¿Por qué el emperador Wu de la dinastía Han no hizo arreglos para que Dong Zhongshu trabajara a su lado?

Dong Zhongshu fue un pensador y filósofo que se mantuvo al día durante la dinastía Han Occidental. Sin embargo, los libros de historia lo describen de forma sencilla. Sima Qian le dio una biografía en "Registros históricos", que tiene menos de 400 palabras.

La ciudad natal de Dong Zhongshu

La ciudad natal de Dong Zhongshu se registró por primera vez en los "Registros históricos" de Sima Qian, que decía que "Dong Zhongshu también era de Guangchuan". Dong Zhongshu vivía en Guangchuan y Guangchuan. Condado. ¿El Guangchuan mencionado por Sima Qian se refiere a la prefectura de Guangchuan o al condado de Guangchuan? Ban Biao, un historiador de la dinastía Han del Este, dijo que Sima Qian se refería al condado de Guangchuan, no al Reino de Guangchuan. Es decir, Dong Zhongshu era del condado de Guangchuan. "Crónica del condado de Zaoqiang" escrita por Jiajing en los registros de la dinastía Ming: En la dinastía Han, Zaoqiang estaba ampliamente extendido, y abandonar la separación y la unión fue originalmente uno de ellos. Según la investigación, su territorio incluye aproximadamente la parte sureste del condado de Zaoqiang, la parte sur, la parte occidental, las partes central, este y norte, la esquina suroeste del condado de Jinxing y la esquina noroeste del condado de Gucheng. Guangchuan en la antigua dinastía Han es el Zhuangzao de hoy. La ciudad natal de Dong Zhongshu es la antigua aldea del actual condado de Zaoqiang. Según lo siguiente:

1. En los últimos años, se encontraron el dintel de piedra del "Salón Ancestral de Dong" de la dinastía Qing y sus calcos. en la antigua aldea del condado, que estaba marcada con la palabra "Reconstrucción del talismán auspicioso". Es decir, en el sexto año de Dazhong Xiangfu del emperador Zhenzong de la dinastía Song (1013 d. C.), la reconstrucción significa que aquí solía estar el "Salón Ancestral de la Familia Dong". Un salón ancestral es un templo familiar donde la gente adora a sus antepasados.

2. Las "Crónicas de Jizhou" de la dinastía Ming registran: Hay "cuatro templos famosos" en el oeste de la aldea de Jiuxian, comúnmente conocido como "Templo Xixiong". Anteriormente se conocía como el lugar donde Dongzi daba conferencias. El Reino Hejian recomendó al rey Liu De que lo construyera. El templo fue destruido a finales de la dinastía Qing, pero las ruinas aún existen y sobresalen del suelo. Había escombros por todas partes. Los aldeanos excavaron aquí un candelabro de cerámica con las palabras "discípulos que sostienen velas" escritas y enseñaron a la gente incansablemente. Fue utilizado por Dong Zhongshu al dar conferencias.

3. La familia de Dong Zhongshu está en Chang'an. Mi ciudad natal, Dongshi, está muriendo. Su antigua residencia, el salón ancestral de Dong, fue destruido y las generaciones posteriores construyeron el templo Dongzi en el sitio original. Fue reconstruido en el año 36 de Wanli en la dinastía Ming (1608 d. C.) y se talló una estatua de piedra de Dong Zhongshu en postura sentada. En el interior se colocó una estatua (de unos 2 metros de altura), que permaneció después de la destrucción de la estatua. Era una unidad provincial de protección de reliquias culturales en Hebei en 1982. En 1987, para proteger las estatuas de piedra, el templo Dongzi fue reconstruido en el sitio original. También hay una leyenda sobre la estatua de piedra de Dong Zhongshu colocada en el condado y la aldea de Houjiu. Dijo que después de que la estatua de piedra fue tallada en Xishan, fue transportada a la aldea de Dongguzhuang para su colocación, pero fue transportada a la aldea de Jiuxian. "Era demasiado pesado para levantarlo, así que lo dejé". El viejo amigo no estuvo de acuerdo. Si Dong Zhongshu nació en la aldea de Dongguzhuang, ¿cómo podría abandonar las piedras ancestrales de otras aldeas? La aldea de Dongjiazhuang está a dos o tres millas de la antigua sede del condado, hasta allí. ¿No se puede transportar cerca? ¿No tiene sentido? !

4. Registros de "Shishuoxinyu": Dong Zhongshu tenía un hijo llamado Fu Qi. Por error lo consideraron poco filial y lo echaron de la casa y fue con el buen amigo de Dong Zhongshu, Wang Shanyou, que estaba a cuatro o cinco millas. lejos del antiguo condado. Después de la muerte de Wang Shanyou, Dong continuó viviendo en esta aldea. Según la "Crónica del condado de Zaoqiang" de la dinastía Ming, Wang Shanyou tenía esa persona. Pero no hay ningún texto vivo. Debido a que el sonido de "bondad" es el mismo que el de "longevidad", Houcun pasó a llamarse Wangshou. Posteriormente evolucionó hasta convertirse en dos aldeas: Qianwangshou y Houwangshou. Ahora el 95% de las dos aldeas son Dong. En la antigüedad, Wang Shou vivía en Dongshi, rodeado por Sugu y Puzhuang, y se reunía frente al "Salón Ancestral Dongshi" en el antiguo condado para adorar a sus antepasados. Todavía en los tiempos modernos. Wang Shoucun conservó el árbol genealógico reconstruido en la dinastía Qing y nombró a Dong Zhongshu como su antepasado.

Siempre ha habido objeciones a la afirmación de que "los tres acres de tierra ocupados por la escuela primaria Dongjiazhuang son la ciudad natal de Dong Zhongshu". Durante las dinastías Tang y Song, las aldeas de esta zona fueron sedimentadas y enterradas bajo tierra. Durante la dinastía Han Occidental, a Dongjiazhuang le resultaba difícil existir sobre el terreno. Los antiguos condados y aldeas de la dinastía Han Occidental alguna vez fueron oficinas de condado, pero permanecieron sin cambios durante 500 años. A estas alturas el suelo ha sobresalido mucho y hay escombros por todos lados. Se sospecha que la aldea de Laoxiancheng y la aldea de Dongjiazhuang eran originalmente la misma aldea, separada de la aldea de Laoxiancheng. ¿Pero en qué época? Aún no se ha encontrado ninguna evidencia.

