Buscando diferencias entre las culturas china y occidentalDiferencias entre las culturas china y occidental (1) Desde la perspectiva de los estilos de pensamiento, los occidentales se centran en la especulación y el análisis racional de la evidencia, analizando el conjunto y luego sintetizando Los chinos se centran en la intuición, la holística y la experiencia. A los ojos de los filósofos occidentales, sólo las cosas especulativas son las más reales, perfectas y hermosas. Desde la antigua Grecia, los científicos naturales y los filósofos han considerado el pensamiento abstracto y el pensamiento lógico como los medios más básicos para comprender y captar la verdad de las cosas, y consideran el "análisis" o la "lógica" como todas las herramientas científicas. Con el desarrollo de la ciencia moderna, este método de pensamiento de análisis empírico se ha desarrollado aún más, y el pensamiento lógico y el análisis empírico se han convertido en los estilos y métodos de pensamiento de los occidentales. Esta forma de pensar impulsó el desarrollo de la ciencia occidental. La forma tradicional china de pensar no se basa en el razonamiento inductivo y la deducción, sino que se basa en hechos y con la ayuda de la experiencia y el conocimiento existentes, para identificar, comprender y juzgar la esencia y regularidad de las cosas objetivas en su conjunto. En relación con la forma intuitiva de pensar, la forma china de entender el mundo es el "conocimiento físico" en lugar de la "cognición". Lao Tzu creó la teoría del "Ti Dao", que es la forma fundamental de captar el universo a través de la experiencia espiritual. El confucianismo considera el objeto de conocimiento como el conjunto de emociones éticas externalizadas por la autoconciencia humana y busca la confirmación de la ética subjetiva y las normas de valor. La historia china carece de exploración científica empírica y está limitada por ideas feudales y conservadoras. (2) Desde la perspectiva de la orientación de valores, los occidentales se centran en el egocentrismo, los individuos y la competencia; los chinos se centran en los grupos, la sociedad y la armonía; Los valores occidentales creen que el individuo es la base de la sociedad humana. El estilo de vida y la calidad de vida de cada uno dependen de sus propias capacidades. Sólo un individuo puede poseer toda la sociedad y el individuo es superior a toda la sociedad. Por lo tanto, no estoy acostumbrado a preocuparme por los demás y ayudar a los demás, pero tampoco pregunto sobre los asuntos de otras personas. Incluso considero vergonzoso tomar la iniciativa de ayudar a los demás o aceptar la ayuda de los demás. Creo que aceptar la ayuda de los demás es una prueba de mi incompetencia, y se considera que tomar la iniciativa de ayudar a los demás es interferir en los asuntos privados de otras personas. Abogan por que cada uno debe mostrar su propia personalidad. Cuanto más muestre su propia personalidad, más podrá reflejar el valor de la vida. Por lo tanto, las personas tienen un fuerte sentido de competencia y dependen de la competencia para obtener sus propios intereses y realizar su propio valor. En la antigua China, las disputas entre partes paralelas se llamaban "Zheng" y las disputas entre partes opuestas se llamaban "Jing". Más tarde, la gente unió estas dos palabras, lo que significa luchar por algo. Sin embargo, en la antigua China, la "competencia" y la "lucha por el poder" generalmente se consideraban cosas malas, y se defendía la "tolerancia" y la "concesión", sin respetar y anhelando una competencia justa. El confucianismo enfatiza el procedimiento jerárquico de "respetar a los ancianos", y el taoísmo enfatiza "no hacer nada, no luchar y luchar por las mujeres". El confucianismo y el taoísmo se complementan, sumado a la ignorancia y crueldad del poder imperial, el pueblo chino carece del concepto de "competencia" en su ideología. Los valores del pueblo chino enfatizan la conciencia de grupo y la conciencia social, y los intereses personales deben subordinarse a los intereses generales de la sociedad. Sólo cuando toda la sociedad esté desarrollada podrá un país grande obtener los mayores beneficios. En un grupo, los logros de una persona se consideran logros