El autor, el Dr. Frank, es psiquiatra. A menudo preguntaba a los pacientes que sufrían mucho dolor: "¿Por qué no se suicidan?" La respuesta del paciente a menudo le proporcionaba pistas para el tratamiento. Por ejemplo, algunos son para los niños, otros porque aún no se ha desarrollado un talento y otros pueden ser simplemente para preservar un recuerdo precioso e inolvidable. Entretejer estos delicados filamentos en el significado y la responsabilidad de una persona en duelo: este es el objetivo y el desafío de la "logoterapia" y la visión única del Dr. Frank sobre el análisis existencial moderno.
En este libro, el Dr. Frank da su propio relato, detallando cómo inventó la "logoterapia" basándose en su propia experiencia. Una vez estuvo prisionero en un campo de concentración y su larga vida en prisión lo dejó sin nada más que el aliento. Sus padres, hermano y esposa murieron en campos de prisioneros o fueron enviados a cámaras de gas. Toda la familia murió excepto él y su hermana. ¿Cómo podía una persona que lo había perdido todo, padecía hambre y frío y estaba en peligro de muerte en cualquier momento pensar que la vida todavía tenía valor? Un psiquiatra que haya vivido personalmente esta horrible experiencia debe ser digno de nuestra atención. Un hombre como él debe ser capaz de mirar la condición humana con sabiduría y compasión.
Estamos tentados a comparar las ideas y métodos terapéuticos de Frank con los de su predecesor, Freud. Los dos maestros estaban más preocupados por la naturaleza y el tratamiento de la neurosis. Freud identificó el meollo del trastorno en las contradicciones y ansiedades provocadas por motivos subconscientes, mientras que Frank dividió las neurosis en varias categorías y atribuyó varias de ellas (como la psiconeurosis) a la incapacidad del paciente para comprender sus propias emociones. . Freud enfatizó la importancia de la frustración sexual, mientras que Frank enfatizó la importancia de la frustración en la voluntad de encontrar significado.
Hoy en día, los europeos han abandonado a Freud y se han volcado hacia el análisis existencial, y la escuela de logoterapia es una de ellas. La perspectiva de Frank es tolerante. No rechazó a Freud, pero consideró las contribuciones académicas de este último como la base de su propio marco teórico. No discute con otras escuelas de terapia existencial, sino que las ve como hermanos.
Aunque este libro es pequeño, su estructura es muy inteligente y es muy emocionante de leer. Lo leí dos veces y lo terminé de una vez, como hechizado. En la sección de historias, el Dr. Frank presentó una vez su experiencia personal con la “logoterapia”. Debido a que presenta la historia de una manera gentil y sutil, solo después de leer el libro completo el lector se da cuenta de que este pasaje tiene un significado especial y no es simplemente otro episodio brutal en un campo de concentración.
Este texto autobiográfico invita mucho a la reflexión y los lectores pueden vislumbrar cómo se comportará una persona cuando de repente se da cuenta de que no tiene "nada más que este traje ridículamente gastado". En las obras de Frank, este tipo de exclamación y psicología desapegada es la más emocionante. En primer lugar, las partes involucradas se mostraron indiferentes y con una curiosidad indiferente acerca de su propio destino; en segundo lugar, aunque las posibilidades de sobrevivir eran escasas, hicieron todo lo posible para salvar sus vidas. En cuanto al hambre, la humillación, el miedo y la indignación contra la inhumanidad, todo se debe a que guardan en sus corazones las bellas imágenes de sus seres queridos, o tienen un infinito sentido del humor, o por sus creencias religiosas, o incluso por ver flores. , árboles y el sol naciente.
Sin embargo, estos consuelos no son suficientes para inspirar la voluntad de vivir a menos que puedan ayudar a la persona a ver algo de verdad en el dolor aparentemente sin sentido. Ésta es la idea central del existencialismo: vivir es sufrir y vivir es encontrar sentido al sufrimiento. Si la vida realmente tiene un propósito, el dolor y la muerte también deben tenerlo. Sin embargo, nadie puede decirles a los demás cuál es este propósito. Cada uno debe buscarlo por sí mismo y aceptar la responsabilidad contenida en su propia respuesta. Si lo encuentra, seguirá creciendo aunque sea humillado. A Frank le gustaba especialmente citar a Nietzsche: "Quien sabe por qué está vivo puede soportar casi cualquier dolor".
