¡Por favor, dame los pasos para adorar al Emperador Amarillo! !

Soñando con la ceremonia de sacrificio del Mausoleo del Emperador Amarillo en la Dinastía Han

Wen Chushui

"Después de la Revolución Cultural, todo comenzó a las 9:50", dijo Han Wei. Vicepresidente de 66 años de la Fundación del Mausoleo del Emperador Amarillo, "La hora de inicio de los sacrificios en el Mausoleo del Emperador Amarillo es el significado del 'Noveno Plan Quinquenal', que muestra que los sacrificios son al nivel del emperador. En dinastías anteriores, este nivel de sacrificios era a nivel nacional."

4 de abril de 2004 El mismo día, 3.000 chinos de todos los ámbitos de la vida se reunieron en la cima de la montaña Qiaoshan, un kilómetro al norte. del condado de Huangling, provincia de Shaanxi, para rendir homenaje a Gongsun Xuanyuan, también conocido como el "Emperador Amarillo", considerado el "antepasado de la humanidad" de la nación china.

Hace 265.438+065.438+04 años, la música militar estaba por todas partes aquí y banderas coloridas ondeaban por toda la montaña. El emperador Liu Che, de 47 años, de la dinastía Han, dirigía 65.438+08.000 soldados Han. para rendir homenaje al Emperador Amarillo - -Se considera que este es el mayor número de personas que adoran al Emperador Amarillo en la historia. Pero "la ceremonia de este año es la más completa, sistemática y solemne en la historia del Mausoleo del Emperador Amarillo", dijo Han Wei.

Han Wei era el director del Instituto Provincial de Arqueología de Shaanxi. Hace más de un año, fue nombrado líder del grupo de expertos en investigación de etiqueta en el Mausoleo del Emperador Amarillo. Junto con expertos en historia, arqueología, pintura, escultura, música, danza y bellas artes, formuló un conjunto de normas de etiqueta para las actividades de sacrificio en el Mausoleo del Emperador Amarillo durante el período Shen Jia.

"Los registros sobre el Emperador Amarillo están muy dispersos. Hay introducciones relativamente concentradas en "Bamboo Chronicles", "Mu Zhuan", "Zizhi Tongjian" y "Historical Records of the Five Emperors", y más. Los registros se encuentran dispersos en el libro "Cien escuelas de pensamiento en disputa". Han Wei revisó los registros relevantes de los sacrificios en el Mausoleo del Emperador Amarillo desde las dinastías Shang y Zhou hasta las dinastías Ming y Qing. "En ese momento, el SARS estaba en pleno apogeo", dijo Han Dui. Siguieron los pasos del Emperador Amarillo: el equipo de expertos fue a Shandong, Hebei, Henan, Hunan y Shaanxi, e inspeccionó la antigua residencia del Emperador Amarillo en Xinzheng (donde existe el Reino Xiong), el Mausoleo de Yandi, el Templo de Confucio en Qufu, Templo Yao Di, Templo Houtu e incluso Templo Guandi. En estos lugares se realizan grandes o pequeñas actividades de sacrificio. El equipo de expertos grabó imágenes y habló con los lugareños y descubrió que en muchos lugares se construyeron estatuas, altares y templos dedicados al Emperador Amarillo. No existe un patrón fijo en términos de nombres, procedimientos, rituales y estaciones y es arbitrario. "Esto muestra la necesidad de estandarizar la etiqueta del Emperador Amarillo. Al final del SARS, básicamente habíamos formado un plan general y nueve subplanes".

Los rituales de sacrificio formulados por el grupo de expertos siguen tres principios :

Primero, el sacrificio debe ser al nivel del emperador. Han Wei dijo que los sacrificios populares son muy libres, en grupos pequeños, sin escala ni agenda, sin jerarquía y sin cohesión.