colectivos y el colectivo se siente glorioso. La cultura china aboga por sentimientos nobles y desinteresados. Tomar la iniciativa de preocuparse por los demás y dar amor a los demás es una virtud. Pero el sentido individual de competencia y lucha no es fuerte y existe una especie de dependencia. (3) Desde una perspectiva ética, los occidentales valoran el laissez-faire individual, el desarrollo innovador y la publicidad del honor; los chinos valoran la modestia, la prudencia y la justicia. Los occidentales abogan por la lucha personal, especialmente se enorgullecen de los logros personales y nunca ocultan su confianza en sí mismos, su sentido del honor y el éxtasis después de los logros; la cultura occidental fomenta la exploración y la innovación personales y hacen cosas sobresalientes y extraordinarias sin precedentes; relativamente indiferente. Una vez que los niños se casan, deben ser económicamente independientes y los padres ya no están obligados a mantener a sus hijos. Este enfoque proporciona a los jóvenes la máxima libertad y cultiva su capacidad de vivir de forma independiente, pero las relaciones de parentesco son relativamente distantes. La cultura china no anima a una persona a hacer alarde de honor personal después de lograr logros personales. Aboga por la modestia y la prudencia y se opone a "la anciana que vende sus melones y se jacta de sí misma". A los ojos de los occidentales, este tipo de modestia no sólo niega a uno mismo, sino que también niega el gusto de los conocedores y es inviable en la competencia del mercado capitalista. En términos de relaciones interpersonales, la cultura tradicional china exige que las personas sean imparciales, moderadas, que se preocupen por los peligros de la innovación, que hagan algo y no lo hagan, que siempre miren hacia adelante y hacia atrás, que sopesen la derecha y la izquierda, que como todo, mantener el status quo y mantener la armonía. Cuando se trata de familia, me gusta que todos se reúnan y que los mayores ayuden a cuidar a los hijos y nietos en caso de muerte. Los miembros de la familia dependen unos de otros y se ayudan unos a otros. Aunque la familia está estrechamente unida, este estilo de vida no favorece el desarrollo de las capacidades independientes de los jóvenes. (4) Desde la perspectiva de las normas de comportamiento, los occidentales valoran las ganancias y la ley, mientras que los chinos valoran la justicia y el amor.
En la sociedad occidental, se pone énfasis en los derechos individuales como punto de referencia y en la búsqueda del interés propio como objetivo, mientras que se ignora la amistad entre las personas. Sólo apoyándose en la ley se pueden resolver los conflictos entre personas. Las leyes no sólo protegen los derechos individuales sino que también castigan las violaciones de los derechos humanos. Por tanto, el desarrollo del Estado de derecho en los países occidentales está estrechamente relacionado con los derechos y valores humanos. Influenciados por el pensamiento tradicional de justicia y beneficio, el pueblo chino valora la justicia por encima de las ganancias y el amor por encima de la ley. Confucio dijo en "Las Analectas de Confucio": "El caballero es justo y el villano se beneficia". Tomando la justicia como criterio supremo. El confucianismo enfatiza que la rectitud y los intereses no pueden ser ahuyentados. Desde la antigüedad, la conciencia jurídica de las personas ha sido relativamente débil porque se han basado principalmente en la moralidad para restringir las normas de comportamiento de las personas y mantener la sociedad, en lugar de depender de restricciones legales. (5) Desde la perspectiva de las relaciones sociales, los occidentales tienen un fuerte sentido de igualdad, mientras que los chinos tienen un fuerte sentido de jerarquía. La conciencia occidental de igualdad enfatiza la igualdad por encima de la competencia individual. No importa si son ricos o pobres, todos se respetarán a sí mismos, no permitirán que otros infrinjan sus derechos y, al mismo tiempo, respetarán plenamente a los demás. Pocas personas están orgullosas de sus antecedentes familiares y pocas se avergüenzan de sus antecedentes familiares pobres. Creen que mientras trabajen duro, tendrán éxito.