¿Qué opinas de la belleza de la porcelana Song? Trabajos de examen final. El recuento de palabras es de unas 1500.

Sobre la elegancia y belleza de las lámparas de té de porcelana en la dinastía Song

Beber té se hizo popular en la dinastía Song, y las lámparas de té se convirtieron en recipientes típicos para beber té en la dinastía Song. Las linternas de la dinastía Tang estaban hechas principalmente de oro púrpura, jade blanco, cristal, vidrio, etc. "En la dinastía Song, las linternas de porcelana eran las mejores herramientas para combatir el té" ("Tao Shuo" de Zhu Yan). Su forma es novedosa, exquisita y elegante, y su forma, color de esmalte y decoración reflejan una belleza suave, sutil, simple y sencilla.

1. Forma hermosa y recta

La forma de las tazas de té de porcelana Song es hermosa y generosa, lo que encarna el concepto artístico de la dinastía Song de defender la elegancia natural y la connotación estética de defender el encanto. , que se refleja en la forma limitada. Encanto infinito.

La viva belleza de la naturaleza. Las tazas de té de porcelana Song seleccionan las partes más vívidas y hermosas de las formas animales y vegetales de la naturaleza y las integran con las formas geométricas abstractas inherentes. No es una simple imitación de formas naturales, sino que tiene un significado más profundo. La nación china es buena en el pensamiento pictográfico y defiende que el "Tao" metafísico puede encarnarse mediante la simulación, analogía y simbolización de las cosas naturales. La imagen de flores es muy común en las tazas de té de porcelana Song. La gente de la dinastía Song usaba arcos para dividir la boca de la copa redonda u ovalada en varias partes iguales, con cuatro, cinco, seis o incluso más de diez pétalos. El arco que se extiende desde la boca del pétalo hasta el fondo del cuenco hace que la barriga de la copa gire y gire, asemejándose a una flor, muy redonda y rítmica.

La belleza de la elegancia y la sencillez. La porcelana Song es famosa por su simplicidad, su estilo estético taoísta de "tallado natural" y su elegante encanto. Las tazas de té de porcelana Song se caracterizan por su boca grande, vientre profundo y pies pequeños. Lo que los distingue de otros vasos es la sencillez de su forma. Las curvas y las líneas rectas se combinan para formar una forma hermosa, mostrando un encanto simple y natural. Las tazas de té de porcelana Song tienen una forma simple y práctica, líneas suaves y una simplicidad poco común. Por ejemplo, el soporte de esmalte verde y blanco del horno Jingdezhen en el Museo Provincial de Jiangxi tiene un diseño novedoso, simple y elegante, y encarna el espíritu racional de elegancia y simplicidad en la simplicidad.

La forma de la taza de té de porcelana de la dinastía Song refleja el encanto espiritual del pueblo Song de defender la sencillez, la naturaleza, la sencillez y la claridad, y logra una concepción estética elegante e implícita.

2. Color de esmalte elegante y natural

Las tazas de té de la dinastía Song eran negras, azules, azul-blancas, blancas, etc. Sus colores son sutiles y brillantes, y su efecto decorativo se refleja principalmente en el rico y delicado efecto cambiante de la propia capa de esmalte transparente y los cambios de textura y color causados ​​por la transformación en horno.

El significado de "Zun Jade" La gente asocia el jade con las virtudes humanas. El jade es considerado como un símbolo de la belleza ideal de pureza, limpieza y bondad. Las tazas de té de porcelana Song están dominadas por la estética del jade, persiguiendo el color y la textura del jade. El celadón de Jingdezhen tiene un color parecido al jade y se conoce como "Rao Jade". La gente de la dinastía Song realizó su búsqueda ideal de defender la "virtud del jade" a través de los cambios del esmalte.

