Palabras clave: Ópera de Henan; origen; desarrollo
Número de clasificación de la Biblioteca de China: J825 Código de identificación del documento: A Número de sección: 1005-5312 (2012) 24-0146-01.
Siempre ha habido tres teorías sobre el origen de la Ópera de Henan. En primer lugar, después de que la Ópera Qin y Zhoupu Bangzi fueran introducidas en Henan a finales de la dinastía Ming, se combinaron con canciones populares locales y melodías menores. La segunda teoría: se desarrolla directamente a partir de la melodía de acordes del norte; la tercera teoría: se basa en el arte del canto popular de Henan, especialmente a mediados y finales de la dinastía Ming, y en la moda popular en las Llanuras Centrales. región, absorbiendo logros artísticos como "Xiansuo" desarrollados. Sin embargo, con la profundización de la investigación y la confirmación de una gran cantidad de datos, su origen más antiguo fue en Kaifeng, Henan y los condados circundantes de Kaifeng.
No es casualidad que la Ópera de Henan naciera en Kaifeng. Esto se debe a la acumulación histórica y cultural de Kaifeng y a sus ricas actividades musicales y de danza. Especialmente en la dinastía Song, como capital de Kaifeng, la ciudad estaba llena de casas de azulejos con balaustradas en forma de gancho. Esto está claramente registrado en la Crónica de la dinastía Song "El sueño de Tokio de China". En aquella época, estaban Sangjiawazi, Beiwa y Ciliwa, y un cobertizo con ganchos y barandillas podía albergar a miles de espectadores. En ese momento, el drama a gran escala "Mulian salva a su madre" ya se había representado en Kaifeng. Del bangzi seco al bangzi local, luego al bangzi de Henan y finalmente a la ópera de Henan, es todo el desarrollo y evolución de la ópera moderna de Henan.
En el siglo XX, los "Diez lugares interiores" y los "Ocho lugares exteriores" de Henan se hicieron populares durante las dinastías Ming y Qing. Las "tres antiguas clases" de la prefectura de Kaifeng, a saber, la clase Cheng Yi, la clase Gongyi y la clase Caridad, experimentaron las dinastías Ming y Qing.
Según "Hesheng Daily" del 5 de febrero de 2006 1965438+: "La oficina de Yicheng de esta provincia fue establecida originalmente por Jian Qing del Estado Mayor del Pueblo Zhuang del condado de Kaifeng. A lo largo de los años, el Ordinario de Liyuan los niños cantan en todas partes y disfrutan de una buena reputación".
La Clase Tianxing fue originalmente una clase dirigida por Fengqiu y tiene una larga historia. Muchos actores famosos de la Ópera de Henan vinieron de esta clase. Los actores famosos incluyen a Li (nombre póstumo Zhuang Chou, Gong Dan) y Yan (Gong Dan, murió en 1982), y otros actores importantes incluyen Ocasionalmente, Nie, Kong Xianyu, Zhang y Li Fakui.
Las "Seis clases" y la "Clase de captura" en el condado de Qixian (dirigidas por el gobierno del condado) y las "Seis clases familiares" coorganizadas por Ma, Wu, Zheng, Hao, Liu, Chang, etc. son todos miembros de la Revolución de 1911 El famoso club de clase. Los actores Shuicheng, Yi Hui, Tengu, He Yun y Jincheng eran actores famosos en ese momento.
Durante la dinastía Qing, según "Lu Qideng" escrito en el año 42 de Qianlong (1777) y "Qi Xianzhi" escrito en el año 53 de Qianlong (1788), la ópera Bangzi era popular en Kaifeng. En ese momento, las áreas de Qixian y una vez actuaron conjuntamente con la Ópera Luo y la Ópera Juan, y se llamaron "Bang". Según el contenido de la inscripción de esa época, la Ciudad Prohibida de la dinastía Ming era "un lugar donde las compañías de teatro rezaban y celebraban banquetes. Fue olvidado en los años lejanos. No sé cuándo se construyó". Durante el período Daoguang (1821-1850), el río se desbordó y el templo se derrumbó y no quedó ninguna teja. Se puede ver que la Ópera Bangzi existía en Henan mucho antes que Daoguang.
