1. "Lejos y cerca" es un poema de Gu Cheng, un poeta de la Escuela Misty. Este poema parece corriente, pero invita a la reflexión.
Tú
Me miras un rato
Miras las nubes un rato
Creo
Cuando me miras Muy Lejos
Estás muy cerca cuando miras las nubes
Apreciación de la obra: "Lejos y Cerca" expresa gustos psicológicos y estéticos específicos, con contenido implícito, refinado y profundo. La primera sección escribe sobre el comportamiento de "usted" al mirar a su alrededor. La segunda sección trata sobre el sentimiento único de escribir "yo". Desde el punto de vista superficial, esto es una ilusión. Porque como puedes verme, significa que la distancia entre las dos partes no es muy grande, y la "nube" está en el cielo y está lejos de la gente. El poeta revela deliberadamente la distancia y la cercanía de una distancia psicológica a través de imágenes superficiales.
Aunque las personas están cerca, existen diversas barreras psicológicas y brechas insuperables, por lo que se sienten "lejos". Pero las personas y las nubes, las personas y la naturaleza pueden comunicarse entre sí emocionalmente, por eso se sienten "muy cerca", cercanos y armoniosos. El poeta utiliza técnicas simbólicas para expresar la falta de armonía entre la distancia psicológica y la distancia física, y expresa la búsqueda y el anhelo de una buena relación entre las personas.
2. "A Generation" es un poema escrito por Gu Cheng, un poeta de la Escuela Misty, en Beijing en 1979. Este poema es una de las obras representativas de la poesía confusa de la nueva era y tiene una amplia circulación.
La noche me regaló un par de ojos negros
Pero los usé para encontrar la luz
Apreciación de la obra: Sólo hay dos líneas en el total poema, y las palabras que aparecen en el poema Las imágenes son fenómenos muy comunes en la vida diaria: la noche, los ojos, la luz. Por eso, este poema tiene un encanto reflexivo. La novedosa combinación de las dos frases y el giro aparentemente contradictorio contienen una maravillosa racionalidad.
Esta lógica contradictoria es la esencia de estos dos breves versos poéticos. Esta contradicción se da en dos niveles.
El primer nivel es que la presentación general de la imagen del poema es contraria a la forma en que se presenta en la experiencia diaria de las personas. Esto se centra principalmente en las imágenes de los ojos. En la vasta oscuridad, los ojos son la única luz. En la experiencia de la gente, los ojos siempre han sido un símbolo de transparencia. Sin embargo, los ojos del poema son "ojos negros".
Este es el sentimiento del poeta en su corazón y su profunda reflexión. Este sentimiento es un dolor desgarrador, una especie de acumulación que se acumula con el tiempo. Esta reflexión es pesada y detrás de ella se esconde un miedo enorme. Y todo esto apunta a la "noche oscura", el trasfondo de esa época.
El segundo nivel de contradicción es la contradicción interna de la poesía. Esto se centra principalmente en la imagen de la "luz". En esa época, en ese ambiente, en una noche tan profunda, el poeta quiso buscar la luz. El poeta busca la luz con sus ojos negros. Se trata de un toque de clarín que hace el poeta para rebelarse contra la noche oscura. Este nivel es también el tema principal de este poema: el poeta no sólo quiere reflexionar sobre el pasado nocturno y derramar el dolor de su corazón, sino también buscarlo.
3. "Alley" es un nuevo poema escrito por el poeta moderno Gu Cheng.
Callejón
Curvo y largo
Sin puerta
Sin ventana
Me llevaré una llave vieja
Llamando al muro grueso
Apreciación de la obra: El título del poema es "Callejón". De esto también podemos hacer esta conjetura: Este camino se curva profundamente. La vida del poeta. Algo debe haber sucedido en el callejón. Para Gu Cheng, que siempre ha sido hermosa, lo que sucedió en el callejón debe ser una historia hermosa y triste. Es esta historia la que hace que el poeta todavía sueñe con ella muchos años después y no pueda olvidarla.
Sin embargo, este es un callejón "sin puertas ni ventanas".
