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Fundamentalmente, la diferencia entre el arte arquitectónico chino y occidental proviene de la diferencia de materiales: la arquitectura tradicional occidental ha estado dominada durante mucho tiempo por la piedra; la arquitectura tradicional oriental siempre ha estado enmarcada por la madera. Los diferentes materiales de construcción ofrecen diferentes posibilidades para sus respectivas artes arquitectónicas.

Los diferentes materiales de construcción y las diferentes funciones sociales dan a la arquitectura clásica china y occidental diferentes "lenguajes artísticos".

Diferentes idiomas expresan diferentes pensamientos y revelan diferentes emociones; diferentes edificios transmiten diferentes culturas y creencias. Los edificios de piedra occidentales generalmente se desarrollan verticalmente, apuntando directamente a Dios. De esta manera, si el techo de piedra de alta densidad se puede elevar hacia el cielo se ha convertido en la clave del arte arquitectónico, y las columnas que realizan esta tarea se han convertido en la clave. Así pues, el "vocabulario básico" de la arquitectura occidental son las columnas, esas piedras verticales e inflexibles. Si las columnas son el "vocabulario básico" del arte arquitectónico occidental, entonces el techo es su "frase principal". Diferentes tejados dan lugar a diferentes estilos, como el griego, romano, bizantino, gótico, barroco, etc.

A diferencia de los edificios de piedra occidentales, los antiguos edificios chinos de madera utilizaban soportes como "vocabulario básico". Las llamadas ménsulas son vigas curvas superpuestas que sostienen los aleros. Con ellas se puede ampliar la fuerza longitudinal en dirección transversal, con lo que se construyen diversas cornisas. Al igual que los tejados de los edificios occidentales, como "frase principal" de la arquitectura antigua china, existen muchos tipos de aleros, ya sean inclinados, altos y rectos, o ascendentes. Sus diferentes formas crean diferentes efectos artísticos, ya sean ligeros, sencillos o majestuosos. Los pabellones y pabellones no solo utilizan cornisas para identificarse y expresar sentimientos, sino que la altura y la longitud de las cornisas a menudo se convierten en puntos difíciles e importantes en el diseño arquitectónico. Como dice el refrán: "Un punto demasiado largo es demasiado largo, un punto quitado es demasiado corto". Las cornisas deben estar correctamente diseñadas, ligeras pero no frívolas, simples pero no mecánicas, dignas pero no rígidas.

También está la actitud del pueblo chino hacia la arquitectura, que valora la novedad, mientras que los extranjeros están llenos de respeto y respeto por los edificios antiguos.

Además, la arquitectura occidental está llena de misticismo religioso, mientras que la arquitectura china es un reflejo de la cultura confuciana. .

Además, aquí tienes un artículo más sistemático y que quizás te quede más claro.

Pero en general, eso es todo. Debe resumirse a continuación.

Chen Anguo: Comparación de las culturas arquitectónicas urbanas chinas y extranjeras

Las diferencias entre las formas arquitectónicas chinas y occidentales son manifestaciones de diferencias culturales, que reflejan el entorno material y natural, la estructura social y las costumbres de las personas. forma de pensar y diferencia en el ámbito estético.

