Sobre la influencia de Zeng Guofan en la China moderna Resumen: Aunque Zeng Guofan era un alto funcionario corrupto del gobierno Qing, logró avances en el pensamiento político, la perspicacia económica y la teoría militar. Ha desempeñado un papel inconmensurable en la promoción del desarrollo del proceso de modernización de China y también ha sido elogiado por muchas celebridades. Este artículo analiza la influencia de Zeng Guofan en la China moderna desde muchos aspectos. Palabras clave: Resumen de Zeng Guofan en la China moderna. Resumen de Zeng Guofan en 1811 (el año 16 de Jiaqing). Nacido en Baiyangping, Heyetang, Xiangxiang, Changsha, Hunan (ahora Tianping Village, Yehe Town, Shuangfeng County, Loudi City, Hunan), tiene nueve hermanos y hermanas, Zeng Guofan es el hijo mayor. Mis antepasados se dedicaban principalmente a la agricultura y mi abuelo Zeng Yuping tenía mucha experiencia. Su padre, Zeng Linshu, era un erudito en la escuela escolar, y su hijo mayor, Zeng Guofan, naturalmente recibió la educación ética de sus dos antepasados. Ingresó a la escuela a la edad de 6 años, leyó ensayos de ocho patas y memorizó los Cinco Clásicos a la edad de 8 años, leyó las "Obras seleccionadas de registros históricos" de Li Zhouhe a la edad de 65 años, 438+04, y tomó el examen de niño. en Changsha. Se puede ver que era talentoso, diligente y estudioso desde niño. En el año 12 de Daoguang (65, 433), se casó con la hija de Ouyang Cangming. Reprobó dos exámenes seguidos y luego estudió mucho durante un año. A la edad de 28 años, aprobó el examen imperial en el año 18 del reinado de Daoguang (1838) y aprobó el examen imperial en la misma materia. A partir de entonces, se embarcó paso a paso en una carrera oficial y se convirtió en el discípulo favorito del Ministro de Asuntos Militares y Aeronaves, Zhang Mu A. Lleva más de diez años en Beijing. Al inspeccionar los asuntos de caligrafía china, Zeng Guofan fue ascendido al puesto oficial de segunda clase paso a paso a lo largo de esta carrera oficial. Se mudó siete veces en diez años y se saltó diez grados seguidos. Sus logros literarios a lo largo de su vida heredaron los estilos independientes de la escuela Tongcheng y Yao Nai, y fundó la "Escuela Xiangxiang" de literatura china antigua a finales de la dinastía Qing. Hablaba chino antiguo con un tono sonoro y sin connotaciones. La literatura antigua es amplia, profunda y majestuosa y puede transmitir el espíritu de Han Fu. Por lo tanto, la concepción artística es magnífica y puede superar las deficiencias de lo que las generaciones posteriores llamaron la Escuela Tongcheng. El sistema patriarcal era originario de Tongcheng, pero cambió y se desarrolló, y compiló "Cien notas varias sobre clásicos e historia" como modelo de texto, que no estaba controlado por Tongcheng y era conocida como la Escuela Xiangxiang en el mundo. Lectura de registros, diarios, memoriales, cartas familiares, melodías familiares, diversos clásicos e historia, dieciocho poemas, etc. Hay no menos de cientos de volúmenes de "Las obras completas de Zeng" que han circulado por el mundo. También se encuentran obras como "El camino de aprender" y "Cinco proverbios". Después de conquistar Hanyang y en el tercer año de Xianfeng (1853), Zeng Guofan estableció Yingyong, llamado Ejército de Hunan, que se dividió en dos tipos: ejército y marina. Los soldados reclutaron agricultores en el área de Xiangxiang y los salarios eran aproximadamente tres veces mayores que los del Campamento Verde. Todo el ejército sólo obedeció las órdenes de Zeng Guofan. En el cuarto año de Xianfeng (1854), había un total de 6.500 personas en el 13.º Batallón del Ejército y el 10.