Después del Movimiento del 4 de Mayo, Henan Bangzi entró en su apogeo. En ese momento, había casas de té famosas en la prefectura de Kaifeng, como la casa de té Zhixiang, la casa de té Puqing, la casa de té Chenghuai, la casa de té Qingqing, la casa de té del templo Donghuoshen, la casa de té Letong, etc. , Henan Bangzi Class Club se apresuraron a invitarlos, y las clases en Yicheng, Tianxing, Shanxi y Gongxing estuvieron activas por un tiempo. Desde entonces, han aparecido casas de té y teatros que representan Henan Bangzi en Zhengzhou, Luoyang, Xinyang, Shangqiu y otras ciudades. En el campo, debes actuar cada vez que te encuentres con un dios. Durante este período, se establecieron sucesivamente cuatro teatros Henan Bangzi, Yong'an, Yongle, Yongmin y Letong, en Suoguoji, Kaifeng. Muchos artistas famosos como Li Ruiyun, Ma Shuangzhi, Si, Li Ruiyun, Chang Xiangyu y Peng Haibao se reunieron aquí.
A principios de 1935, se estableció el Club de Drama Yusheng encabezado por Fan y el escenario Yongle se cambió al Teatro Yusheng. La Compañía de Ópera Siete Sabios de Chen Suzhen y la Compañía de Ópera Cao Xi'an de Zhao Yiting participaron en esta sociedad. Yusheng Drama Club abolió algunos sistemas irracionales de la antigua compañía de teatro, reformó las artes escénicas y escénicas y representó "Ling Yun Zhi", "Violent Virtue", "Hate on the Cloud", "Cleaning the Blood of Shame", "Three Movimientos" " y otras jugadas. Creado por Fan. Después del estallido de la Guerra Antijaponesa, en 1938, la academia pasó a llamarse Lion's Roar Troupe, que significa "Despertar de la furia del león".
En 1936, Chang Xiangyu fue a Kaifeng con la compañía Zhou Haihai y actuó en el escenario de "Awakening Henan". En 1937, se estableció la Asociación de Investigación de la Ópera de Zhongzhou y representó dramas de época como "El romance de la cámara occidental" y "Crying the Great Wall" escritos por Wang Zhennan, así como el drama "The Land", que expuso los crímenes. de la agresión imperialista japonesa. "Breaking the Ground" es el comienzo de la ópera moderna de Henan.
Después de que los invasores japoneses ocuparon Kaifeng en 1938, grupos y actores como Lion Roar Troupe, Thai Class B, Chang Xiangyu y otros vinieron a An y actuaron en áreas urbanas y rurales del noroeste centradas en An, expandir la popularidad de las áreas populares e influenciadas de Henan Bangzi, como el Lion's Roar Troupe dirigido por Fan, el Club de Drama Xiangyu dirigido por Chang Xiangyu, el club de teatro dirigido por Mao Lan, el club de teatro dirigido por Cui Lantian, etc. También está el Club de Drama Infantil de Desastres de Henan, fundado por Sun Laoqi (el predecesor de la Compañía de Ópera Tibetana de Henan).
Después de la fundación de la Nueva China, el desarrollo de la Ópera de Henan marcó el comienzo de un nuevo clímax. Se crearon grupos de actuación uno tras otro y aparecieron una gran cantidad de nuevas canciones y obras de teatro. Muchas provincias, ciudades y regiones autónomas de China generalmente han establecido grupos profesionales de interpretación de la Ópera Yu, lo que convierte a la Ópera Yu en una de las óperas de mayor circulación en China.
La ópera de Henan es buena para cantar, con un canto sonoro y poderoso, lleno de masculinidad apasionada y un fuerte poder emocional. En segundo lugar, la ópera de Henan es sencilla, popular, natural y cercana a la vida de la gente corriente. Además, la ópera de Henan tiene un ritmo vivo y poderoso, conflictos agudos, un principio y un final de la historia y personajes grandes y angulosos. Junto con melodías divertidas y alegres, la Ópera Yu no sólo es adecuada para representar comedias ligeras, sino también para representar grandes escenas de emperadores y generales. La melodía occidental de Henan es eufemística y elegante, con una articulación clara y un tono de canto triste, lo que la hace muy adecuada para dramas trágicos. La ópera de Henan generalmente organiza grandes cantos en tramas clave, que son suaves, rítmicos y coloquiales. En términos generales, tienen una articulación clara, el público los escucha fácilmente y muestran un encanto artístico único.