Es bajo esta premisa que abandonamos el modelo narrativo general de la historia. de la teoría de la caligrafía, pero rastrea la historia de la teoría de la caligrafía hasta la antigüedad, la dinastía Zhou Occidental, para obtener lugares y conceptos históricos completos. Como se mencionó anteriormente, en el proceso de desarrollo de la teoría de la caligrafía antigua, la teoría de la caligrafía y la teoría de la escritura siempre han estado en un estado de alta integración. Por lo tanto, desde la perspectiva de la historia de la teoría de la caligrafía, la teoría de la escritura temprana fue en realidad ① "Caligrafía" editada por Chen Zhenlian. El origen de la teoría de la caligrafía. Aunque la escritura y la caligrafía pertenecen a dos sistemas estéticos diferentes, sus condiciones de vida están estrechamente relacionadas: la escritura constituye el soporte material de la caligrafía, es la expresión artística de la escritura y ambas son indispensables. Es la relación complementaria entre escritura y caligrafía la que determina el alto grado de integración de la teoría de la caligrafía temprana y la teoría de la escritura.
Los orígenes de China y la teoría de la caligrafía se remontan a la dinastía Zhou Occidental. La Teoría de los Seis Libros que surgió durante este período constituyó el origen de la teoría de la caligrafía. Durante la dinastía Zhou Occidental, Liu Shu, como una de las "Seis Artes", se convirtió en una materia obligatoria en la educación de los nobles. La teoría de los Seis Libros se vio por primera vez en Li Zhou, pero solo tenía el nombre de los Seis Libros y ningún contenido específico lo aclaró. "En el pasado, a menudo discutíamos la teoría de Liu Shu desde la perspectiva de la paleografía, pero rara vez observamos su valor desde la perspectiva de la estética y el arte de la caligrafía. Por lo tanto, los calígrafos la consideraban en su mayoría como un conocimiento especializado, e incluso lo consideraban erróneamente Solo aquellos que Los que se especializan en escritura de sellos necesitan estudiarla, y aquellos que practican la escritura cursiva no tienen nada que ver con eso. Pero, de hecho, se puede decir que la teoría de Liu Shu ha establecido los conceptos básicos y la postura estética de la caligrafía china.
La teoría básica de la caligrafía china, la teoría de Liu Shu, establece los puntos básicos de la teoría de la caligrafía desde dos aspectos: estructura espacial y conceptos estéticos. Los caracteres pictográficos, los caracteres Shishi y los caracteres Shishi de la teoría de Liushu constituyen los tres elementos básicos del espacio. La estructura de Zhuanzhu, los préstamos y los caracteres pictofonéticos no son del todo el punto de partida de "observar cosas y tomar imágenes" en términos de forma estructural, pero todavía se consideran la base de la teoría del espacio en los seis libros. La interpretación de la estructura es consistente con la materialización de los caracteres chinos: la caligrafía. El desarrollo de los caracteres chinos como arte se debe a su autonomía formal. Sin embargo, la estructura morfológica de la caligrafía no es una forma pura, es una combinación orgánica de imagen y. La combinación de significado y la posición crítica de la teoría de los "Seis Libros" sobre la escritura-caligrafía muestra un concepto tan dialéctico. En primer lugar, la caligrafía es el resultado de "jeroglíficos", es decir, "mirar cosas y tomar imágenes". , sino los "jeroglíficos" de la caligrafía. "No se trata de una simulación mecánica de todos los fenómenos naturales, sino de una extracción abstracta de la introducción principal: permanecer como una imagen para ver el significado. Esto se ha revelado en los inicios de la escritura. De la cerámica Banpo Yangshao de hace unos 4800 años. Se puede ver claramente en los símbolos descriptivos que las palabras y los símbolos de este período son extremadamente abstractos y muestran una combinación estructural pura, mientras que los patrones decorativos y las pinturas coloridas de la cerámica Banpo Yangshao del mismo El período muestra una conciencia pictórica realista y típica. Esto muestra que la escritura y la pintura han tomado dos caminos completamente opuestos desde el principio: la escritura se centra en la abstracción del significado principal de la naturaleza, la pintura se centra en la simulación y reproducción de la naturaleza, que es la abstracción; de palabras.
Pero es innegable que en el proceso inicial de desarrollo de la abstracción, los personajes se encontraban en un dilema, lo que hizo que el vocabulario de modelado espacial de las palabras tendiera a ser pobre y único. el texto tiene que acercarse a la pintura para salir de la situación. Las formas de texto formadas a través del canal de pintura se pueden dividir aproximadamente en tres categorías: "(1) Ingrese directamente jeroglíficos de imágenes para formar jeroglíficos auténticos; (2) Jeroglíficos inspirado en tótems antiguos y emblemas nacionales; (3) Algunos jeroglíficos derivados de membranas de templos de sacrificio. "
De esta manera, los caracteres chinos no sólo eliminan su propia crisis, sino que también enriquecen la composición espacial de los caracteres chinos, lo que es una bendición para el futuro desarrollo de la caligrafía.