º Batallón de la Armada. Jinggang fue derrotado por el ejército Taiping y sufrió repetidas derrotas. Zeng Guofan se suicidó lanzándose varias veces. Cuando escribió la carta, sólo pudo reírse de sí mismo diciendo: "Fracasó y luchó una y otra vez". Posteriormente reorganizó su ejército y recapturó Yuezhou y Wuchang. Las tropas Taiping se retiraron de Hunan. En el octavo año de Xianfeng (mayo de 1858), Jiujiang fue capturado con gran impulso. En el décimo año de Xianfeng (1860), Zeng Guoquan rodeó Anqing, que era famoso por "acampar y luchar hasta la muerte". En el tercer año de Tongzhi (1864), el ejército de Hunan atacó Tianjing (Nanjing). El ejército de Taiping resistió al ejército de Hunan y le hizo sufrir mucho. Cuando Nanjing se rompió, Zeng Guofan dijo: "La revolución de los bandidos en Guangdong hoy. Ye Yun llegó a Anqing con perseverancia. En la ladera de la ciudad de Jinling, ninguno de los más de 100.000 bandidos se rindió y se reunió para autoinmolarse sin ningún arrepentimiento. Esto es realmente raro en los tiempos antiguos y modernos. Gran drama". Después de que Zeng Guofan entró en Nanjing, implementó la "Política de los Tres Guang" y "... cazó y mató a más de 100.000 ladrones en tres días. El río Qinhuai era como cáñamo. ...quemado durante tres días y tres noches." Quemar y matar después de una victoria es especialmente desagradable para los oídos y los ojos. El nivel de crueldad es incluso peor que el de un "ladrón". No quiero decirlo y no me atrevo a decirlo. "(Li Gui: "Pensando en el dolor"), el asistente de Zeng Guofan, Zhao Liewen, registró en detalle en "Jingxin Diary": "... Nueve de cada diez personas que murieron en la calle eran personas mayores. Sus hijos tienen menos de dos o tres años. Decenas de cuchillos..."... Zeng Guoquan mató gente como si fuera cáñamo, y los soldados quemaron la ciudad indiscriminadamente. El "comandante de las nieves" Peng Yulin estaba muy descontento. Le escribió a Zeng Guofan dos veces (el asedio de Anqing en 1861 y el asedio de Jinling en 1864), exigiendo Dejando a un lado la rectitud de la familia, Zeng Guoquan saqueó una gran cantidad de propiedades en Nanjing, y Zeng Guofan llevó el "Salón de los Ladrones del Palacio de Marionetas" a los tribunales. " Zeng Guofan ejecutó a Li Xiucheng para matar gente. La honestidad, la valentía y la estricta disciplina militar de los generales del ejército de Hunan son razones importantes de su valentía y habilidad en la lucha, y también hacen que el ejército de Hunan sea famoso en todo el mundo. Como resultado, todas las provincias devastadas por la guerra fueron a Hunan para reclutar tropas y caballos, lo que se convirtió en una práctica común, de ahí el dicho de que "no hay nadie en el mundo". Como político famoso en los tiempos modernos, los pensamientos y pensamientos académicos de Zeng Guofan. Miró el fuego en la cueva y dijo: "El país es pobre pero la gente está dispersa, lo cual es muy perjudicial.
"En cuanto a "los funcionarios académicos siempre están preocupados por la apariencia y la armonía", "la era próspera es una especie de viento que no es ni blanco ni negro, ni doloroso ni que pica", y "odian los huesos secundarios", cree que "los La razón por la que los funcionarios no pueden curarlo es porque hay muchas escenas ", por lo que sólo buscando una posición oficial podemos deshacernos de las deficiencias y explorar sinceramente la fuente. "Rindir homenaje al gobierno benévolo, oponerse a la tiranía que perturba al pueblo y castigar severamente a los funcionarios corruptos, que violan la ley y obtienen ganancias. En cuanto a la economía financiera que está relacionada con el destino nacional y el sustento del pueblo, cree Zeng Guofan que la forma de gestionar las finanzas es aprovechar al máximo el excedente, tener los pies en la tierra y ser honesto y honesto "buscar gradualmente la rectificación, no" resultados rápidos ". Zeng Guofan mencionó la agricultura como la posición estratégica básica del gobierno nacional. Zeng Guofan creía que "las personas" son "la base de las buenas cosechas para los planes nacionales". Exigió que "los condados de hoy den prioridad a la agricultura". -Relaciones diplomáticas occidentales Por un lado, odiaba a los occidentales por invadir China. Creía que a otros no se les debería permitir roncar y dormir junto a su sofá. Se oponía a utilizar profesores para ayudar a reprimirlo, por lo que estaba profundamente avergonzado de utilizarlos. países extranjeros." Por otro lado, no es ciegamente excluyente y aboga por aprender ciencia y tecnología avanzadas de Occidente. Por ejemplo, dijo