Principales obras de Lope de Vega

Temas históricos y legendarios

"La Villa del Manantial de Ovejas", "El mejor juez es el Rey", "Los Caballeros de Olmedo", "Paribañez y Olmedo" "Señores de los Caballeros de Cannes"

Temas de ficción

"La dama tonta", "La viuda de Valencia", "Castigo sin venganza", "El perro en el jardín", "La Niña de Plata", "La Niña de Madera", "La aldeana enajenada"

Temas religiosos y mitológicos

"La buena guardia", "El laberinto de Creta", "La Marido firme", "El esclavo romano" y numerosas obras sacramentales. "Sheep Spring Village" es la obra maestra de Lope, basada en una historia real de mediados del siglo XV. Los agricultores de la aldea de Yangquan son sencillos y de buen corazón y esperan vivir una vida feliz. Sin embargo, los caballeros estacionados en la aldea confiaron en su poder para hacer lo que quisieran. Expandieron su esfera de influencia externamente y se opusieron a la unificación del país. Oprimieron al pueblo internamente, actuaron tiránicamente y perturbaron la vida normal de los residentes. . Gómez, el capitán militar de los Caballeros, intentó varias veces seducir a Laurencia, la hija del jefe de la aldea, y se enojó en la noche de bodas de Laurencia, capturó a Laurencia y a su novio juntos. Este incidente provocó una gran indignación entre los habitantes del pueblo. Todos tomaron las armas, irrumpieron en el castillo y mataron al capitán de los Caballeros y a sus subordinados. El rey envió a un juez a interrogar, quien torturó a los residentes y preguntó quién mató al capitán. Los residentes solo tuvieron una respuesta: "Fue la aldea de Yangquan quien lo mató". Movido por el heroísmo, perdonó a todos los residentes y colocó la aldea de Yangquan bajo la jurisdicción de la familia real. El dramaturgo integró en la trama los dos acontecimientos históricos del levantamiento campesino contra la opresión feudal y la rebelión aristocrática feudal que obstaculizó la reunificación del país, ampliando así el significado social y político de la obra y profundizando el tema de la obra. La característica principal del guión es que el dramaturgo no describe a los campesinos como masas ignorantes, sino que los retrata como un colectivo heroico. Esto es inusual en la literatura europea del siglo XVII.