¿Sobre qué puedo escribir en un artículo de historia jurídica?

Tesis de historia jurídica: el sistema criminal de China

China es un país con miles de años de civilización. Es uno de los lugares de nacimiento de la civilización mundial y una región importante donde se originó antes la civilización jurídica de la sociedad humana. Por supuesto, el sistema jurídico al que me refiero aquí no es una ley estatutaria, ni siquiera un código legal moderno. Simplemente muestra que había ciertas normas al final de la sociedad primitiva de propiedad pública.

A continuación, hablaré sobre el desarrollo del sistema criminal chino y algunas conclusiones que extraigo del mismo. China ha tenido un sistema legal desde la sociedad primitiva. Por supuesto, el sistema jurídico no significa derecho escrito, pero existen normas sociales que son relativamente adecuadas para la sociedad de ese momento. Las normas sociales en aquella época eran principalmente leyes consuetudinarias y costumbres tradicionales. Es decir, el estado de derecho es derecho consuetudinario, porque el hábito de confrontación y crimen en ese momento era venganza, y luego la venganza de la "deuda de sangre, diente por diente" se convirtió en la forma principal del sistema criminal en ese momento. . A los ojos de la gente moderna, esta vida sencilla es un método bárbaro y sangriento, pero en comparación con los asesinatos no provocados anteriores, es sin duda una mejora. ... Porque en la sociedad primitiva, las mayores limitaciones para ellos eran los hábitos de vida tradicionales y los hábitos de vida tribales. Este método aparentemente sangriento era precisamente la exigencia de justicia en ese momento y no tenía un fuerte carácter de conquista, esclavitud u opresión.

En la sociedad primitiva tardía, tomamos a Xia y Shang como ejemplos típicos. En primer lugar, permítanme enumerar las principales situaciones de aquel momento. Políticamente, se implementan los sistemas chino y coreano extranjero, y económicamente, la economía agrícola sigue siendo la principal. La clave es la cultura. Dado que la legislación es originalmente una actividad cultural, el estilo cultural de esa época tiene mucho que ver con las normas de la legislación. En la sociedad primitiva tardía, ese tipo de visión teológica era muy fuerte. Las personas que estaban con Dios en ese momento simplemente se quejaban de una especie de temor (psicología inútil), por lo que el pensamiento legislativo en ese momento estaba destinado a tener un fuerte poder religioso. Se puede pensar que el "Sistema penal al final de la sociedad primitiva" que escribí no distinguía claramente la diferencia entre el derecho penal y otros sistemas legales, porque en mi opinión, al final de la sociedad primitiva, la ley no estaba claramente dividida y La organización era muy confusa. Uno de los estándares que ajusta es el derecho consuetudinario, lo que significa que el grado de libertad es muy grande y el sistema de garantía a menudo implica sanciones. Por lo tanto, en mi opinión, en una sociedad regulada por el derecho consuetudinario, sólo es necesario juzgar si tiene la naturaleza de un sistema penal.

En la dinastía Zhou, comenzaron a existir estándares más claros para la formulación de leyes. En la dinastía Zhou Occidental, el duque de Zhou estaba a cargo de los rituales y el marqués de Lu estaba a cargo de los castigos. Como forma de derecho consuetudinario, el ritual es una parte importante del sistema de derecho consuetudinario de la dinastía Zhou Occidental. La formulación del sistema ritual encarna el espíritu de la legislación jerárquica de la dinastía Zhou Occidental. La contribución de la emperatriz Lu al sistema legal penal de la dinastía Zhou Occidental radica principalmente en la formulación de nueve castigos. El espíritu básico de los nueve castigos es reprimir severamente los delitos que pongan en peligro los intereses nacionales y sociales. Durante el período de primavera y otoño comenzamos a formular leyes estatutarias. La dinastía Qin estableció el sistema feudal para fortalecer la estabilidad social y adoptó un sistema de castigo severo para delitos menores, lo que mostró el atraso de la civilización del derecho penal en ese momento. A lo largo de muchas dinastías, el sistema penal también ha experimentado una repetición constante. El derecho penal, que se supone es derecho público, no puede escapar a la función de ajustar las normas en todos los aspectos de la sociedad. Este ajuste transfronterizo a menudo conduce a castigos injustos y abusivos. Pero también hizo que otros departamentos legales se avergonzaran.

En mi opinión, todos los sistemas jurídicos de la antigüedad, ya sea el common law o el estatutario, implican la aplicación del sistema penal. En la antigüedad el castigo era ley. Aunque la ley se dividió en varios departamentos legales después de la dinastía Qin, no existía un sistema regulatorio único para los departamentos legales correspondientes, pero aún así estaban ajustados por el sistema penal. Sin duda esto es un error. Esto también refleja que el desarrollo social en ese momento no era perfecto, el sistema era inmaduro y la conciencia jurídica de la gente no estaba establecida. Como dijo Platón, una ley no necesita ser innovadora o única, porque en una sociedad con conciencia jurídica, la gente naturalmente tendrá la conciencia de respetar la ley. En una sociedad sin conciencia jurídica, la gente no tendrá la conciencia para respetar la ley. No importa cuán nueva y única sea una ley, la gente eventualmente creará oportunidades para violarla. Esto demuestra sin duda que la aplicación efectiva de la ley no reside en los múltiples castigos, sino en el asombro, la admiración y la confianza del pueblo en la ley. Estas tres emociones son indispensables.