1. Las diferencias en los materiales de construcción reflejan las diferencias en la cultura material y la filosofía entre China y Occidente. Desde la perspectiva de los materiales de construcción, antes del surgimiento de la arquitectura moderna, todos los sistemas de construcción maduros del mundo, incluida la arquitectura india perteneciente a la arquitectura oriental, se construían básicamente con mampostería como material de construcción principal y pertenecían al sistema de estructura de mampostería. Por ejemplo, las pirámides de Egipto, los templos de la antigua Grecia, el Coliseo y los acueductos de la antigua Roma y las iglesias de la Europa medieval fueron construidos en piedra, y todos son testigos históricos que se dejan en este "libro de historia de piedra". Sólo la arquitectura clásica de China (incluidos los vecinos Japón, Corea y otras regiones) es una casa con madera como estructura principal, que pertenece al sistema de estructura de madera, por lo que se la conoce como el "libro de historia de la madera". La elección de materiales en la arquitectura china y occidental no sólo se debe a diferentes factores naturales, sino también al resultado de diferentes culturas e ideas. Este es un reflejo común de diferentes ideas en arquitectura. La economía primitiva basada en la caza en Occidente ha creado una mentalidad primitiva que valora las cosas por encima de las personas. De la afirmación occidental de las piedras, podemos ver el espíritu racional de buscar el conocimiento y la verdad, enfatizando que en la relación entre el hombre y la naturaleza, el hombre es el amo del mundo, y la fuerza y ​​la sabiduría del hombre pueden derrotarlo todo. El modelo económico de China basado en la agricultura primitiva creó un modelo de actividad que enfatizaba la selección, recolección y almacenamiento en la civilización primitiva. La filosofía tradicional china desarrollada a partir de esto promueve la visión del mundo de "la unidad de la naturaleza y el hombre". "Unidad del hombre y la naturaleza" revela la relación entre el hombre y la naturaleza. La naturaleza y el hombre están estrechamente relacionados en su conjunto, y el hombre es un eslabón en la naturaleza. El pueblo chino elige la madera como material de construcción básico porque valora su afinidad con la vida y su carácter y vida.

2. La diferencia en la distribución del espacio arquitectónico refleja las diferencias en la cultura institucional y las características de personalidad entre China y Occidente. Desde la perspectiva de la distribución espacial del edificio, los edificios de nuestro país tienen un patrón espacial de grupos cerrados, que se extienden en el plano del suelo. No importa qué tipo de edificios en China, desde residencias hasta palacios, casi todos tienen el mismo patrón, similar al modelo "siheyuan". La belleza de la arquitectura china es una especie de belleza "colectiva".

Por ejemplo, el Palacio de Beijing durante las dinastías Ming y Qing, las Tumbas Ming y el Templo de Confucio en Qufu son edificios enormes con muchos patios. Los diversos edificios están dispuestos de manera regular, reflejando las características sobrias de la estructura social, los pensamientos patriarcales y los sistemas éticos de la antigua China. A diferencia de China, la arquitectura occidental es un patrón de espacio único abierto que se desarrolla hacia grandes altitudes. En comparación con el Louvre de París, la Ciudad Prohibida de Beijing fue construida recientemente y ampliada en una época similar. Es un magnífico complejo de edificios compuesto por miles de casas individuales, que forman una serie de patios alrededor del eje, con un plano extremadamente grande; este último utiliza "La expansión hacia arriba y la superposición vertical del" volumen "forman un todo imponente y majestuoso a partir de una forma enorme y cambiante. Además, a partir de las ciudades-estado de la antigua Grecia y Roma, las columnatas, puertas y ventanas se han utilizado ampliamente para aumentar el intercambio de información y la transparencia, y los edificios están rodeados de espacios externos para resaltar la imagen física del edificio. Esto está relacionado con los frecuentes intercambios entre occidentales a través de intercambios marítimos y la implementación de la democracia esclavista en la sociedad. La extroversión y el espíritu democrático científico de la antigua Grecia no sólo influyeron en la antigua Roma, sino también en todo el mundo occidental. Al mismo tiempo, si los edificios chinos ocupan terreno, los edificios occidentales ocupan espacio. Por ejemplo, el Coliseo de Risim, Roma, tiene 48 metros de altura y el Panteón tiene 43,5 metros de altura. En la Santa Sofía medieval, la cúpula de su salón central se encuentra a 60 metros del suelo. La Basílica de San Pedro es la obra más espléndida de la arquitectura renacentista, con 137 metros de altura. El edificio de Zhuang ciertamente encarna el entusiasmo de los occidentales por adorar a los dioses y, lo que es más importante, utiliza logros científicos y tecnológicos avanzados para dar a las personas la fuerza espiritual para trabajar duro.