Una breve introducción a la vida de Dong Zhongshu

Dong Zhongshu experimentó el gobierno de Wenjing y la prosperidad de Hanwu en su vida. Fue el apogeo de la dinastía Han Occidental, con. estabilidad política, prosperidad económica, fuerza nacional sin precedentes y personas que viven y trabajan en paz y satisfacción. En términos de ideología y cultura, la sociedad a principios de la dinastía Han también era relajada y cómoda. Además del "método de llevar libros", la piedad filial hacia el emperador Hui también incluía escribir libros para establecer una posición oficial cuando el emperador Wu estaba en el poder, abrió la forma de presentar libros; Muchos clásicos confucianos ocultos por la quema de libros y el confucianismo de Qin Shihuang han reaparecido frente al mundo; muchos eruditos confucianos que se retiraron a Noda salieron gradualmente de las montañas; La gente estaba en paz y los eruditos estaban dispuestos a estudiar, por lo que las personas que enseñaban y aprendían los clásicos se reunieron para revivir el confucianismo y el campo confuciano, que de repente se hizo grande. Para aplicar lo que han aprendido y complacer a quienes están en el poder, citan las Escrituras y las describen vívidamente. Una familia tiene su propia tradición y un maestro tiene sus propias leyes. Es variado y claro.

Fue en este contexto de estabilidad social y libertad académica que Dong Zhongshu se embarcó en el camino del aprendizaje. Guangchuan, la ciudad natal de Dong Zhongshu, está ubicada en el sureste, adyacente a Qilu, el estado de Yan al norte y las Tres Dinastías Jin al oeste. Desde la antigüedad hasta el presente, ha habido muchos eruditos confucianos en Qilu, alquimistas en Yan y legalistas en las tres dinastías Jin. Zhongshu creció bajo la influencia de diversas culturas, lo que no deja de tener relación con la formación de un sistema ideológico de múltiples connotaciones. Según "Registros históricos", a principios de la dinastía Han occidental, había ocho eruditos que estudiaron los cinco clásicos: Shen Peigong de Lu (ahora Shandong oriental), Yuan Gusheng de Qi (Shandong oriental) y Taifu Han (niño) de Yan (ahora Beijing); el sabio del palacio; después de pasar los "rituales", nació la dinastía Tang; el "Libro de los Cambios" fue transmitido a Zichuan (trasladado al libro del Dr. Taichang), y sólo un pocas personas podían gestionar conjuntamente un "Libro de Cantares". En comparación con esas personas superficiales, Dong Zhongshu realmente se destaca entre la multitud. No es nada vergonzoso que lo llamen "generalista" y "erudito". Además, ¡tiene una gran reputación y un estilo próspero!

Entre los cinco clásicos escritos por Dong Zhongshu y Hu Wusheng, Dong Zhongshu es el mejor en el estudio de Gongyang en los Anales de primavera y otoño. "Primavera y Otoño" es una historia política compilada por Confucio sobre la base de la "Historia de Lu". Se dice que Confucio no vio el Tao ni lo puso en práctica en sus últimos años, por lo que se impuso sus ideales políticos y conceptos éticos a través de los elogios y críticas de la historia en sus obras y libros de historia. Para evitar la persecución política, Confucio solía utilizar un lenguaje críptico en sus escritos. Sus escritos sólo los dictaba a sus discípulos y no los escribía en libros. Después de la muerte de Confucio, sus discípulos transmitieron sus historias, formando gradualmente las teorías de "primavera y otoño" de diferentes maestros. Había cinco escuelas principales en la dinastía Han: Gongyang Chunqiu, Chunqiu, Zuoshi Chunqiu, Zou y Jia. Entre ellas, la biografía de Zou Wushi y la biografía de Jia están escondidas en la casa secreta. Solo las dos biografías de Gongyang y He fueron las primeras en hacerse populares debido a su hermoso estilo de escritura y la grandeza de la biografía de Gongyang se atribuye al pionero. obras de Dong Zhongshu y Hu Wusheng. Hu Wusheng tiene una personalidad ordenada y es un poco mayor que Dong Zhongshu. Fue uno de los primeros maestros de los estudios Gongyang en la dinastía Han y la primera persona en enseñar los estudios Gongyang en libros. Dai declaró en el Prefacio de la Religión Gongyang de Primavera y Otoño que "Xia Chuan Gongyang Gao, Gao Chuan su hijo Ping, Ping Chuan su hijo Di, Di Chuan su hijo se atrevió a pasar a su hijo Shou. Cuando llegó al Emperador Jing, Shou y su discípulo Qi Wuzi estaban en Zhubo (Citado de "Biografía de Gongyang: Qué estilo Prefacio") de Yan Xu. Se puede ver que Hu Wusheng no solo fue la biografía directa de Gongyang en el período de primavera y otoño, sino también la persona que. Ayudó a Shou a poner la historia de Gongyang en los libros y la terminó. Aquí no se registran estudios de Gongyang, y hay reglas a seguir y, al mismo tiempo, hay más teorías estereotipadas, porque Gongyang tiene escrituras. También favorece la difusión de la teoría. Además, Hu Wusheng también concluyó que a finales de la dinastía Han del Este, cuando He Xiu escribió las "Entrevistas de Gongyang", escribió las "Regulaciones de Gongyang", que organizaron los estudios de Gongyang y lo hicieron más fácil. Para que los académicos describan y comprendan los puntos clave, "más resultados correctos" (cómo escribir un prefacio) lo enseñó en persona, ampliando el alcance de la enseñanza de los estudios de Gongyang. del emperador Jing, y estaba al mismo nivel que Dong Zhongshu. Cuando envejeció, regresó a Qi para enseñar "Yong Qi". Las personas que escribieron "Primavera y otoño" fueron influenciadas principalmente por Hu Wusheng. "Gongsun Hong, el primer ministro del emperador Wu de Liang, una vez estudió con él. Dong Zhongshu también lo respetaba. "Hanshu" dijo: Hu Wusheng "trabajó con Dong Zhongshu, y Zhongshu escribió un libro y lo elogió como un hombre sabio. "Hay un dicho: "Hu Wuzi era tan humilde como una tela y tan pobre como un humilde marido. "Sin embargo, la felicidad, la justicia y la cortesía están muriendo. Por lo tanto, el mundo respeta su cuerpo y la gente común respeta su voz. ¡Qué honor!" (Citado de "Wen Guan Linz" de Gu Li, ver "Han Shu·Romance" de Tang Yan de los Tres Reinos" Vol. 1) "Gongyang Zhuan" de Xu Yan de la dinastía Tang decía: "Aunque Hu Wusheng enseñó a Dong Shi con "Gongyang Zhuan", no escribió las regulaciones". Dong Zhongshu fue discípulo de Hu Wusheng. Wu Jianzhai dijo: "Lo que dijo no se ha visto en la historia de Chun y su certeza es dudosa". ("Prefacio de interpretación clásica") ¿Cuál es la sospecha del examen en ayunas? Sin embargo, las palabras de Xu pueden estar basadas en las biografías de eruditos de la dinastía Han. Se dice: "Nace Hu Wu y todas las personas nacen juntas". Gobernó "Gongyang Chunqiu" y fue médico durante el reinado del emperador Jing. Entre los compañeros de Dong Zhongshu, Zhong Shu escribió un libro llamado "His Virtues". Cuando era mayor, el estado de Qi le enseñó, y sus palabras en "Primavera y otoño" estaban todas relacionadas con eventos, y también era bastante popular. Y Dong Zhongshu es Jiang Duxiang y tiene su propia música. Los discípulos fueron enviados por la Universidad Lanling Chu, Dongping Gong Ying, Guangchuan Duan Zhong y Lu Wen. A juzgar solo por este pasaje, parece que entre los discípulos de Hu Wusheng se encontraban Gong Sunhong, Dong Zhongshu, Chu Da, Gong Ying, Duan Zhong, Lu Bushu, etc. El "Libro de la dinastía Sui" aceptó a Gong Ying como discípulo de Hu Wusheng. En realidad, esto es por motivos de brevedad y no hay distinción. Las generaciones posteriores no lo estudiaron en profundidad y leyeron mal su libro. Aquí, la oración "y Dong Sheng..." debe dividirse en secciones, con la biografía de Hu Wu en la parte superior y la biografía de Dong Zhongshu en la parte inferior.

