Escrito por Li Ya
La cultura del maquillaje de la antigua China es una parte importante de la historia cultural. Su estudio no sólo puede permitirnos comprender mejor las costumbres, las ideas, los gustos estéticos y el desarrollo económico y comercial de los pueblos antiguos, sino que también puede proporcionarnos referencias científicas para la creación de personajes en dramas y películas contemporáneas. La dinastía Han fue un período importante en la historia de la cosmética china. Hubo una mejora cualitativa en la producción y el estilo de los cosméticos en comparación con las generaciones anteriores. Se puede decir que sin la sólida base de belleza material, conceptual y formal establecida por la dinastía Han, no habría gloria posterior en la historia de la cosmética china en las dinastías Wei, Jin y Tang. Este artículo intenta presentar a los lectores las características básicas de la cultura del maquillaje de la dinastía Han a través del análisis de los cosméticos y estilos de maquillaje de la dinastía Han.
Palabras clave: Cosméticos y maquillaje de la dinastía Han
Como costumbre en la vida diaria de las personas y parte importante de la historia cultural, el maquillaje tiene una larga historia en China. Ya en el Neolítico se descubrieron figurillas de cerámica con la cara pintada. Si la costumbre de pintarse la cara en esta época es más un reflejo de un antiguo ritual totémico que una forma de maquillaje que embellece la apariencia en el sentido moderno, entonces, en el período anterior a Qin, ya existía el maquillaje con grasa, color , polvo y documentación clara de la belleza. Sin embargo, en el período anterior a Qin, debido a la influencia de la cultura de etiqueta de las Llanuras Centrales, los requisitos de carácter moral eran más importantes que la modificación de la apariencia, junto con las restricciones a la tecnología de producción de cosméticos y la importación de materias primas. El maquillaje en ese momento era básicamente "blanco, rosa y negro".
La dinastía Han fue la dinastía en la que se formó la nación Han y se estableció el espíritu de la cultura Han. También fue la época en la que terminó la contienda de los filósofos anteriores a Qin entre cien escuelas de pensamiento y la dinastía Han. Se formó el concepto estético de pluralismo y unidad. La recuperación a principios de la dinastía Han y el excelente gobierno del emperador Wu de la dinastía Han no solo hicieron que la dinastía Han fuera sociopolíticamente estable y relativamente rica en diversos productos, sino que también derrotó militarmente a los hunos en el norte, pacificó Vietnam del Sur y no solo abrió La Ruta de la Seda terrestre, pero también abrió el transporte marítimo en el sur, amplió enormemente los intercambios comerciales exteriores de la dinastía Han y creó buenas condiciones objetivas para la producción de cosméticos. Cosméticos como el polvo de plomo, el colorete y las fragancias sintéticas eran populares en esa época. En términos de ideología y cultura, la dinastía Han temprana adoptó una política laxa, defendió y elogió el confucianismo, pero no excluyó otras escuelas de pensamiento y comenzó a compilar y estudiar clásicos culturales. Al mismo tiempo, la cultura Han también absorbió una gran cantidad de la cultura Chu, inyectando brujería primitiva y un espíritu romántico mitológico en la cultura del norte, creando así una China vibrante y magnífica que combina un profundo espíritu racional y una audaz cultura romántica. Esta magnífica cultura Han, sin duda, tuvo un impacto importante en el concepto estético del maquillaje en la dinastía Han y promovió el rápido desarrollo de todos los aspectos del maquillaje. Convirtió a la dinastía Han en un importante punto de inflexión en la historia de la maquillaje china antigua y sentó una base sólida para la gloria de la historia de la maquillaje china.
1. Descripción general de los cosméticos en la dinastía Han
En la dinastía Han, debido al desarrollo de la ciencia y la tecnología y la apertura de la Ruta de la Seda Marítima y Terrestre, la tecnología de producción La tecnología de los cosméticos ha progresado mucho y las materias primas de los cosméticos también han mejorado mucho. Por ejemplo, a principios de la dinastía Han Occidental, se desenterraron dos novias bien conservadas de la Tumba Han No. 1 en Mawangdui, Changsha. Entre ellas, había nueve novias pequeñas, grandes y pequeñas, con varios cosméticos en su interior. La textura de los medicamentos internos y los cosméticos es polvorienta, aceitosa y grumosa. [1] Aunque por el momento no se puede verificar su fórmula y aplicación concreta. Sin embargo, según la investigación sobre la historia del maquillaje en la dinastía Han, la variedad de cosméticos en la dinastía Han era muy completa, con todo tipo de cosméticos disponibles, cubriendo básicamente todas las categorías principales de cosméticos.
(1) Grasa facial
La grasa facial es un aceite de sésamo que hidrata el rostro y también se puede aplicar en los labios. La "Explicación de joyas famosas" de Han Liuxi escribió: "Grasa significa moler. La cara es tan suave como una piedra". Describe que después de que la cara se cubre con grasa, se vuelve tan suave como una piedra fina y plana. "Hanshu·Shiyou·Tang Yan Shigu" señala: "La grasa se refiere a la cara y los labios gordos, los cuales son resbaladizos".
