Costumbres matrimoniales del pueblo Yongshan Yi

El municipio de Yongshan es la frontera del pueblo Yi y es el lugar controlado por Tusi y Mutu. Antes del establecimiento del condado, Yongshan estaba dividido en Yunnan y Sichuan. Durante el período Yongzheng, Ortai, gobernador de Yunnan y Guizhou, pacificó a Wumeng (hoy Zhaotong) e implementó la política de "reformar la tierra y devolverla a los lugareños". En el quinto año del reinado de Yongzheng, se estableció la prefectura de Zhaotong. En febrero del sexto año del reinado de Yongzheng, se establecieron un prefecto, un edicto y un canónigo en Mitie y se estacionaron en Zhaotong Youying para ayudar a controlar el área de Wuxi. . Desde entonces ha estado bajo la jurisdicción de Yunnan y Zhaotong.

Yongshan es uno de los lugares de nacimiento del pueblo Yi. Como grupo étnico indígena, el pueblo Yi ha prosperado aquí desde la antigüedad y tiene una larga historia y una cultura espléndida. Todo el largo río de la cultura Yi también contiene el arduo trabajo y el sudor del pueblo Yongshan Yi. La mayoría de los dos principales libros históricos de Yi, "Huangqu" y "Ancient Monkey", publicados en Liangshan, Sichuan, se recopilan en Yongshan.

La guerra provocó una fuerte disminución de la población. Los grupos étnicos Han, Hui y Miao emigraron, aprendieron unos de otros y se mezclaron. El adoctrinamiento de la ideología dominante tuvo un enorme impacto en la cultura tradicional del país. Pueblo Yongshan Yi. Con el paso del tiempo y los cambios históricos, el pueblo Yongshan Yi ha formado gradualmente costumbres y hábitos de vida únicos que son diferentes de los Liangshan en Sichuan y Zhaotong, Kunming, Guizhou y otros lugares en las áreas dialectales orientales. Entre ellas, las costumbres matrimoniales tienen características obvias.

En primer lugar, el compromiso

Los matrimonios del pueblo Yongshan Yi básicamente tienen un contrato de compromiso, que se llama el acuerdo de "las palabras del casamentero y las órdenes de los padres". Desde la perspectiva legal actual, no tiene ningún efecto legal, pero se ha establecido que es una norma que cumple la familia Yi. Incluso aquellos que se casan jóvenes y se comprometen cuando tienen uno o dos años rara vez rompen el contrato. La celebración de un acuerdo comercial suele seguir el siguiente proceso:

Propuesta. ¿Quién es la chica en el corazón de este hombre? Primero, los padres pueden hablar y comprender el tono de los padres de la mujer. Si el tono es bueno, es posible celebrar un contrato matrimonial y luego invitar al casamentero (Fu Yiga) a la casa de la mujer para hablar sobre sus familiares. Hay un caso especial, es decir, la familia del tío tiene prioridad. Si la familia del tío solicita matrimonio, es posible que otras familias no vuelvan a proponer matrimonio. Hay un dicho famoso del pueblo Yi: "Oh, detente" significa "tío es madre", así que respeto mucho a mi tío. La mayoría de las niñas estarían orgullosas de casarse con mi tío y cuidar de mí, y sus padres estarían felices de devolverme el favor.

La casamentera quiere decir que el hombre pide a alguien que lleve una jarra de vino y nueve huevos cocidos a casa de la mujer para discutir asuntos relacionados con el contrato matrimonial. Esto incluye si aceptar el matrimonio, discutir el monto del regalo de compromiso (comúnmente conocido como plata de regalo de compromiso del pueblo Yi) y el momento para enviar el regalo de compromiso. El importe del precio de la novia oscila entre varios miles de yuanes y varios cientos de yuanes y termina en "ocho" o "nueve". Suele distribuirse en tres lotes, pero no todos a la vez.

Pollo asado (espolvoreado por hablantes de Yi). El primer pago se llama pollo asado. Es decir, tras seleccionar un día propicio, el chico propuesto por la casamentera, sus mayores, familiares y amigos (debe ser un número impar, normalmente nueve personas) traerán una jarra de vino, nueve huevos cocidos, un par de gallinas (una mujer y un hombre) y el número acordado la dote se envía a la casa de la mujer para una ceremonia formal de compromiso. Varios familiares y amigos de la mujer (en su mayoría mujeres) echaron agua fría a las personas que acudieron a recibir al hombre en la puerta antes de entrar a la casa. Después de entrar a la casa, la casamentera colocó el vino y los huevos junto a una pila de cubos llenos de grano, luego puso el precio de la novia en los cubos y se los entregó al dueño juntos. Significa que el grano y la riqueza son abundantes, y finalmente el pollo se entrega al dueño para que lo alimente, lo que significa que la pareja de patitos mandarines estarán juntos de ahora en adelante. Los cerdos y las ovejas se sacrifican inmediatamente y el propietario suele invitar a familiares y amigos a acompañar a los vecinos. Primero, les contó a todos sobre el matrimonio; el segundo fue * * * celebrar. Esa noche, familiares y amigos de ambos lados conversaron sobre sus familias, intercambiaron muchas bendiciones y cantaron canciones sobre el vino durante toda la noche. Se despidieron al amanecer, y los padres de la mujer también entregaron algo de dinero a su futuro yerno para expresarle su aceptación. Posteriormente, la mujer realizará una visita de cortesía al hombre, quien lo recibirá grandiosamente. El pollo asado representa el fin oficial de un compromiso.

