Pregunte por el entorno social y los antecedentes de la época de Nietzsche (finales del siglo XIX)

Primeros años (1844-1869)

Friedrich Nietzsche Nietzsche nació en la ciudad de Röcken, Sajonia, que entonces formaba parte de Prusia. Lleva el nombre del rey Federico Guillermo IV en su 49 cumpleaños. Esta coincidencia fue considerada auspiciosa por sus padres, pero Nietzsche abandonó más tarde el nombre "William"[1]. El padre de Nietzsche, Carl Ludwig (1813-1849), fue pastor y maestro luterano, y su madre, Francesca Orel (1826-1897). Sus padres se casaron en 1843. Su hermana Elisabeth nació en 1846 y su hermano Ludwig Joseph nació en 1848. El padre de Nietzsche murió de encefalomalacia en 1849 y su hermano murió dos años después. En 1850, la familia Nietzsche se mudó a Naumburg, junto al río Sarre, donde vivieron con la abuela de Nietzsche y las dos hermanas solteras de su padre. Como su madre nunca se volvió a casar, Nietzsche creció en un ambiente casi exclusivamente femenino. Después de la muerte de mi abuela en 1856, la familia Nietzsche se mudó.

Friedrich Nietzsche, 1861. Nietzsche asistió a una escuela privada para niños, donde conoció a los bien nacidos Gustav Kluge y Wilhelm Pinder, con quienes se hizo muy amigo. En esta época, Nietzsche esperaba imitar a su padre y convertirse en pastor, por lo que solía recitar algunos pasajes de la Biblia a sus compañeros, por lo que fue llamado el Pequeño Pastor. También conoció a algunos músicos locales y comenzó su interés por la música. Ingresó a la escuela secundaria Pforta a la edad de 14 años. Su plan de estudios era principalmente clásico y era conocido por su rigurosa formación, lo que inicialmente hizo que Nietzsche se sintiera incómodo. Nietzsche también conoció a Paul Toussaint y Carl von Gersdorff en la escuela. Nietzsche también se centró en escribir poesía y música durante este período. Nietzsche recibió formación en literatura griega y romana antigua en la escuela secundaria Pfuda. Esta fue la primera vez que estuvo expuesto a un entorno completamente diferente a la educación cristiana en casa.

Tras graduarse en 1864, Nietzsche ingresó en la Universidad de Bonn y comenzó a estudiar teología y filosofía clásica. Después de un semestre de investigación (también por descontento con su madre), Nietzsche perdió la fe en el cristianismo y dejó de estudiar religión [2]. Una de las razones de la transformación de Nietzsche puede haber sido la lectura del libro "La vida de Jesús" escrito por el teólogo David Strauss. Este libro conmocionó enormemente al joven Nietzsche de la época[2]. Luego, Nietzsche se dedicó al estudio de la filosofía y aceptó la guía del profesor Friedrich Wilhelm Rischler, y lo siguió a la Universidad de Leipzig al año siguiente. Allí también conoció a Owen Rhodes, un compañero de clase que se hizo clasicista y publicó los primeros estudios lingüísticos.

En 1865, Nietzsche estudió muchas obras de Arthur Schopenhauer y, en 1866, leyó la "Historia del materialismo" de Friedrich Albert Lange. Rápidamente se enamoró de las ideas filosóficas contenidas en ambos libros, lo que lo impulsó a ampliar su investigación más allá de la filología y decidir continuar investigando. En 1867, Nietzsche se unió voluntariamente al ejército prusiano y sirvió durante un año en la unidad de artillería de Naumburg. Pero un accidente automovilístico en marzo de 1868 le impidió seguir sirviendo. Nietzsche continuó entonces sus investigaciones y, hacia finales de ese año, también conoció a Richard Wagner.

[editar] Cátedras (1869-1879)

1871 65438 Mediados de octubre, de izquierda a derecha: amigos Owen Rhodes, Carl von Gers Dove, Friedrich Nietzsche. Con la ayuda del profesor Ritschl, Nietzsche pudo obtener fácilmente el puesto de profesor de filosofía clásica ofrecido por la Universidad de Basilea sin obtener primero un doctorado o un certificado de enseñanza. Después de mudarse a Basilea, Nietzsche renunció a su ciudadanía prusiana y permaneció apátrida hasta su muerte. A pesar de ello, se unió al ejército prusiano como médico durante la guerra franco-prusiana de 1870-1871. Su corta carrera militar fue un gran shock para él, permitiéndole ver la devastación causada por la guerra. Durante su servicio militar también contrajo disentería y difteria. Al regresar a Basilea en 1870, Nietzsche fue testigo como espectador del establecimiento del Imperio alemán y luego del gobierno de Otto von Bismarck.