(2) Ze
Ze también se llama Lanze, fragancia, resina aromática, etc. Este es un aceite perfumado para tu cabello. La "Explicación de cosas famosas" de Han Liuxi decía: "La fragancia es fragante. Si entra en el cabello, se marchitará, por lo que puede ser fragante". "Tang Yan Shigu", un recorrido histórico por la dinastía Han, registra: "El El molinillo recogió muchas especias y las frió con pasta para secar el cabello". Humedécelo. Esto significa que aplicar perfume en el cabello puede hacer que el cabello seco brille. "Siete pelos" de Han Meicheng: "La madera cubierta de vino y polvo es Lanze".
(3) Polvo cosmético
El polvo cosmético, es decir, el polvo que se utiliza para el maquillaje, se divide en polvo blanco y polvo rojo. En la dinastía Zhou, la gente ya sabía que se usaba harina para hacer fideos. La mayor parte de la harina utilizada en aquella época era harina de arroz. Durante las dinastías Qin y Han, además de los fideos de arroz, también se inventó el polvo de plomo.
La invención de cosas nuevas debe estar relacionada con el desarrollo de la tecnología de producción en ese momento. La alquimia taoísta fue popular durante las dinastías Qin y Han. Qin Shihuang buscó "elixires" por todas partes para vivir para siempre. El desarrollo de la alquimia y la mejora de la tecnología de fundición en la dinastía Han proporcionaron las condiciones técnicas para la invención del polvo de plomo y su popularidad como cosmético. "Ding Qing Fu" de Zhang Heng de la dinastía Han decía: "Pensando en la apariencia, sufriendo de distracción y embotamiento". En el lenguaje, a menudo nacen nuevas palabras con la aparición de nuevos conceptos o cosas nuevas. El uso de la palabra polvo de plomo en las obras literarias de la dinastía Han no es casualidad, sino un reflejo de la existencia de la sociedad del polvo de plomo. El polvo de plomo suele estar hecho de plomo, estaño y otros materiales. Después del tratamiento químico, se convierte en polvo y su componente principal es el carbonato básico de plomo. El plomo en polvo se presenta en dos formas: sólido y pastoso. La forma sólida a menudo se procesa en forma de teja y lingote de plata, y se llama "polvo de teja" o "polvo de ding (ing)"; la forma pastosa se conoce comúnmente como "polvo de Hu (pasta)" o; "aguada en polvo". A Hallyu le gusta la interpretación de nombres y joyas: "Hu Fen. Hu, pegar, engordar y pegar, con imágenes". Por eso algunas personas piensan que "Hu Fen" es el fanático del pueblo Hu, lo cual está mal. El polvo de plomo puede agregar brillo a la apariencia de una persona, por eso también se le llama "polvo de plomo".
Además del maquillaje en polvo blanco, en la dinastía Han también existía el polvo de maquillaje rojo, que se utilizaba para retocar las mejillas. La interpretación de Hallyuxi de las joyas: "Soy rosa, soy roja, las tiño de rojo con rosa y me pongo rubor". El segundo poema de "Diecinueve poemas antiguos" dice: "El maquillaje rojo de E-E hizo sus manos delicadas". ”
Además del polvo, en la dinastía Han también había polvo refrescante. Generalmente se convertía en polvo y se rociaba con fragancia sobre el cuerpo después del baño, lo que tenía un efecto refrescante y suavizante. Utilizado principalmente en verano. Ling Xuan de la dinastía Han escribió en "Zhao Zhuan": "Después de bañarse, tome la sopa de cinco yun y siete fragancias, y la fragancia disminuirá;... sopa de cardamomo Jieyu, polvo de Fulu Baihuaying [②] <. /p>
④Rouge
Rouge tiene una historia muy larga y hay diferentes registros de su hora de inicio en libros antiguos. "Notas sobre la China antigua y moderna" dice: "Yanzhi sale de la boca y el jugo de la flor azul se condensa en Yanzhi". Sin embargo, Gao Cheng, un poeta de la dinastía Song, dijo en "Las cosas están en el original": " Todos en el Palacio Imperial de la Primera Dinastía Qin sabían que el maquillaje rojo era hermoso, pero este no era el caso. A juzgar por los datos arqueológicos excavados, se encontraron colorete y otros cosméticos en los peines y utensilios cosméticos desenterrados en Mawangdui Han. Tumba número 1. La dueña de esta tumba era una de las esposas de Tuoba en ese momento. La tumba data del quinto año del emperador Wen de la dinastía Han (175 a. C.), sólo cuarenta años antes de la dinastía Qin. Se puede ver que aún en las dinastías Qin y Han, las mujeres usaban colorete para maquillarse las mejillas.
La principal materia prima para la elaboración del colorete en la antigüedad eran las flores rojas y azules. Las flores rojas y azules, también conocidas como "amarillas y azules" y "flores rojas", fueron introducidas en China por los Xiongnu. Desde la dinastía Han, ha habido muchas luchas por el poder militar entre Han y Hunos. Por ejemplo, el emperador Wu de la dinastía Han lanzó tres contraataques a gran escala y el rey malvado de los Xiongnu llevó a 40.000 personas a unirse a la dinastía Han. En el tercer año del reinado del emperador Ganlu, el emperador Xuan de la dinastía Han, Hu Hanxie Shanyu, se convirtió en ministro de la dinastía Han; en el vigésimo cuarto año de la fundación del emperador Guangwu, los Xiongnu que vivían en el sur se unieron gradualmente a la fortaleza de Wangyuan; . Junto con los intercambios entre funcionarios y el pueblo, abrió un amplio camino para el intercambio y la difusión de costumbres culturales entre los Han y Hungría. Fue en este contexto histórico de grandes intercambios y vida mixta que la producción, el uso y la promoción del "colorete" se extendieron gradualmente a los palacios imperiales de la dinastía Han en China y las vastas áreas fronterizas con los hunos.