Todo en el campo de concentración fue diseñado deliberadamente para hacer que los prisioneros perdieran su autonomía. Se eliminan todos los objetivos habituales de la vida, dejando sólo "la última de las libertades humanas": la capacidad de adoptar una actitud personal en una situación determinada. Esta libertad suprema es mencionada tanto por los estoicos antiguos como por los existencialistas contemporáneos. Especialmente vívida es la historia de Frank. Los prisioneros en los campos de concentración eran gente común y corriente, pero al menos algunos de ellos pudieron decidir hacerse "dignos de su sufrimiento", demostrando así la capacidad de las personas para trascender el destino externo.
Como psicoterapeuta, el autor ciertamente quiere saber qué tipo de ayuda se necesita para que las personas adquieran esta habilidad única.
¿Cómo se puede despertar a un paciente para que sienta que tiene la responsabilidad de encontrarle sentido a su vida, sin importar cuán trágica sea su situación? Una vez, Frank celebró una sesión de terapia de grupo con sus compañeros de prisión. Esta reunión se describe conmovedoramente en este libro.
Por invitación de la editorial, el Dr. Frank añadió una segunda parte a su autobiografía, explicando los conceptos básicos de la "logoterapia". En el pasado, la mayoría de las publicaciones de la tercera escuela vienesa de psicoterapia (las dos primeras escuelas fueron Freud y Adler) se distribuían en Alemania. Por lo tanto, los lectores agradecerán el trabajo adicional del Dr. Frank.
Frank es diferente de muchos existencialistas europeos; no es ni pesimista ni antirreligioso. Por el contrario, ha experimentado dolor en todas partes y se ha enfrentado a fuerzas del mal, pero puede creer que los seres humanos tienen suficiente potencial para trascender las dificultades y encontrar una verdad que pueda promover su propio crecimiento. Recomiendo sinceramente este pequeño libro a los lectores porque las historias dramáticas que contiene en realidad exploran los problemas más profundos de los seres humanos. Este libro es rico en valor literario y filosófico. Al leer este libro, sin saberlo, podrás vislumbrar el desarrollo psicológico más importante en este momento. 01, Una dura batalla
Este libro no alardea de los récords de los campos de concentración. El libro no contiene más que las dolorosas experiencias de millones de prisioneros de campos de concentración. Esta es la historia interna de un campo de concentración, contada por un sobreviviente. El Gran Terror no se describe muchas veces en el libro, pero pocos realmente lo creen. Sólo un montón de pequeñas torturas. En otras palabras, este libro intenta encontrar la respuesta a esta pregunta: "¿Qué se siente para un prisionero común y corriente al vivir en un campo de concentración todos los días?"
La mayoría de los acontecimientos descritos en este El libro no sucedió no en los famosos grandes campos de concentración, sino en campos de concentración más pequeños donde las matanzas eran algo común. Las historias del libro no son los sufrimientos de héroes y mártires, ni tampoco las vidas de "matones geniales" o prisioneros famosos. No se centra en el sufrimiento de los poderosos sino en el sufrimiento, el abuso y la muerte de muchos prisioneros desconocidos y desconocidos. Lo que "Cool Boss" realmente menosprecia son estos prisioneros comunes y corrientes con mangas sin marcas. Casi no había comida para comer, pero Cooler nunca supo qué era el hambre. De hecho, muchos culis disfrutan más de sus comidas durante el campamento que en otros momentos de sus vidas. Pero su actitud hacia los prisioneros era aún más dura que la de los guardias que luchaban contra ellos era incluso más difícil que la de la vanguardia nazi. Por supuesto, los "Cool Bastards" son cuidadosamente seleccionados entre muchos prisioneros. Su personalidad es la adecuada para este cruel papel; si el "trabajo" no es productivo y hay una confianza negativa, serán ignorados inmediatamente. Así que todos trabajaron muy duro, al igual que los manifestantes nazis y los guardias de los campos de concentración. Ejemplos como este también pueden medirse desde el mismo punto de vista psicológico.