Hasta el día de hoy, la puntuación de Chung Hwa Book Company no está dividida en párrafos, lo que sigue siendo un error. Según "Registros históricos": "Se dice que Chunqiu nació en Qilu, Zhao y Dong Zhongshu". Hu Dong y Hu Dong recibieron tratamiento al mismo tiempo y no hubo una relación de toma y daca. "The Scholars" de Sima Qian, tanto el primer Zhongshu como el segundo hijo. ¡Luo Zhongshu es profesor, pero Ma Qian es tan negligente! Además, el estado de Chu también tiene gente estupenda. "Registros históricos" registra claramente que "los discípulos de Zhongshu fueron enviados por Lanling Chu Da, Guangchuan Yin Zhong ("Hanshu" Duan Zhong) y Bu Shu no tenía ningún discípulo". Por lo tanto, el "Prefacio a la explicación de documentos" de Lu Deming decía: "Cuando llegó la dinastía Han, Hu Wusheng de Qi y Dong Zhongshu de Zhao gobernaban Gongyang Chunqiu. Lanling Chu Da, Dongping Bogong, Guangzhou Duan Zhong y Lu Wenbushu eran todos Los discípulos de Zhongshu "El texto es convincente y no puede confundirse". "Han Shu Three Kingdoms·Romance of the Three Kingdoms" de Tang Yan todavía copió a la siguiente persona "Dong Sheng" en la biografía de Hu Wu y heredó el texto antiguo, pero en la biografía de Dong, dijo "Hu Wusheng envió un grupo de personas para interceptar la biografía de Gong, por lo que Chao Chuan es diferente de Dong Sheng, "Se sabe que Hu Chazhi no es un maestro ni un discípulo. Un análisis textual de "Resumen de los cuatro tesoros del estudio" y "Resumen de Gongyang Shu": "Gongyang Zhuan" incluye al hijo Shen Ziyue, al hijo Sima Ziyue, al hijo Ziyue y al hijo Gong Beibei Ziyue. Otro dijo, Lu Zi, "Ninguno de los maestros que Gai enseñó era Gongyang". Sin embargo, además de la familia de Gongyang, debido a que Gongyang tenía muchos maestros, ¿por qué Dong Shi quería aprender de la familia de Hu Wu? Y "Gongyang Suihuang" citó "El libro de la piedad filial" y dijo: "Xia Zi pasó a la familia Gongyang, y la quinta generación incluso incluyó a Hu Wusheng y Dong Zhongshu. Se puede ver que tanto Dong Sheng como Hu". Wusheng fueron discípulos de Xia Zi Liuchuan. Por supuesto, dado que Shou y Hu Wusheng fueron las primeras personas en escribir "Gongyang Zhuan", Dong Sheng puede haberse beneficiado de Hu Wuzi en el texto de "Gongyang Zhuan". En cuanto al resto, se desconoce. Dong Zhongshu y Hu Wusheng lo manejaron juntos, pero sus contribuciones fueron diferentes. Hu Wusheng registró la biografía de Gongyang y resumió sus casos para hacerlo más sistemático. Dong Zhongshu, por otro lado, hizo pleno uso de "Gongyang Zhuan", citó clásicos, discutió cosas e incluso utilizó "Primavera y otoño" para romper prisiones, combinó los clásicos con la política real e hizo muchos inventos. En resumen, ambos son maestros de los estudios de Gongyang, y ambos fueron los primeros maestros de Gongyang a principios de la dinastía Han. Pero si nos fijamos en los detalles, Hu Wusheng no se limita a hablar de clásicos, sino de un erudito y un erudito. maestro Dong Zhongshu Entonces es bueno discutiendo cosas y participando en clásicos prácticos. Sima Qian dijo: "En cuanto al apellido Han, Dong Zhongshu es el único con el apellido Ming en los Anales de Primavera y Otoño. Es precisamente por su capacidad para ayudar a la economía y su aplicación". Tanto Hu Cha como Hu Cha hicieron grandes contribuciones a los estudios de Gongyang en los Anales de primavera y otoño durante la dinastía Han, por lo que ambos fueron nombrados Doctores en Hanting durante el reinado del emperador Jing.