El "Jiayou Materia Medica" de la dinastía Song registra: "El rojo y el azul tienen un sabor picante y cálido, no son tóxicos. Se pueden convertir en colorete, que se produce en Hanliang y las regiones occidentales, una amarillo y uno azul". La "Historia Natural" de Zhang Hua registra: "El 'Huanglan' fue obtenido por Zhang Qian, y ahora también se planta en China, que está cerca de las variedades del mundo. Después de recoger las flores y secarlas, las cultivan. Se teñían con seda. El color es más brillante que el dinero, lo que se llama "" o "rojo grande". Este tipo de hierba se llama "flores rojas". Después de teñir la seda, el heno se tiñó primero de amarillo. También se llamaba amarillo y azul. Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, Zhang Qian lo trajo de regreso a China. Debido a que estas flores provienen de la montaña Yanqi, el pueblo Han llama a los cosméticos rojos que elaboran "Yanzhi". "Yan Zhi" fue traducido por Hu, y las generaciones posteriores también escribieron "Cigarette", "Fresh Branches", "Yan Zhi" y "Rouge". En la dinastía Han, las flores rojas y azules, como importantes cultivos económicos y materiales cosméticos, habían entrado ampliamente en la vida social de los hunos. Por lo tanto, después de que Huo Qubing conquistara sucesivamente las montañas Yanzhi y Qilian, los hunos se lamentaron: "La muerte de las montañas Qilian ha hecho infelices a mis animales; la pérdida de mis montañas ha vuelto incoloras a mis mujeres".
Además de Se utiliza como colorete y cinabrio. Además, el cinabrio también se encontró como cosmético en las primeras tumbas Han desenterradas en Haizhou, Jiangsu y Changsha, Hunan. El componente principal del cinabrio es el sulfuro de mercurio y contiene una pequeña cantidad de óxido de hierro, arcilla y otras impurezas. Puede molerse hasta convertirlo en polvo y usarse para maquillaje facial.
(5) Cejas
Este es el Shidai usado para dibujar las cejas. Han Liuxi escribió en "Interpretación de adornos famosos": "Dai, Dai significa levantar las cejas y reemplazarlas con pinturas". Entonces, ¿qué es "Dai"? En términos sencillos, “teñir piedra azul es lo mejor que se puede usar.
"De esta manera, Dai es un tipo de mineral que el pueblo Han llama "piedra azul" o "Shidai". En mineralogía, pertenece al "grafito". Debido a su textura grasosa, se puede convertir en ciruela de jade, por lo que También se la conoce como "piedra de tordo". Es una tinta natural de China. Antes de la invención de la tinta de los cigarrillos, los hombres la usaban para escribir y las mujeres para dibujar las cejas. Al aplicar tinta, se debe moler hasta convertirla en polvo. Una piedra de entintar especial, luego se mezclaba con agua y se aplicaba en las cejas. Más tarde, se procesaron bloques negros que se podían mezclar con agua. Las piedras de entintar de la dinastía Han se encontraban a menudo en tumbas del norte y del sur. una tumba Han occidental en Nanchang, Jiangsu, y una dinastía Han oriental en Xinzhuang, Taizhou, Jiangsu También se encontró una piedra de entintar con rastros de tinta negra en una caja de peine de la dinastía Han desenterrada en la bahía de Luobo, condado de Guixian. >
(6) Grasa labial
p>El bálsamo labial también se menciona en el libro de Liu Qian "Explicación de cosas famosas en la dinastía Han": "El bálsamo labial está hecho de elixir y parece labios rojos . "Esto demuestra que la costumbre de poner puntos en los labios no es posterior a la dinastía Han. Dan es un pigmento mineral rojo, también llamado cinabrio. Pero el cinabrio en sí no es pegajoso y tiene poca adherencia. Si se aplica en los labios, pronto lo hará. Por lo tanto, los antiguos infiltraban una cantidad adecuada de grasa animal en cinabrio, lo que hacía que la barra de labios no solo tuviera propiedades impermeables, sino que también agregara color y brillo y pudiera prevenir la sequedad de los labios. Se utilizó en la dinastía Han occidental en Yangzhou, Jiangsu, Changsha, Hunan y otros lugares. Se encontró en una tumba cuando fue desenterrado. Aunque ha estado enterrado bajo tierra durante más de 2.000 años, su color es el mismo. sigue siendo brillante.
En la cultura decorativa, el uso de fragancias es una parte muy importante. Desde la antigüedad, los cosméticos femeninos contienen fragancias también se llaman "bálsamo" y el polvo cosmético se llama "fragancia". polvo". El polvo de aceite rojo también se llama "fragancia". El perfume y los cosméticos son inseparables. La fragancia no solo puede hacer que el cuerpo huela, sino que también puede hacer que las personas huelan su fragancia antes de verla. Hay un misterio que los cosméticos no pueden lograr. Además, las especias también tienen el efecto sanitario de repeler los mosquitos, calmar la mente y esterilizar.
