Esto es lo que dijo Mencio.
"El pueblo es lo más valioso, el país es el segundo más importante y el rey es el menos importante" proviene de "El fin del corazón Capítulo 2" de "Mencius". El significado de esta frase es que el pueblo es el más importante, seguido del país, y el monarca es el menos importante. La esencia de esta frase también refleja el "pensamiento orientado a las personas" de Mencio.
"El pueblo es más valioso que el rey" se ha convertido en un dicho ampliamente difundido en generaciones posteriores y ha sido citado por otros. Tanto el monarca como el Estado pueden ser reemplazados, pero no sólo el pueblo. Por eso la gente es lo más importante.
Pensamientos y teorías de Mencio
Mencio creía que la gente común es la base del país. Mientras la gente común viva una vida estable, el país también puede ser pacífico. Mencius es uno de los filósofos famosos de la antigua mi país. Su libro "Mencius" también fue incluido por Zhu Xi como uno de los cuatro libros. Mencio es también una figura representativa del confucianismo, y es conocido como Confucio y Mencio junto con Confucio, más tarde fue nombrado póstumamente subsabio y Han Yu lo consideró como el sucesor de la ortodoxia de Confucio.
Muchos de los capítulos escritos por Mencius, como "Pescado, lo que quiero", "Algunas personas en el campo", "Nacer preocupados, morir en paz", se convirtieron en lecciones aprendidas por Estudios posteriores en nuestro país. Una de las obras clásicas. El pensamiento de Mencio es la benevolencia y la rectitud. Mencio creía que la naturaleza humana es inherentemente buena, pero también es necesario utilizar la etiqueta para regular el comportamiento de las personas. El pensamiento centrado en las personas es también la discusión y la comprensión de Mencio de la relación entre el país y el pueblo.
Además del pensamiento centrado en las personas, Mencio también desarrolló la teoría de Confucio sobre el gobierno benevolente y la consideró como el concepto central de su pensamiento político. Pero, de hecho, todas las ideas políticas de Mencio eran algo que servía a la clase dominante feudal. Mencio creía que mientras el gobernante implemente un gobierno benévolo, el pueblo definitivamente lo apoyará. Sin embargo, si el gobernante no implementa un gobierno benévolo, el pueblo lo derrocará y se opondrá a él.
En términos de educación, Mencio también continuó desarrollando las enseñanzas de Confucio sin distinción, y también consideró la educación universal como una forma de realizar un gobierno benevolente. Mencio también reconoció el método de Confucio para enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes. Creía que la educación debería variar de persona a persona, por lo que Feng Youlan también creía que el estatus de Mencio era como el de Platón en Occidente.