Oculta tus capacidades, espera el momento oportuno, concéntrate en la superación personal

Dafu era una posición oficial en ese momento, vista por primera vez en el Período de los Reinos Combatientes. Qin Jizhi, el primer emperador, tenía 70 doctores que "lo saben todo desde la antigüedad hasta el presente" y tenían un conocimiento profundo. Pero los médicos tienen sus propias especialidades en el aprendizaje; el confucianismo, el mohismo, el mingfa e incluso los técnicos fang abusan de sus habilidades. Qin Shihuang quemó libros y acosó a los eruditos confucianos, y los médicos confucianos huyeron y vivieron recluidos. El médico de Qin Ting se convirtió en un dios todopoderoso y un astuto adulador. Durante el levantamiento de Chen She, muchos estudiantes alemanes llevaron los vasos rituales de Confucio a Wang Chen para encontrar una salida. El octavo nieto de Confucio, el Dr. Chen She, finalmente murió junto con Chen She, convirtiéndose en el primer intelectual en la historia de China en sacrificarse heroicamente por la causa revolucionaria. Cuando floreció la dinastía Han, los eruditos confucianos desertaron y se pasaron a la dinastía Han, y la dinastía Han también instaló salas oficiales para apaciguarlos. El emperador Gaozu de la dinastía Han invitó una vez a Shu como funcionario de la corte y probó delicias exquisitas por primera vez. Debido a que estaban ocupados exterminando a los "perros corredores" y no resolvieron el problema, no tuvieron tiempo para promover el confucianismo. La piedad filial significa que "todos los funcionarios tienen mérito y mérito", y los eruditos no pueden compartir el pastel. Durante las dinastías Wen y Jing, hubo muchos eruditos famosos con doctorados, incluidos el Dr. Yuan Gusheng y el Dr. Han Ying en poesía, el Dr. Bo y el Dr. Ouyang en libros, y Hu Wusheng y Dong Zhongshu en Primavera y Otoño. Período. También hay médicos en "Mencius", "Erya" y "El clásico de la piedad filial". Sin embargo, "el emperador Wen era bueno castigando", "el emperador Jing no era confuciano", "por lo tanto, los médicos hicieron consultas oficiales pero no avanzaron" - era sólo un salario oficial y ningún uso importante ("Registros históricos: biografías de eruditos" ). Sumado al hecho de que "la emperatriz viuda Dou siente cariño por Huang Lao", los médicos no solo tienen problemas para arriesgarse en el confucianismo, sino que también temen los tabúes. La emperatriz viuda Dou preguntó una vez al Dr. Yuan, autor de "Poesía", si "Laozi" es un libro. Yuan Gusheng dijo que "Laozi" era una "charla familiar" vulgar, y la emperatriz viuda Dou llamó enojada a los Cinco Clásicos "el libro de las cuatro ciudades vacías" (todavía se dice que es el libro de los criminales). Sikong, responsable de la construcción de palacios y ciudades. El Primer Emperador quemó libros, de modo que quienes poseían cientos de poemas y libros en diferentes idiomas eran considerados ciudades. ), y deja que la imagen real cace al jabalí. Afortunadamente, el emperador Jing le dio una espada para evitar una muerte violenta. Los médicos lo vieron en sus ojos y sintieron miedo en sus corazones. ¿Cómo pueden tener tiempo libre y tiempo libre para promover el confucianismo y convertirse en el mejor rey del mundo? Algunos encontraron excusas para renunciar a sus puestos de doctorado y huyeron.

Por ejemplo, Tiegu fue transferido a Qinghe como prefecto, Han Ying fue nombrado prefecto de Changshan y Hu Wusheng simplemente se retiró de su casa y vivió en la aldea por motivos de vejez. Durante este período, Dong Zhongshu también mantuvo un perfil bajo y no logró logros políticos. Sin embargo, no es pasivo y se adapta al mundo. Por un lado, reclutó a un gran número de estudiantes y enseñó en forma privada, cultivando un grupo de talentos calificados para la promoción del confucianismo en la dinastía Han. Según los registros históricos, los discípulos de Dong Zhongshu eran "personas de cientos de escuelas de pensamiento" y todos ellos eran excelentes. Chu es el gran primer ministro y oficial de amonestaciones, Lu Bushu es el primer ministro y yo, el rey Qiu Shou (la reina), soy el funcionario del Dr. Guanglu. El gran historiador Sima Qian también estudió con Dong Zhongshu y expuso la teoría de "Primavera y otoño" de Dong Zhongshu en "Registros históricos". También se inspiró en los hechos de Confucio en los "Anales de primavera y otoño" y de Zuo Qiuban en el "Zuo Zhuan" que escribió los "Registros históricos" con justa indignación en circunstancias extremadamente difíciles. Por otro lado, Dong Zhongshu observó cuidadosamente la realidad y se dedicó al estudio de cientos de escuelas de pensamiento, especialmente la teoría de Huang-Lao, que había sido dominante desde principios de la dinastía Han. Quería establecer un sistema de neoconfucianismo sin precedentes que fuera compatible con cientos de escuelas de pensamiento para adaptarse a la unificación social de la dinastía Han Occidental y lograr resultados positivos. Está esperando el precio, ¡debería salir en el momento adecuado!

Según las Tres Estrategias del Cielo y el Hombre, Dong Sheng se hizo conocido en el mundo de una sola vez.

