Palabras clave: multimedia; material didáctico; música de fondo de Authorware; multimedia
Prologue
El material didáctico multimedia presenta información audiovisual rica, gráficos vívidos, imágenes de alta calidad. Los métodos de expresión tecnológica simplifican el contenido de la enseñanza, convierten lo macro en micro, crean imágenes vívidas, crean situaciones, escriben artículos e incorporan el aprendizaje teórico, el aprendizaje asistido por problemas, estimulan el interés y el aprendizaje colaborativo en la enseñanza, para que los estudiantes puedan pasar del aprendizaje pasivo al aprendizaje. aprendizaje activo. Del aprendizaje individual independiente al aprendizaje cooperativo en grupo, del aprendizaje por copia al aprendizaje creativo [1]. Este artículo utiliza el software Authorware7.0, utiliza Fireworks8.0 para crear animaciones, combina orgánicamente varios medios y métodos de enseñanza y completa el diseño del material didáctico sobre tecnología de medición electrónica.
1 Diseño de material didáctico
"Tecnología de medición electrónica" es un curso básico profesional en educación vocacional superior en información electrónica, electrónica aplicada, automatización y otras especialidades. nuevos puntos de conocimiento. De acuerdo con las características de la educación vocacional, editamos el libro de texto de planificación "Tecnología de medición electrónica" publicado por Electronic Industry Press en 2003. Actualmente, el libro de texto se ha impreso siete veces, con una tirada de 30.000 ejemplares. Por lo tanto, desde una perspectiva docente y considerando que el libro de texto ha sido ampliamente reconocido, el contenido del material didáctico se basa en este libro, que cubre 12 capítulos del libro "Tecnología de medición electrónica" y se basa en la experiencia original basada en el material didáctico de PowerPoint. El capítulo es su propio sistema, dividido según el programa de enseñanza. Puntos de conocimiento; en segundo lugar, el material didáctico debe tener una buena interfaz de usuario y efectos audiovisuales. El hardware informático utilizado en el material didáctico es relativamente compatible con el entorno de desarrollo de software, lo que lo hace fácil. para actualizar y ampliar.
1) Escritura de guiones
Escribir guiones detallados es un vínculo importante en todo el proceso de desarrollo de material didáctico multimedia. Vincula estrechamente el diseño y la producción de material didáctico y se convierte en una base importante para la producción de material didáctico. El guión para escribir una tesis de graduación incluye diseño de interfaz, diseño de interacción y diseño de estilo [2].
La interfaz es el área de visualización para enseñar información en la pantalla, y también es el área de operación del usuario. El diseño enfatiza principalmente la idea de "enseñar para aprender" y se centra en el contenido de enseñanza. No solo evita que el color de la interfaz del material educativo y los efectos audiovisuales sean demasiado fuertes, distraigan y afecten el contenido de aprendizaje; Tenga en cuenta algunos contenidos del curso, como los instrumentos. El circuito interno es relativamente abstracto y aburrido, y los estudiantes necesitan estimulación sensorial para estimular su interés.
Al mismo tiempo, nos damos cuenta de que la poderosa vitalidad del software educativo multimedia se refleja principalmente en sus capacidades interactivas. Por ejemplo, al hacer clic en un enlace especial en la pantalla, puede saltar fácilmente entre diferentes objetos. . En este diseño, se crean dos estructuras de navegación. Una es usar el ícono de "Navegación" para señalar una página en el ícono del marco para lograr saltos y llamadas dentro del programa. La otra es navegar y pasar páginas entre diferentes páginas a través de los controles de navegación integrados en el icono del "marco". Además, también se puede lograr un rendimiento interactivo estableciendo los enlaces de hipertexto correspondientes.
En términos de diseño de estilo, refleja principalmente la armonía y unidad general de la interfaz, los subtítulos y los objetos de visualización.