Numerosas especias desenterradas en la Tumba No. 1 de Mawangdui incluyen granos de pimienta de Sichuan. Más de diez tipos de especias como canela, maoxiang, galanga, jengibre, magnolia, Duheng, Ligusticum y Peilan. Estas especias se colocan en bolsas de medicinas, bolsitas, almohadas, cosméticos y quemadores de incienso, brindándonos información sobre las costumbres de los habitantes. usando incienso en la dinastía Han [3] A juzgar por las especias desenterradas en la Tumba No. 1, las especias utilizadas por los nobles a principios de la dinastía Han occidental eran hierbas domésticas, que eran relativamente comunes, y no había especias preciosas porque Se recolectaron directamente de las plantas, conocidas como especias naturales. Estas hierbas se secan y se cosen en bolsitas. Si se usan para quemar, el humo no será muy fragante. Las especias disponibles para quemar son en su mayoría tropicales, como el incienso, la madera de agar y el sándalo. y los productos de styrax no se producen en la cuenca del río Amarillo ni en la cuenca del río Yangtze. Las preciosas especias de las generaciones posteriores se importaron principalmente de las regiones occidentales y del Mar de China Meridional durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han. Se abrieron la Ruta de la Seda y el transporte marítimo del sur. Con un contacto más amplio con el mundo, el comercio de especias se puso en la agenda [4] Con el creciente número de especias, la gente comenzó a estudiar las funciones y características de varias especias y a utilizarlas. compatibilidad y mezcla de varias especias para crear la fragancia única llevó al surgimiento del concepto de "fórmula de fragancia", que es una "fragancia compuesta" elaborada mezclando varias especias de acuerdo con la fórmula de la fragancia. La evolución de las especias naturales a las sintéticas. Las especias fueron un avance importante en el uso de perfumes en la dinastía Han del Este. La receta de fragancia del "Incienso del Palacio Han Jianning" muestra el progreso en el uso del incienso en la dinastía Han del Este:
Cuatro kilogramos de. incienso cocido amarillo, dos onzas de rizoma, cinco onzas de corteza de clavo, cuatro onzas de hojas de agastache, cuatro onzas de incienso Lingling, cuatro onzas de Angelica dahurica, una onza de incienso, cuatro onzas de sándalo, cuatro onzas de Xiangjie crudo, cinco onzas de nardo, una onza de Mao Xiang, dos onzas de madera de agar, dos onzas de aceite de styrax y cinco onzas de azufaifo /p>
Muélelo hasta obtener un polvo fino, mézclalo con miel y conviértelo en pastillas o pasteles. período posparto [⑤]
2. Descripción general de los estilos de maquillaje en la dinastía Han
Debido a la madurez de la tecnología de producción de cosméticos y los cambios en los conceptos de belleza femenina, los estilos de maquillaje en la dinastía Han se enriquecieron enormemente, lo que supuso una transición importante en la historia del maquillaje chino antiguo desde la era del maquillaje sencillo de la dinastía anterior a Qin a la era del maquillaje en color de las generaciones posteriores. En cuanto al maquillaje facial, debido a la introducción de flores rojas y azules, el uso del colorete se ha vuelto cada vez más popular. Las mujeres han cambiado su estilo habitual de maquillaje sencillo y se han vuelto populares con varios maquillajes rojos. En términos de maquillaje de cejas, eliminaron el monótono y esbelto maquillaje Emei de la dinastía Zhou y crearon muchas cejas "magníficas" y "conscientemente encantadoras".
Además, la tendencia de que los capullos de flores y los fideos se vuelvan comunes muestra que las mujeres de la dinastía Han buscaban libremente la belleza. Además, desde la dinastía Han hasta las dinastías Wei, Jin, Sui y Tang, el fenómeno de los hombres maquillándose apareció con frecuencia, lo que no sólo ilustra la creciente popularidad del maquillaje, sino que también ilustra la tolerancia de la gente hacia la belleza durante este período. Pero en términos de estilo estético, el estilo de maquillaje de la dinastía Han era generalmente suave y elegante.
(1) Maquillaje facial en la dinastía Han
Desde la dinastía Han, las mujeres ya no consideran el maquillaje sencillo de la dinastía Zhou como su belleza, sino que se han vuelto populares con el "rojo". maquillaje", es decir, no sólo aplicar polvos, sino también aplicar maquillaje rojo, es decir, aplicar colorete.
Las mujeres de la dinastía Han tenían las mejillas carmesí. Las ricas eran brillantes y hermosas, mientras que las ligeras y gráciles eran elegantes y encantadoras. Se han producido varios nombres de maquillaje según la profundidad del color, la gama y el sistema de maquillaje. Por ejemplo, "Unintentional Makeup" resalta la belleza del cansancio y la inadvertencia, con una fina aplicación de fideos, cejas ligeramente pintadas y cabello esponjoso y rizado en las sienes, dando a las personas una sensación de somnolencia y agotamiento. Se dice que fue creado por Zhao Hede, la esposa del emperador Wu de la dinastía Han. "Zhao Zhuan" de la dinastía Han: "El nuevo baño está lleno de virtudes y las nueve canciones son fragantes. Para el cabello rizado, un moño nuevo; para las cejas finas, están muy lejos; pídale a Shi que las repare". p>
Otro ejemplo es "Hongzhuang", como su nombre indica, consiste en aplicar colorete y polvo rojo en las mejillas. La segunda parte de "Diecinueve poemas antiguos" de la dinastía Han escribe: "E-E maquillaje rojo para personas delgadas manos. "Sus costumbres se han atacado entre sí durante mucho tiempo.
