El arte de la tragedia, en un sentido amplio, es una forma de arte basada en historias trágicas; en un sentido estricto, es un arte nacional especial. Diferentes naciones y países tienen diferentes diferencias debido a factores políticos, económicos y. razones históricas. Diferentes condiciones, carácter nacional, calidad cultural, conceptos morales y gustos estéticos formarán diferentes características artísticas. En nuestro país, la palabra "tragedia" sólo apareció ocasionalmente en algunas teorías literarias hasta finales de la dinastía Qing. Sin embargo, la literatura antigua a menudo se refería a esas obras trágicas como "elegías" o "elegías"; entre la gente, la gente las llamaba "dramas amargos", que pueden considerarse como la forma original del arte trágico chino.
En cierto sentido, el arte trágico tiene ideales culturales claros y objetivos de valor; refleja la emoción de las personas de completar su misión con un sentimiento de orgullo trágico basado en un reconocimiento general del sufrimiento y el destino. Esos personajes trágicos a menudo no temen las dificultades y los peligros, están dispuestos a pagar por el sufrimiento de la época y están dispuestos a incluir sus sacrificios en su pedigrí moral, y las víctimas obtendrán la inmortalidad espiritual. Al mismo tiempo, debido a que la sociedad está dividida en diferentes grupos políticos y diferentes niveles estructurales, la búsqueda moral y los estándares de evaluación social también serán diferentes. La alienación de los estándares morales también generará dolor y tristeza, por lo que se expresará en formas artísticas. . salga. En otras palabras, de la vida moral también brota lava emocional, que se solidifica hasta convertirse en la piedra angular del arte trágico.
Las características artísticas del arte trágico chino
En diferentes tipos de arte trágico, la personalidad de los personajes trágicos es gradualmente aceptada y establecida en el proceso de estética pública con tristeza y dolor de . Es por esta razón que el arte trágico siempre tiene un brillo heroico y las reacciones emocionales de las personas siempre contienen elementos de sorpresa y admiración. El arte trágico enfatiza la elección flexible de valores duales entre grupos e individuos. Hay resentimiento en el dolor y tristeza en el resentimiento, presentando un modo de exhibición de juicio de valor contradictorio y conflictivo, formando así un modelo único del arte trágico chino.
Primero, el conflicto de la narrativa. Goethe dijo: "La clave de la tragedia es que los conflictos no se pueden resolver. Los personajes trágicos pueden entrar en conflicto debido a las contradicciones en cualquier relación. Mientras esta contradicción tenga una base natural, es una verdadera tragedia. Por ejemplo, la historia de Zhu Liang tiene". no sólo conmovió a generaciones de niños y niñas, sino que también entristece a muchos adultos. La gente ahora está acostumbrada a definir esta historia como una "tragedia" y llamarla el Romeo y Julieta de China. La historia de Zhu Liang encarna plenamente las características del arte trágico, es decir, el trágico conflicto entre las necesidades inevitables de las emociones humanas y el hecho de que estas necesidades no pueden realizarse. En resumen, el arte trágico tiene dos características básicas: primero, la insolubilidad de los conflictos; segundo, los conflictos trágicos hacen que las personas experimenten experiencias emocionales como lástima, simpatía, tristeza e incluso ansiedad, soledad, sublimidad, destrucción y muerte; Formas de experiencia de estos conflictos trágicos. Penetrando en la obra, la tragedia de la obra aparece en diferentes niveles de experiencia. Por ejemplo, "Otoño en el Palacio de la Dinastía Han" se centra en el conflicto amoroso entre el Emperador Yuan de la Dinastía Han y Wang Zhaojun. Al mismo tiempo, el conflicto entre las pistas amorosas y las pistas políticas también se expresa en forma de tragedia. El conflicto entre el amor y las pistas políticas es la lástima y el miedo. Por tanto, a medida que la trama se desarrolla y el conflicto se acelera, la obra toma la forma de una experiencia completa de tristeza y resentimiento. En cuanto al conflicto trágico, radica principalmente en el proceso del conflicto trágico y la búsqueda cansada de la trama, es decir, el conflicto de múltiples niveles entre el bien y el mal, la lealtad y la traición, la rectitud y el mal, la belleza y la fealdad, por lo que el trágico El efecto estético es intenso y trágico.
En segundo lugar, la emoción estética. La apreciación del arte trágico es una emoción estética, por lo que la lástima por el arte trágico es también una simpatía estética. El arte trágico puede despertar la simpatía y la emoción de las personas al mismo tiempo. En otras palabras, cuando apreciamos el arte trágico, es como contemplar una gran tormenta. Lo primero que sentimos es miedo a enfrentarnos a alguna fuerza abrumadora, y luego esa fuerza aterradora nos lleva a un nuevo nivel, donde experimentamos una vitalidad que rara vez experimentamos en la vida real. Después de conquistarnos y dejarnos asombrados, nos inspira. Al apreciar el arte trágico, a medida que avanza la historia, el apreciador alcanzará un estado de * * * junto con el protagonista, lo que hará que las personas se sientan emocionadas y felices.
En tercer lugar, la nacionalidad de la materia.