¡Finalmente llegó la oportunidad y el talentoso emperador Wu de Han ascendió al trono de emperador! En 141 a. C., murió el emperador Xiaojing. Después del emperador Wen, el emperador Jing fue otro rey que siguió el gobierno de inacción de Huang Lao y vivió con la gente, realizando así el gobierno de "Wen Jing". Según los registros históricos, durante el reinado del emperador Jing, el tesoro era rico, las costumbres cambiaron y la gente era sencilla y honesta. La sociedad de la dinastía Han Occidental alcanzó la hermosa perfección de una sociedad agrícola desde la economía hasta la seguridad pública. Pero por otro lado, debido al laissez-faire de la corte imperial, la arrogancia de los príncipes y la invasión de la pesca por parte de los terratenientes comerciales, se han formado fuerzas separatistas junto con la invasión de los bárbaros y la invasión de la frontera; por los Xiongnu... Ban Gu dijo sobre la situación en ese momento: "La dinastía Han ha sido próspera durante más de sesenta años. Hay tesoros raros, pero no hay extranjeros y hay muchos sistemas ("Hanshu". Gongsun Hongzhuan") Bajo la superficie de la paz, había una grave crisis en la sociedad de la dinastía Han Occidental. Es urgente que un monarca prometedor lleve a cabo reformas drásticas para cortar de raíz los problemas y evitar que el pueblo viva en una situación desesperada; además, para poner fin al régimen de inacción, cosechar los beneficios de la riqueza, promover la cultura y la educación, y restaurar las artes marciales. Si tenemos suficiente comida para comer y reclutamos suficientes soldados, podemos dar la bienvenida a la prosperidad y la paz del confucianismo. El emperador Jing era simplemente un gobernante que se atenía a la cultura. El mayor secreto de su gobierno cultural fue la "regla de la inacción", que le permitió crear su propia riqueza y establecer su propio negocio cuando el poder del pueblo estaba decayendo. La llegada de la regla de Wenjing no es tanto una buena regla de Wenjing como una buena regla de relajación. Cómo lograr un gran gobierno basado en la riqueza material, Wen Jing, el monarca y ministro, era impotente. Esta misión históricamente recayó en el emperador Wu de la dinastía Han. La sucesión del emperador Wu de la dinastía Han trajo una nueva atmósfera a la sociedad de la dinastía Han Occidental y la esperanza de un resurgimiento del confucianismo. Dong Zhongshu, que había estado afilando su espada durante diez años y no había visto nada durante tres años, aprovechó esta oportunidad. ¡Este es un tesoro único en la vida! 1. El emperador Wu de la dinastía Han, Liu Che, era el hijo neutrón del emperador Jing. Amaba la literatura y defendía el confucianismo. Tiene talento y está lleno de energía. Habló de literatura, practicó artes marciales, atacó a los Xiongnu en el norte, ayudó a Baiyue en el sur, conectó las regiones occidentales en el oeste y conectó a Corea en el este. El Imperio Han Occidental ganó gran prestigio y se decía que era extremadamente próspero. Su reinado fue también el período más próspero para los talentos de la dinastía Han Occidental. "Han Shu" elogió: "Los eruditos se admiran unos a otros, y los que son diferentes provienen del mismo lugar. Los elegantes son Gongsun Hong, Dong Zhongshu y Ni Kuan; cuando camines, construirás una piedra para celebrarlo. ; la calidad está en Ji'an, Bu La fórmula es relativamente sencilla; los sabios recomendados son Han Anguo y Zheng Danshi; las órdenes (patentes) son Yu Zhao y Zhang Tang, los divertidos son; Dongfang Shuo y Gao Mei; en respuesta, Zhu Zhuang y Zhu Mai Chen; contando a He Luo; la armonía (modificación) es Li Yannian; los embajadores de Sang Hongyang son Zhang Qian y Su Wu; (los huérfanos confiados) son Huo Guang y Jin Rixi; ¡el resto son Invencibles!" ("Gong Zan") tiene mucho talento y las estrellas brillan. "¡Aquellos que ganen la dinastía Han prosperarán aquí" (ibid.)! La razón por la que la dinastía Han Occidental reunió tantos talentos y obtuvo tantos materiales diferentes en este momento está ciertamente relacionada con el encanto de la personalidad del emperador Wu de la dinastía Han. También es un resultado directo de su sed de talentos y su selección ecléctica. de talentos. Su método eficaz para seleccionar y nombrar personas talentosas es ordenar periódicamente a los condados y prefecturas y a los funcionarios y funcionarios que recomienden talentos, recomendar eruditos raros y ordenar a los condados y escuelas de las prefecturas que estudien el confucianismo. Según la "Biografía de Han Dongzhongshu", el emperador Wu de la dinastía Han "estableció funcionarios escolares y promovió a Cai Mao (xiucai) y Lian Xiao en el condado, todo debido a la iniciativa de Dong Zhongshu. Se puede ver que el ganador de ". La dinastía Han fue el emperador Wu de Liang, quien ganó las artes marciales. La gente está eligiendo el confucianismo He, y la promoción de Elegir el confucianismo He se originó en Dong Zhongshu.

Una discusión confuciana influyó en la toma de decisiones de la corte. La toma de decisiones correcta llevó a la admiración de un grupo de eruditos, y luego la reunión de talentos marcó el comienzo del apogeo del Imperio Han Occidental. ¿Quién diría aquí que la educación moral es inútil? ¡Esto es "inútil"! ¡El maravilloso uso de "inútil"! En 141 a. C., el emperador Wu de la dinastía Han se convirtió en emperador y al año siguiente pasó a llamarse Yuan Jianyuan. Este joven emperador ambicioso y enérgico cambió la política de dejar que la naturaleza siga su curso, apegándose al pasado y gobernando por la inacción durante la era Wenjing Shi, Erqian Shi, príncipes: personas que hablan y dan consejos. Esta vez, más de 100 personas serán promovidas, Zhuzhuang es el primero; "Primavera y Otoño" claramente selecciona a Gong como médico. Por sus antecedentes, también es un buen candidato. Los otros legalistas que estudiaron a Shen Buhai, Shang Yang y Han Fei, y los que practicaron Taisu y Zhang Yi fueron expulsados ​​y no admitidos. La participación de Dong Zhongshu en esta contramedida siempre ha estado dividida en la historia. El registro histórico de las contramedidas de Dong Zhongshu por parte del emperador Wu de la dinastía Han es seis años después del primer año de Yuanguang (134 a. C.), y el registro de "Zi Jian" es el primer año de Jianyuan. Lo que está registrado en el "Libro de Han" es creíble. Según la contramedida "Espero que este reinado dure más de setenta años", el período desde el primer año del emperador Gaozu (206 a. C.) hasta el cuarto año de Jianyuan (137 a. C.) fue de sólo 70 años. Si es el primer año de Jianyuan, no se puede llamar "más de setenta años", sino 74 años, el primer año de Yuanguang.

