Revise la "Familia del sorgo rojo" de Mo Yan.

Profesor del Sindicato de Educación de China: Este es el mejor comentario que he visto en mi vida. No creo que pueda evaluar este nivel. Te lo recomiendo.

El alma del campo de sorgo

——Comentario sobre la "Familia de sorgo rojo" de Mo Yan

Cuando se habla de Mo Yan, la mayoría de la gente piensa en su Red Sorghum Familia del sorgo El sorgo rojo aquí y su ciudad natal, Gaomi. El propio Mo Yan dijo que "Red Sorghum" es su obra más influyente. Se celebró un simposio sobre las novelas de Mo Yan en el condado de Gaomi, provincia de Shandong. En la reunión, algunos estudiosos plantearon la opinión de que "las novelas de Mo Yan están en Gaomi". "Red", adaptada por Zhang Yimou de la novela de Mo Yan, una vez desencadenó la "locura de Mo Yan" en Gaomi. Hay un dicho que dice "Mo Yan está a cargo de Legend of the West y todos compiten por ver Red Sorghum".

"Red Sorghum" proviene de una historia real: En ese momento, el ejército japonés quería tomar represalias contra una aldea para poder tomar represalias contra los aldeanos por atacarlos. Como resultado, más de 100 personas en otra aldea murieron en el camino porque una persona señaló en la dirección equivocada.

Se puede decir que "La familia del sorgo rojo" es una novela histórica. El autor condensa los grandes temas de la historia y la nación en varios personajes típicos del municipio de Gaomi, en el noreste de China. Las vastas extensiones de campos de sorgo representan la sangre, las lágrimas, el amor y el odio de una nación. Wilbern Hampton, editor de "The New York Times Book Review", dijo en su reseña de "La familia del sorgo rojo": "Casi todas las páginas detallan los horrores y las emociones de esa época cruel y bárbara. Los soldados japoneses ordenaron a los lugareños que visitaran la escena en la que El famoso asesino de cerdos desolló vivo al abuelo Arhat frente a todos es tan horrible como cualquier atrocidad registrada. "Se puede decir que esta es una novela escrita con sangre, llena de masacre, humo de pólvora, sangre y sangre, lamentos". ? Casi todos los escritores tienen una "ciudad natal" que está profundamente arraigada en sus huesos, como Gaomi de Mo Yan, Shaoxing de Lu Xun, Xiangxi de Shen Congwen, "Wessex" de Thomas y el condado de Yoknapatawpha de Faulkner en el sur de los Estados Unidos. El escritor japonés Kenzaburo Oe cree que escapar de su ciudad natal es la misma trama entre 20 escritores pragmáticos. Mo Yan cree que un escritor puede comprender su ciudad natal sólo si escapa de ella. Ha vivido en Gaomi durante casi veinte años. Antes de dejar su ciudad natal, pensó que era un lugar aburrido e hizo todo lo posible por abandonar su ciudad natal. Más tarde, Mo Yan se alistó en el ejército y tres años después tuvo la oportunidad de regresar a casa para visitar a sus familiares. El coche ha entrado en el territorio de Gaomi. Estoy muy emocionado de ver la densa vegetación del río y escuchar el familiar acento local. Cuando entró al pueblo y vio a su madre caminando por el callejón, sus ojos se llenaron de lágrimas. Esta es la historia de mi ciudad natal. Mo Yan estaba profundamente enamorado de su ciudad natal, Gaomi, donde se pueden encontrar algunos de sus personajes o eventos novedosos. El rey de "Red Sorghum Family" es una verdadera persona Gaomi. Mo Yan una vez pensó en usar un seudónimo al escribir, pero considerando que esto reduciría la originalidad de la novela y le impediría expresarla más a fondo, usó su nombre real. Como resultado, el anciano llamado Wang se acercó a Mo Yan y le dijo: "Escuché que escribiste sobre mí en tu novela". Mo Yan grabó profundamente su ciudad natal en su corazón y escribió a la gente de su ciudad natal en la novela. También fue insultado por algunas personas. Todo esto puede reflejar el estatus de Gao Mi en la mente del autor. ?

La primera vez que Mo Yan escribió a Gaomi en una novela fue en "The White Dog Swings". Más tarde, se salió de control y Gaomi gradualmente se convirtió en la tierra pura y sagrada de sus novelas. Trabajó en esta tierra, derramó sangre, sudor y lágrimas, escribió sobre la inmundicia, la pura belleza, la fealdad, la bondad, los azotes y las alabanzas, las risas y las maldiciones, y expresó sus profundos sentimientos nativos. ?