Es fácil para los forasteros tener una idea equivocada de simpatía y sentimentalismo sobre la vida en los campos de concentración, pero no comprenden completamente las dificultades de los prisioneros que luchan por sobrevivir en los campos de concentración. Esta lucha es una batalla cuesta arriba en la que tenemos que luchar con uñas y dientes por nuestras raciones diarias, por la vida misma, por nosotros mismos o por nuestros amigos.
02. Cuestiones morales a la hora de luchar por sobrevivir.
Y tomemos como ejemplo el cambio de campamento. El cambio de campo se anunció oficialmente, aparentemente para trasladar a un grupo de prisioneros a otro campo de prisioneros de guerra. Pero si esperas que este llamado "otro campo" en realidad se refiera a las cámaras de gas, tu conjetura es bastante aproximada. Los prisioneros que estaban demasiado enfermos para trabajar fueron eliminados y enviados a grandes campos de concentración con cámaras de gas y crematorios. El método de eliminación consiste en convocar a todos los prisioneros para una batalla grupal o batalla grupal. En aquel entonces, lo más importante para cada prisionero era intentar excluir su nombre y el de sus amigos de la lista negra, aunque todo el mundo sabía que se podía descubrir a personas salvadoras. (Nota: personalmente creo que esta frase debería traducirse como: "Aunque todo el mundo sabe que cada persona rescatada significa otra víctima").
Cada vez que cambias de campo, siempre hay un cierto número de prisioneros que quieren dejar. Sin embargo, como cada prisionero es sólo un número, no importa mucho quién se vaya. Cuando los prisioneros ingresaban al campo, sus documentos personales y otras pertenencias habían sido confiscados (al menos en Auschwitz), por lo que todos tenían la oportunidad de decir un nombre falso y una ocupación falsa. Mucha gente hace esto por diversas razones. Lo único que les importa a las autoridades es el número de prisioneros. El número está tatuado en la piel de todos y bordado en algún lugar de su ropa interior. Si un guardia quiere "desordenar" a un preso, sólo necesita "mirar" el número del preso (esta "mirada" puede hacernos temblar de miedo), y no es necesario preguntar el nombre.
De todos modos, cuando llegó el momento de cambiar de campo e irse, los prisioneros del campo no estaban dispuestos y no tenían tiempo para preocuparse por cuestiones morales o éticas. Sólo había un pensamiento en la mente de todos, que era mantener viva a su familia que estaba esperando su regreso, y encontrar una manera de rescatar a sus amigos. Por lo tanto, no dudará en hacer todo lo posible para que otra persona, otro "número", se una al campo del cambio en su lugar.
He dicho antes que el método para elegir "Cool Boss" es muy negativo. Sólo los prisioneros más brutales son elegidos para el trabajo (aunque hay algunas excepciones afortunadas). Sin embargo, una alternativa a ser seleccionado por el Forward Team es trabajar como voluntario las 24 horas del día entre todos los prisioneros. En términos generales, sólo pueden sobrevivir los prisioneros que han estado migrando durante muchos años, luchando por sobrevivir sin escrúpulos y que están dispuestos a hacer cualquier cosa para protegerse, como robar o incluso traicionar a sus amigos. Aquellos de nosotros que sobrevivimos por casualidad o por milagro, lo que sea, sabemos que ninguno de nuestra verdadera élite regresó. Los lectores de mis cuentos autobiográficos a menudo me piden que explique la teoría de la logoterapia de manera más completa y directa. Por lo tanto, en la primera edición de este libro agregué una pequeña sección que explica la investigación sobre logoterapia. Pero esto no es suficiente. Me han rodeado muchas solicitudes de una explicación más detallada. Por eso, en esta edición lo vuelvo a explicar con más detalle.