En segundo lugar, el matrimonio

Al igual que el compromiso, el matrimonio también pasa por varios procesos.

Selecciona una fecha. Cuando tanto hombres como mujeres alcanzan cierta edad, y la edad de la mujer es un número impar (principalmente diecisiete, diecinueve, veintiuno, veintitrés), el hombre le pedirá al Sr. Bimo que calcule y elija un buen día. El cálculo se basa en las fechas de nacimiento del hombre, la mujer y los padres. Depende principalmente de si la familia de la mujer está "fuera del año" y si la familia del hombre está "en el año de Ding". En segundo lugar, depende de si hay otros "visitantes de casa".

Fecha de entrega. Después de elegir la fecha de la boda, el hombre le pide a la casamentera que le traiga una jarra de vino y nueve huevos para informar a la mujer.

Recoger a un familiar (Yi madre). La boda se celebrará en dos días. El primer día, la familia de la novia organiza un banquete de bodas y el hombre trae una jarra de vino, nueve huevos, ropa, tocado, fieltro, falda, cinturón, zapatos y calcetines para recibir a la novia, además de una dote. A excepción del casamentero, el cortejo nupcial es todo masculino y está dirigido por el casamentero. El novio debe tener un hermano menor, si no hay un hermano menor, incluso un hermano menor es aceptable.

El resto del personal no sólo debe ser joven y fuerte, sino que también debe ser bueno cantando, bailando y articulando, de lo contrario, los familiares y amigos de la mujer despreciarán al hombre e incluso se reirán de los familiares y amigos del hombre por ser incompetentes.

Salpicar agua. Cuando el cortejo nupcial llegó a la puerta, las amigas y hermanas de la novia les arrojaron agua fría.

Limpia tu cara. Después de la comida, cuando cae la noche, las chicas del lado de la novia mezclan la olla de carbón bituminoso y polvo con agua, y primero limpian la cara del hermano del novio (en lengua Yi, la madre es del norte, comúnmente conocida como Hua Lian), y luego algunos miembros del cortejo nupcial. La cara pintada no se puede alisar del todo, debe ser un número impar. No te laves la cara después de pintar. Tienen que volver a la casa del novio para lavarse juntos y echar agua debajo de la cama de la novia.

Después de que el hermano Dui terminó de pintarse la cara, las dos cantantes del lado femenino comenzaron a desafiar y los dos cantantes del equipo de la boda se reunieron. El formato es dos contra dos, una frase para mí, una frase para mí, una frase para mí, la misma canción con las mismas palabras, bailando y cantando. El contenido sigue siendo sobre astronomía y geografía, antigua y moderna, china y extranjera, y en realidad es más revelador; o bromea entre ellos para hacer felices a familiares y amigos o expresa tradiciones, ética y sabios para enseñar a las generaciones futuras; El amor familiar más puro y verdadero del mundo. El baile es sencillo, la melodía es elegante, el significado de las palabras es magnífico y las respuestas van y vienen. Cuando canta el gallo, canto una canción sobre dejar a mis padres (el idioma Yi es bastante prominente). La forma se cambió de dos parejas a dos parejas de dúos colectivos, cada uno dirigido por un cantante libre, utilizando la misma melodía y su propia letra. El contenido es el siguiente: primero, la mujer molesta y azota a la novia y su grupo; segundo; , la novia es retenida; en tercer lugar, el lado de la novia expresó que se llevarían a la novia para consolar a su familia; las hermosas melodías y las palabras afectuosas expresaron en gran medida el apego y los sentimientos de despedida entre la novia y sus familiares. Mientras tanto, la novia se ha vestido y puesto su ajuar.

Tirar de las orejas (agarrar a Beike en lengua Yi, comúnmente conocido como arrebatar una novia). A medida que se acercaba el amanecer, los hombres y mujeres jóvenes del lado de la novia rodearon a la novia uno por uno. El hermano del novio que protegía al novio se precipitó contra la pared una y otra vez para arrancarle las orejas a la novia hasta que lo sacaron.

Llora, querida. Tirándose las orejas, la novia se transformó en una persona diferente y comenzó a llorar para despedirse de sus familiares. Primero padres, luego hermanos, etc. , el contenido enumera la bondad de los padres, la hermandad de hermanos y hermanas y la tristeza irreparable.

Sosteniendo a la novia. Después de llorar, la novia está a punto de casarse. El hermano de la novia saca a la novia y la entrega a la procesión nupcial. El hermano del novio lleva a la novia al novio, y la casa nupcial también se transfiere al novio. Algunas damas de honor llevan la dote y otras se turnan para llevar a la novia hasta la casa del novio. La novia no puede tocar el suelo, por lo que al cambiar de espalda a mitad de camino se debe colocar una estera para que pueda pisar. Entre las personas que despidieron a la novia, el responsable de sostener la estera era el primo de la novia (estera en idioma Yi). Los familiares sólo se llevaron las esteras de paja.

