Estatus histórico de Shiyang
Luo Congyan, Luo Congyan y Zhu nacieron en la prefectura de Nanjian en el norte de Fujian (más tarde conocida como prefectura de Yanping, hoy ciudad de Nanping) durante la dinastía Song. Son eruditos tradicionales chinos confucianos y neoconfucianos. Esta generación de grandes maestros en la historia del desarrollo fue el vínculo intermedio y la fuente de la transición gradual de la escuela Luo a la escuela Fujian, y fueron conocidos como los "Cuatro Sabios de Yanping" en la historia. . Entre ellos, "la primera persona en Daonan" heredó el neoconfucianismo de Cheng y fue pionero en el neoconfucianismo de Fujian. El emperador Kangxi de la dinastía Qing le obsequió "Cheng Benzen". Desde entonces, los "Cuatro Sabios" han tenido éxito uno tras otro, y la cultura académica local de Fujian se ha vuelto cada vez más próspera. Alguna vez se convirtió en el foco de la cultura nacional y en la sede y base del neoconfucianismo de Zhu Cheng. El neoconfucianismo de Shi Yang estableció un monumento en la historia de la filosofía china.
El carácter moral de Shi Yang
En primer lugar, respeta a sus maestros, es modesto y está deseoso de aprender, y considera que el objetivo de su vida es difundir el camino recto de los sabios de generación en generación. . Shi Yang fue inteligente y estudioso desde que era niño, y fue aclamado como un niño prodigio cuando tenía ocho años. Ha aprendido libros y etiqueta desde que era niño y respetaba a sus padres. Su padre, Yang Kun, era leal a los rehenes, frugal en el manejo de la familia y dispuesto a hacer justicia sin orgullo. Cuando Shi Yang era joven, estudió con el músico Yang Xidan. A la edad de 15 años, fue a estudiar a Shaowu y obtuvo excelentes calificaciones. Durante un período de tiempo más largo, se dedicó al estudio de los clásicos y la historia confucianos. Durante la dinastía Song del Norte, la educación en Yanping floreció y la escuela estatal fue la primera del país. El estilo académico de Nanjian tuvo una gran influencia en él. Shi Yang una vez estudió y discutió con las celebridades culturales Wu Yi y Wu Zangquan en el desfiladero de Zangquan de la montaña Yuping en la intersección del río Minjiang en Jiangxi. En 1081, cuando Shi Yang tenía veintinueve años, recibió el título de gobernador de Xuzhou. En ese momento, Cheng (Cheng Hao) y Cheng Yichuan (Cheng Yi) establecieron una nueva escuela del sistema Luoxue. Shi Yang abandonó la idea de convertirse en funcionario. You Dingfu (derecha, izquierda) del norte de Fujian pasó por alto a Yingchang y adoró a Cheng Hao como su maestro. Había mucha gente estudiando en ese momento, pero Shi Yang era muy bueno estudiando y se convirtió en el estudiante más orgulloso de Cheng Hao. Más tarde, cuando Shi Yang dejó Yingchang, Cheng Hao salió a despedirlo y dijo con emoción: "¡Mi camino es hacia el sur!". En otras palabras: "¡Mi neoconfucianismo va hacia el sur!" También hay una alusión a que "Li Xuemen Shi Yang y You Zuo fueron llamados más tarde "los hermanos de Chengmen". Desde el cuarto año de Zheng He hasta el sexto año de Xuanhe (1114-1124), Shi Yang dio una conferencia en la Academia Jiangsu Lindong y promovió a Luoxue. Regresó a China en sus últimos años y todavía daba conferencias y trabajaba incansablemente cuando tenía 80 años. Hay hasta mil discípulos de Shiyang y surgen grandes cantidades de talentos. Han formado a muchos eruditos famosos como Luo Congyan, Zhang Jiucheng y Hu Hong.
En segundo lugar, amar a la patria, salvaguardar la unidad nacional y la unidad étnica, oponerse a la agresión y la rendición traidora y tener una noble integridad nacional.
Shi Yang nació en la era del declive de la dinastía Song del Norte y el temprano establecimiento de la dinastía Song del Sur. Para mantener la unidad nacional, estaba muy preocupado por el peligro de la nación y se atrevió a acusar a los traidores. Sugirió repetidamente al tribunal "reparar los asuntos políticos, aclarar la ley militar, perdonar a los bárbaros y negociar la paz", y apoyó firmemente las ideas anti-Jin del halcón Li Gang. Tong Guan, uno de los "seis ladrones", insistió en matarlo "con el ejemplo" cuando abandonó el ejército y huyó temiendo la muerte. La corte imperial era más tímida que un ratón y quería aislar tres ciudades y veinte estados. para hacer las paces con el enemigo, por lo que " "Cualquier palabra que sea extrema debe ser contradicha" y denunciada como "querer ayudar a los bandidos pero atacarse a uno mismo" (Volumen 1 de "Obras completas del Sr. Yang Guishan").