Celadon tiene una larga historia. El cian es el color de las plantas y también simboliza el cielo, el manantial, el agua, etc. Suele dar a la gente una sensación de sencillez, claridad, pureza, elegancia y misterio. La cultura tradicional le da al cian un significado único. Esta mentalidad de "culto juvenil" está estrechamente relacionada con el "culto al jade". En opinión de los literatos de la dinastía Song, el celadón, la porcelana verde y la porcelana blanca eran los juegos de té más adecuados para degustar el té. Shi Huihong dijo una vez en un poema: "Cuando te abrochas profundamente, verás los senos flotantes. Cuando pidas té, serás perdonado por tu samadhi". Elogió el juego de té de porcelana blanca. Estos materiales históricos demuestran que los literatos utilizaban ampliamente tazas de té de colores claros, como el azul y el blanco.

“El color es caro, azul y negro”. En la dinastía Song, las lámparas de vidriado negro representadas por Jianzhan se hicieron populares. "Más de un tercio de los hornos de porcelana Song descubiertos tienen porcelana negra, producida en el norte y el sur". El auge de las tazas de té vidriadas en negro está directamente relacionado con la costumbre de luchar contra el té en la clase alta de esa época. Cai Xiang dijo en "Tea Notes" que "el color del té es blanco y debe ser negro", lo que significa que el color del esmalte es brillante y tan negro como la laca, lo cual es conveniente para comprobar el color del té y las marcas de agua al combatir el té. . Además, la antigua China defendía el color negro. Desde la cerámica negra del Neolítico hasta los taoístas que defendían el negro para fijar el color, pasando por el uso de tinta en lugar de cinco colores y la defensa de la tinta y la aguada, esto es suficiente para ilustrar este punto.

La belleza de la textura natural. La belleza natural del color del esmalte es una de las características de estilo de las tazas de té de porcelana de la dinastía Song, que es el resultado de la influencia de la idea de defender la elegancia y la unidad de la naturaleza y el hombre. "Chen Shiji" registra: "Las porcelanas son de la misma calidad, por lo que se vuelven heterogéneas; el mismo color se vuelve de diferentes colores. Esto se llama cambio de horno. En docenas de hornos, miles de productos se encuentran una vez". La aparición del cambio de horno es accidental, su efecto natural e impredecible es incomparable a la decoración artificial deliberadamente buscada.

Lo que muestra es el máximo encanto de la elegancia implícita transmitida por una concepción artística. Por ejemplo, el cuenco de loto con esmalte blanco luna y manchas púrpuras del horno Jun de la dinastía Song tiene diez pétalos. El esmalte blanco luna está salpicado de manchas púrpuras irregulares, como nubes flotantes en el cielo, que se asoman, dando a la gente un ensueño ilimitado.

En la dinastía Song, la belleza de la apertura también era belleza. Se presentaba de forma natural a través de la tecnología del esmalte, que estaba en consonancia con la búsqueda de la belleza natural y la verdadera belleza en la cultura tradicional china. El agrietamiento es una decoración natural e interesante que se produce debido a la contracción diferencial del neumático y el esmalte durante el proceso de enfriamiento.

El horno cambia, la película se abre, es natural y siempre cambiante. Estas decoraciones acristaladas profundizan el gusto estético de la naturaleza y la armonía entre el hombre y la naturaleza, y demuestran plenamente el encanto de los paisajes limitados y el significado infinito.

3. Belleza decorativa fresca y sencilla

Los artistas de porcelana de la dinastía Song crearon y desarrollaron la taza de té de manera oportuna basándose en el gusto estético y la moda social de la gente en ese momento, al mismo tiempo que completamente. considerando la aplicabilidad de la propia taza de té. Muchas técnicas y patrones decorativos exquisitos.

Varias técnicas decorativas. Las tazas de té de la dinastía Song utilizaban principalmente técnicas de decoración de tallado, pintura e impresión, con líneas suaves y diferentes tonalidades. La combinación del color del esmalte de jade, el grabado, la pintura y la impresión encarna la elegante concepción estética.