En segundo lugar, mostrar el lado excelente de la cultura nacional. "Es demasiado problemático brindarles a todos lo mejor de la cultura tradicional, como dejar de quemar papel y hacer una barbacoa en el salón principal", dijo Han Wei. "Actualmente, los temas de la música y la danza folclóricas de sacrificio son principalmente bodas y funerales, o se utilizan grupos de ópera locales para actuar durante las ceremonias de sacrificio, y esas cestas, cestas y cajas se utilizan como recipientes de sacrificio... Estos también deberían cancelarse . Hasta cierto punto, esta no es una categoría cultural”.

En tercer lugar, garantice la integridad de toda la etiqueta. Todos los aspectos deben participar en el control del efecto general de cada conjunto de combinaciones rituales, como el control del color de toda la escena del sacrificio. "Si no lo controlas, simplemente levanta un globo publicitario o una pancarta y todos los anuncios comerciales subirán".

Es una tradición que los extranjeros fotografíen.

En julio de 2003, el plan del grupo de expertos entró en la etapa de revisión de expertos en Beijing. El procedimiento conmemorativo preliminar es 12: todos permanecen en silencio; se hace un saludo; se toca música sacrificial; el sacrificio está en el lugar; se ofrece una canasta de flores especial; se hace una reverencia; se realiza música y danza; se completa la ceremonia. Según los estudiosos de Beijing, no es apropiado disparar 34 cañones porque el disparo ceremonial de los cañones se originó en la tradición occidental: en el pasado, las flotas de los países marítimos derribaban todas las balas restantes en los barriles antes de llegar a los puertos de otros países. , y use ruidos sordos para expresar paz. Posteriormente, el "saludo" se cambió por "tocar campanas y tocar tambores": tocar tambores 9 veces (9 es el número más alto en la etiqueta china; además, los procedimientos cancelados incluyen: incienso, libaciones y los procedimientos para cada arreglo son); en su lugar por separado. De esta manera, el programa ritual se convierte en siete: quedarse quieto; tambores y campanas; cestas de flores especiales; recitación de tres reverencias y sacrificios de danza;

Vasos rituales de bronce reconstruidos

Los vasos de sacrificio reciben la mayor atención entre todos los aspectos rituales. Ningún experto se opone al uso de vasijas rituales de bronce: las vasijas de bronce, junto con la escritura, la etiqueta y las ciudades, figuran como los cuatro elementos principales de la civilización antigua.

Wu Zhenfeng, investigador del Instituto Provincial de Arqueología de Shaanxi, responsable de los vasos rituales, dijo: "El bronce se utilizó para los vasos rituales en la dinastía Zhou, y el bronce se utilizó para los vasos rituales en todas las dinastías, incluidas las dinastías Ming y Qing. Los estilos fueron imitados de las dinastías Shang y Zhou, a más tardar en el Período de los Reinos Combatientes. Según los registros de las dinastías Tang y Song, la fundición nacional en ese momento copió especialmente los bronces de Shang y Zhou desenterrados y los distribuyó en lugares de sacrificio en todo el mundo. del país.”

Entonces, la pregunta se centra en ¿qué tipo de bronces copiar? ¿Cuáles son las especificaciones de los bronces de nivel Tianzi?

En la investigación preliminar, el equipo de expertos descubrió que los recipientes de sacrificio de varios lugares eran de tamaño pequeño, de color oscuro, en combinación caótica y de diferentes texturas. Las banderas ceremoniales usaban principalmente dramas Ming y Qing. accesorios, que creían que "carecían de seriedad".

Wu Zhenfeng presentó que esta vez se fundieron 55 vasijas rituales de bronce en una empresa de Xi'an, con un costo de 2 millones de yuanes. Ding y Gui imitaron respectivamente el gui de bronce desenterrado en He'an. Dijo: "Al copiar y moldear, sólo una o dos piezas son en especie, y las demás se basan casi todas en fotografías. Por ejemplo, el Niu Ding más hermoso todavía se encuentra en el Museo de la Universidad de Pensilvania y solo puede Se puede copiar comparando fotografías. La altura original es de sólo más de 30 centímetros, por lo que la ampliamos a casi dos metros de altura".