Nietzsche tomó como tema de sus conferencias "Homero y la filosofía clásica". En la universidad conoció al profesor de teología Franz Overbeck y se hicieron amigos para toda la vida. Nietzsche también conoció al desconocido filósofo ruso Avrican Speer[4] y a su colega, el historiador Jacob Buckhart. Nietzsche asistía a menudo a las conferencias de Buckhardt, y ambos hombres tuvieron una gran influencia en Nietzsche. Nietzsche también mantuvo contacto con Richard Wagner y su esposa Cosima, a quienes conoció en Leipzig. Nietzsche admiraba a Wagner y su esposa y visitaba con frecuencia la residencia de Wagner en Lucerna. Los Wagner introdujeron a Nietzsche en su círculo social y lo invitaron a la función inaugural del Reuters Festival Theatre. En 1870, también le regaló a Cósima el manuscrito de "El nacimiento de la tragedia". Nietzsche publicó oficialmente "El nacimiento de la tragedia" en 1872. Pero otros profesores de filosofía clásica, incluido Ritschl, no estaban interesados ​​en el nuevo libro de Nietzsche, porque en él Nietzsche abandonó el método de investigación preciso de la filología y se dedicó a una deducción filosófica. Otro lingüista, Wilamowitz-Moellendorff, publicó un artículo crítico mordaz que empañó aún más la reputación del libro. El joven amigo de Nietzsche, Erwin Rhodes (que ya era profesor en Kiel) y Wagner salieron en su defensa. Nietzsche admitió que estaba aislado en el campo de la filosofía e intentó, sin éxito, obtener una cátedra de filosofía en la Universidad de Basilea.

Nietzsche en Basilea, hacia 1875. De 1873 a 1876, Nietzsche publicó cuatro artículos extensos: "David Strauss: Confesor y escritor", "Las ventajas y desventajas de la historia sobre la vida", "Schopenhauer el educador", "Richard Wagner en Bayreuth" (estos cuatro artículos se incluyeron más tarde en la Encuesta Intempestiva). Los cuatro artículos están llenos de crítica cultural, absorben las ideas de Schopenhauer y Wagner y plantean desafíos a la cultura alemana en rápido desarrollo en ese momento. A partir de 1873, Nietzsche también escribió algunos ensayos breves, que se publicaron póstumamente con el título "La filosofía en la época de la tragedia griega". Durante este período, Nietzsche estuvo activo en el círculo social de Wagner, y conoció a Malvida von Meisenberg y Hans von Biarro, así como la influencia de Paul Rée sobre Nietzsche en 1876. Fue muy grande y lo alejó del estilo de escritura pesimista. de sus obras anteriores. Sin embargo, el concierto de Bayreuth de 1876 decepcionó a Nietzsche. Exasperado por la mediocridad de sus actuaciones y la reacción chabacana del público, empezó a distanciarse de Wagner.

Nietzsche publicó posteriormente "La naturaleza humana, demasiado humana" en 1878, analizando diversos temas, desde la metafísica hasta la religión e incluso el género en forma de aforismos. También fue en este libro donde Nietzsche abandonó explícitamente la filosofía de Wagner y Schopenhauer. La amistad de Nietzsche con Owen Rhodes y otros también comenzó a enfriarse en este momento. Durante este período, Nietzsche había estado buscando un cónyuge adecuado, pero nunca se decidió por uno. Nietzsche, que había sufrido múltiples enfermedades crónicas desde la infancia, tenía una salud cada vez más precaria. La miopía severa le provocó ceguera, migrañas y graves problemas estomacales. Un accidente automovilístico en 1868 y una grave enfermedad en 1870 empeoraron aún más su salud, lo que le obligó a tomar bajas por enfermedad cada vez más largas mientras enseñaba en Basilea. Finalmente, en 1879, Nietzsche tuvo que dimitir como profesor en Basilea y las actividades docentes normales quedaron completamente suspendidas.