La discordia entre Dong Zhongshu y Jianyuan probablemente estaba relacionada con la situación política de ese momento, es decir, la emperatriz viuda Dou todavía estaba viva. La emperatriz viuda Dou era la emperatriz del emperador Wen, la madre del emperador Jing y la abuela del emperador Wu. Le gusta Huang Lao, odia el confucianismo y desprecia los Cinco Clásicos. El emperador Wu ascendió al trono y fue honrado como emperatriz viuda. En los primeros años de Jianyuan, el tribunal quería su consentimiento. Naturalmente, este no es el momento de promover el confucianismo. De hecho, el confucianismo fue gravemente dañado por la emperatriz viuda Dou tan pronto como surgió. En el verano del primer año de la dinastía Han, el emperador Wu de la dinastía Han nombró al marqués Wei de Wei como primer ministro y al marqués Tianfen de Wu'an como Taiwei. Dou Tianke se inclinó hacia el confucianismo y recomendó a los eruditos confucianos Zhao Luo como antiguo erudito y a Wang Zang como médico. Zhao y Wang, discípulos de Shen Pei, un maestro de la teoría poética, sugirieron establecer un sistema ritual para servir a los príncipes e invitaron a Shen Pei de Shandong con la especial cortesía de "atar seda y construir muros para asegurar las ruedas" para discutir. Parecía que temblaría cuando cayera, "El confucianismo estaba en pleno apogeo. En ese momento, Zhao Wan estaba tan orgulloso que le pidió al emperador Wu de la dinastía Han que no jugara con la emperatriz viuda para promover el confucianismo. Entonces, emperatriz La viuda Dou estaba furiosa e investigó en privado los hechos de corrupción de Zhao Wan y Wang Zang, y el emperador Wu de la dinastía Han, que los había encarcelado y obligado a suicidarse, también fue despedido debido a su introspección. Shen Gong regresó a su ciudad natal. Debido a una antigua enfermedad, durante el período de Jianyuan, el confucianismo fue reprimido y estuvo en problemas. No fue hasta la muerte de la emperatriz viuda Dou que el confucianismo realmente marcó el comienzo de la primavera de la recuperación. Gritó la voz largamente reprimida de "abandonar todas las escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo".

En mayo del sexto año de Jianyuan (135 a. C.), murió la emperatriz viuda Dou y el último terco de Huang Laoxue. La fortaleza desapareció. En junio, Wu'an Hou Tianfan volvió a servir como primer ministro. Se rompió el hielo y se eliminaron los obstáculos. Sima Qian dijo: "La emperatriz viuda Dou murió, Wuhou Tianfen se convirtió en primer ministro, cientos de eruditos. Hablando de él, cientos de eruditos tomaron el título de "Anales de Primavera y Otoño". Baiyi se convirtió en los tres emperadores y le concedió el título de marqués. ¡Los solteros del mundo son arrogantes! "("Registros históricos: biografías de eruditos confucianos"). El verdadero resurgimiento y popularidad del confucianismo se produjo después de la muerte de la emperatriz viuda Dou, que fue una contramedida benigna de Dong Zhongshu para prepararse para la popularidad del confucianismo en la teoría y la opinión pública el año siguiente. Si se considera a la emperatriz viuda Dou como el punto de inflexión de la defensa académica en la dinastía Han, las contramedidas de Dong Zhongshu fueron sin duda el comienzo de la prosperidad del confucianismo.

Contramedidas benignas

En el primero. En el año de Yuanguang (134 a. C.), el emperador Wu de la dinastía Han ordenó a los condados que promovieran la piedad filial y la virtud. Dong Zhongshu tomó medidas virtuosas. El emperador Wu de la dinastía Han le pidió a Dong Zhongshu que respondiera tres capítulos. entre el hombre y la naturaleza, que históricamente se conoce como "Tres estrategias del cielo y el hombre" (o "Buenas estrategias") y luego fue incluida en la "Biografía de Han Dongzhongshu" de Ban Gu. La primera política habla principalmente de "destino" y ". disposición". El emperador Wu de la dinastía Han preguntó: "Se han designado tres generaciones, y su felicidad y bienestar están ahí"; ¿Cuál es la tarea más urgente? “¿Qué debemos hacer? "¿Sólo así puede "el pueblo estar en armonía" y tener buena suerte? Dong Zhongshu habla del destino, y los desastres son diálogos entre el cielo y el hombre: ¡la unidad del cielo y el hombre es terrible! El país perderá el rumbo, y el sol es el primero en advertirle del desastre; yo no sé hacer introspección, pero todavía no sé cómo cambiar, pero estoy herido, incluso derrotado. La relación entre el cielo y el hombre es muy delicada. , y habrá desastres todos los días para condenarlo; no me entiendo. Si reflexionas, serás advertido por fenómenos extraños, si no te arrepientes, el genio cambiará su destino y le hará perder su país. Ésta es la "influencia entre el cielo y el hombre".