De hecho, la alta densidad de las obras de Mo Yan no es de ninguna manera una “ciudad natal” en el sentido general. Ha ascendido al nivel de la historia y la cultura. Dijo: "Gaomi Northeast Township es el lugar más hermoso y más feo de la tierra, el lugar más distante y mundano, el lugar más sagrado y más sucio, el lugar más heroico, bastardo, borracho y amoroso", expresando la idea de Gaomi. La connotación de un lugar especial. Por un lado, el comer, la bebida, el matrimonio, el amor, el parto y la ecología original de los campos de sorgo crecen juntos; por otro lado, el espíritu nacional y la conciencia de vida florecen en los campos de sorgo; Esta es una aldea remota y atrasada, donde el salvajismo, la pobreza, el sufrimiento y la tenacidad, la valentía y la resistencia que representan el espíritu nacional chocan y se mezclan. Dejemos que el trabajo trascienda los temas generales de guerra y se eleve al nivel de cultura y conciencia de vida.

La obra dice: "Cada espiga de sorgo rojo es un rostro carmesí maduro. Todos los sorgos forman un colectivo poderoso y forman un pensamiento generoso". "Sorgo Rojo" aquí es un enorme símbolo, el héroe nacional. y en el sorgo converge el alma de la historia, la vida primitiva, vigorosa y salvaje.

"El sorgo empapado de rocío miró ansiosamente a mi padre en el agujero de niebla, y mi padre los miró con devoción. Mi padre de repente se dio cuenta de que todos eran almas vivientes. Estaban arraigados en la tierra negra, eran nutridos por el sol, sabían astronomía y geografía." El "Sorgo Rojo" se ha convertido en un símbolo de miles de vidas. Exuda el salvajismo y la aspereza de la vida en una tierra densa. La gente bebía gachas de sorgo y olía la fragancia del sorgo. Rodando en el campo de sorgo y tomando el sol. Los campos de sorgo se convirtieron en lechos nupciales, campos de batalla y cementerios de la gente. Espíritu y carne, amor y odio. Aquí la tristeza y la alegría se entrelazan, y finalmente la gente y el sorgo se funden en uno. El sorgo rojo no es un simple símbolo en el sentido general, sino un símbolo de vitalidad nacional. ”, “La ilusión del universo. El Sr. Radar dijo al comentar sobre la "Familia del sorgo rojo" de Mo Yan: "Por un lado, simboliza la armonía invisible entre el hombre y la naturaleza. El sorgo rojo simboliza la vida eterna de miles. La vida eterna de miles es la apariencia del rojo sorgo, que hace que las personas experimenten el ritmo interminable de la vida y la muerte entre el cielo y la tierra, alcanzando así un estado en el que el hombre y la naturaleza se superponen, se fusionan con la región y el alma pura regresa a la patria de la naturaleza y el universo. Por otra parte, esto es historia.

Un símbolo que está acorde con la realidad, simboliza la tenacidad, la inquebrantable, el sufrimiento, la venganza, el heroísmo, la moralidad simple y heroica, y simboliza la sangre, el alma y el espíritu de una gran nación. [2] Esta interpretación extiende el espíritu del "Sorgo Rojo" a un nivel superior.

El espíritu simbolizado por "Sorgo Rojo" se refleja vívidamente en los personajes. La obra más típica es "Mi abuela" de Dai. Al comentar sobre su novela, Mo Yan dijo: "Esta obra simplemente expresa la misma mentalidad del pueblo chino en ese momento. "Red Sorghum" promueve el espíritu de liberación individual después de suprimir la libertad personal durante mucho tiempo: atrévete a hablar, atrévete a Piensa, atrévete a hacer ""Mi abuela" es un poderoso ejemplo de este espíritu. Es atrevida y se atreve a hablar y actuar. Como dice el artículo, "Ella no es sólo una heroína de la Guerra Antijaponesa, sino también una pionera de la liberación de la personalidad y un modelo de superación personal femenina". Se atrevió a romper la prisión del matrimonio y buscar su amor; se atrevió a resistir a su padre e incluso rompió el contacto con él; apoyó la producción de vino de sorgo y se convirtió en el hombre más rico del municipio; Su marido fue asesinado, ella vivía en el condado de Cao. La actuación ante él fue asombrosa. Antes de morir, gritó al cielo y a la tierra: "Dios, ¿qué es la castidad? ¿Cuál es el camino correcto? ¿Qué es la bondad? ¿Qué es el mal? Nunca me dijiste que debo hacer lo que quiero. Amo la felicidad, yo Amo el poder, amo la belleza, mi cuerpo es mío, tomo mis propias decisiones, no tengo miedo al pecado, no tengo miedo de ir a tu decimoctavo nivel del infierno. He hecho todo lo que debía hacer, lo he hecho todo. Me atrevo a hacerlo y no tengo miedo de nada." Este monólogo es un retrato de su vida y su carácter. Ella es la encarnación del sorgo rojo. "Su sangre desprende un fuerte olor a vino de sorgo". Después de su muerte, fue enterrada en el campo de sorgo y sigue viviendo en los corazones de las personas como el sorgo.

