En la historia de la civilización humana, la civilización oriental y la civilización occidental son las dos civilizaciones más distintivas. Aunque ambos se producen sobre la misma base social de la esclavitud y el feudalismo, y ambos están sujetos a las leyes generales del desarrollo del pensamiento humano y el desarrollo de la cultura y el arte, debido a diferencias en las condiciones sociales e históricas, las tradiciones culturales y la estética nacional. psicología, arte escultórico Se formaron dos estilos artísticos completamente diferentes.
Primero, diferencias temáticas
China es una sociedad agrícola, y su civilización rural de estilo pastoral permite a las personas mantener una relación armoniosa con la naturaleza y los ecosistemas. Por lo tanto, las primeras esculturas chinas se basaban principalmente en animales, entre los cuales el Four-Yang Square Zun y el Lotus-Crane Square Pot son obras representativas. Desde que se introdujo el budismo en China, las estatuas religiosas de Buda también se han convertido en uno de los objetos de la escultura tradicional china. Las cuatro esculturas más famosas son las Grutas de Dangtui Yungang, las Grutas de Longmen, las Grutas de Maijishan y las Grutas de Dunhuang, además de una gran cantidad de estatuas del templo. Al mismo tiempo, bajo la influencia de las costumbres de entierro de China, los monarcas y dignatarios construyeron mausoleos y objetos funerarios, haciendo de las esculturas de mausoleo otro tesoro del arte escultórico chino. El más representativo de ellos son los guerreros y caballos de terracota del Mausoleo de Qin Shihuang.
En contraste, la sociedad occidental es básicamente una sociedad religiosa y comercial, y la producción urbanizada ha cultivado el carácter extrovertido y aventurero de los occidentales. Además, el desarrollo de los transportes marítimos y terrestres y los amplios intercambios con Oriente favorecen el desarrollo de la ciencia, la cultura y el arte. Mitos y leyendas se encuentran entre los temas escultóricos de ambos lados. Por ejemplo, los griegos creían que todo fenómeno natural es el resultado de la manifestación del poder de Dios. El hombre y Dios tienen el mismo origen y Dios es la encarnación perfecta del hombre. Los dioses, como los humanos, tienen carne, sangre y emociones. La diferencia es que son inmortales y milagrosos. Fue en este ambiente donde nació el Buey y nació el mito de las Musas y Apolo como dioses principales y las Musas bajo su mando.
La expresión de la belleza humana es otro tema para los escultores de ambos lados. Las competiciones deportivas y el culto a los dioses a gran escala eran una parte importante de la vida social de la antigua Grecia. La mayoría de las competiciones deportivas se realizan desnudos, tal vez para mostrar una figura fuerte y hermosa al mismo tiempo. La popularidad de esta moda social sin duda proporcionó un buen ambiente para que los escultores observaran y crearan, y se convirtió en una tarea para los escultores enviar estatuas a los ganadores del concurso. Como el lanzador de disco de Milon.
En segundo lugar, la diferencia en las búsquedas espirituales
A los ojos de los chinos, sujeto y objeto están interrelacionados, y la sensibilidad y la racionalidad están integradas. Consideran "la unidad de la naturaleza y el hombre" como el núcleo de su cosmovisión y creen que la naturaleza y el hombre son similares.
Las nubes que fluyen y el agua que fluye, persiguiendo el viento, combinando dureza y suavidad, transmitiendo emociones a través de los objetos, demuestran plenamente la flexibilidad y libertad de las líneas en la escultura china.