Dijo que cuando un rey quiera gobernar el mundo, habrá un signo que no puede ser creado por el poder humano, llamado "símbolo de comisión". Si "todas las personas en el mundo regresan con un solo corazón, si regresan con sus padres, entonces Tian Rui vendrá con sinceridad". "Shangshu" registra que cuando los generales Wu se levantaron, los soldados pasaron, un pez blanco saltó; un fuego cubrió la casa del rey, y de repente fluyó y se convirtió en un cuervo con plumas rojas. Este es un símbolo de tres generaciones viviendo bajo un mismo techo. Los buenos augurios no surgen de la nada. Es la recompensa a la virtud y el efecto de la "acumulación de buenas obras" de los reyes de las dinastías pasadas. Esto es lo que dijo Confucio: "La virtud nunca está sola, debe tener vecinos". Entonces, ¿cómo ocurrió el desastre? Él cree que este es el resultado de "servir la propia vida por abandonar la propia moralidad" debido a un castigo injusto. El mal surgirá, el mal se acumulará en la base y el resentimiento se acumulará en la cima. Si no hay coordinación entre las partes superior e inferior, el yin y el yang qi no estarán coordinados. Si el yin y el yang están fuera de equilibrio, ocurrirán males y ocurrirán desastres. Aunque era la voluntad de Dios, las leyes y los desastres del cielo fueron reacciones basadas en las acciones del emperador. Respecto a la cuestión del bien y el mal en la naturaleza humana, Dong Zhongshu dijo: El destino del pueblo es el orden del cielo, la naturaleza de los seres humanos es la naturaleza de las personas y los deseos de los perezosos también son los mismos. Ya sea muerte, longevidad, benevolencia o humildad, hay cultivo, pero no puede ser la esencia de la belleza, no hay forma de controlar el caos, por lo que no es ordenado. La vida es un mandato de Dios, el sexo es el atributo esencial de la vida y el amor es el deseo y la emoción humanos. La naturaleza humana es bondadosa y despiadada, y la duración de la vida es el resultado del Creador (edificación) y del entorno social (desorden). El destino no se puede cambiar, pero sí se puede mejorar el entorno social. Confucio dijo: "Un caballero es virtuoso y un villano es virtuoso. El viento sobre la hierba será reprimido (caerá al viento)". Por lo tanto, la gente de Yao y Shun eran virtuosas, benevolentes y longevas, mientras que aquellos Los que fueron infieles fueron codiciosos y murieron jóvenes. Se puede ver que el bien y el mal de la gente, el bien y el mal, dependen de lo que usted, el emperador, haga. "De arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, el lodo todavía está en el aire, solo esos movimientos (de forma); el oro está en el (horno) de fundición, y sólo la fundición (fundición) puede arrojarlo". Dong Zhongshu propuso cuatro estrategias, a saber, "respetar la naturaleza", "establecer personas", "educación" y "modernización". El principio de Fa Tian son los Anales de Primavera y Otoño. Dijo que después de estudiar el texto de "Primavera y Otoño", trató de encontrar un carácter "zheng". "Primavera y otoño" originalmente decía "el primer mes del rey de la primavera", el zhengzi viene después del carácter wang y el carácter wang viene después del carácter primavera. La primavera es el camino del destino, el camino de los reyes. Este orden de arreglo significa que el rey "acepta lo que hace el Cielo (el camino del cielo) y hace lo que hace (los asuntos humanos)". Entonces si el rey hacía algo debía pedírselo al cielo. ¿Qué es el cielo? Dijo: La grandeza del cielo reside en el yin y el yang. Yang es virtud y yin es castigo; el castigo conduce a matar y la moralidad conduce a la vida. Por lo tanto, Yang siempre vive en verano y considera la fertilidad y el crecimiento como una sola cosa; Yin siempre vive en invierno y se acumula en lugares vacíos. De esta manera puedo ver mi destino en el cielo y no seré castigado. Hay Yin y Yang en el cielo y hay castigo moral en el mundo. El cielo está dominado por Yang, y tener hijos es una virtud; la gente también debe ganarse la vida mediante la virtud y utilizar la generación como rectitud. ¿Pero no es el significado del castigo "abolir los funcionarios de educación moral del rey y servir únicamente como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley"? ¿No es lo contrario de abusar de la política en el mundo y esperar que la moralidad se extienda por todo el mundo? El significado al principio también proviene de "Primavera y Otoño". El primer capítulo de "Primavera y Otoño" es "Luyin AD". ¿Qué significa un dólar? Dijo: "Uno es el comienzo de todas las cosas, y el llamado Yuan Zhiyan es el grande. Aquellos que dicen que uno es un yuan, consideran el gran comienzo como el original", dijo Laozi: "El Tao da a luz". uno, dos, tres y todas las cosas." Se puede ver que, Uno es el fundamento, el fundamento, el principio de todas las cosas. Encabezados por Yuan, son los peces gordos. Se llama Yiyuan, que significa prestar atención al principio y corregir los fundamentos. El fundamento de la política está en Guan Bai, el fundamento de Guan Bai está en la corte imperial, el fundamento de la corte imperial está en el monarca y el fundamento del monarca está en su corazón. "Viejo, si tienes un corazón justo, tendrás un tribunal justo; si tienes un tribunal justo, tendrás cientos de funcionarios justos; si tienes cien funcionarios justos, tendrás gente justa; si tienes justos, tendréis justos en todas partes (cuatro generaciones)". Si este mundo está bien o mal depende de tu corazón. El mundo es rectangular, no hay interferencia entre el cielo y la tierra, el Yin y el Yang son armoniosos, cuando el clima es favorable, el grano será abundante, la gente será feliz y habrá amigos de todo el mundo. Si este es el caso, las cosas serán auspiciosas y nunca se completarán. El comienzo es la autocorrección de los gobernantes y la educación es la corrección del pueblo. Dong Zhongshu creía que otra razón por la que "la belleza era inalcanzable" en ese momento era que "la educación no estaba establecida y la gente era injusta". Dijo: "Los beneficios del marido y de la gente son como agua que fluye hacia abajo, y hay". No hay terraplén sin educación." La gente común persigue cosas materiales. Intereses, sin educación como defensa, habrá crimen. Por lo tanto, cuando el emperador controla el mundo, "la educación es lo más importante". Le sugirió al emperador Wu de la dinastía Han: "Enseñar al país con universidades, establecer almacenes para integrar la ciudad, difundir (infiltrarse) a la gente con benevolencia, utilizar la amistad (beneficiar) al pueblo y preservar al pueblo con cortesía". Desde la antigüedad hasta el presente, todos aquellos con "castigos extremadamente leves y delitos prohibidos" lo hacen porque "la educación es lo primero, y la belleza está en en la aduana." Hable más sobre deshacerse de las desventajas acumuladas y cambiar de rumbo. Después de los tiempos difíciles, el santo debe limpiar a fondo sus restos, renovarlo todo y luego alcanzar la justicia y embellecer los preceptos.