(2) Maquillaje de cejas en la dinastía Han
Se puede decir que la dinastía Han heredó las costumbres de la época anterior. -Los países Qin, crearon las dinastías Wei, Jin, Sui y Tang, y dieron inicio al El primer clímax de la historia del pintado de cejas en China
Durante la dinastía Han surgieron muchos emperadores y literatos que se dedicaron a La forma de las cejas fue dirigida por el emperador Wu de la dinastía Han. "Er Yi Lu" dijo que "hizo que la gente del palacio barriera los ocho caracteres". En la dinastía Han del Este, el emperador Ming era la figura principal. Era conocido como "la persona en el palacio del emperador Ming, que pinta las cejas con índigo". Bajo la iniciativa del emperador, la gente común naturalmente valoraba los adornos de las mujeres. La famosa historia del afta de Zhang Chang ocurrió aquí. Según la biografía de Chang, "La apertura es. un sello distintivo de Beijing... y también es un tordo de mujer. Chang'an pasó por las cejas de Zhang Jingzhao. "Aquellos que estaban separados de él lo informaron al emperador Xuan, el emperador Xuan de la dinastía Han. El emperador Xuan lo convocó y le preguntó. Zhang Chang respondió: "Escuché que había demasiados zorzales en el tocador, lo que hizo que el emperador Xuan fuera muy satisfecho. "Desde entonces, esto se ha convertido en una alusión de larga data al amor entre marido y mujer. Zhang Yue, un poeta de la dinastía Tang, citó este antiguo clásico en su "Xie Le Ci": "Simpatizo con las cejas de Zhao Jing y Permanecerá en el sur cinco años. "Sima Xiangru, otro gran talento de la dinastía Han, también era un fanático de las cejas. Era el" líder de la prosa antigua de la dinastía Han ". Hay muchas líneas famosas sobre las cejas en sus poemas, que resultó ser una belleza incomparable. con una fuerte belleza natural entre las cejas". "Notas varias de Xijing" Dijo: "Zhuo Wenjun, la esposa de Sima Xiangru, tiene cejas como montañas distantes, y las cejas de montañas distantes están pintadas". (Uno se llama "Zhuo Wenjun es hermosa, con cejas mirando las montañas desde lejos"). Esto es lo que se llama belleza y talento, complementándose. Más tarde, Zhao Yanfei, la amada princesa del emperador Cheng de la dinastía Han, le pidió a su hermana Zhao Hede que imitara las "cejas finas, apodadas Terraza Yuanshan" de Wenjun. Se puede ver que la moda de recortar las cejas era realmente popular en la dinastía Han.
El maquillaje de cejas popular entre las mujeres aristocráticas de la dinastía Han. Además de las cejas extendidas, las cejas alejadas y las cejas fruncidas mencionadas anteriormente, el maquillaje de cejas más popular es el maquillaje de cejas. Las cejas largas se basan en los cambios de las cejas y se caracterizan por ser esbeltas y esbeltas. Los rostros de las figurillas de cerámica de la Tumba Han de Mawangdui tienen cejas largas. Además de las cejas largas, las mujeres de la dinastía Han también llevaban cejas anchas (también conocidas como "cejas anchas" y "cejas grandes"). Se dice que esta tendencia comenzó en la ciudad de Chang'an y luego se extendió por todo el país. Hay una frase en el "Libro de la dinastía Han posterior" de Xie Cheng: "Las cejas en la ciudad son anchas y la mitad de la frente está dibujada en todas direcciones", e incluso hay una frase: "Las niñas y los niños no pueden dibujar las cejas, sus las orejas están desordenadas y anchas". Este tipo de descripción se encuentra también en las obras de los literatos. Por ejemplo, "On the Forest" de Sima Xiangru decía: "Los discípulos de Ruofu y Mi Fei que tocan el piano... están bellamente decorados y tallados... con cejas largas y rostros hermosos". "Apreciando los poemas de Liu Yun" de Wu Yun describe las cejas largas como "cintura delgada, mangas anchas y una polilla larga pintada en la mitad de la frente". Se puede ver que la magnífica cultura china también es magnífica en el maquillaje de cejas. Esta forma de ceja se puede ver en las imágenes de músicas desenterradas de las tumbas Han en los suburbios de Guangzhou. Las cejas de las músicos de ambos lados no son altas, lo cual es bastante distintivo. La ceja en forma de ocho mencionada anteriormente es una evolución adicional de la ceja larga. Debido a que las cejas están levantadas y la parte de la ceja es cóncava, recibe el nombre de la forma de "ocho". Las estatuillas de madera desenterradas de la Tumba Han Occidental en Yunmeng, Hubei, se hicieron de esta manera.
