La modernización ha planteado mayores exigencias para la formación de talentos, pero esta exigencia no se limita al dominio del conocimiento científico y cultural. Si los estudiantes universitarios quieren convertirse en talentos útiles para la sociedad, deben desarrollarse de manera integral moral, intelectual y física. Estos tres son una unidad interconectada y mutuamente restrictiva. La moral es la dirección y la motivación de los individuos para servir a la sociedad, la inteligencia es la capacidad de los individuos para servir a la sociedad y el cuerpo es la base material para que los individuos sirvan a la sociedad. Los tres son indispensables. Es necesario educar a los estudiantes en la etiqueta moral y capacitarlos para que aprendan a "comportarse", empezando por las pequeñas cosas. En términos de cultivar palabras y hechos cotidianos, es necesario fortalecer no sólo la educación en conocimientos culturales de los estudiantes universitarios, sino también la educación ideológica y política, la educación moral, la educación disciplinaria y la educación jurídica de los estudiantes universitarios, para que los estudiantes puedan desarrollarse en de manera integral moral, intelectual y física. El tiempo no puede ser sacudido. Por supuesto, mejorar la calidad integral de los estudiantes implica muchos aspectos del trabajo, y la calidad civilizada de los estudiantes universitarios mencionada aquí es sólo una parte de ello. En la vida real, ese comportamiento incivilizado existe entre nuestros estudiantes universitarios, y los estudiantes universitarios necesitan recuperar lecciones sobre educación civilizada. Este artículo se centra en analizar las razones del comportamiento incivilizado entre los estudiantes universitarios.
1. La existencia y la búsqueda indebida de la tentación utilitaria: las razones sociales del comportamiento incivilizado de los estudiantes universitarios.
El llamado comportamiento incivilizado se refiere al daño a los intereses de la sociedad y otros y el consiguiente daño al orden social moral. Aquí: interés es una palabra clave. La razón por la que Marx y Engels pudieron descubrir el materialismo histórico fue porque descubrieron los intereses materiales detrás de las motivaciones conductuales de las personas.
Utilidad e interés son inseparables. Se refiere principalmente a la suma de intereses materiales basados en las necesidades materiales del actor, con ciertas relaciones sociales como intermediario y la práctica social como medio. . La primera es la base natural del utilitarismo, es decir, las necesidades materiales de las personas mismas; la segunda son las condiciones objetivas del utilitarismo, es decir, las relaciones sociales de los materiales humanos; la tercera son los medios objetivos para realizar el utilitarismo-práctica social; .
Existe una estrecha relación entre utilitarismo y moralidad. Hay dos puntos de vista diametralmente opuestos sobre esta relación: uno cree que la búsqueda del utilitarismo es una especie de bien en sí mismo, y la bondad moral es la búsqueda de la máxima utilidad; el otro cree que el utilitarismo puede conducir a la corrupción moral, y todos los males surgen; de la avaricia de ganancias. De hecho, ambas opiniones tienen una verdad unilateral. Como se indicó anteriormente, en último sentido, la fuente del mal debe encontrarse en las relaciones sociales humanas. El mecanismo de acción utilitarista sobre la moralidad también debe encontrarse en la naturaleza social del utilitarismo. En primer lugar, desde la perspectiva de las "necesidades" que constituyen la utilidad, parece que ésta sólo está relacionada con los deseos objetivos de las personas. De hecho, no puede existir sin relaciones sociales. Diferentes relaciones sociales requieren diferentes contenidos y formas. El hambre es la necesidad de alimento. "Pero comer carne con cuchillo y tenedor es diferente a comer carne cruda con las manos, las uñas y los dientes". [1] En segundo lugar, el propósito de satisfacer las necesidades utilitarias también está relacionado con las relaciones sociales de las personas. Originalmente, las necesidades humanas son una especie de actividad psicológica y no existe distinción entre el bien y el mal en la mente humana. Sin embargo, la naturaleza social de los seres humanos no hace que las cosas sean tan simples: el grado de desarrollo de la productividad social determina que las personas no puedan hacerlo. obtener la información material requerida, es decir, decir, no todo lo que crees que es posible. Esto hace que las necesidades de las personas sean complejas, incluidas las necesidades personales y las necesidades nacionales (de las personas), así como las necesidades legales e ilegales, razonables e irrazonables. La lucha por satisfacer las necesidades humanas producirá acciones nobles; los pensamientos y objetivos ilegítimos de las personas producirán el mal. En tercer lugar, desde la perspectiva del proceso de realización de la utilidad, cuando se satisfacen las necesidades de algunas personas y se realiza su propia utilidad, siempre habrá un doble impacto positivo o negativo en la sociedad y en los demás: desde el lado positivo, la adquisición de la utilidad de una persona puede crear condiciones para la realización de la utilidad para los demás y la sociedad, produciendo así efectos positivos; por otro lado, desde el lado negativo, la ganancia utilitaria de alguien puede basarse en dañar los intereses de la sociedad o de los demás; Éste es el efecto negativo del utilitarismo, es decir, el mal. Si la utilidad sólo tiene la posibilidad de hacer el mal al nivel de las necesidades humanas, entonces la adquisición y realización de la utilidad humana puede conducir a la realidad de hacer el mal. Entonces, si el utilitarismo conduce al bien o al mal depende de la actitud de la gente hacia el utilitarismo.