Pero la vergüenza de Qin Cheng a finales de la dinastía Zhou no cambió, sino que empeoró. Qin Shihuang se opuso a aprender y convertirse en funcionario siendo bueno en ello, prohibiendo a la gente ayudar a coleccionar poesía y libros, abandonando la etiqueta y la rectitud, destruyendo primero el camino del rey y actuando arbitrariamente... Él realmente "puso orden en el caos y derrotó al pueblos del mundo", por lo que el mundo sólo pereció en 14 años. La dinastía Han heredó el sistema Qin y no ha cambiado hasta el día de hoy. "Su legado sigue siendo fuerte y no ha sido erradicado hasta el día de hoy". Esto hizo que las costumbres despreciaran la fealdad, y la gente fuera despreciable y terca, valiente y despiadada, engañando a los superiores y ocultando a los inferiores y a los bajos. ¡El nivel de suciedad llegó al extremo! Por lo tanto, "cuando sale una ley, es violación; cuando sale una orden, es fraude". Al igual que "deja de hacer sopa y apaga el fuego con leña", ninguna ley ayudará. Confucio dijo: "La madera podrida no se puede tallar y las paredes de estiércol no se pueden teñir (blanquear)". Ahora la dinastía Han heredó la vergüenza de la dinastía Qin, como una pared de madera podrida y estiércol, a menos que sea demolida. no habrá cura. Metafóricamente dijo: "Si el arpa y el arpa no están afinados, incluso se desatarán y se abrirán, pero pueden ser golpeados de la misma manera: "Es razonable hacer algo por la política, o incluso cambiarla". " Desde que la familia Han llegó al poder en el mundo, siempre han querido un buen gobierno, pero nunca han podido conseguirlo. La razón es que “cuando hay demasiado, no hay suficiente”. En lugar de pescar en el bosque, es mejor retirarse a una red; ¡es mejor retirarse a la política que retirarse! El contenido más moderno es fomentar el camino normal de "benevolencia, rectitud, propiedad, sabiduría y fe" y practicar las cinco virtudes, para que puedas obtener las bendiciones del cielo y disfrutar de las bendiciones de los fantasmas y dioses. En resumen, debemos deshacernos del malvado estado de derecho de finales de la dinastía Qin, cambiar los hábitos políticos conservadores y perezosos de principios de la dinastía Han, practicar la benevolencia, la justicia, la etiqueta y la sabiduría confucianas y llevar a cabo activamente la ética política.

La primera estrategia es que Dong Zhongshu hable de temas de actualidad, antiguos y modernos. El confucianismo de Guangzhu no es pedante y el talento literario es brillante pero no exagerado. Se puede decir que era rico en retórica y estricto en justicia, y que era profundamente amado por el joven emperador que amaba la literatura y el confucianismo. "Lunheng" dijo: "Dong Zhongshu escribió la mejor política para todos los funcionarios durante el período de piedad filial". ("Las palabras perdidas") ¡Es una charla vacía! Esta leyenda dice que "las opiniones del emperador son diferentes, pero todas son copias". Estoy dispuesto a hacer todo lo posible para aclarar cualquier duda. La segunda política * * * tiene cuatro preguntas. Una es sobre la inacción de Huang Lao y las acciones de Confucio y Mencio. El emperador Wu preguntó: Cuando Yao y Shun estaban en el poder, "no había nada que hacer y el mundo estaba en paz"; Zhou trabajó diligentemente. "En cuanto al reloj de sol (inclinado), no hay comida, pero la casa también está gobernada". ¿Existe alguna diferencia entre el gobierno de un emperador y el gobierno de un rey? "¿Cuál es la diferencia entre descanso y trabajo?", Dijo Dong Zhongshu, porque "los tiempos han cambiado". Cuando Yao estaba en el poder, "todos los santos eran virtuosos y los sabios podían ayudar en sus deberes, cultivar grandes logros y el mundo estaba unificado."; Shun también tenía esto, Yu Como primer ministro, "Así es como gobernar el mundo colgando el arco sin hacer nada". Zhou dijo: "En este momento, el estatus sigue aumentando, y la gente está dispersa y pereció. Por lo tanto, el rey Wen se lamentó y quiso estar en paz, por lo que no pudo comer lo suficiente". Hay tanto inacción como acción. Racionalidad histórica. Pero ahora lo es: Han se hace cargo de Qin, ¡hay que hacer algo! En segundo lugar, el respeto de Huang Lao por la calidad y el respeto confuciano por la literatura. El emperador Wu preguntó: "La gente ahorrativa no adorna banderas"; pero la familia Zhou es muy decorativa. ¿No tiene el emperador un propósito diferente? Algunas personas dicen: "Si el jade no se pule, no puede utilizarse como herramienta útil". Otros dicen: "No puede ayudar a la virtud sin literatura". Dong Zhongshu dijo que el capítulo del sistema se utiliza para "distinguir entre superioridad e inferioridad, distinguir entre superioridad e inferioridad y fomentar la virtud y la moderación". Confucio dijo que el lujo excesivo es demasiado arrogante, demasiado simple y demasiado humilde ("¿El lujo no es inferior y la frugalidad es sólida?"), pero no es apropiado ser frugal. Por eso, en "Primavera y Otoño", el rey de Ming "está en la luna nueva, que es fácil de adaptar al color, por lo que corresponde al cielo si no tallas un buen jade, porque tiene un hermoso color". cualidades, no es necesario tallarlo, pero si no tallas el jade, no podrás escribir un artículo; También se puede demostrar: "Un caballero sin saber no tiene virtud". El tercer problema es que la benevolencia y la virtud están aprisionadas. El emperador Wu preguntó: Kang, no hubo castigo, más de cuarenta años, pero no pasó nada; el pueblo Qin usó castigos severos y muchas personas murieron, pero fueron traicioneros; ¿Cuál es la razón? Dong Zhongshu dijo: Antes de la dinastía Zhou, había un rey de Wu que practicaba la rectitud y el duque de Zhou realizaba rituales y música. Sólo después de su recuperación no se utilizaron medidas punitivas. "Esto también es un flujo gradual de iluminación (infiltración) y benevolencia y rectitud (evaporación), no solo una lesión en la piel", no estuvo de acuerdo Qin Chao. "Estudiar la forma de hacer negocios y practicar las palabras de Han Fei" no es la forma de los Cinco Emperadores y los Tres Reyes. Se basa en la codicia y la guerra y no aprende sobre la virtud. Por lo tanto, si la gente de arriba es codiciosa, las costumbres de abajo se desvanecerán. Además, el nombramiento de "funcionarios crueles", la acumulación excesiva, el desempleo del pueblo, "ladrones y ladrones", por lo que los castigos son severos y el adulterio es excesivo. La cuarta es la cuestión práctica.