2) Diseño de la estructura del marco
Teniendo en cuenta que hay mucho ingreso de texto antes de editar, solo usando el ícono "interactivo" se puede realizar la función de pasar página, pero escribiendo un La tesis de maestría es más problemática. Encontrar páginas y especificar páginas fijas tampoco es suficiente. Por lo tanto, es mucho más conveniente utilizar el icono "Marco" y el icono "Navegación" para explorar texto[2].
El ícono "Marco" y el ícono "Navegación" están estrechamente relacionados y a menudo se usan juntos. La estructura de navegación proporciona una forma de seleccionar una ruta y puede saltar automáticamente a la página de destino especificada según la configuración; el icono de "marco" facilita el diseño de páginas con gráficos, sonidos, animaciones y otros componentes. Lo mejor de todo es que hay un conjunto de controles de navegación integrados en el ícono de Marco que facilitan el avance y avance entre páginas.
Después de completar el diseño de la estructura básica del marco, se realizaron algunas ediciones, como cambiar la posición y el icono del botón de control, configurar el botón para evitar saltos de línea, entrar y salir de la pantalla de edición, etc. , haciéndolo más adecuado para el uso de software educativo.
2 El uso de materiales multimedia múltiples
Para lograr contenidos didácticos multimedia ricos y coloridos, el uso de materiales multimedia múltiples es esencial. Entre ellos, el texto, los gráficos y las imágenes son los elementos más básicos. Además, también hay información multimedia como sonido, animación y vídeo. Teniendo en cuenta las características de la educación vocacional de "restar importancia a la teoría, aprovechar al máximo las habilidades, cultivar las habilidades y centrarse en la aplicación", creemos que la explicación de los principios de medición debe esforzarse por resaltar los conceptos básicos, ser fáciles de entender, y escriba un resumen para el autoestudio, por lo que esta parte del material del curso está en formato de texto principalmente en forma de imágenes e imágenes, y es relativamente detallado, el método de medición debe enfatizar la operabilidad y aplicabilidad, y el diseño se basa principalmente; en demostraciones en video; para instrumentos de medición, se enfoca el principio de funcionamiento y el diagrama de bloques de composición, y el diseño se basa principalmente en animación y contenido web. Todo el diseño del material didáctico se esfuerza por lograr una disposición razonable de los recursos multimedia, de modo que no solo cumpla con los requisitos de los materiales didácticos, sino que también resalte las características de los multimedia.
1) Entrada de texto
El Authorware puede ingresar texto externo directamente, pero una de sus características es que tiene ciertas restricciones en el formato de entrada de texto. Solo puede ingresar TXT. y formatos RTF. Para documentos que no están en este formato, si se utiliza la entrada directa convencional, inevitablemente llevará mucho tiempo y no favorecerá el desarrollo de software educativo. Entonces, agregue texto copiando y pegando con la ayuda del portapapeles del sistema. Cuando el texto sea demasiado largo o el texto ingresado sea demasiado largo, utilice el método de ingreso de texto con desplazamiento, que será más conveniente durante la vista previa.
2) Aplicación de imágenes
El uso de la caja de herramientas de dibujo del propio sistema puede dibujar imágenes relativamente simples, pero el curso "Tecnología de medición electrónica" no puede depender únicamente de la caja de herramientas de dibujo de Meet. Requisitos reales, como una gran cantidad de diagramas esquemáticos de instrumentos, diagramas de cableado, diagramas de paneles de instrumentos, etc. El primer método que adoptamos fue utilizar la función de inserción de objetos externos proporcionada por Authorware7.0 para convertir producciones originales como Protel99SE, Word y LabVIEW. en forma de imágenes y reescribir artículos médicos para enriquecer las materias primas del diseño.