La impresión es una herramienta de impresión hecha de materiales cerámicos estampados. El patrón se imprime cuando el cuerpo cerámico no está completamente seco, o se imprimen flores utilizando un molde estampado.

A continuación, el patrón se esmalta y se cuece en un horno, dándole un efecto de bajo relieve. Por ejemplo, el esmalte de celadón rosa del horno Ru imprime el portalámparas y el centro del plato se eleva para imprimir pétalos de loto. Esta sutil decoración complementa los colores claros y elegantes, añadiendo aún más un encanto ligero, mostrando la belleza implícita de "decirlo todo y ser romántico en todo".

La pintura es también una de las técnicas decorativas de las tazas de té de porcelana Song, incluida la pintura dorada sobre vidriada, la pintura roja y verde sobre vidriada y la pintura bajo vidriado. Zhou Mi dijo en "Guixin Miscellaneous Knowledge": "El cuenco de flores doradas se recubre con jugo de ajo, se mezcla con oro y luego se cuece en el horno. Nunca se puede quitar. Estamos hablando de la pintura dorada del esmalte". . Los colores rojo y verde sobre vidriado utilizan colores rojo y verde para delinear patrones decorativos en el vidriado blanco, que son brillantes y vívidos. Este método de pintar sobre vidriado tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores. La pintura bajo vidriado consiste en cubrir el cuerpo con un vidriado base, luego decorarlo con vidriados de varios colores y agregar una capa de vidriado transparente. Sus imágenes son claras en blanco y negro, el tema es destacado y tiene un efecto artístico simple y natural.

Los motivos decorativos son ricos en estampados. La decoración es el contenido principal de la decoración, que no solo tiene una función decorativa, sino que también refleja la orientación ideológica y estética de las personas de la época. Los temas decorativos de las tazas de té de la dinastía Song eran extremadamente ricos, principalmente flores. Las flores incluyen peonías, lotos, hojas de loto, crisantemos, flores de ciruelo, etc. Los animales incluyen dragones, fénix, pavos reales, grullas, patos mandarines, urracas, gallinas, mariposas, peces, caballitos de mar, caracoles, etc. , además de fotografías de bebés jugando y calcomanías recortadas en papel con un fuerte sabor folk.

El uso de patrones de loto en la dinastía Song superó con creces al de las generaciones anteriores. El loto es un patrón común en el arte budista y simboliza el resplandor y la buena fortuna de Buda. Con la secularización del budismo, la flor de loto se convirtió en un símbolo de pureza, integridad y alta moralidad. "Love Lotus" de Zhou Dunyi llevó el amor de la gente por el loto a un nivel sin precedentes. Casi todas las porcelanas famosas tienen formas de loto. El portalámparas con forma de loto de celadón de la Oficina de Gestión de Reliquias Culturales de Shangyu tiene la forma de un loto en flor. Hay un agujero en la parte inferior y una boca de pétalo de loto en el medio. El loto tiene una boca recta y un patrón de pétalos de loto en el interior. La parte inferior del portalámparas está grabada con un círculo de pétalos de loto, que es un tesoro del arte del horno Yue.

Entre los motivos florales de la porcelana Song, las peonías, que son hermosas y fragantes, vinieron desde atrás y comenzaron a superar a la flor de loto como decoración temática.

La decoración de las tazas de té de porcelana Song es sencilla, bella, ligera, elegante y sutil, reflejando el gusto estético social de la dinastía Song que abogaba por la sencillez, la sencillez, la delicadeza y la naturaleza. Son muy artísticos en términos de forma, decoración y patrón de objetos, y son modelos para que las generaciones futuras aprendan.

Las tazas de té de porcelana Song son el producto de la combinación de la tecnología de fabricación de porcelana y el entorno social de la dinastía Song. La taza de té no es sólo un recipiente para almacenamiento, sino que también encarna el sabor y la calidad de vida, integra la connotación cultural de la estética y los valores de las personas y proporciona un soporte material para el estudio de la cultura socioeconómica de la dinastía Song.