Después de Confucio, surgieron dos figuras de peso pesado en el confucianismo: el sabio asiático Mencio y Xunzi al final del Período de los Reinos Combatientes. Aunque ambos son representantes del confucianismo, algunas de las opiniones de Mencius y Xunzi son diferentes, incluso bastante diferentes. Mencio defiende la teoría de la buena naturaleza, mientras que Xunzi defiende la teoría de la mala naturaleza. Estos dos puntos de vista han causado controversia durante miles de años.
Además, resulta muy desconcertante que, dado que Xunzi es una figura representativa del confucianismo, ¿por qué entrenó a dos discípulos legalistas, Han Feizi y Li Si? El registro en "Registros históricos" es muy claro: "Han Fei, el hijo de Han, también interactuó con Li Si, y Li Si pensó que era inferior a Han Fei. En otras palabras, no hay duda de que ambos". Fueron discípulos de Xunzi.
Han Feizi nació en el seno de una familia noble de Corea del Sur. Cuando era joven, era muy idealista y ambicioso. Cuando vio que la débil Corea a menudo era intimidada por otros estados vasallos, se puso bastante ansioso. Usó lo que había aprendido en la vida para ofrecerle muchos trucos al monarca, pero lo que obtuvo fue una cara cálida y un trasero frío. Se pueden ver expresiones de pensamientos legalistas en todas partes de sus obras, como "Abolir las enseñanzas de los reyes anteriores y usar la ley como enseñanza".
Siempre hay caballos de mil millas, pero no hay ningún Bole. El rey de Han fue miope e ignoró el consejo de Han Feizi. El talentoso y talentoso rey Yingzheng de Qin estaba tan emocionado y abrumado después de leer las obras de Han Feizi que no pudo evitar suspirar: "Tengo que ver a este hombre nadando con él. Nunca lo odiaré hasta la muerte. Puede ser". Se ve que el talento y el encanto de Han Feizi están lejos de alcanzarlo.
Entonces para obtener al mago, el rey de Qin no dudó en enviar la caballería de Qin para obligar al rey de Han a entregar todo lo que había hecho. El rey coreano no tenía intención de reutilizar lo que había hecho Han Feizi. Además, cuando el ejército se acerque a la ciudad, retenerlo sin duda será una papa caliente, permitiéndole directamente hacerse cargo de todo lo que Qin ha hecho. El compañero discípulo Li Si sabía que no era tan capaz como Han Feizi. Si lo toman en serio, Li Si no puede llevarse bien con él.
Entonces, el co-ministro de Li Si, Yao Jia, dijo cosas malas sobre Han Feizi muchas veces frente al Rey de Qin, pero estuvo bien una o dos veces. Después de mucho tiempo, el rey de Qin empezó a sospechar de Han Feizi y lo encarceló. Li Si aprovechó la oportunidad para envenenar a Han Feizi con veneno y una generación de magos murió así. Objetivamente hablando, el talento de Li Si no es malo. Al mismo tiempo, al igual que Han Feizi, abogó por el "estudio del castigo de los demonios". La mayoría de las duras leyes de castigo de la dinastía Qin fueron escritas por Li Si.
Al analizar nuevamente a Xunzi, aunque heredó el confucianismo, también tuvo ideas únicas y aprendió otras doctrinas, incluido el legalismo. En "Xunzi Zheng Lun", escribió: "El castigo se basa en el crimen, y si el crimen no se castiga, habrá caos. Por lo tanto, podemos especular audazmente que cuando impartió conocimientos a Han Feizi y Li Si". No les permitió aprender confucianismo, pero prefirieron el legalismo y el arte imperial, por lo que Li Si y Han Feizi se convirtieron en practicantes del legalismo.