1. El origen de la educación y el surgimiento de las escuelas antiguas
1. El origen de la vida social y la educación primitivas
La educación es, al mismo tiempo que la sociedad humana, fenómenos sociales emergentes. La educación surgió de las necesidades del trabajo productivo y de la vida social en la sociedad primitiva, así como de las necesidades del desarrollo físico y mental humano.
La educación ha estado indisolublemente ligada a las personas y a la sociedad desde sus inicios. Ha habido diferentes opiniones sobre el origen de la educación. Por ejemplo, el sociólogo francés Little Knoll propuso la "teoría del origen biológico" de la educación y el psicólogo estadounidense Lu Meng propuso la "teoría del origen mimético". El principal defecto de esta teoría es hablar de educación sin personas ni sociedad, negando que la educación sea una actividad social con propósito, negando así fundamentalmente la naturaleza social, histórica y de clase de la educación. Basándose en el pensamiento de Engels, los círculos educativos de la ex Unión Soviética propusieron la “teoría del origen laboral” de la educación. Desde la década de 1950, esta teoría ha sido respaldada y aceptada por los círculos teóricos educativos de nuestro país. Desde la década de 1980, los académicos chinos han presentado diferentes puntos de vista sobre este asunto. Aunque no hay consenso, es muy beneficioso comprender mejor el tema. Merece atención el método de discusión de temas, como enfatizar el papel del trabajo social humano y las necesidades de la vida social humana en la educación, y comprender el origen de la educación vinculando el nacimiento de los seres humanos con la formación de la sociedad.
En la sociedad primitiva, no había propiedad privada, ni clase, ni trabajo y consumo común, por lo que no había clase en la educación, salvo las diferencias provocadas por la edad, el género y la división social preliminar del trabajo. no había fronteras de clases. Por lo tanto, el propósito de la educación social primitiva es impartir experiencia productiva y habilidades laborales, así como el sentido común de la vida social, incluida la educación sobre las costumbres de vida, la educación religiosa primitiva (culto a la naturaleza, tótems, fantasmas, dioses y antepasados), y educación artística primitiva (canto, danza, pintura y escultura). ), entrenamiento físico, etc. La vía principal es a través del trabajo productivo y la práctica de la vida social, sin personal e instituciones especializadas, los medios de educación son a través del lenguaje, el boca a boca, la observación y la imitación.
2. El brote de las escuelas antiguas
Las escuelas son el producto del desarrollo de la sociedad humana y de la educación hasta una determinada etapa. Según reglas generales, las condiciones históricas para el surgimiento de las escuelas son: el creciente desarrollo de la producción social puede provocar que algunas personas se separen del trabajo productivo y se especialicen en la educación y el trabajo social se vuelve cada vez más complejo, requiriendo la necesidad de una mayor participación en la educación. formación de talentos especializados para la gestión; con el desarrollo de la escritura Con el advenimiento de la educación, el conocimiento cultural se hizo más abundante, las condiciones de aprendizaje se volvieron más convenientes y el contenido del aprendizaje se hizo más rico. Fue necesario y posible establecer instituciones educativas especializadas organizadas y planificadas. Entonces aparecieron las escuelas. En general, se cree que las escuelas probablemente se originaron en la sociedad primitiva tardía o en la sociedad esclavista temprana. Por supuesto, el surgimiento de las escuelas, como otros fenómenos sociales, implica un proceso de desarrollo a largo plazo desde cero, desde lo incompleto hasta lo relativamente completo.
Según registros antiguos, en la era de los Cinco Emperadores antes de Tang Yu (2700 a. C.), había una universidad llamada "Chengjun". El nombre "Chengjun" se vio por primera vez en Li Zhou y Li Ji, quienes creían que "Chengjun" era la Universidad de los Cinco Emperadores y se originaba en Dong Zhongshu. Según la leyenda, las escuelas en la era Yushun eran tanto un lugar para el cuidado de los ancianos como un lugar para almacenar arroz. Estaban divididas en universidades y escuelas primarias. Los hogares de ancianos se han convertido gradualmente en escuelas para impartir conocimientos y experiencias de vida y producción. Al final de la sociedad de clanes, existía una jerarquía inicial. Los ancianos eran diferentes a los mayores del país y a la gente común, por lo que tenían diferentes lugares donde respetarlos, formándose así las llamadas escuelas como "superiores", "superiores". inferior" y "metro".