[Editor] El filósofo solitario (1879-1888) Aquejado de una enfermedad, Nietzsche comenzó a viajar buscando zonas con clima ideal para establecerse. Posteriormente viajó a muchas ciudades a título privado hasta que. 1889. Pasó varios veranos en Grauton, Suiza, y muchos inviernos en Génova, Turín, Italia y Niza, Francia. En 1881, cuando los franceses ocuparon Túnez, planeó ir de África a Túnez para ver los paisajes del continente europeo, pero luego desistió de la idea (probablemente por motivos de salud) [5]. Nietzsche regresaba ocasionalmente a Nauburg para visitar a sus familiares. Durante este período, Nietzsche y su hermana se peleaban con frecuencia, pero al final generalmente se reconciliaban. Nietzsche vivía de una pensión que recibía de la Universidad de Basilea, pero también recibía apoyo económico de varios amigos. Peter Gast, antiguo alumno de Nietzsche, también se ofreció como voluntario para convertirse en secretario personal de Nietzsche.

Franz Overbeck y Peter Gass mantuvieron estrechas relaciones con Nietzsche hasta su muerte. Incluso después de abandonar el círculo de Wagner, Mabhida Mosenbu siguió desempeñando un papel maternal en la vida de Nietzsche. Pronto Nietzsche entró en contacto con el crítico musical Carl Fuchs. Este período fue la edad de oro de la creación de Nietzsche. A partir de la publicación de "La naturaleza humana" en 1878, Nietzsche publicó un libro (o una colección de obras) cada año hasta 1888. El año pasado, Nietzsche completó cinco libros.

Russalomé, Paul Rey y Nietzsche, 1882. En 1882, Nietzsche publicó la primera parte de "La ciencia de la felicidad". Ese año, también conoció a la escritora Lou Salome a través de Mabida Mothembu y Paul Rey. Nietzsche y Salomé pasaron juntos el verano en Turingia, a menudo acompañados por su hermana Isabel. Nietzsche finalmente se enamoró de Salomé y comenzó a cortejarla con la ayuda de Paul Ray, pero cuando Nietzsche le propuso matrimonio, Salomé lo rechazó. La estrecha relación de Nietzsche con Salomé y Ray finalmente se rompió en el invierno de 1882/1883, en parte debido a la obstrucción y alienación de su hermana Elisabeth. En el dolor del amor roto, la enfermedad de Nietzsche recayó. Su relación con su madre y su hermana casi se rompió a causa de Salomé, e incluso tuvo pensamientos suicidas en varias ocasiones. Luego, Nietzsche se ocultó en Liguria, Italia, donde escribió la primera parte de Zaratustra en sólo diez días.

Después de romper por completo sus vínculos filosóficos con Schopenhauer y su amistad con Wagner, a Nietzsche le quedaban pocos amigos. La singularidad del estilo de Zaratustra lo alejó aún más de la corriente principal de la época, y las ventas de sus obras fueron lamentables. Nietzsche se mostró indiferente a esto y continuó viviendo una vida solitaria, aunque a menudo se quejaba de ello. Todos los libros de Nietzsche fueron autoeditados y la mayoría vendió sólo unos pocos cientos de copias, y como máximo menos de dos mil. En 1885 imprimió sólo 40 ejemplares de Zaratustra y los distribuyó únicamente entre sus amigos más cercanos.

En 1886, Nietzsche rompió la colaboración con su editor asistente Ernst Schmeitzner, disgustado por sus ideas antisemitas. Nietzsche escribió que su obra estaba "completamente enterrada en el montón de basura antisemita", incluso asociándolo con actividades que "deberían ser despreciadas por toda la humanidad racional". Posteriormente publicó por su cuenta El otro lado del bien y del mal, y en 1886-87 reimprimió sus obras anteriores (El nacimiento de la tragedia, La naturaleza humana, Demasiado humano, Resplandor de la mañana y Ciencia feliz), y con nuevas introducciones, Estas primeras obras son reinterpretadas. En ese momento, Nietzsche consideraba que su obra estaba prácticamente completa y esperaba atraer nuevos lectores. De hecho, el interés por el pensamiento de Nietzsche sí aumentó durante este período, aunque el propio Nietzsche no lo notó. También fue durante estos años cuando Nietzsche conoció al escritor Carl Spitler y a otros. En 1886, la hermana de Nietzsche, Elisabeth, se casó con un antisemita y se fue a Paraguay en un intento de crear una colonia puramente alemana. Nietzsche ridiculizó enormemente su plan. Nietzsche y Elisabeth tuvieron conflictos durante muchos años, la mayoría de los cuales terminaron en reconciliación, pero este cisma no se reconciliaría hasta que Nietzsche se volviera loco. En ese momento, la salud de Nietzsche se estaba deteriorando, lo que le impidió hacer algunos planes de escritura a largo plazo. En 1887, Nietzsche publicó el libro Genealogía de la moral, que provocó una considerable controversia.