3) Agregar música de fondo
El sistema Authorware7.0 puede admitir múltiples tipos de formatos de archivos de sonido, como WAV, SWA, AIFF, PCM, MP3, etc. [3] Al crear material didáctico, puede insertar audio y configurar la reproducción de sonido a través del ícono "Sonido", como controlar la cantidad de veces de reproducción, configurar el tiempo y la velocidad de reproducción, etc. , y estos materiales sólidos se pueden citar y agregar fácilmente al material educativo. Introducir música de fondo en el material educativo tiene sus ventajas, pero no a todo el mundo le gusta la música. Por lo tanto, al configurar el ícono "calcular" y la respuesta del botón, y al escribir el código de activación del botón, los usuarios pueden hacer clic en el botón correspondiente según sus propios deseos al reproducir el software educativo para lograr una conversión sonora y silenciosa [4].
4) La llamada de la animación
La animación es una parte integral de las obras multimedia y un punto destacado en el diseño. El propio Authorware solo puede producir animación bidimensional, es decir, el objeto animado solo puede moverse en un plano, lo que reduce en gran medida el efecto de demostración. Pero esto no significa que Authorware no pueda demostrar animación 3D, pero puede demostrar animación 3D producida por otro software mediante la inserción de archivos. Al mismo tiempo, el sistema en sí también proporciona una variedad de funciones de cambio de página y también puede lograr resultados ideales utilizando varios recursos externos e internos.
Existen muchos software para realizar animaciones y cada uno tiene sus propias características. Elegir las herramientas creativas adecuadas es clave para un diseño exitoso. Al consultar información relevante, sabemos que el sistema Authorware brinda soporte para imágenes animadas GIF, que se pueden aplicar al software educativo. La animación GIF es un formato de imagen especial que contiene varios fotogramas de imágenes. Estas imágenes se muestran alternativamente con una determinada frecuencia de tiempo para lograr el efecto de visualización animada. Específicamente, está diseñado para Macromedia Fireworks 8.0. Una forma de animar en Fireworks es crear un componente y cambiar constantemente sus propiedades para crear la ilusión de movimiento. Cuando todos los fotogramas se reproducen en secuencia, se convierte en una animación [5].
5) Objetos inteligentes y películas digitales
Los objetos inteligentes son como un paquete lógico insertado en las obras de Authorware. Es una poderosa herramienta de desarrollo. Lo que lo distingue es su conexión con la guía. El asistente puede proporcionar una interfaz de configuración para trabajos de Authorware, escribir títulos de tesis y agregar diversas modificaciones, contenido nuevo y relaciones lógicas donde se insertan objetos inteligentes.
Puede hacer que tareas aparentemente tediosas sean más fáciles de completar, permitiendo que incluso los desarrolladores sin experiencia completen tareas de manera más fácil y eficiente. De hecho, los objetos inteligentes han revolucionado la edición multimedia. Por ejemplo, la combinación de objetos inteligentes y películas digitales [3]. Si simplemente utilizamos el método anterior para introducir películas digitales en el material educativo, agregaremos los iconos correspondientes a la optimización para importar. Si ejecuta el ícono cuando el programa se está ejecutando, el sistema abrirá directamente la ventana de reproducción, lo que no es propicio para el siguiente paso. Sin embargo, el progreso de la reproducción se puede ajustar fácilmente utilizando el objeto inteligente Movie Controller.
6) Enlace web
En el diseño de material didáctico, se considera que las escuelas no pueden comprar algunos instrumentos debido a los altos precios u otras razones, como detectores de errores y análisis lógicos para aplicaciones digitales. pruebas de comunicación. Yi et al., el diseño del material didáctico considera vincular páginas web a páginas web corporativas conocidas, lo que mejora la comprensión perceptiva de los estudiantes. Esta funcionalidad se implementa en Fireworks mediante URL. Edite el punto de acceso seleccionado y especifique su ruta URL. Finalmente, exporte esta URL para implementar un enlace a la página web especificada.
La interfaz principal del software educativo se muestra en la Figura 1, y la interfaz del Capítulo 1 del software educativo se muestra en la Figura 2.