Si se persiguen los intereses sociales y los intereses del pueblo y se toman medidas, el resultado real será bueno, que es el mayor bien; si se persiguen intereses ilegítimos y se toman medidas, las consecuencias definitivamente serán malas.
2. Desalineación de valores: los factores subjetivos del comportamiento incivilizado de los estudiantes universitarios
El mal es producto del libre albedrío humano y la moralidad está relacionada con la cognición de valores del sujeto. Si los valores están desalineados, pueden producirse comportamientos incivilizados e incluso conducir al abismo de la delincuencia. La desalineación de valores generalmente se manifiesta de tres maneras.
1. Dislocación entre el individuo y la sociedad
En la vida social, una cuestión de valores fundamental es cómo manejar la relación entre uno mismo y los demás o la sociedad, e integrar la autoestima y valor social combinado orgánicamente. En este sentido, existe una contradicción entre egoísmo y colectivismo en los valores morales. La mayoría de las personas que están desalineadas entre el individuo y la sociedad valoran primero los intereses personales y no dudan en dañar los intereses de los demás o de la sociedad por el bien de los intereses personales. Se adhieren al principio de que "las personas que no se sirven a sí mismas serán castigadas por el cielo y la tierra" y, a menudo, muestran una tendencia de "sólo yo" en su comportamiento. Consideran al "yo" como el centro de la sociedad y se ubican en él. una posición opuesta a la sociedad cuando se trata de la relación entre los individuos y la sociedad. A veces, el individuo es a menudo tomado como el estándar y la sociedad es "secundaria", enfatizando la satisfacción de las necesidades e intereses personales mientras se ignoran los intereses de la sociedad o de los demás; La expresión excesiva del "solipsismo" es "altruismo". Como señaló el Sr. Li Jianhua en "La teoría del pecado original", el egoísmo excesivo no es altruismo moral. Es renunciar por completo a la propia esencia, derechos, felicidad y valor, y lograr la completa pérdida de uno mismo. Sacrificaron su propia felicidad y alegría, pero su sacrificio, como dijo Marx: "Como sacrificio de ascetismo, no se crea nada. Una persona puede matar su lujuria, torturarse a sí mismo, etc., como un monje durante todo el día, pero los sacrificios que hace no proporcionará nada ". [2] Si la mayoría de las personas en una sociedad son personas tan "desinteresadas", entonces la sociedad debe ser rígida, inflexible y carente de vitalidad y vitalidad. Una de las principales razones de la difusión de la fealdad social es que demasiadas personas son insensibles, desconocen sus derechos legales a la autoprotección y carecen de una fuerte fuerza de voluntad personal y de un sentido de la justicia.
2. La dislocación entre dar y recibir.
Dar y recibir son los dos estados básicos de la vida, y también son los parámetros básicos para medir el valor de la vida. Una persona que puede captar correctamente la relación entre dar y recibir, incluso si no puede ser una persona noble, al menos puede ser una persona contenta. Una persona que sólo se preocupa por recibir pero no por dar definitivamente se convertirá en una persona despreciable, inmoral o incluso malvada.
La razón por la que una persona que sólo se preocupa por recibir pero no por dar puede volverse mala o entregarse al mal es porque no comprende que dar es la base de recibir. Los ancestros humanos se adaptaron principalmente de forma pasiva a la naturaleza y obtuvieron alimentos de la naturaleza para sobrevivir. En el largo proceso de pedir alimento a la naturaleza, gradualmente pasó de ser un sirviente de la naturaleza a ser un amo de la naturaleza. La inversión de esta relación se realiza en la labor de obtener de la naturaleza los medios de vida, que es un paso decisivo para que el hombre abandone el reino animal. Sin embargo, desde el día en que las personas abandonaron el reino animal y entraron en la sociedad humana, la supervivencia y el desarrollo individual han sido inseparables de la sociedad y de los demás. Es decir, mientras los individuos buscan de la sociedad, también deben tener en cuenta sus contribuciones a los demás y sus contribuciones. a los demás. La sociedad contribuye colectivamente. Por lo tanto, si una persona pide algo que excede su contribución a la sociedad, en realidad ha perjudicado los intereses de los demás, lo cual es un mal.
Porque la gente que sólo piensa en recibir pero no en dar no conoce la relación entre dar y recibir. Esas personas no saben que sólo las peticiones basadas en el trabajo y en el cumplimiento de la ley y la moral son peticiones legítimas. , y todos los demás son solicitudes legítimas. El desajuste entre dar y recibir puede conducir a un comportamiento poco ético: las personas que sólo hablan de recibir a menudo sólo se centran en sus propios derechos y no comprenden que la esencia y la base de los derechos son obligaciones para con los demás y la sociedad. Los derechos humanos no son innatos, sino que están determinados por la estructura socioeconómica. Los derechos no sólo representan la libertad y la igualdad de los individuos para perseguir sus intereses, sino que también representan los requisitos objetivos para el desarrollo del país, la nación y la sociedad. Los derechos no son sólo el disfrute de los beneficios de los demás y de la sociedad, sino que también son esencialmente obligaciones y responsabilidades para con la sociedad y los demás. Una vida con derechos y sin obligaciones, incluso si es posible en la vida real, es una vida de tiranía, arrogancia y pecado.