Además, varias otras imágenes femeninas de la obra son tan salvajes como el sorgo rojo. La segunda amante ama a los niños y se atreve a odiarlos. Enfrentando los estragos japoneses como animales, hizo todo lo posible por proteger a su hija, y el brillo de la maternidad se reflejó en sus gritos histéricos. Cuando el soldado japonés "apuntó con una bayoneta al vientre de su madre, el pánico y los sentimientos edípicos surgieron espontáneamente, y la niña saltó del alféizar de la ventana y corrió hacia la segunda abuela", la pequeña una vez más expresó su protección a su madre para el oficial. Los sentimientos apasionados del sorgo rojo. Qian'er, "mi madre", protegió a su hermano menor en el pozo seco, y su proceso de muerte fue una manifestación de la "tenacidad" y el espíritu "inquebrantable" de Sorghum.

Y Yu Zhan'ao en "Mi abuelo" no es sólo la encarnación del espíritu de sorgo rojo, sino también la encarnación de la cultura nacional tradicional. Era un gángster de pies a cabeza, con sangre en las manos. Era rudo, duro y pícaro. Mató y robó a su esposa, la amó y la odió y luchó contra los japoneses durante mucho tiempo. Ésta es la imagen del personaje "más heroico y bastardo". En él también encarna la cultura nacional tradicional y los conceptos antiguos. Cuando supo que Douguan todavía tenía esperanzas de seguir quemando incienso, su "El cielo tiene ojos" gritó su perseverancia en el campo de la cultura tradicional. No dudó en gastar mucha mano de obra y recursos financieros para celebrar un gran funeral para "mi abuela", que había estado enterrada en el campo de sorgo durante casi dos años. Además de expresar su amor por la "abuela", también es una expresión profunda de la esencia y creencia de la antigua cultura funeraria china en su corazón. Se adhirió a los conceptos patriarcales de poder y armonía real, y estaba interesado en transmitir la línea familiar. Es a la vez un rebelde y un defensor de la moral feudal.

"El tío Arhat lloró amargamente, y su cuerpo demacrado se retorció violentamente en el poste donde estaba atado el caballo. Todos mantuvieron la cabeza en alto en medio de los regaños del tío." "Todas las mujeres de la multitud se arrodillaron. Llorando". Aquella noche llovió intensamente y las manchas de sangre del camino de mulas desaparecieron.

El cuerpo y la piel del tío Arhat desaparecieron sin dejar rastro. En el pueblo se difundió la noticia de que el cuerpo del tío Luohan había desaparecido. Se transmite de generación en generación y se convierte en un hermoso cuento de hadas. "Liu Luohan dio una interpretación trágica del espíritu del" Sorgo Rojo "frente a los malvados soldados japoneses. Cada centímetro de su piel y cada gota de sangre se filtró en el campo de sorgo con la lluvia, y el alma del sorgo pasó de generación en generación. De generación en generación en las leyendas populares, ya sea la novela de Mo Yan o la película de Zhang Yimou, "Red Sorghum" trae a la gente una conmoción trascendental. Cuando "mi abuela" fue enterrada, la canción del guía turístico cantada por el Sr. Dou para ella fue incluso. más lacrimógeno: "Madre--Madre." ——Al suroeste——El camino ancho——El largo barco del tesoro——El hermoso caballo——cargado de enredos——Madre——Madre——¿Dónde estás dulce? ? Gastar dinero dolorosamente. "Esta es una canción dedicada a todos los muertos en el campo de sorgo rojo, una canción triste y un himno. Mo Yan escribió en el prefacio de la novela: "Quiero usar este libro para llamar la atención de aquellos que deambulan en el horizonte infinito. de mi pueblo natal. Las almas y las almas agraviadas en el campo de sorgo rojo. Soy tu oveja negra. Quitaré los corazones que mariné en salsa de soja, los cortaré en trozos, los pondré en tres tazones y los pondré en el campo de sorgo. "El espíritu del sorgo rojo ha penetrado en el alma del autor. Al final de la novela, también escribió: Los fantasmas de mi familia me dieron la inspiración para indicar el laberinto;?

Pobre, débil, Niños sospechosos, paranoicos cuyas almas han sido encantadas por el vino venenoso, van al río Mo y se sumergen en él durante tres días y tres noches; recuerden, no más de un día, no menos de un día, limpien su cuerpo y su alma. , y volverás a lo tuyo. Al sol de White Horse Mountain y a la sombra del Black Water River, también hay un sorgo rojo puro. Debes encontrarlo a toda costa para vagar por tu mundo lleno de espinas, tigres y lobos. ¡El amuleto es el glorioso tótem de nuestra familia y el símbolo de nuestro espíritu tradicional en el municipio nororiental de Gaomi!

El "sorgo rojo puro" es el símbolo del alma pura del sorgo, dijo una vez: "Ellos hacen". nuestros descendientes vivos están ciegos." vergüenza. Mientras avanzo, realmente siento la degradación de la especie. "Hoy en día, el espíritu del sorgo rojo todavía existe.