Despedida de los familiares (Fu Mu en lengua Yi). El lado de la novia enviará a familiares y amigos para acompañar a la novia al lado del novio. Cualquiera que quiera puede asistir a la fiesta de despedida, normalmente decenas de personas. Y elige dos o tres hermanas para que acompañen a la novia.

Entra en la tienda. La familia del novio instala un sencillo cobertizo al aire libre en un lugar adecuado fuera de la puerta para recibir a la novia, que se llama cobertizo para bodas. Cuando llegaron a la casa del novio, los invitados llevaron a la novia al cobertizo y las personas de despedida se sentaron a ambos lados. La familia del novio saca vino y todos sirven un cuenco. El anfitrión y el invitado se animaron mutuamente a beber y el ambiente era cálido.

Peina tu cabello. En el cobertizo de la novia, la tía (hermana del padre de la novia) que peina el cabello de la novia en la casa trasera todavía peina el futuro mechón en dos mechones, lo que significa que este mechón de cabello negro pertenece a la familia de su madre y a la familia de su marido. Hay un dicho en idioma Yi que dice que "50 de los 100 cabellos del sobrino pertenecen a la familia del tío", y esta es la raíz del mismo.

Entra en la habitación. Después de servir vino y peinarla, el hermano del novio llevó a la novia a la cámara nupcial. Las hermanas que despiden a la novia yacen con ella hasta que regresan a casa tres días después. Durante este período, el novio no puede dormir con la novia.

Esa noche, canté la canción nuevamente, cambiando el elegante estilo de la heroína y usando la alegría aguda como melodía principal.

Fujiano (lengua Yi). Al día siguiente, después del desayuno, el hombre se despidió de la persona que despedía a la novia. Primero, invite a los invitados a sentarse en el lugar donde se instaló la tienda de campaña de la novia el día anterior, y luego use un recogedor para sacar la adivinación de oveja, la vesícula biliar de cerdo, las calcomanías de cerdo, así como dinero para agradecer a la casamentera, dinero para agradecer a los mayores (fuga), el dinero del tío (oh), y el dinero del tío (oh tirar), el dinero de la tía (tío), el dinero del hermano para despedir a sus hijos (cáñamo). Cada grupo no tiene mucho dinero, es solo una cortesía. Cuando el casamentero vio la vesícula biliar del cerdo y la pegatina del cerdo, lo bendijo y dijo: "La vesícula biliar es brillante y el mango es largo, y el amor entre las dos familias durará para siempre".

Huimen ( Yonagu en idioma Yi). Tres días después, los novios y los hermanos y hermanas que los acompañaban, entre una docena y unas pocas personas, trajeron una jarra de vino. Algunos incluso se llevaron una oveja a casa después de agradecerles.

Posteriormente, la familia sacrificó cerdos y ovejas. Tres o cinco días después, el novio se lleva a la novia sola para consumar el matrimonio y convertirse oficialmente en marido y mujer.

Enviar al Bodhisattva de la Tierra Pura (escrito en ruso en Yi). Después del matrimonio, tanto hombres como mujeres deben pedirle al Sr. Bimo que envíe un Bodhisattva puro para eliminar impurezas y exorcizar fantasmas. Boca y lengua limpias, toda la familia estará limpia, armoniosa y saludable.

3. Saludos de Año Nuevo después del matrimonio (antiguo idioma Yi)

Cada año después del matrimonio, la pareja regresa a casa para felicitar el Año Nuevo. Los principales regalos que traen son un frasco. de vino y nueve huevos cocidos, media cabeza de cerdo.

Cuarto, los tabúes matrimoniales

El pueblo Yongshan Yi e incluso todo el pueblo Yi respetan las relaciones familiares patriarcales y de sangre, y los matrimonios mixtos dentro de la familia están estrictamente prohibidos. Antes de la liberación, los matrimonios mixtos fuera de clases y los matrimonios interraciales estaban prohibidos, pero ahora están permitidos. Por lo tanto, algunas personas llaman al matrimonio del pueblo Yongshan Yi "matrimonio dentro de la jerarquía, matrimonio fuera de la familia". La menstruación y los hijos de la tía se llaman hermanos y hermanas, pero por lo general no están comprometidos.

Números comunes para verbos (abreviatura de verbo)

En el proceso matrimonial del pueblo Yongshan Yi, números impares como "tres, cinco, nueve, once" y "ocho" se usan con frecuencia Los números pares solo se usan una o dos veces ocasionalmente, y "nueve" es mi favorito. La pronunciación de "Jiu" en el pueblo Yi es "古", y "Gu Gu Kou" significa firme y duradero. Esto significa que los padres esperan que sus hijos tengan una relación duradera, un matrimonio feliz y una familia estable y feliz. Tienen buenas intenciones. "Cuatro y siete" son tabú.