado en cama. A partir de entonces quedó apartado de la verdadera lucha revolucionaria y cayó en una profunda depresión. La colección de poemas líricos "Romance" (1851) de este período refleja su estado de ánimo desorientado tras el fracaso de la revolución, "volviendo a pensamientos y emociones religiosas". Pero su espíritu revolucionario no fue completamente destruido: "Mi corazón fue destruido, mis armas no fueron destruidas, caí, no fracasé". En sus poemas de sus últimos años, todavía mantuvo su apoyo a las fuerzas reaccionarias feudales y burguesas. Sátira y condena. En el poema "1649-1793——" (1855), Heine satirizó profundamente la debilidad de la burguesía alemana y su arraigado servilismo hacia la nobleza y el emperador. Las burguesías británica y francesa ejecutaron a sus reyes en 1649 y 1793 respectivamente, pero no sé cuándo estallará la revolución en Alemania y sus reyes serán ejecutados. Debido al "cariño" de los alemanes, incluso si el rey es enviado a la guillotina en el futuro, debe respetar la etiqueta del rey. ¡Cuán amarga es la sátira del poeta sobre la burguesía alemana!
Las contradicciones y dudas ideológicas de Heine en sus últimos años se reflejaron de manera destacada en su creencia y comprensión del * * productismo. En el prefacio de la edición francesa de "Luztia" de 1854, por un lado expresaba su firme convicción de que el futuro pertenece al * * productismo, y al mismo tiempo expresaba sus dudas sobre el * * productismo, temiendo que el proletariado victorioso Destruye su poesía. Pero también en este caso está de acuerdo con el productismo del futuro, lo cual es digno de elogio.
Las contradicciones ideológicas de Heine son producto de esa época. Como dijo Lenin en memoria de Herzen: “Es producto y reflejo de una época de importancia histórica mundial en la que el carácter revolucionario de los demócratas burgueses está desapareciendo (en Europa) y el proletariado socialista. Su carácter revolucionario aún no ha desaparecido. madurado." Al mismo tiempo, también refleja las limitaciones de la propia visión burguesa del mundo de Heine. Heine murió el 27 de febrero de 1856.
2. "Alemania - Un cuento de hadas de invierno"
La letra política "Alemania - Un cuento de hadas de invierno" (1844) fue la primera composición de Heine después de 1843 00 meses de exilio en Francia. Producto devuelto a Alemania. Más de 12 años después, Heine regresó a la patria que extrañaba día y noche. Sin embargo, la patria que apareció ante el poeta todavía estaba dividida y estancada, el dominio reaccionario feudal permaneció y los movimientos sociales progresistas fueron reprimidos. Heine estaba extremadamente disgustado con esto. En su largo poema, Heine utilizó sueños, fantasías, cuentos de hadas y leyendas para exponer, satirizar y arremeter contra el sistema reaccionario feudal de Alemania, y señaló su inevitable tendencia a la decadencia, el declive y la destrucción. El sistema actual de Alemania es tan decadente y atrasado que el gobierno reaccionario de Alemania está tratando de encubrir su decadencia con ilusiones, hipocresía y sofismas, y preservar el sistema feudal de Alemania durante mucho tiempo. Esto sólo puede ser una fantasía de cuento de hadas poco realista. Como ilusión, hay que romperlo, y el sistema alemán existente está condenado al fracaso. Éste es el significado del título de un largo poema. El poeta también utilizó el invierno depresivo, cuando muere toda vitalidad, para simbolizar el letargo y el estancamiento de la sociedad alemana, por lo que utilizó la descripción de "invierno" antes que "cuento de hadas".
El largo poema "Alemania - Cuento de hadas de invierno" es un relato de viaje poético con un total de 27 capítulos. Heine reflejó la realidad de Alemania al describir un viaje que realizó a su tierra natal. El primer capítulo comienza con la emoción del poeta cuando regresa a su patria después de 12 años de exilio, pero el poeta aún escucha el tono del romanticismo reaccionario y la desesperación.