En tercer lugar, ser honesto y recto, defender la frugalidad, apreciar el poder del pueblo, oponerse a la extravagancia y el despilfarro, y simpatizar con los sufrimientos del pueblo.
Shi Yang dedicó su vida a ser honesto y honesto, beneficiar a la gente y eliminar las desventajas, y respetó las virtudes de los "Diez Festivales de Maozi" de Yao y Shun y la "frugalidad en casa" de Yu Xia. Odiaba muchísimo a Cai Jing y a los otros seis ladrones que obligaron a Southeast a recolectar y consagrar flores, piedras, tesoros y propiedades exóticas para poder satisfacer la vida licenciosa del emperador. Cuando contaba historias en el palacio británico, una vez criticó a la corte en la mesa y dijo: "Las batallas de los maridos libres siempre se han celebrado en el mar, en el oeste y el sureste, y el daño es particularmente grande". La cubierta aún no está seca y sólo se utilizan las flores y las piedras. El barco está terminado. Aunque hoy se repitió la secuencia anterior y la maldición no fue levantada, ¿quién lo creería? "("Historia de la dinastía Song · Biografía de Shiyang") También sugirió al emperador compilar un "Registro contable de Xuanhe" para analizar los ingresos y gastos financieros nacionales, vivir dentro de sus posibilidades y prevenir el abuso y el despilfarro. Cuando una persona alcanza de mediana edad, a pesar de que es un funcionario menor, pero estaba preocupado por el país y la gente Durante el período de los condados de Liuyang, Yuhang y Xiaoshan, "todos se beneficiaron del gobierno y la gente no se olvidó de pensar en ello. it" ("Biografía de Song Shiyang")
En cuarto lugar, se defendía la frugalidad y la frugalidad. Eran funcionarios de la corte, como médicos, médicos autores, narradores en el palacio, príncipes del país que ofrecían vino, ministros de el Ministerio de Industria, etc. Sus títulos no eran bajos, pero siempre mantuvieron la virtud de la diligencia y la frugalidad, y las exigencias de su vida no eran altas.
Según alguien que era funcionario suyo en ese momento, "me comía a mi suegro como comida. Aunque la comida y las verduras se podían comer en la boca, nunca fui adicto; cada vez que añadía un trozo de ropa, a pesar de que las túnicas de zorra y brocado estaban en mi cuerpo, pero no hay otra opción en mi vida; aunque puedo quedarme en mi excelente casa, nunca la he envidiado y nunca he buscado seguridad". (Acerca de Song Lu Cong " Libro de inscripciones". , consulte el tercer volumen de "Materiales literarios e históricos de Jiang Le"). Después de su muerte, "Xiao Ran estaba atrasado y la familia era indigente" ("Gu Long Tuge Zuochao" de Zhu Zhen invitó a funcionarios a servir como funcionarios y Yang Gong era práctico").
El carácter moral de Shi Yang fue muy elogiado y el emperador Gaozong de la dinastía Song le hizo un regalo: "Sé fiel a tus palabras, sé decidido en tus obras y consigue la excelencia con la virtud". Aprovecha a cientos de familias y viaja a través de los siglos. Distinguir la herejía de la justicia y promover que los santos comprendan la justicia. Pero Chen fue suficiente para ayudar al país en ese momento; sus anotaciones fueron suficientes para que las generaciones futuras aprendieran de ellas". Li Gang elogió: "Los rituales confucianos son los pilares del país, la caligrafía Fengyun y los espléndidos artículos florecen con arco iris; , y el puerto alto escucha los arces rojos. Wen Tianxiang lo elogió: "El Sr. Wei es un Fu; puede escribir poemas a la edad de siete años y puede escribir poemas a la edad de ocho. La civilización se reúne en Wei, el creador es el antepasado; los tres clásicos son destruidos. , y los obstáculos se eliminan mediante la discusión; Zou Chuan, Daonan tiene suplementos."