que compre productos extranjeros... vaya a visitar a esas personas reflexivas e inteligentes, haga ejercicio primero y luego trate de cultivarlas... Para eliminar los enredos del cabello, sea diligente y distante. Zeng Guofan y la cultura moderna de China, la cultura moderna de China y la cultura tradicional de China, son opuestas a los ojos de muchas personas, y dicen que la cultura tradicional de China es una cultura feudal. Sus características son "énfasis en la ética, énfasis en la ciencia, énfasis en la política, énfasis en la producción, énfasis en la tradición, énfasis en la innovación, énfasis en el conservadurismo, énfasis en la reforma, es decir, énfasis en la moralidad, énfasis en el equipo, énfasis en la fin y énfasis en la justicia". La cultura moderna de China es en realidad una cultura capitalista. No surgió de suelo chino, sino que fue una cultura occidental moderna trasplantada del extranjero. El núcleo de la cultura occidental moderna es la ciencia y la democracia. China es pro-china y Occidente respeta a los virtuosos. China gobierna el mundo con piedad filial, y los occidentales gobiernan el mundo con servicio público. China respeta al Señor y Occidente enriquece al pueblo. como la vida de fiesta y la vida nacional..."...Algunas personas dicen: "La esencia de la cultura china es el camino de los santos, y la esencia de la cultura occidental es el arte de los utensilios. "No hay duda de que las culturas china y occidental son esencialmente antagónicas. Sin embargo, cuando la cultura moderna occidental se trasplanta a suelo chino, debe tener características chinas. La cultura moderna china y la cultura tradicional china tienen confrontaciones, luchas y reconciliaciones a largo plazo. Esto Es una cultura occidental moderna con características chinas. Por lo tanto, aunque la cultura moderna de China y la cultura tradicional de China son opuestas, también hay similitudes entre muchas figuras históricas en este período de transformación cultural que los comentaristas generalmente creen. que Zeng Guofan es el maestro de la cultura tradicional china. En cierto sentido, Zeng Guofan es la encarnación de la cultura tradicional china. Hay tres etapas: temprana, media y tardía, y hay tres teorías representativas correspondientes, por lo que la etapa inicial es Confucio. En la etapa intermedia, Zeng Guofan de hecho heredó la cultura tradicional de China con el confucianismo como núcleo. Muchos de los artículos presentados en la conferencia abordaron este punto y completaron su vida siguiendo plenamente el camino confuciano de "cultivarse a uno mismo y regularse". la propia familia, gobernar el país y traer la paz al mundo." Incluso si el padre es cruel, el hijo no debe ser infiel. "La esposa no puede ir en contra de su voluntad." digno de confianza', sus 'Ocho Libros', lemas familiares como "Ocho Personajes", "Cuatro Capítulos", "Cuatro Derrotas", etc. Los comentaristas están divididos. Algunos comentaristas consideran las "Tres Directrices Cardinales y las Cinco Virtudes Constantes" como escoria, incluso como la más inapropiada escoria. Otros no están de acuerdo y piensan que si la cultura tradicional china debería dividirse en dos, ¿por qué no puede dividirse en dos? ¿Podemos decir que el núcleo de la cultura tradicional china es escoria? ¿Solo las partes no centrales tienen alguna esencia? Obviamente, no podemos decir eso. Si dices esto, ¿no negarías por completo la cultura tradicional? De hecho, durante mucho tiempo en el pasado, la lealtad, la piedad filial, la confianza, la benevolencia, la rectitud, la etiqueta, la sabiduría y la confiabilidad se han considerado escoria, o no se ha hablado de ellas ni se las ha promovido. beneficios para nuestra sociedad, pero la han afectado profundamente. Algunos comentaristas dicen que Zeng Guofan reprimió la rebelión Taiping para mantener la cultura tradicional de China. Otros dicen que lo que Zeng Guofan sostenía no era en primer lugar la cultura tradicional de China. Muchos teóricos piensan que no puede. No era ni un feudal acérrimo que rechazaba la cultura occidental independientemente de sus méritos, ni una supuesta "occidentalización total" que copiaba la cultura occidental independientemente de las condiciones nacionales de China. En cambio, defendía el "estilo chino y el uso occidental" que combina el chino. y estilos occidentales.