3. Depuración y empaquetado de material didáctico
El material didáctico se produce principalmente para el libro de texto "Tecnología de medición electrónica", por lo que para facilitar la distribución y el uso, el trabajo posterior del material didáctico es la depuración y el empaquetado.
Dado que a los usuarios no se les permitirá modificar el software educativo después de su lanzamiento y empaquetado, se deben eliminar los errores tanto como sea posible antes del empaquetado para confirmar que el software educativo puede ejecutarse normalmente. La depuración de artículos en inglés escritos de forma fantasma se puede lograr de dos maneras. Uno es usando señales de segmento (señales de inicio/parada) y el otro es usando el panel de control. Al utilizar herramientas de depuración, puede controlar la sección de ejecución del flujo del programa y ejecutar los íconos de diseño en el flujo del programa uno por uno. Empaquetar juntos el software educativo y los archivos de la biblioteca en el software educativo puede mejorar el rendimiento de los archivos, reducir la cantidad de archivos publicados, facilitar la instalación y operación del trabajo final, aumentar la confiabilidad del funcionamiento del trabajo y evitar la problema de no poder encontrar funciones externas durante el tiempo de ejecución o archivos de biblioteca.
El material didáctico empaquetado se puede configurar y ejecutar en sistemas operativos de 32 bits como Windows95, Windows98, WindowsXP o WindowsNT, Windows2000. La CPU requerida debe ser compatible con Pentium166 o superior, la memoria debe ser superior a 64 M, la capacidad del disco duro debe ser de 780 M y la tarjeta gráfica y la unidad óptica que admitan DirectX deben ser al menos 8 veces más rápidas. Además, dado que el tamaño de la ventana de demostración está establecido en 832*624 píxeles, se puede utilizar en monitores de no menos de 16 pulgadas. Una vez producido y empaquetado el material educativo, se puede publicar. Cuando se publica el material educativo, debe publicarse junto con archivos multimedia externos o archivos de funciones externos utilizados en el programa. Authorware7.0 proporciona la función de publicar trabajos, que puede generar varios archivos y funciones externas necesarias para ejecutar el trabajo en un directorio específico, formando así el trabajo final para su distribución [3].
4 Conclusión
Con la popularización de diversas enseñanzas multimedia, la enseñanza asistida por computadora, como método de enseñanza avanzado, se está volviendo cada vez más popular con sus ventajas de intuitivo, flexible y real. -Tiempo y tridimensional. Cuanto más favorecido es por todos. Para hacer un buen uso de la instrucción asistida por computadora, un método de enseñanza moderno, la clave es diseñar y producir material didáctico multimedia que cumpla con los requisitos de enseñanza [6]. Aunque nuestro trabajo ha sido completado, definitivamente encontraremos muchos aspectos insatisfactorios durante su uso en colegios y universidades. Nos mantendremos al día con los tiempos y mejoraremos nuestros trabajos para lograr mejor el propósito de enseñanza y lograr el efecto de enseñanza.
Referencia
[1] Hu Xinjie. Material didáctico multimedia DIY para profesores de ropa [M]. Beijing: China Aerospace Press, 2005+04-18.
[2] Sun, Feng Xinya. Curso de formación en producción de material didáctico CAI multimedia del nuevo siglo [M Beijing: Electronic Industry Press, 2004
[3] Nahida· Ravjani. Utilice Authorware7[M/CD]. Macromedia Inc., 600 Townsend Street, San Francisco, CA 94103, 2003
[4]China-pub.com. Tutorial práctico de Authorware 5 sobre producción multimedia [DK/CD]. Beijing Global Star Software Co., Ltd. 2000.
[5]Biblioteca de Educación Informática. Software de autor chino6.
x Estuche Wonderful Effect 108[M]. Beijing: Aerospace Industry Press, 2003
[6] Ma Xiufeng. Exploración teórica del diseño de material didáctico [J]. China Audio-visual Education, 1997, (4): 216-293
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