Pero en términos del desarrollo histórico de la escritura misma, la combinación y selección de escritura y pintura duró poco. Después de deshacerse de las dificultades iniciales y establecer un sistema pictográfico preliminar con la ayuda de la pintura, las figuras pronto se separaron de la pintura y regresaron a su posición abstracta original. Durante este período, la escritura fortaleció principalmente su propia construcción en términos de significado abstracto. Las "imágenes" y las "imágenes" de los seis libros son un resumen de alto nivel de las características estéticas de este arte en el desarrollo temprano del arte de la caligrafía desde la perspectiva de la crítica teórica.
Como fuente de la teoría de la caligrafía antigua, la teoría de los "Seis Libros" sentó las bases de la teoría de la caligrafía en gran medida. También es un resumen teórico sistemático del desarrollo de la caligrafía a partir de la cerámica pintada de Banpo en Yangshao. a la caligrafía de huesos del oráculo de Shang y Zhou. En comparación con la ontología de la caligrafía que surgió en la dinastía Han, la teoría de los "Seis Libros" todavía se encuentra en la etapa teórica de la estructura de escritura-caligrafía y aún no ha elevado al nivel de la ontología de la caligrafía, que fue estipulada para el desarrollo temprano de la caligrafía. .
La evolución de la ontología de la caligrafía tendió a intensificarse en el período anterior a Qin, manifestándose principalmente en la evolución de la estructura de la caligrafía, desde las representaciones de cerámica pintada de Yangshao Banpo hasta las inscripciones en huesos de oráculo de las dinastías Yin y Shang. y los cambios oficiales del Período de los Reinos Combatientes. La evolución de la caligrafía constituye el contenido principal de la historia de la caligrafía durante este período. Dado que la caligrafía se encuentra en un estado de inestabilidad y cambio rápido, no se puede construir un discurso estético con significado metafísico en conceptos críticos, y la modernidad de los conceptos teóricos y la evolución de la caligrafía se encuentran en una especie de * * *.
En el desarrollo temprano de la teoría de la caligrafía, siguiendo la teoría de los "seis libros", el movimiento de "los mismos libros y el mismo texto" después de la unificación de Qin tuvo un significado teórico importante. En el año veintiséis del reinado de Qin Shi Huang, “se pensaba que treinta y seis condados dividirían el mundo... Los coches iban en la misma pista y los libros estaban escritos en el mismo idioma.
El La iniciativa cultural de “escribir en el mismo idioma” llegó a su fin. El caos de habla y caracteres anormales durante el período de los Reinos Combatientes unificó los caracteres en la escritura estándar del sello;
El primer ministro Li Si jugó este truco, pero se negó a cooperar con Qin Wen por escrito, y a Zhao Gao se le ordenó escribir el calendario, el Gran Maestro le ordenó a Hu que escribiera erudición, todos los cuales se basaron en la escritura del sello grande de Shi Shuan, o algunos fueron modificados en el. la llamada escritura de sello pequeño.
Aunque "Tongshu" no tiene un significado teórico directo, como escala, tuvo un gran impacto en la historia de la crítica de caligrafía. hizo que la forma de escritura fuera muy estandarizada y técnicamente organizada. Como creen los filólogos, el desarrollo de la escritura comenzó con "Shu Tongwen" de Qin Shihuang. Luego, desde la perspectiva de que la caligrafía y la escritura están estrechamente relacionadas, la finalización de la escritura marca al menos parcialmente el final. finalización de la estructura artística de la caligrafía. En segundo lugar, "Shu Tongwen" lleva a cabo la formación de personajes, la selección de imágenes y la composición de formas a través de la inducción, organización y clasificación, los teóricos de la caligrafía pueden ver la normalización y regularidad del concepto. del espacio Esta normalización y legalización se completa a través de la rica acumulación de palabras durante miles de años, detrás de algunas conclusiones de modelado puro y conciso, están los innumerables esfuerzos realizados por innumerables personas en innumerables entornos posibles: diversos pensamientos estéticos potenciales sobre el modelado y la posición. Esta idea es uno de los contenidos más valiosos en el desarrollo inicial de la crítica de caligrafía. Por lo tanto, los esfuerzos de regularización de "Shu Tongwen" para establecer el formato de texto de "Li Xiang" pueden considerarse como la unificación y la estandarización. y regularización del concepto de estructura del arte de la caligrafía. "Tongshu" no solo hereda la teoría de los "Seis Libros", sino que también tiene una profunda influencia en la caligrafía. La "imagen" y el "significado" se refinaron de manera más abstracta y colocaron directamente el material. base para la transición de la teoría de la caligrafía desde la antigüedad a los tiempos modernos.