Zeng Guofan mantuvo una actitud de mejora y abandono de las culturas china y occidental, y tenía una clara comprensión de las ventajas y desventajas de cada una. Su fuerte conciencia nacional le hizo poner la cultura tradicional china en la posición principal. Algunos comentaristas señalaron que Zeng Guofan, con la ayuda de la cultura occidental, mientras mantenía en alto la bandera de "defender el taoísmo", también exploró el espíritu de "gestionar el mundo y aplicarlo" en el confucianismo tradicional, formando un nuevo patrón de "la integración de la rectitud, la razón y la economía", y dotado La nueva vitalidad de la cultura tradicional ha restaurado su papel de convocar a los eruditos y mantener los corazones de las personas. Es precisamente gracias a su profundo conocimiento de las fortalezas de la cultura tradicional que es capaz de absorber y llevar adelante la esencia de la cultura tradicional. Ser capaz de introducir la cultura occidental moderna. Algunos comentaristas señalaron que Zeng Guofan fue el líder y defensor de la introducción de la cultura occidental moderna. "Fue el primero en proponer 'aprender a construir un barco y un arma'; fue el primero en construir un barco; fue el primero en enviar gente al extranjero para comprar un juego completo de 'herramientas de fabricación'; fue el Primero en proponer la idea de "supervisión oficial". También fue la primera persona en promover el plan de Rong Hong de enviar estudiantes al extranjero. Como maestro de la cultura tradicional china, ¿por qué Zeng Guofan se convirtió en un líder en la introducción de la cultura occidental moderna? ¿Se convirtió en un pionero de la cultura china moderna? El comentario decía: "Esto se debe principalmente a dos razones: una es la naturaleza inherente de la cultura tradicional china y la otra son las características propias de Zeng Guofan. "Creen que el núcleo de la cultura tradicional china es que "el confucianismo es a la vez conservador y progresista, cerrado y abierto". No están de acuerdo con que el confucianismo sea completamente cerrado y conservador, y esto es precisamente el carácter emprendedor y abierto del confucianismo. Como resultado, China ha podido competir con el capital occidental. Planteamos nuestras propias contramedidas frente al sistema ideológico y cultural socialista, que nunca hemos encontrado en miles de años: "El aprendizaje chino como el cuerpo, el aprendizaje occidental como el aplicación", "tratar de aprender algunas ventajas de Occidente bajo la premisa de mantener nuestro propio sistema ideológico y cultural", como la construcción de barcos fuertes, armas afiladas, etc., para luchar contra él. Este es el aspecto objetivo de Zeng. La creación de la cultura moderna por parte de Guofan. El aspecto subjetivo es su propia razón. El comentarista dijo: "En primer lugar, no sólo era un erudito, sino también un político. El propósito de aprender todo tipo de conocimientos es resolver los problemas políticos que enfrenta la clase dominante. Por tanto, el conocimiento que aportó principalmente no fue el neoconfucianismo, sino el estudio del mundo. "Le preocupan los intereses más elevados de toda la clase dominante y su ascenso y caída, no sólo la prosperidad de una escuela. Por lo tanto, defiende todos los conocimientos útiles y el aprendizaje en el aprendizaje. Para lograr una comprensión integral, es necesario " aprender de las fortalezas de los demás" y "aprender de las fortalezas de los demás", luchar por la superación personal". Y en el proceso de represión del Ejército Taiping, Zeng Guofan tomó prestadas herramientas y poder extranjeros, y logró resultados que le permitieron. para probar la dulzura y mejorar su confianza en sí mismo al aprender de los extranjeros. Algunos comentaristas estuvieron de acuerdo con el análisis subjetivo y objetivo anterior, pero enfatizan que la cultura tradicional china y la cultura