Según los registros de "Shang Shu Shun Dian" y "Shang Shu Yu Shu", parece haber un erudito dedicado a gestionar la educación durante la era Yu y Shun. Este erudito se ha dividido en tres. partes: una es "Situ", a cargo de las "Cinco Religiones"; la segunda es "Zhizong", a cargo de Boyi, quien preside los "Tres Ritos" la tercera es "Música Clásica", a cargo de Kui; , que se especializa en educación musical.
Dos. La educación en las dinastías Xia, Shang y Zhou
1. La educación en la dinastía Xia
(1) Las escuelas en la dinastía Xia
La dinastía Xia fue la primer país esclavista en la historia de nuestro país, ha entrado en la era civilizada con registros escritos. Las escuelas de la dinastía Xia también se describen claramente en libros antiguos, pero todavía no hay evidencia directa. Por ejemplo, el "Libro de los ritos: Realeza" registra: "La familia Xia es antigua en la crianza del país y antigua en el oeste". Por lo tanto, puede haber tres prototipos de escuelas en la dinastía Xia, a saber, "Dong" y "Xu". " y "Xiao". Dong fue heredado de la era Yu y Shun, y "Xu" y "Xiao" se agregaron recientemente. Para conquistar el mundo exterior y reprimir el mundo interior, los gobernantes Xia prestaron especial atención a aprender a disparar para cultivar guerreros.
"Ling significa tiro con arco" ("Mencius Teng Wengong"), "Xiahou creó personas con tiro con arco" ("Wentong Kao·School Kao"), es decir, capacitar a los estudiantes en habilidades de tiro con arco.
(2) El propósito y contenido de la educación en la dinastía Xia.
Propósito educativo: Formar a los miembros de esta clase y a sus descendientes para que sean buenos guerreros disparando y peleando.
Contenido educativo: ①Entrenador militar. En aquella época, el arco y las flechas eran armas importantes y se convirtieron en los elementos principales de los entrenadores. La práctica de tiro era el foco de la educación militar. Este tipo de educación religiosa se centra en el respeto al cielo y a los antepasados. ③La educación moral también es una parte importante de la educación escolar.
2. La educación en la dinastía Shang
La esclavitud en la dinastía Shang se desarrolló aún más, la productividad aumentó día a día, la cultura se enriqueció, la ciencia se desarrolló bastante y la educación también logró avances significativos. . Las escuelas de la dinastía Shang no sólo están registradas en libros antiguos, sino que también son ricas en excavaciones subterráneas como ejemplo.
Los nombres de las escuelas de la dinastía Shang eran Xu, Yao, Xue y Zhe Zong. "Estudio" es un lugar para aprender conocimientos culturales generales y llevar a cabo una educación ideológica y moral. "Zhezong" era originalmente un salón ancestral para que los comerciantes adoraran a sus antepasados, y luego se convirtió en un lugar para que los niños de la dinastía Shang aprendieran a cantar y bailar, lo que se llamaba "usar la música para hacer eruditos". El descubrimiento y la investigación de las inscripciones en huesos de oráculos han confirmado que los registros sobre la Escuela Shang en libros antiguos son generalmente creíbles. Los profesores son funcionarios del Estado y el contenido de la educación incluye religión, ética, conocimientos militares y culturales generales.
Por lo tanto, en la dinastía Shang ya había escuelas relativamente completas, pero el contenido educativo de las escuelas todavía se combinaba con las actividades políticas, económicas, religiosas y de otro tipo de la época, y la educación general. El conocimiento cultural sólo mostró una tendencia preliminar a la diferenciación.
Reglas, pero en última instancia tenemos que cuestionar el propio conocimiento del libro existente y los fundamentos de las cosas. La importancia del escepticismo de Zhuang Zhou es aprender a dudar y a no seguir libros, tradiciones y sabios.