En términos de concepto creativo y creación general, básicamente rompe el alcance del modelo popular de corte de papel de Chen y tiene las características de gran atractivo, gran interés, gran naturalidad, lenguaje artístico claro y cada vez más perfecto. estilo. En junio de 2008, el Ministerio de Cultura incluyó "Fangzheng Paper-cut" como "Patrimonio cultural inmaterial nacional". Con los cambios de los tiempos, la cultura religiosa chamánica manchú se ha ido retirando gradualmente de la forma dominante de cultura regional en el condado de Fangzheng, y hay muy poca información sobre la historia del corte de papel popular manchú. La cultura popular manchú es simple, vivaz, áspera, cálida, natural y cercana a la vida. Está firmemente penetrada en el suelo negro de Fangzheng y se integra con las montañas y los ríos. Se ha convertido en la principal connotación espiritual de la cultura regional de Fangzheng. También está el encanto de la cultura intangible.
El corte de papel popular manchú se originó a partir del chamanismo. Cortar papel es un importante accesorio de sacrificio en las actividades religiosas manchúes. En el desarrollo de su cultura religiosa, la mayoría de los dioses, las historias de personajes y los animales y plantas con forma de tótem estaban representados mediante recortes de papel. Estas piezas son herramientas de sacrificio primitivas. Después de varias generaciones de creación estética, fueron heredados por el pueblo manchú y se convirtieron en una parte integral del arte popular en la tierra negra del noreste de China. Entre los recortes de papel del chamán, el más representativo es "Mammy". Hay más de 160 nodrizas entre los dioses manchúes, como la diosa de la alegría Saxofón que preside los matrimonios infantiles, la nodriza Omulou que se encarga de la reproducción de los nietos y la nodriza Wei Tiger que se encarga de no perderse en las montañas. Las obras de "Nanny" son todas frontales, simétricas de izquierda a derecha, con las manos colgando hacia abajo y los dedos separados, y cinco rasgos faciales que incluyen Yang, triángulo nasal y traje manchú.
Otros personajes y animales legendarios tienen formas frontales y laterales, con líneas simples y técnicas de corte simples y toscas. La mayoría de las personas y los animales no tienen patrones en zigzag, y mucho menos los finos patrones en zigzag del corte de papel en otras áreas, lo que refleja plenamente el carácter simple y tosco del pueblo manchú.
En comparación con el corte de papel manchú, los temas y formas de corte de papel que se extienden desde las llanuras centrales hasta el condado de Fangzheng tienen que ver principalmente con la paz en las cuatro estaciones, oraciones pidiendo bendiciones, mitos y leyendas, e historias históricas. Simbolizan la buena suerte y la buena suerte, y sus formas y técnicas son más sofisticadas y delicadas. El profundo patrimonio cultural y las ricas connotaciones culturales de las Llanuras Centrales se pueden expresar a través del arte del corte de papel. Es un grupo de personas que son lo suficientemente valientes para soportar las dificultades, de mente abierta y emprendedoras, y tienen el coraje de innovar. quienes han traído la cultura de las Llanuras Centrales a Founder. Simplemente tienen muchas similitudes con el espíritu aborigen manchú. Su influencia y penetración mutuas proporcionaron el momento, el lugar y las personas adecuados para el desarrollo del corte de papel chamán y del corte de papel de las Llanuras Centrales en el fértil suelo natural de Fangzheng, y la formación del arte regional único del corte de papel de Fangzheng.