En los últimos años, Nietzsche ha estado en contacto con las obras de Dostoievski, y rápidamente fue influenciado por estas obras[6]. También mantuvo contacto con Park Jung-soo Dolf Danner en Ipoh y posteriormente conoció al escritor danés Brandes. En la década de 1870, Brandes, que enseñaba principalmente la filosofía de Kierkegaard, invitó a Nietzsche a estudiar juntos las obras de Kierkegaard. Nietzsche prometió en su respuesta que se tomaría un tiempo para visitarlo en Copenhague, pero antes de que pudiera cumplir su promesa, ya estaba aquejado de enfermedad. A principios de 1888, Brandes enseñó formalmente la filosofía de Nietzsche por primera vez en la Universidad de Copenhague, pero eso fue la víspera de su locura.

Aunque Nietzsche anunció en 1886 (al concluir Más allá del bien y del mal) que iba a empezar a escribir un nuevo libro llamado La voluntad de poder, finalmente abandonó el proyecto y escribió el manuscrito inacabado compilado por Nietzsche. otras dos obras: "El crepúsculo de los ídolos" y "El anticristo" (ambos libros se completaron en 1888) [7

En esta época la salud de Nietzsche mejoró levemente, y en 1888 Mantenga fuerte su energía para escribir durante el verano. Sus obras y cartas del otoño de ese año demostraron que había comenzado a tener mayores expectativas sobre su estatus y "destino", y comenzó a sobreestimar la reputación y el reconocimiento de sus obras en la sociedad, especialmente el "Asunto Wagner". causó bastante controversia en su momento. Después de completar los dos libros "El crepúsculo de los ídolos" y "El anticristo", Nietzsche decidió escribir una autobiografía en su 44 cumpleaños. En esta autobiografía, Nietzsche espera que los lectores se den cuenta de su lado único: "¡Escúchenme! Soy una persona única y excelente. No me confundan con nadie más". (Traducción al inglés de Kaufman) 65438 2 En septiembre, comenzó Nietzsche. una correspondencia con el dramaturgo John Strindberg. Al sentir que sus obras carecían de atención internacional, Nietzsche recompró los derechos de autor de sus obras a algunas editoriales anteriores en un intento de traducirlas a otros idiomas europeos y publicarlas en el extranjero. Además, empezó a escribir sobre Nietzsche contra Wagner.

[editar] Locura y muerte (1889-1900)

Una de las fotografías titulada "El Nietzsche enfermo" tomadas por Hans Auld, en el verano de 1899. El 3 de junio de 1889 65438, Nietzsche comenzó a mostrar algunos signos de inestabilidad mental. Un día, Nietzsche fue detenido por la policía italiana después de causar una conmoción pública en las calles de Turín, Italia. Se desconoce qué pasó ese día. Se suele decir que Nietzsche vio un caballo siendo azotado por un mozo de cuadra en Piazza Carlo Alberto. De repente dio un paso adelante y abrazó el cuello del caballo, gritando: "¡Mi hermano sufriente!" (Casualmente, Dosto Hay una escena en Crimen y castigo de Yevsky. en el que el protagonista Raskolnikov ve cómo azotan a un caballo, Nietzsche también elogió a Dostoievski como "el único psicólogo del que me he beneficiado mucho".

Durante los días siguientes, Nietzsche envió varios mensajes de texto - conocidos como "Wahnbriefe" - a varios de sus amigos, entre ellos Buckhardt y la esposa de Wagner, Cosima ("Carta loca").