¡Pero qué difícil es este trabajo! Realmente no es posible presentar 14 materiales escritos en alemán a los lectores en muy poco tiempo. Recuerdo que un médico estadounidense vino a mi clínica en Viena y me preguntó: "Disculpe, doctor, ¿es usted psicoanalista?". Le respondí: "¡No exactamente un psicoanalista, sino un psicoterapeuta!". ¿A qué escuela representas? "Le respondí: "Yo mismo creé esta teoría, llamada "(logoterapia)". "Entonces, ¿puedes decirme en una frase qué es la investigación en logoterapia?" Él preguntó: "¿Qué tal si al menos me dices la diferencia entre psicoanálisis y logoterapia?" ” Dije: “Pero primero, ¿podría decirme en una frase la naturaleza del psicoanálisis?” He aquí su respuesta: "En psicoanálisis, el paciente debe tumbarse en el sofá y contarle cosas que a veces resultan muy molestas". Entonces inmediatamente le respondí con las siguientes palabras improvisadas: "¡Ay!" Al hacer logoterapia, el paciente puede sentarse erguido, pero debe escuchar algunas palabras que en ocasiones resultan muy molestas. "
Por supuesto, la afirmación anterior es un poco divertida y no puede usarse como una explicación externa para la investigación sobre la logoterapia. Pero también tiene sentido. En comparación con el psicoanálisis, la logoterapia es un método menos retrospectivo e introspectivo. La logoterapia se centra en el futuro, es decir, en el trabajo y el significado que el paciente completará en el futuro. Al mismo tiempo, la logoterapia intenta no enfatizar toda la "formación de círculos viciosos" y los "mecanismos de retroalimentación" porque son suficientes.
Por supuesto, la descripción anterior es demasiado simplificada, pero en logoterapia, se promueve la "neurosis". El paciente finalmente encontrará y explorará nuevamente las preguntas sobre el significado de la vida. La definición de logoterapia que improvisé anteriormente contiene algo de verdad. Una conciencia clara de los problemas de su vida activa su potencial para superar su neurosis.
Permítanme explicar por qué uso el término "logoterapia", ya que mi término teórico es una palabra griega que significa "significado". El método de la logoterapia, o la Tercera Escuela de Psicoterapia de Viena, como la llaman algunos estudiosos, se centra en "el significado". de la existencia humana" y "la búsqueda de la existencia humana". La base de la logoterapia, este intento de buscar el significado de la vida es la motivación más básica de una persona. Por lo tanto, mi "voluntad significativa" es consistente con el "principio del placer". enfatizada por el psicoanálisis freudiano y el espíritu adleriano La "voluntad de poder" enfatizada por la filosofía es muy diferente
01, la voluntad de buscar significado
Lo que la gente busca es el significado. poder original en la vida, no el resultado del "impulso instintivo". Este significado de "racionalización continua" es único y único, y sólo las personas pueden y deben practicarlo; sólo poniéndolo en práctica se puede satisfacer la voluntad de las personas de buscar significado;
¡Algunos estudiosos creen que los llamados significado y valor son simplemente "mecanismos de defensa", "formación de reacción" y "sublimación"! Pero en mi caso, no quiero vivir sólo por el "mecanismo psicológico de autodefensa", ni estoy dispuesto a morir por la "reacción". Sin embargo, las personas pueden vivir e incluso morir por sus ideales y valores.
Hace unos años, Francia realizó una encuesta que mostró que el 89% de las personas admitían que necesitaban hablar sobre ciertos factores. Es más, el 61% de las personas admitió que moriría por alguien o algo en su vida. Probé este cuestionario con el personal de la clínica y con pacientes en Viena, y los resultados fueron similares a los de miles de personas en Francia, con solo una diferencia del 2%. En otras palabras, la voluntad de encontrar significado es un "hecho" más que un "credo" para la mayoría de las personas.
Por supuesto, hay casos individuales en los que los valores expresados son sólo un disfraz de un conflicto interno oculto. De ser así, representan excepciones a la ley y no pueden considerarse la ley en sí. En estos casos, las explicaciones psicodinámicas pueden revelar el elemento subconsciente y debemos confrontar sus valores falsos (cuyo mejor ejemplo es el obstinado intransigente) para poder desenmascararlo y exponer su verdad. Sin embargo, una vez que te enfrentas al verdadero lado de una persona (es decir, el hecho de que la gente desea una vida más significativa, mejor), debes dejar de descubrir la máscara inmediatamente. Si no se detiene inmediatamente, basta con demostrar que el denunciante pretende menospreciar las aspiraciones espirituales de los demás.