Además, a las esculturas chinas antiguas también les gusta pintar las esculturas. Por ejemplo, el arte de la cerámica pintada del Neolítico, las estatuillas de madera enterradas en el Período de los Reinos Combatientes, los retratos de mampostería de la dinastía Han y la forma de "muro de sombra" de las dinastías Tang y Song son todos productos de la combinación de escultura y escultura. Desde las dinastías Jin y Tang, los estilos de pintura de las estatuas budistas se han vuelto más abundantes. Los Bodhisattvas pintados en las Grutas de Mogao durante la próspera dinastía Tang son ricos en color y elegantes en postura, mostrando vívidamente la gracia de las mujeres aristocráticas de la próspera dinastía Tang. Este efecto artístico demuestra plenamente la capacidad creativa y las características nacionales de los escultores chinos. Esto también es muy diferente de la escultura occidental, que rara vez se pinta. En este sentido, la escultura occidental y otros tipos de arte tienen límites estrictos y sus propios métodos de expresión independientes. Desde la época de la antigua Grecia hasta el siglo XX, hubo muy pocas esculturas coloridas en Occidente. No fue hasta mediados del siglo XVIII, cuando se formó el estilo "rococó" francés, que grupos de coloridas estatuas decorativas arquitectónicas parecieron adaptarse al gusto estético y al disfrute sensorial de la familia real. Pero esa pura elegancia. Las esculturas de mármol que enfatizan la luz y las sombras han dominado la escena durante mucho tiempo. La mayoría de los escultores occidentales hacen todo lo posible para excluir los medios auxiliares de la pintura de la superioridad del color. El escultor francés Falcone dijo: "Si la escultura puede permanecer dentro de sus propios límites, no perderá ninguna ventaja; sin embargo, si quiere utilizar todos los medios de la pintura, se enfrentará a la amenaza del fracaso. Ambas artes, todas tienen sus propias medio de expresión, y el color no es un medio de escultura "
Diferencias en los materiales (abreviatura del verbo)
Las esculturas utilizan materiales reales para realizar las intenciones creativas del autor. Los materiales no sólo tienen una textura dura, sino que también pueden transmitir emociones a través de objetos como el color, jugando y ampliando los pensamientos del diseñador. Por ejemplo, la dureza del granito puede hacer que las personas se sientan tan sólidas como una roca; la blancura del mármol puede hacer que las personas se sientan puras e impecables, etc. Todo el mundo conoce las obras de Rodin. En sus esculturas podemos ver la pasión del autor. Era como si la sangre vital fluyera debajo de la piel hecha de arcilla por sus geniales manos. Si no fuera por el bronce que conserva la huella de la mano del autor, es posible que no pudiéramos disfrutar de esta conmovedora escena.
En cuanto al uso de materiales escultóricos, las esculturas chinas son más ricas que las occidentales, como tierra, madera, piedra, jade, cobre, etc. , la mayoría de las cuales son obras de ingeniería civil inseparables de la naturaleza. Desde las estatuillas de cerámica de la cultura Yangshao hasta las estatuillas de madera pintadas de las Tumbas Han en Changsha: desde los guerreros y caballos de terracota del Mausoleo de Qin hasta las estatuas de madera de Ye Jia de la dinastía Tang, desde los Bodhisattvas pintados de las Grutas de Mogao en Desde Dunhuang hasta los bocetos escultóricos de las dinastías Ming y Qing, se refleja la confianza del pueblo chino en la ingeniería civil y la intimidad. Debido al desarrollo de la civilización industrial y comercial, Occidente se deshizo de la dependencia de la gente de la naturaleza y abandonó el uso de la tierra y la madera en la selección de materiales para la escultura, creando una historia del arte escultórico con la escultura en piedra como corriente principal.
En definitiva, las diferentes características de los antecedentes históricos y culturales chinos y occidentales determinan dos orientaciones estéticas diferentes: el arte occidental se centra en el realismo, mientras que el arte chino aboga por la pincelada a mano alzada; el uso de técnicas de modelado y niveles de similitudes y diferencias. Aunque las esculturas chinas y occidentales tienen diferentes estilos y características, no son buenas ni malas. Lo anterior son sólo comentarios sobre sus respectivos estilos y perspectivas, que ayudarán a proporcionar una comprensión más profunda de la maravilla de la escultura.