moderna occidental no son absolutas. Sólo el reconocimiento puede hacer que las dos culturas opuestas se fusionen y produzcan una cultura china moderna que sea consistente con la historia y las condiciones nacionales de China. Una pregunta es si la introducción de la cultura occidental moderna por parte de Zeng Guofan cambió sus pensamientos culturales: “¿En el pasado? , Zeng Guofan fue el último representante del neoconfucianismo y el último pilar espiritual de la sociedad feudal de China. Todos sus pensamientos pertenecían al feudalismo. De hecho, si miramos las obras de Zeng Guofan, además de defender conscientemente el feudalismo, también abandonó y cambió inconscientemente las costumbres feudales, especialmente en términos de espíritu cultural, dio un paso asombroso de la cultura tradicional a la modernidad; Y un impacto de gran alcance en la formación y el desarrollo del espíritu cultural moderno de China". También apoyo esta declaración. Porque con la entrada de la cultura occidental moderna, la existencia social de China ha cambiado y los pensamientos de Zeng Guofan pueden haber cambiado. Especialmente como líder. quien introdujo la cultura moderna occidental, sus pensamientos no pueden permanecer sin cambios. Es imposible poner dos tipos de caquis (caquis nativos y caquis exóticos) en la mente de las personas sin interferir entre sí, como mencionamos anteriormente, en la confrontación, el conflicto y la lucha entre los chinos. y la cultura occidental La confrontación, el conflicto y la lucha entre la cultura china y occidental no solo existen en la sociedad, sino también en el pensamiento de Zeng Guofan. Por lo tanto, la diferencia entre Zeng Guofan y los japoneses no es solo que Zeng Guofan abogó por la introducción de tecnología occidental. Diferencia Sin embargo, la diferencia entre un líder occidentalizado que se adapta a los tiempos y un líder feudal acérrimo es principalmente la diferencia entre las viejas y las nuevas tendencias ideológicas. Algunos comentaristas creen que "Zeng Guofan" no es una disputa sobre cuestiones individuales. "La transformación del espíritu cultural antiguo al espíritu cultural moderno realmente comenzó". Las generaciones posteriores comentaron sobre el misterio de "Mao Zedong 'sólo' sirvió a Zeng Wenzheng". Cuando Mao Zedong era joven, Zeng Guofan estaba comprometido con. su trabajo En la colección actual del Salón Conmemorativo de Shaoshan En la edición Guangxu de los libros familiares de Zeng Guofan, hay varios volúmenes de la letra de Mao Zedong en la portada. Una vez dijo: Los logros, artículos y pensamientos de Zeng Guofan pueden ser utilizados por. generaciones futuras.
Creía que los "Cien clásicos y notas históricas diversas" que había compilado eran un libro de introducción a los estudios chinos. Zeng Guofan concedió gran importancia a la educación espiritual cuando estuvo a cargo del ejército. Mao Zedong concedió gran importancia a esto durante toda su vida. Una vez dijo que "amar al pueblo es la primera prioridad al dirigir un ejército". Al comienzo de la creación del Ejército Rojo, Mao formuló las "Tres grandes disciplinas y ocho puntos de atención". Chiang Kai-shek elogió a Zeng Guofan por su misterio. Jiang advirtió repetidamente a sus hijos y subordinados: "Deben leer más libros y obsequios de Hu Linyi y otros", "Cartas y obsequios de Hu Linyi"... "Cualquier político debe leer". Estaba revisando "Citas de Zeng Hu". La anotación decía: La familia Zeng es suficiente para ser maestra. En la Academia Militar de Whampoa, enseñó a los estudiantes las baladas de amor de Zeng Guofan. Dijo: Creo que Zeng y Zuo pudieron derrotar a Hong y Yang gracias a su conocimiento moral, y su espíritu y confianza eran mejores que los de sus enemigos. "La reputación es una imagen sagrada y los elogios son los culpables". Zeng Guofan se sintió desconcertado. Este gran hombre que realizó grandes hazañas militares y transformó el mundo fue el primer ministro Xiantong Zhongxing de la dinastía Qing. Pero otros lo llamaron ladrón, culpable, traidor, pecador nacional, "ex afeitador" que mataba gente a voluntad y "hipócrita" deshonrado.