3. Los diferentes desarrollos de la arquitectura muestran las diferencias en las actitudes hacia la innovación entre China y Occidente. Desde la perspectiva del desarrollo arquitectónico, la arquitectura china es conservadora. Según registros documentales, las formas arquitectónicas y los materiales utilizados en China no han cambiado durante 3.000 años. A diferencia de China, la arquitectura occidental cambia constantemente, con una rápida evolución tanto en estructura como en materiales. Han pasado más de 2.500 años desde que aparecieron los primeros templos en la Acrópolis de Atenas, Grecia. Durante este período, las formas arquitectónicas de la antigua Europa continuaron evolucionando y cambiando. Se han producido enormes cambios en la imagen, las proporciones, la decoración, la distribución espacial, etc., desde el estilo clásico de columnas de la antigua Grecia hasta la tecnología de arcos y cúpulas de la antigua Roma, desde la tecnología de arco apuntado, transversal y de pila voladora en la arquitectura gótica. a la Basílica de San Pedro en Roma durante el Renacimiento europeo. Esto refleja el espíritu de los occidentales que se atreven a encontrar nuevas formas y ser innovadores.

4. Los diferentes valores arquitectónicos muestran las diferencias entre los conceptos estéticos chinos y occidentales. Desde la perspectiva del valor arquitectónico, la arquitectura china se centra en la información, mientras que la arquitectura occidental se centra en los objetos físicos. La estructura de la arquitectura china antigua no se basa en el cálculo, el análisis cuantitativo y la lógica formal. Se basa en el método del maestro líder del aprendiz, la enseñanza con palabras y hechos y la experiencia práctica. La mayor parte de nuestro conocimiento sobre los edificios antiguos, especialmente los anteriores a la dinastía Tang, proviene de la literatura. Las tumbas y residencias de los emperadores a lo largo de las dinastías funcionaban según la teoría del Feng Shui y el principio del refuerzo mutuo y la moderación de los cinco elementos. Para lograr la armonía con el mundo, evitar desastres, ganar dinero y obtener la felicidad, se construyen asentamientos en las montañas, confiando en el poder de las montañas y los ríos para enfrentar las llanuras. Este tipo de "mirar hacia la astronomía y mirar hacia la geografía" es una cultura china única. La estética geométrica y la lógica matemática iniciadas por Pitágoras y Euclides en la antigua Grecia, el racionalismo de la "unidad" y el "orden" y la "teoría de la belleza armoniosa" establecida por Aristóteles, han tenido un profundo impacto en la estructura de toda la civilización occidental. . tuvo un impacto decisivo. El destino de toda ciencia y arte está determinado por este concepto. Al observar la historia de la arquitectura occidental, no es difícil encontrar que la conciencia estructural de la belleza arquitectónica occidental es en realidad una forma geométrica; la forma "línea de control" del Partenón en Atenas está a dos cuadrados de la cúpula del Panteón en Roma; al suelo, una esfera con un diámetro de 43,3 metros; la "línea de control" de la Catedral de Milán es un triángulo equilátero, la fachada del Arco de Triunfo de París es un cuadrado, y su arco central y su "línea de control" son dos círculos completos. Incluso los objetos naturales como el paisajismo, las flores y los árboles, después de la poda manual y el tallado deliberado, muestran patrones geométricos limpios y ordenados. Su "belleza artificial" que trasciende la naturaleza y la controla, es consistente con el concepto "artificial y natural". Jardines chinos. El ambiente natural contrasta marcadamente. Hace más de 2.000 años, Vitruvio, el teórico de la arquitectura del período de Augusto en la antigua Roma, propuso la visión clásica de "aplicabilidad, solidez y belleza" en sus famosos "Diez libros sobre arquitectura", que fueron considerados como una guía para las generaciones futuras transmitida de generación en generación. A principios del siglo XVII, el arquitecto Henry Wood propuso que la arquitectura excelente debe cumplir tres condiciones: "robustez, practicidad y alegría". Los occidentales consideran la "robustez" y la "practicidad" como el primer y segundo principio para evaluar la arquitectura excelente.

Por lo tanto, mientras que los edificios antiguos de China han sido destruidos o "desaparecidos" con el tiempo, los edificios de la antigua Grecia, la antigua Roma y el antiguo Egipto en Occidente todavía se conservan bien, interpretando su propia cultura con imágenes físicas. A través de la comparación de la arquitectura china y occidental, podemos ver las diferencias en la cultura conceptual, la cultura institucional y la cultura material entre China y Occidente.