En tercer lugar, la indulgencia en el deseo: la raíz psicológica del comportamiento incivilizado entre los estudiantes universitarios
El deseo es la verdadera existencia natural de la vida. Todo el mundo está lleno de diversos deseos.
"Necesita comunicarse con el mundo exterior y necesita los medios para satisfacer este deseo: comida, el sexo opuesto, libros, conversaciones, debates, actividades, bienes de consumo y objetos operativos. [3] Como organismo, los procesos fisiológicos de." Varios sentidos son actividades primitivas de la vida espontánea que dan a los deseos de las personas características naturales. Pero, después de todo, las personas son seres sociales y el proceso fisiológico de experimentar deseos se realiza en las relaciones sociales y tiene una cierta naturaleza social. La moralidad es la seguridad social o mecanismo de control social de las actividades sensoriales del sujeto. Por tanto, los deseos específicos de las personas son la unidad de los instintos biológicos y las normas sociales de las personas. Los deseos sin regulaciones sociales son impulsos instintivos de los animales. Medir y controlar los deseos humanos sin normas sociales es complacer los deseos. Epicuro señaló una vez que los deseos se pueden dividir en tres tipos: "Algunos deseos son naturales y necesarios, algunos son naturales e innecesarios y otros no son ni naturales ni necesarios. Aquí, Epicuro Lu propuso los límites entre los deseos legítimos y los deseos inadecuados". .
Además de los factores fisiológicos naturales, también existe la existencia de tentaciones externas (dinero, poder, reputación, belleza, estatus, etc.). ) a menudo hace que las personas de voluntad débil olviden o pierdan la fuerza de voluntad para respetar las normas sociales. La indulgencia hace que las personas pierdan su dignidad; la indulgencia hace que las personas no tengan ideales elevados y lastimen a otros para satisfacer sus propios deseos. Por tanto, debes controlar tus deseos. La templanza es el autocontrol racional del deseo. Por un lado, Zhongyong reconoce la existencia de los deseos y cree que las personas deben realizar la parte de sus deseos que pueden realizarse y que un buen sistema social debe poder realizar todos los deseos razonables de las personas; abstención de indulgencias arbitrarias. Por tanto, la moderación no es sólo un requisito inevitable para la moralización de los deseos, sino también un resultado inevitable de la moralización de los deseos. Goethe tenía un dicho famoso: "La grandeza se expresa con moderación". Esta frase también contiene otra verdad: la mediocridad incivilizada o los pecadores se expresan con indulgencia.
Los colegios y universidades son la cuna para cultivar constructores y sucesores socialistas. Es necesario defender y educar a los estudiantes universitarios en el nuevo siglo para que infiltren el espíritu del colectivismo en todos los aspectos del estudio y la vida, aprendan a comprender y manejar correctamente la relación entre los intereses nacionales, colectivos y personales, y aboguen por que los intereses personales estén subordinados. a los intereses colectivos, los intereses escolares están subordinados a los intereses nacionales, y los intereses actuales están subordinados a los intereses a largo plazo; aboga por la integración de los ideales y luchas personales en los ideales y luchas comunes de las amplias masas populares, y se opone al comportamiento egoísta; Debemos aprender a manejar correctamente la relación entre competencia y cooperación, aprender a respetar, comprender y cuidar a los demás, hacer más buenas obras para la escuela y los compañeros de clase y oponernos al culto al dinero, al hedonismo y al individualismo extremo. Es necesario promover el espíritu de patriotismo, mejorar la autoestima, la confianza en uno mismo y el orgullo nacional, considerar el amor a la patria y el servicio al pueblo como el mayor honor y considerar el daño a los intereses de la patria y la dignidad nacional como el mayor honor. avergonzarse y defender el estudio del conocimiento científico, las ideas científicas, el espíritu científico y el método científico, trabajar duro, estudiar con diligencia y oponerse a la superstición feudal y la pereza. Debemos defender enérgicamente la ética social con civismo y cortesía, ayudar a los demás, cuidar la propiedad pública, proteger el medio ambiente y observar las leyes y reglamentos como contenidos principales, y ser buenos ciudadanos de la sociedad y defender enérgicamente la honestidad, la confiabilidad y la dedicación al trabajo; , justicia y decencia, servir a la gente y contribuir a la sociedad Como contenido principal de la ética profesional, ser un buen constructor en el trabajo defender vigorosamente las virtudes familiares con el contenido principal de honrar a los padres, cuidar a los hermanos y ser frugal y sencillo; y ser un buen miembro de la familia.