En el año cuarenta y cinco de Kangxi (1706), a petición del gobernador de Fujian, el Santo Ancestro de los Qing Dynasty inscribió la inscripción "La auténtica familia de la familia Cheng" con su propia letra y la presentó en el templo Yangguishan en la aldea de Yanping (y también presentó el libro imperial "Festival de Ao Xueqing" en el Salón Ancestral Luocongyan de Yanping, y el libro imperial "El tiempo de Jingzhong" al Salón Ancestral de Yanping). En 1984, el Museo de Nanping envió el original al Museo del Palacio de Beijing para una evaluación experta y confirmó que era una obra auténtica transmitida de generación en generación. El Salón Conmemorativo de Shiyang está ubicado en Yudi Village, Shuinan Street, Yanping.
El neoconfucianismo de Shi Yang. Shi Yang hizo contribuciones al desarrollo del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming en la teoría y la práctica. Defiende la idea de una armonía centrada en las personas. Desarrollar la teoría de la "razón" y creer que la "razón" es la fuente del universo y la naturaleza humana es la razón. También absorbió el pensamiento "qi" de Zhang Zai y creía que todo en el mundo está integrado. Dio más detalles sobre "Li Yi Fen Shu" de Cheng Cheng. Fundó la teoría de "una teoría es diferente", que hizo más sistemático el neoconfucianismo en la dinastía Song del Norte.
La característica del estudio del neoconfucianismo occidental es "el justo medio". El núcleo de Zhongyong es amar a los demás, que es implementar un "gobierno benévolo". Incluye principalmente la combinación de conceder importancia al pueblo, una administración indulgente, el Estado de derecho y el deseo de gobernar. Valorar al pueblo significa concederle importancia como fundamento del país. Señaló: "El marido y el pueblo son el fundamento del país. Si pierden el corazón, serán conmovidos". "El que es el rey del país está dispuesto a cumplir la ley (Volumen 4). ); para servir al país con el pueblo, hay que amar al pueblo, y un gobierno indulgente es el contenido principal del amor al pueblo. En "The Tolerant Gain Many" (Volumen 12), Shi Yang defendió: Los amantes deben ahorrar dinero y obtenerlo a tiempo para apaciguar a los agricultores y hacer que la gente tenga propiedades. El propósito es recuperarse y hacer que la gente viva y trabaje en paz. y satisfacción Shi Yang también fue la primera persona en la historia de China en proponer Una persona que combina el estado de derecho con el estado de derecho. Presentó una serie de propuestas de reforma legislativa, policial y política. "La voluntad de gobernar" significa distinguir claramente entre la lealtad y el mal, promover los talentos y "ser impaciente con la etiqueta, la justicia y la vergüenza". "Tratar a los demás con la media dorada" (Volumen 14) es el núcleo del gobierno voluntarioso.
"Li Yifen Shu" es una categoría importante del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming. Apareció por primera vez en la discusión entre Shi Yang y Cheng Yi sobre el tema de Ming Xi. En opinión de Shi Yang, la relación entre "razón y diferencia" es la relación entre benevolencia y rectitud. Li es benevolencia, la diferencia es rectitud, la benevolencia es la esencia y la rectitud es el uso de la esencia. En otras palabras, existen "diferencias de principios" tanto en la naturaleza como en las relaciones entre las personas. Según esto, todos deben tener el mismo corazón bondadoso, pero también hay diferencias en el amor. A través de esta interpretación, Shi Yang demostró la santidad de los principios morales confucianos desde la perspectiva de la filosofía de la vida. Su uso creativo de esta teoría allanó el camino para el futuro desarrollo del neoconfucianismo. Desde una perspectiva histórica, la filosofía de Shi Yang no sólo refleja los intereses y aspiraciones más fundamentales de la clase dominante sino que también refleja, hasta cierto punto, los intereses y aspiraciones de los trabajadores en situaciones difíciles;
La influencia beneficiosa de Shi Yang en las generaciones posteriores. La primera es que concede gran importancia al desarrollo de las escuelas, la educación y el cultivo de talentos, lo que favorece el desarrollo de la cultura y la educación; la segunda es que aboga por la justicia popular, fomenta las costumbres y hábitos, mejora la civilización social y es propicio para la formación de buenas tendencias sociales. En tercer lugar, se manifiesta en promover el establecimiento de disciplinas, enfatizar los honores, promover el espíritu nacional y ayudar a las generaciones futuras a crear muchas personas con ideales elevados que aman al país, aman a la nación, son leales, rectas y valientes para asumir responsabilidades. Cuarto, se manifiesta en la defensa del valor humano y la tolerancia, enfatizando el mantenimiento de la justicia, la eliminación de los deseos humanos, el gobierno limpio y la eliminación de la corrupción, lo que favorece el ajuste de las relaciones interpersonales, el mantenimiento de la estabilidad y la construcción de una sociedad armoniosa.