Hay una puerta, y el poeta puede abrirla con una llave. Hay una ventana y el poeta puede romperla y entrar. Sin embargo, con el paso del tiempo, esto ya no es posible para los poetas. La desesperación se reveló por primera vez.
Sin embargo, el poeta no se rindió, y todavía tenía un atisbo de deseo en la desesperación. Entonces, "Toma una llave vieja / Golpea la pared gruesa". Originalmente, golpear la pared con una llave sería engañoso, y mucho menos con una "llave vieja". En sólo dos líneas, la tristeza y la desesperación del poeta se llevan al extremo.
4. "Trouble" es un nuevo poema compuesto por el poeta moderno Dai Wangshu. El poema completo tiene dos estrofas.
El primero
Se dice que es la tristeza del otoño solitario,
Se dice que es el mal de amores del mar lejano;
>Si alguien pregunta Mis preocupaciones,
No me atrevo a decir tu nombre.
Segundo
No me atrevo a decir tu nombre:
Si alguien me pregunta por mis preocupaciones,
dice que están lejos Se dice que el mal de amor del mar es la tristeza del otoño solitario.
Apreciación de la obra: Las cuatro frases anteriores, solo treinta y seis palabras, representan vívidamente la profunda nostalgia del autor, la lucha feroz, ese sentimiento de "no puedo dejar de hablar", ese sentimiento inolvidable que es Acacia. a la vez profundo e intenso.
Las siguientes cuatro oraciones están ordenadas en orden inverso a las cuatro oraciones anteriores. En términos generales, parecen poemas palindrómicos. Sin embargo, si lo piensas más detenidamente, no son simples repeticiones, ni lo son. Un truco de engaño, pero el interminable flujo de palabras del autor El anhelo cada vez más turbulento se va soltando y desahogando. La primera frase parece repetitiva y verdadera, y la conexión y referencia son herméticas. Aunque sea un intenso y contradictorio "no me atrevo a decir".
El deseo de hablar libremente es muy urgente. Aquí, el autor nos proporciona un amplio espacio de imaginación, donde aquellos que estén interesados pueden desear tener una fuga perceptiva. Todo el poema termina con "Qingshou", pero simplemente expresa la forma inusual que tienen los pensadores maduros de expresar su mentalidad compleja con dichos comunes como "pero el clima es fresco y es un buen otoño".
5. "Kou Zhan junto a la tumba de Xiao Hong" es un poema de luto escrito por el poeta moderno Dai Wangshu en 1944.
Caminando una larga y solitaria distancia de seis horas,
poniendo un ramo de camelia roja junto a tu cabeza,
Estoy esperando, la larga noche es larga,
Pero tú te acuestas y escuchas los chismes de Haitao.
El título de este poema es "Kou Zhan", que parece ser lo que el poeta vio con sus propios ojos en el cementerio y lo pronunció en capítulos sin pensar ni deliberar a largo plazo. Después de leer el título del poema y luego mirar el poema en sí, tiene solo cuatro líneas, sin lenguaje doloroso ni rastros de lágrimas, por lo que la impresión que da no es fuerte. Si conoces la experiencia especial y desafortunada del poeta y la persona respetada, Xiao Hong, entonces tendrás una comprensión diferente.
Apreciación de la obra: “Caminando una larga distancia solitaria de seis horas”, el poema comienza lentamente. No hay descripciones ni modificaciones excesivas, y parece extremadamente sencillo y natural. "Seis horas" indica mucho tiempo, y "larga distancia" indica una larga distancia. "Soledad" no es sólo el sentimiento real del poeta en ese momento. y lugar, pero también el reflejo del estado mental a largo plazo del poeta. Un retrato fiel y, por extensión, no es el motivo de la desgracia de Xiao Hong.
La segunda línea, "Pon un ramo de camelia roja junto a tu cabeza", aporta un color brillante al poema. Xiao Hong ama las flores y a menudo escribe sobre varias flores en sus obras. de camelia roja en la cabeza. Un ramo de camelias brillantes es el mayor consuelo para el difunto.
Las características artísticas de este poema son: los versos están dichos en un lenguaje hablado, sencillo y brillante; la narrativa es muy concisa, pero permite expresar con naturalidad sentimientos delicados y profundos.