En una carta a Buckhardt, Nietzsche escribió: "He estado atado por Caifás (el sacerdote que incriminó a Jesucristo en el Nuevo Testamento). El año pasado, esos médicos alemanes me torturaron durante mucho tiempo. ¡El Kaiser Wilhelm, Bismarck y los antisemitas se han ido!”[8]

El 6 de junio de 1889, Buckhard leyó la carta de Nietzsche; el segundo Overbeck también recibió una carta similar de Nietzsche. Decidieron que tenían que encontrar una manera de traer a Nietzsche de regreso a Basilea. Pronto Overbeck llegó a Turín y acompañó a Nietzsche de regreso a una clínica psiquiátrica en Basilea. Estaba claro que Nietzsche estaba completamente loco y su madre decidió trasladarlo a Jena para que fuera tratado por el psiquiatra Otto Binswanger. Desde noviembre de 1889 hasta febrero de 1890, Julius Longbourn también intentó tratar a Nietzsche, a quien criticó por ser ineficaz en el caso de Nietzsche. Longbourn parecía tener cada vez más control sobre Nietzsche hasta que sus malvados motivos quedaron expuestos y fue expulsado. A principios de 1890, la madre de Nietzsche lo llevó del hospital psiquiátrico a Nuremberg para que se recuperara. Durante este período, Overbeck y Peter Gass también discutieron qué hacer con las obras inacabadas de Nietzsche. La publicación de "El crepúsculo de los ídolos" de Nietzsche estaba originalmente programada para junio de 1889 y el 1 de junio. En febrero encargaron 50 copias de "Nietzsche contra Wagner", pero el editor imprimió en secreto 100 copias. ¡Overbeck y Guest deciden suspender al Anticristo y ver! Este hombre fue publicado porque estos dos libros contenían teorías morales más radicales. En ese momento, la reputación de Nietzsche inició su primera ola de recuperación.

Después del ataque de nervios de Nietzsche, su antiguo asistente Peter Gast comenzó a "revisar" los manuscritos de Nietzsche sin el consentimiento de Nietzsche. Esta serie de falsificaciones ha sido duramente criticada por los estudiosos actuales de Nietzsche. En 1893, la hermana de Nietzsche, Elisabeth, regresó a Alemania desde Paraguay.

El proyecto de colonización terminó en un fracaso total y allí su marido se suicidó. Después de regresar a Alemania, Elisabeth comenzó a leer las obras de Nietzsche y poco a poco tomó el control de estas obras y de su publicación. Elizabeth finalmente echó a Overbeck, pero Peter Gast decidió trabajar con ella. Después de la muerte de su madre en 1897, Nietzsche se mudó a Weimar y fue cuidado por Elisabeth. Isabel también permitió que algunos visitantes, incluido Rudolf Steiner, visitaran a Nietzsche, quien ya no podía comunicarse normalmente.

Algunas personas suelen citar la sífilis como la causa de la locura de Nietzsche. Sin embargo, muchos de los síntomas de Nietzsche y su salud mucho antes de su locura parecen diferir de la infección tradicional por sífilis. Aunque la mayoría de la gente cree que la locura de Nietzsche no tiene nada que ver con sus pensamientos filosóficos, otros creen que su locura fue causada por las barreras psicológicas provocadas por sus propios pensamientos filosóficos.

El 25 de agosto de 1900, Nietzsche murió de neumonía, y Isabel lo enterró junto a la tumba de su padre. Su amigo Gast pronunció el panegírico en el funeral: "¡Que tu santo nombre sea revelado a toda la posteridad!"[9] (Aunque Nietzsche escribió una vez "¡Mira! El hombre dijo que no quería ser llamado "santo".

Poco después de la muerte de Nietzsche, su hermana Elisabeth recopiló algunas de sus notas y las publicó como La voluntad de poder. Los eruditos generalmente creen que este libro fue compilado por su hermana. El libro no refleja los verdaderos pensamientos de Nietzsche. Mazzino Montinari dijo que el libro "La voluntad de poder" es "fundamentalmente incorrecto" y Elisabeth alteró y eliminó muchos pasajes de los manuscritos de Nietzsche, como "El Anticristo". En la sección 35 del libro, Isabel eliminó un pasaje escrito por Nietzsche que. satirizó la Biblia