En la dinastía Han, una ceja sorprendida era popular, pero rápidamente fue reemplazada por el "fruncido el ceño" inventado por la esposa de Ji Liang. El ceño fruncido es causado por cejas en forma de "ocho", donde las cejas están levantadas. Las cejas son finas, curvas y de color grueso, lo que las diferencia bastante de las cejas naturales. Así que aféitate las cejas y dibuja cejas dobles.
"Libro de la dinastía Han posterior: Biografía de Ji Liang" dice: "(La esposa y el nieto de Ji) es tan hermosa como una flor, buena para hacer monstruos, sus cejas están tejidas en una cola de caballo, su espalda está encorvada y su La sonrisa está llena de sonrisas, lo cual es muy atractivo ". (El maquillaje de llanto aquí. Se refiere a un tipo de maquillaje que parece llorar bajo un ungüento. Era popular en la dinastía Han del Este y era uno de los pocos estilos de maquillaje de ojos en la antigüedad. China. Este movimiento tuvo una gran influencia. En "Yuan Jia Huan Di", la mujer de Kioto frunce el ceño y se maquilla... Kioto está lleno de alegría y todo el verano es (imitación) efectiva. Esto está cerca de ser un demonio. "Como resultado, apareció una nueva palabra: "polilla de la preocupación". Las generaciones posteriores a menudo usaban esta palabra para describir el estado de preocupación de las mujeres, que se llamaba bloqueo de la polilla de la preocupación.
En cuanto a los métodos de maquillaje de cejas de las mujeres En la dinastía Han, además de hacer dibujos, es necesario utilizar herramientas para la decoración. "Explicación de adornos famosos" de Han Liuxi: "Dai significa usar las cejas y reemplazarlas con pinturas". Primero se depilan las cejas y luego se pintan. En el estuche de laca Wuzi se encontró un par de pinzas de cuerno de 17,2 cm de largo. Las pinzas se pueden desmontar y montar a voluntad. Los mangos están finamente elaborados y grabados con patrones geométricos. Joyas" dice: "Pinzas, toma fotografías y elimina el vello". "Taiping Magnolia", volumen 714, cita "Literatura popular": "Aquellos que usan tijeras en el cabello se llaman pinzas". "Se puede ver que las pinzas se utilizan para arrancar el cabello y la barba. Por supuesto, además del cabello y la barba, las cejas también deben pertenecer a esta categoría. El rey Chutong de la dinastía Qing citó las "Instrucciones de la familia Zheng" en el volumen 73 de " History of Sushi": "Las mujeres no pueden utilizar alicates para raspar la superficie. "Por un lado, los cuchillos y las pinzas son herramientas importantes para que las mujeres se afeiten. Pero, de hecho, las mujeres antiguas no se depilaban las cejas primero y luego las dibujaban. Solo tenían que arrancarlas al dibujar algunas cejas con formas especiales, como La gente moderna es la misma. Durante la dinastía Han del Este, la emperatriz Ma De, emperador de la dinastía Ming, era digna y hermosa. La "Historia de Hanshu Dongguan" registra: "No tenía cejas, pero las comisuras de las cejas eran muy pequeñas, como el mijo. . "Se puede ver que muchas mujeres admiran la belleza natural de la forma de las cejas.
(3) Maquillaje de labios en la dinastía Han
Aplicar labios rojos es otro paso importante en el maquillaje facial. Debido al color del lápiz labial Tiene un fuerte poder cubriente, por lo que puede cambiar la forma de la boca. Por lo tanto, ya en las dinastías Shang y Zhou, la sociedad china tenía la costumbre de maquillarse los labios para admirar la belleza de los labios de las mujeres. Por ejemplo, en la "Oda a la Diosa" escrita por Chu y Song Yu en el Período de los Reinos Combatientes: "Las cejas están conectadas con las nubes y los labios están conectados". "Para apreciar el color de los labios de las mujeres, como el cinabrio, rosado y brillante.
En la antigua China, los labios de las mujeres eran generalmente pequeños y regordetes, comúnmente conocidos como "boquita de cereza". Se convirtió en un costumbre en las mujeres de la dinastía Han. Al maquillarse, los labios a menudo se pintan de blanco y luego se vuelven a pintar con lápiz labial. Los labios se pueden adelgazar si son gruesos y los labios se pueden hacer más pequeños si la boca es grande. Los labios de los guerreros de terracota desenterrados de la tumba Han de Mawangdui en Changsha, Hunan, tienen una forma muy parecida a una cereza invertida
(4) Decoración facial en la dinastía Han
Decoración facial. es decir, la decoración adherida o pintada en las mejillas, es muy importante en el maquillaje de las mujeres chinas antiguas. Un tipo de flor que comenzó en la dinastía anterior a Qin y gradualmente se hizo popular en la dinastía Han.
Un adorno. usados por las mujeres en los viejos tiempos
Los capullos de flores también se llaman flores de fideos o semillas de flores. Adornos finos en la cara. En su mayoría están hechos de papel brillante de colores, mica, alas de insectos, espinas de pescado y vejigas de pescado. , seda, lámina de oro, etc., y vienen en formas redondas, de trébol, de rombo, de melocotón, de moneda de cobre y con formas dobles. También se pintan directamente sobre ellas manchas en forma de tenedor, de ciruela, de pájaro y de pluma de pájaro. el rostro, que son coloridos y muy hermosos. Los capullos también hacen referencia al maquillaje facial, específicamente al maquillaje entre las cejas y la frente.
