Las reformas del emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte se refieren a las reformas llevadas a cabo por el emperador Xiaowen Tuobahong durante su reinado cuando la dinastía Wei del Norte enfrentó una crisis. incluidas las reformas de la emperatriz viuda Kaihua y el emperador gobernante Xiaowen. Su naturaleza fue un movimiento de reforma feudal de arriba hacia abajo iniciado por la emperatriz viuda Feng y el emperador Xiaowen que cambió la perspectiva social de la dinastía Wei del Norte. El propósito de la reforma era aliviar el antagonismo étnico y las contradicciones sociales, desarrollar la producción, consolidar el gobierno y sacar de la crisis al régimen de Wei del Norte.
Desde el 471-499 d.C. hasta los primeros años de la reforma. La etapa inicial consiste principalmente en establecer un nuevo sistema. Los contenidos principales son:
Primero, formular el sistema salarial oficial, reemplazar el sistema salarial roto por el sistema salarial de clase y rectificar la administración de los funcionarios. Esto mejoró la administración de los funcionarios de la dinastía Wei del Norte, redujo la carga fiscal sobre los agricultores y rápidamente restauró y desarrolló la agricultura del norte.
En segundo lugar, implementar el sistema de nivelación de tierras. Desde entonces, el entusiasmo de los agricultores por la producción ha aumentado considerablemente y se han recuperado grandes extensiones de tierras baldías, lo que ha promovido la recuperación y el desarrollo de la economía del norte, ha promovido la feudalización del régimen de Wei del Norte y ha promovido la transformación económica de Xianbei. y una mayor integración étnica.
En tercer lugar, cambiar el sistema de supervisión y protección del líder de la secta a un sistema de tres sistemas. Los jefes de barrio, los jefes de aldea y los jefes de partido se denominan colectivamente los "tres jefes" y están directamente bajo la jurisdicción de las prefecturas y los condados. Son responsables de limpiar el registro de hogares, los campos, recolectar servicios de corvee y realizar el servicio militar. Puede mejorar el sistema político del país desde el nivel central hasta el nivel de base, garantizar el control efectivo del país sobre el pueblo y favorece la consolidación del poder central.
490-499 d.C. fue principalmente la reforma posterior centrada en la sinización bajo los auspicios del emperador Xiaowen. Las principales medidas son:
Primero, trasladar la capital a Luoyang. Para facilitar la aceptación de la cultura Han, eliminar las barreras entre el pueblo Xianbei y el pueblo Han, ganarse aún más a los terratenientes y burócratas eruditos Han, fortalecer el gobierno de las Llanuras Centrales y consolidar el poder de la Dinastía Wei del Norte. El emperador Xiaowen decidió trasladar la capital de Pingcheng (hoy Datong, Shanxi) a Luoyang.
En segundo lugar, cambiar las costumbres y promover vigorosamente la política de sinización. Los contenidos principales son: primero, está prohibido usar ropa de Xianbei y todos se cambian a Hanfu; segundo, está prohibido usar el idioma Xianbei y hablar chino en su lugar; tercero, Xianbei cambia sus apellidos a Han y el emperador Xiaowen cambia el real; Familia Tuoba a Yuan, prohibiendo a la gente de Xianbei usar ropa de Xianbei. Se promovieron los matrimonios mixtos con el mismo apellido y se defendieron los matrimonios mixtos entre los nobles de Xianbei y los Han. Cuarto, establecer un sistema de clanes en Xianbei y extender el sistema de clanes de los terratenientes Han al pueblo de Xianbei. Quinto, cambiar el sistema oficial, las leyes, la etiqueta y las leyes de Xianbei al sistema Han y deshacerse del antiguo sistema de Xianbei.
No solo eso, durante la reforma, también dio ejemplo al cambiar el nombre de la familia real a familia Yuan, tomar la iniciativa en casar a la hija de un funcionario Han como concubina imperial y casar a su hija con un Han.
Estas medidas de sinización tomadas por el emperador Xiaowen hicieron que las minorías étnicas del norte convergieran gradualmente con el pueblo Han en términos de lengua, vestimenta, costumbres y hábitos, enriquecieron y desarrollaron la cultura de las Llanuras Centrales, y también hicieron La comida, la ropa, el arte y los utensilios diarios de la minoría étnica se integraron gradualmente en la vida del pueblo Han. Si bien se feudaliza el estilo de vida de las minorías étnicas, es más importante promover la integración étnica.
Precisamente porque la reforma se ajustaba a la tendencia histórica de la integración nacional, el emperador Xiaowen utilizó su coraje y perspicacia personales, combinados con medidas apropiadas, a partir de la rectificación de la burocracia, no solo llevó a cabo reformas económicas, sino también prestó atención a la reforma de las costumbres culturales, integral, pragmática y factible, y ha obtenido un amplio apoyo social, lo que permitió que la reforma avanzara sin problemas y fuera más exitosa y de mayor alcance.
En resumen, las reformas del emperador Xiaowen aceleraron el proceso de feudalización (es decir, sinización) entre Xianbei y el norte, y promovieron la integración de los grupos étnicos del norte. Las reformas aliviaron hasta cierto punto los conflictos de clases y consolidaron el régimen de Wei del Norte. Las reformas del emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte contribuyeron positivamente al desarrollo histórico del país multiétnico unificado de China y tuvieron un profundo impacto. Aunque el pueblo Xianbei ya no existe como nación, se ha fusionado con el pueblo Han y ha contribuido a la prosperidad y el rejuvenecimiento de la gran patria.