Desde la perspectiva de la conciencia trágica, las tragedias amorosas más famosas de China, "Water Margin" y "Zhu Yingtai", son diferentes de la igualmente famosa "Romeo y Julieta" en Occidente. Aunque los dos finales son similares, y el protagonista finalmente se enamora, la conciencia trágica y la connotación cultural encarnadas por los dos autores son "muy diferentes". "Liang Shanbo y Zhu Yingtai" de China finalmente "se convierten en mariposa y vuelan juntos". Este es un final triste que refleja un deseo "anhelante". El final final del "Señor de Luo" occidental es muy común, muy realista y convincente, lo que genera un gran impacto y conmoción en la gente. El trágico final del arte trágico chino es diferente al de Occidente. Los finales de las tragedias occidentales están destinados a despertar la compasión, la simpatía e incluso el miedo de la gente, para que las mentes de la gente puedan elevarse en el trágico conflicto. Sin embargo, el arte trágico chino no presta atención a las diversas experiencias emocionales que el final trágico trae a la gente. No aboga por la purificación de la naturaleza humana en la compasión, sino que siempre sigue una trama que refleja los deseos ideales del dramaturgo o del público después del acontecimiento trágico, con el fin de restar importancia al conflicto trágico y ajustar razonablemente la experiencia emocional causada por el acontecimiento trágico. conflicto para que gradualmente se vuelva más suave. Obtenga satisfacción psicológica y consuelo espiritual. Esto no sólo está en consonancia con el principio estético de "la belleza de la neutralidad", sino también con los hábitos culturales tradicionales y la psicología nacional del pueblo chino. Como dijo Wang Guowei, un maestro moderno de estudios chinos: "El El espíritu de nuestro país también está en el mundo, y también es alegre, por eso representa su ópera espiritual. Las novelas están llenas de este color alegre, comienzan con tristeza, terminan con alegría, terminan con separación, terminan con paz, terminan con somnolencia; ①
El origen del arte trágico chino. Valor estético popular
El valor estético público siempre se "extrae" de fenómenos artísticos específicos y diversos. En diferentes épocas, diferentes países y diferentes fenómenos artísticos, los valores estéticos pueden mostrar diferencias obvias. A medida que se desarrolla la historia, el arte trágico realiza la función de iluminación espiritual desde la perspectiva de la naturaleza humana y la evaluación del valor humano.
En resumen, el valor estético del arte trágico chino se refleja principalmente en los siguientes aspectos:
Primero, la belleza ideal. Cuando Aristóteles explicó por primera vez la tragedia, señaló que la tragedia es un acontecimiento grave en la vida. No es sinónimo de tristeza, dolor, pena, pesimismo o muerte y desgracia. No tiene exactamente el mismo significado que la palabra "tragedia" en el lenguaje corriente. Por tanto, el arte trágico, como objeto estético, debe ser capaz de hacer florecer a las personas, mejorar su reino espiritual y establecer el ideal de una vida feliz. El arte trágico demuestra claramente la inevitable victoria final de la belleza a través de la supresión temporal de la belleza por la fealdad. De hecho, las características estéticas del arte trágico deben mostrar un anhelo por el ideal de felicidad, lo cual es aún más impactante. En el arte trágico, la gente se siente triunfante ante la imagen trágica del fracaso. Esta fue una derrota muy reñida, no una rendición cobarde. Así que la clave del arte trágico no es sólo el gran dolor, sino también la forma de afrontarlo. Sin resistencia a los desastres no habría arte trágico. Lo que suscita la alegría de la gente no es el dolor y los desastres, sino el espíritu de resistencia y la búsqueda persistente de un futuro mejor.
Por tanto, el arte trágico ha producido sin darse cuenta un impacto profundo en consonancia con los ideales morales. Porque cuando se destruye la belleza ideal, las emociones reprimidas rebotan, permitiendo a las personas darse cuenta de la verdad a partir del dolor y la destrucción de los personajes trágicos. Puede despertar a las personas, inspirarlas a luchar y así cultivar las emociones morales de las personas.
En segundo lugar, la belleza moral. Cuando Aristóteles habla de la función moral de la tragedia, cree que la tragedia evoca compasión y miedo, lo que conduce a la purificación de estas emociones. Después de la purificación, las personas sentirán una cómoda relajación y obtendrán un placer inofensivo. La teoría de la purificación de Aristóteles tiene ideas morales sociales. Se puede decir que a lo largo de los tiempos no existe una verdadera tragedia que no tenga que ver con la moral. El arte trágico tiene un significado educativo moral típico. A través del arte trágico, podemos obtener una buena iluminación moral y mejorar eficazmente los sentimientos morales de las personas. "Dou Eyuan" de Guan Hanqing fue una vez considerada una obra maestra del arte trágico por el maestro de estudios chinos Wang Guowei, "y es digno de ser incluido entre las grandes tragedias del mundo". En cuanto a la imagen de su personaje principal Dou E, generalmente se cree que ella encarna el espíritu de lucha valiente contra la sociedad oscura y el espíritu inquebrantable de preferir la muerte. Pero desde la perspectiva actual, el logro del carácter trágico de este personaje no se debe sólo a la represión y persecución de las exigencias de su vida por parte de las fuerzas del mal, sino que tampoco descarta el impacto negativo de la ética tradicional. Esto se puede entender por su actitud hacia las mujeres que se vuelven a casar y su descripción de cómo rechazan los matrimonios forzados: "Olvidamos los días buenos después de que han pasado, pero los amamos cuando son nuevos; las venas del suelo en la tumba todavía están húmedas, pero el La tierra del estante se reemplaza por ropa nueva.
¿Dónde está el lugar de luto por llorar la Gran Muralla? ¿Dónde puedo tirar mucha agua al lavar hilo? ¿Dónde puedo encontrar fósiles en las montañas? ¡Triste y vergonzoso! "Aquí, la moral femenina defendida por la ética feudal se convierte en la única arma de la heroína para resistir la violencia, y la ética tradicional que contribuyó a la tragedia de Dou E está presente en sus obras. Esta es también la inevitable limitación de los tiempos en el arte trágico tradicional chino. p>