La costumbre de decorar el rostro con flores de colores ha existido en el estado de Chu. Las figuras femeninas pintadas desenterradas de las tumbas Chu del Período de los Reinos Combatientes en Changsha tienen tres filas de puntos en forma de escalera. Las figuras de madera pintadas desenterradas en Xinyang también tienen puntos en los párpados. Dinastía Qin: "Al primer emperador de Qin le gustaban los inmortales y a menudo ordenaba a sus sirvientes de palacio que se peinaran el cabello en moños de hadas, pegaran cabezas de flores de cinco colores y pintaran nubes para hacer tigres voladores y fénix. "[6] Muestra que los platillos con calcomanías en la dinastía Qin se han vuelto populares. Han heredó el sistema Qin y fue profundamente influenciado por la cultura Chu. Por lo tanto, Duan Hua también debería heredarlo en la dinastía Han.
Platillos de superficie
El esmalte facial, también conocido como esmalte cosmético, se refiere a los hoyuelos en las mejillas, por lo que el esmalte facial generalmente se refiere a una decoración utilizada por las mujeres antiguas en ambos lados de los hoyuelos. El antiguo cuenco de fideos es "De" (también llamado "Jun"). Se refiere a las manchas rojas en los rostros de las mujeres.
Existió en las dinastías Shang y Zhou y se usó originalmente como símbolo de la dinastía. Luna femenina. Había muchas reinas en el palacio del antiguo emperador. Cuando llegaron las concubinas, no podían aceptar el "favor imperial" del emperador y no podían hablar de ello. Mientras asintieran con la cabeza, la historia femenina no sería así. nombrado. Oye, está en llamas. La concubina de este emperador va a entrar al patio interior por segunda vez. Si le queda un mes, debería detenerse y no ser una concubina real. Es difícil hablar con la boca.
Por tanto, si escribes este elixir en tu cara, lo sabrás. Si lo ves en "Historia de la Mujer", no escribirás su nombre en el primer registro. "Es decir, esto. Pero con el tiempo, las concubinas y bailarinas del harén vieron que la belleza facial era útil, por lo que rompieron los límites de la fase lunar y la usaron en cualquier momento. El significado original de "belleza" fue reemplazado gradualmente. por la belleza y se convirtió en una especie de belleza facial presentada a la gente, Fan Rou escribió en "Li Sao": "Los puntos del círculo reflejan a los dos auxiliares, uno frente al otro. ”
(5) Maquillaje masculino en la dinastía Han
El maquillaje no sólo ha estado reservado a las mujeres desde la antigüedad los hombres también lo usan, pero no es tan complicado y completo como. mujeres.
En la dinastía Han, no sólo las mujeres eran ricas, sino que los hombres también lo eran "Guangzhuan·Wang Hui·Liu Yue Zhuan": "El ex pintor miró la casa clara y vio la fragancia. . "El Libro de Han" registra: "En el período de piedad filial, todos los sirvientes de la familia Lang fueron coronados con escorpiones, vieiras y grasa en polvo". "El Libro de la biografía Han posterior de Guli" también registra: "Durante el reinado del emperador Yong, todos los funcionarios fueron eliminados, la mayoría de los cuales no fueron degradados, pero trabajaron duro, y más de cien personas se salvaron". Estas personas no sólo se quejaron, sino que también esperaban ese propósito, por lo que escribieron un artículo acusándolos falsamente de haber cometido crímenes, diciendo: '...cuando iban al funeral, los transeúntes se taparon la cara y lloraron, y También hicieron todo lo posible para ocultar su apariencia, posando, girando y presionando sus espaldas, dando pasos con calma. Nunca hay un corazón triste. "Esto es una calumnia. Pero, según el "Suplemento Wanyeli" de Nong Duc Phuc, "si un erudito es sólo un Guli de la dinastía Han, se blanqueará la cara. "Se puede ver que la aplicación de polvo por parte de Li Dui es cierta. También se puede ver que los hombres en ese momento tenían la costumbre de aplicar polvo. Aunque es cierto que los hombres aplicaban polvo en la dinastía Han, se consideraba auspicioso o calumniado, lo que demuestra que los hombres han estado aplicando polvo desde la antigüedad. La aplicación de polvo no recibe respeto ético
(6) La costumbre de usar incienso como decoración en la dinastía Han.
El uso de especias cubría muchos aspectos de la vida en la dinastía Han, como la dieta, el cuidado de la salud, la religión, los antisépticos, etc. La fragancia utilizada en decoración proviene principalmente de la demanda de fragancia dentro y fuera del cuerpo.