Rheinische Zeitung
Por el contrario, el poeta cantó una "nueva canción" que promovía las primeras ideas socialistas. A partir del segundo capítulo, el poeta criticó el gobierno feudal reaccionario de Alemania, especialmente el gobierno prusiano, el ejército, la Iglesia católica, los liberales alemanes y los vulgares filisteos burgueses. El final del largo poema se hace eco del primer capítulo, expresando la creencia del poeta de que "la vieja generación hipócrita está muriendo" y "la nueva generación está creciendo". El largo poema tiene una estructura rigurosa.
Este largo poema criticaba el dominio feudal de Alemania, especialmente Prusia, y expresaba el profundo odio del poeta hacia él. Prusia y la Rusia zarista formaron la "Santa Alianza" para reprimir la revolución, eliminar las fuerzas progresistas y restaurar el sistema feudal. Los gobernantes reaccionarios de Prusia practicaban el absolutismo en su país, controlaban y manipulaban el Parlamento Federal Alemán y otros estados, y eran los gobernantes de facto de la Federación Alemana. Heine se mostró profundamente hostil hacia ello. El largo poema se burló despiadadamente de la censura prusiana de libros y periódicos, utilizó descripciones jocosas para exponer la ignorancia y la terquedad del ejército y la policía militar prusianos capturados, y expuso tajantemente a la iglesia como el pilar espiritual del gobierno feudal y a la catedral de Colonia como un prisionero. del espíritu de prisión de la gente. Al poeta le disgustaba especialmente el águila del escudo de armas de Prusia, que era un símbolo de la Prusia reaccionaria. El poeta juró que si el pájaro caía en sus manos, le arrancaría las plumas y le cortaría las garras. El poeta llamó al pueblo del Rin, influenciado por las ideas burguesas francesas, a dispararle, con la esperanza de que el pueblo se levantara para resistir y derrocar violentamente el gobierno reaccionario de Prusia.
El largo poema utiliza la leyenda del emperador de barba roja, el fantasma del emperador feudal, para criticar la contracorriente de regresión reaccionaria que impregna la sociedad alemana y critica a los liberales alemanes. La leyenda del Emperador de Barba Roja circuló ampliamente en Alemania. Los gobernantes feudales reaccionarios la utilizaron para embellecer la monarquía y expusieron sus intentos reaccionarios de unificar Alemania mediante la guerra prusiana. Los liberales burgueses depositaron su fantasía de unificar Alemania enteramente en el monarca prusiano, por lo que el Emperador de Barba Roja se convirtió en el emperador de sus sueños. Intentaron engañar al pueblo con una mezcla de "ilusiones medievales y engaños modernos". Los radicales pequeñoburgueses también soñaban con unificar y liberar al pueblo alemán a través de un monarca. En el largo poema, Heine desmiente esta leyenda fantástica romántica con una ironía extremadamente aguda, mediante el diálogo con el emperador de barba roja en sueños y la descripción del entorno que lo rodea, exponiendo el contenido reaccionario de la restauración del monarca.
Sin embargo, Heine nunca superó las limitaciones de la cosmovisión democrática burguesa. En su largo poema, "Nueva sociedad sin explotación" que cantó pertenece a la categoría del socialismo utópico. Aunque planteó la idea de "nosotros también nos salvaremos a nosotros mismos", carecía de contenido histórico específico y su creencia en la nueva era del futuro era relativamente vaga. Al mismo tiempo, como el poeta no puede ver el poder del pueblo, no puede ver la imagen del pueblo en su largo poema, ni puede ver la comprensión y el reflejo del poeta sobre el poder del pueblo. Ya sea un fuerte odio hacia la monarquía decadente, una burla y un azote despiadados de la burguesía liberal, o una profunda exposición del rostro hipócrita y reaccionario de los monjes religiosos, el poeta aparece como un individuo. Lo que vemos es la relación entre los dos. El poeta y la sociedad entera. El antagonismo y el conflicto social. Por lo tanto, los poetas a menudo se sienten débiles y desesperanzados frente a poderosas fuerzas reaccionarias. "Lucho sin querer ganar." Este tipo de pensamiento inevitablemente dará a algunas partes del poema un tono sombrío. Debido a la profunda exposición y amarga sátira del viejo sistema, el largo poema está lleno del espíritu de crítica de la lucha y tiene cierta profundidad ideológica, pero como no ve el poder del pueblo, carece del impulso y el poder majestuosos; que conmociona a la gente e inspira a la gente a luchar. El poder del arte.