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"El acorazado Potemkin"

Lo más destacado: el montaje de vodevil y las escaleras de Odessa

La teoría de que Sergei Eisenstein es director Escritor, escribía ensayos cuando era No hizo películas. Publicó "Vaudeville Montage" en 1922, que fue el primer manifiesto estético programático, que marcó el nacimiento de la teoría del montaje soviético. Con "El acorazado Potemkin" (1925) como ejemplo, hablemos brevemente.

Montaje de vodevil. En pocas palabras, es un contrapunto emocional, es decir, dos imágenes aparentemente no relacionadas se editan juntas para inspirar una emoción común. Esta emoción es una superposición de 1 + 1 mayor que 2, como los indiferentes soldados zaristas y la multitud en pánico, junto con. la música de "vodevil", hizo que esta masacre sin sentido fuera a la vez irónica y furiosa. Aunque el vodevil proviene del circo, ha ampliado su significado y simbolismo en el ámbito de la narrativa cinematográfica, y pretende potenciar la representación emocional de la tensión, la excitación o la tristeza, a partir principalmente de la expresión del director.

En la historia del cine, la Escalera de Odessa es sinónimo de montaje de vodevil. Hablemos brevemente de sus efectos escénicos desde las dos dimensiones del espacio y el tiempo:

La construcción espacial del. Pasos de Odesa. En primer lugar, la toma panorámica desde arriba amplía la profundidad de la imagen, creando un fuerte contraste entre la multitud que huye y el ejército zarista uniforme; en segundo lugar, la cámara panorámica sigue los pasos de la multitud y el ejército, creando una sensación de opresión y tensión en tercer lugar, usar puntos para expandir infinitamente el espacio narrativo, por ejemplo, dos madres una detrás de la otra, la primera (la madre que lleva al niño) está a punto de bajarse del puente y la segunda (la madre que empuja el cochecito de bebé); ) todavía está en el puente, estas dos secciones del puente están en En realidad, se llevan a cabo simultáneamente, pero en la película hay un orden "secuencial", que expande el espacio de la actuación (si no se considera la duración, puede haber ser una tercera, una cuarta... o incluso innumerables madres).

La construcción temporal de las escaleras de Odessa. Alguien ha contado que hay 155 tomas en este segmento de 7 minutos, que muestran el cambio entre la multitud que huye y el ejército que se acerca. Considerando la longitud del puente y la velocidad de la marcha del ejército, en realidad no debería tomar tanto tiempo, pero la combinación del montaje alargó el tiempo y añadió emoción.

Además, esta película también cuenta con montajes racionales (como el león de piedra desde el sueño hasta el despertar), montajes simbólicos (como el colapso del querubín en la ópera) y montajes repetitivos (como soldados lavando platos), etc. En definitiva, el ritmo y la tensión del montaje hacen de "El acorazado Potemkin" un clásico único en la historia del cine.