Las flores y plantas fragantes hacen que el cuerpo permanezca en la fragancia durante todo el día. Ha sido favorecido por la gente desde el período anterior a Qin. Hay muchas discusiones sobre este tipo en "Chu Ci", como: "El Shanghai". El río está separado por verde y las orquídeas otoñales se usan como adornos", "El loto se usa como ropa y el loto se recoge como ropa" (Li Sao); "La niña Luo Shi es criada... y Du Heng fueron criados por Shi Lan Xi" (Jiu Ge·Shangui) y así sucesivamente. A juzgar por los poemas de Chu Ci, el pueblo Chu recolectaba flores y plantas silvestres frescas y fragantes, las tejía en guirnaldas, cadenas de flores, etc., y las llevaba directamente sobre el cuerpo, a menudo restringido por las estaciones y escenas. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, las personas ponen las hierbas secas en bolsitas delicadas, las colocan en un lugar fresco y las usan en el cuerpo para que la fragancia dure más. Se desenterraron seis sobres de la Tumba Han No. 1 en Mawangdui. El cadáver femenino Xin Zhui sostiene una bolsita de seda bordada en cada mano. Se desenterró una bolsita de seda "Xinxiu" en la caja norte y las otras tres se colocaron en el almacén de bambú número 65 de la caja este.
No basta con llevar un sobre para que tu cuerpo huela bonito. Durante el período anterior a Qin, los antiguos sabían cómo poner hierbas en el agua del baño y cocinarlas en una deliciosa "sopa aromática" para limpiar y aromatizar el cuerpo. "Dadaili" de la dinastía Han decía: "lava la sopa azul por la tarde". Es decir, remojar en sopa de hierba de orquídeas durante el Festival del Bote del Dragón para eliminar la suciedad. Debido a que el Festival del Bote del Dragón cae en pleno verano y es una temporada en la que las enfermedades de la piel son comunes, los antiguos creían que la sopa de orquídeas (es decir, hierba de avión) puede aromatizar el cuerpo, deshacerse de enfermedades y eliminar enfermedades desconocidas. Por lo tanto, el Festival del Bote del Dragón también se llama "Festival de las Orquídeas de Bath", y Perrin también recibió otro buen nombre, "Orquídea Fragancia". Hay una frase en "Jiu Ge·Yun": "La sopa para el baño de orquídeas es como un trozo de madera cuadrado y la ropa Han es como la inglesa". "Crónicas de Jingchu": "El 5 de mayo se llama el Festival del Baño de Orquídeas. "Cinco registros varios" registra que la gente de la dinastía Ming en la corte imperial se bañaba con hierba de cinco colores al mediodía porque "no había sopa de orquídeas". Después suelo darme un baño con espadaña frita, artemisa y otras hierbas. "Zhao Zhuan" contiene: "Después del baño, la sopa de cinco y siete especias se usa para sentarse en un asiento hundido para incienso y para sentarse en una estrella fugaz para dejar caer la fragancia; Jieyu se baña en sopa de cardamomo y Fu (Fu) rocía el polvo de Hua Baiying." Aquí está la "Sopa de cinco nubes y siete especias" "La "sopa de cardamomo" es una sopa fragante de alta gama utilizada exclusivamente por concubinas.
Además de la fragancia del baño, es más importante añadir especias a los cosméticos y aplicarlos directamente sobre el cuerpo. Desde la antigüedad, los cosméticos femeninos contienen fragancias. La grasa facial también se llama "bálsamo", el champú se llama "polvo fragante", el maquillaje en polvo se llama "polvo fragante" y las tortas de peine utilizadas para cepillar las rejillas de los espejos y el aceite colorete en polvo también se llaman "tortas fragantes". Las dos bandejas redondas más grandes del pastel de laca número 5 de la Tumba Han número 1 en Mawangdui están colocadas especialmente. Se puede observar que las especias y los cosméticos son inseparables.
Para la fragancia corporal, además del uso externo, también se puede tomar de forma interna. El "Palacio Han" de Ying Shao decía: "Cuando un camarero tiene mal aliento en su vejez, olerá el olor a lengua de pollo". Es decir, el olor a lengua de pollo se puede utilizar para tapar el mal aliento.
Este debería ser el registro más antiguo de medicina oral aromática en la antigua China.
La cultura cosmética no sólo contiene profundas connotaciones sociales, culturales y estéticas, sino que también refleja el nivel de desarrollo de la ciencia, la tecnología, la economía y el comercio de la sociedad de aquella época. Del análisis anterior podemos saber que en la dinastía Han, la producción de cosméticos estaba madura. No sólo las variedades son completas, sino que las materias primas provienen de una amplia gama de fuentes, incluidos animales, plantas y minerales, tanto materias primas locales como extranjeras; En términos de estilo de maquillaje, desde el maquillaje sencillo "blanco y negro" popular en el período anterior a Qin hasta el maquillaje rojo brillante y elegante en términos de maquillaje de cejas, debido a la defensa de emperadores y literatos, el primer pico de la historia; de la pintura de cejas china apareció y El uso de fideos ha madurado gradualmente; las especias han evolucionado desde especias naturales en la dinastía Han occidental hasta especias sintéticas en la dinastía Han oriental, desde el uso externo en la dinastía Pre-Qin hasta el uso interno en la dinastía Han. Incluso hombres fuertes se han unido al ejército rosa. Al mismo tiempo, también vale la pena mencionar que la producción de utensilios cosméticos, a juzgar por las dos novias desenterradas en la Tumba Han No. 1 de Mawangdui, era bastante exquisita y completa a principios de la dinastía Han Occidental. Se puede decir que la dinastía Han fue un período presagio importante en la historia de la composición china. Sin la sólida base de belleza material, conceptual y formal establecida por la dinastía Han, no habría gloria posterior en la historia de la composición de las dinastías Wei, Jin y Tang.