Wu Zhenfeng dijo: "Según "Li Zhou Li Yi", el Los príncipes usaron siete trípodes y seis cañas para el sacrificio, los funcionarios usaron cinco trípodes y cuatro cañas, y los eruditos usaron cinco trípodes y cuatro cañas. Use tres trípodes y dos cañas. Solo el nivel más alto del país y el emperador pueden usar nueve trípodes. y ocho cañas para adorar." En este sacrificio, se colocaron nueve trípodes de bronce que simbolizan la tierra y el país frente al Salón Xuanyuan y la estatua del Emperador Amarillo.

Para distinguirlo de otros recipientes rituales y resaltar el sentido de los tiempos, cada recipiente ritual de bronce está grabado con las palabras "Celebra a nuestros antepasados, la virtud durará para siempre, soy la única China, sé fuerte y fuerte, sube de nivel a Kyushu, sé próspero y acomodado", próspero y próspero, con las palabras "disfrútalo para siempre". "Sacrificio de Huangling, primavera de Shen Jia", autor Wu Zhenfeng.

En esta vasija ritual de bronce hecha para el Mausoleo del Emperador Amarillo, una de las estrellas es una réplica de la campana de Zeng Houyi. "Las campanadas son las mejores en la actualidad. Hicimos 65 imitaciones de las originales y gastamos más de 2 millones de yuanes". Wu Zhenfeng elogió la imitación de Zeng Hou Yi de las campanadas del Período de los Reinos Combatientes. "Las inscripciones de cada timbre están hechas de oro; durante el proceso de producción, el texto del timbre se hunde y luego se funde con oro. Se necesitan 10 para aplanar el oro.

Zeng El timbre Hou Yi fue Desenterrado en Suizhou, Hubei, hace más de 20 años, es el timbre antiguo más grande y mejor conservado desenterrado en China. El timbre más grande mide aproximadamente 1,5 metros de alto y pesa 202 kilogramos. Se le llama "el más precioso" (en comparación con los timbres). , hay 32 campanas de piedra de colores que imitan a Jiangling).

Ma Yeping, el productor de las campanas y del Museo de Hubei, dijo que este conjunto ha reescrito la historia de la música mundial en el entendimiento común anterior, los antiguos chinos. La música solo tenía cinco tonos, pero este conjunto de campanas hechas durante el Período de los Reinos Combatientes no solo tiene seis tonos y siete tonos, sino incluso doce semitonos, que es similar al Do mayor utilizado internacionalmente. En los instrumentos musicales, cada frecuencia fundamental de vibración solo podía producir un tono. Durante el Período de los Reinos Combatientes, los artesanos cambiaron el patrón de vibración de las campanas para producir diferentes tonos en cada punto de golpe de la campana. Todos están grabados con nombres de sonidos: Gong, Shang, Jiao, Zhuan, Yu, Zhuanbian, Gongbian, etc.

Los patrones de las campanas de Zeng Hou Yi son bastante complicados y requieren docenas de pasos para completar el proceso principal: caucho de silicona. Molde - molde de cera - sol de sílice - relleno de cobre: ​​primero use un trozo de caucho de silicona doméstico para girar el molde en el timbre de Zeng Houyi. Este material es neutro y no corrosivo para el metal, y puede usarse tanto como sea posible. contracción causada por la rotación del molde, luego convierta el caucho de silicona en un molde de cera, use materiales refractarios para derretir la cera, dejando una cáscara vacía y luego vierta agua de cobre en él...

"Campanillas. Algunas "Los patrones decorativos de las campanas son más delgados que un cabello, y cada proceso de copia inevitablemente debilitará ligeramente la forma de las campanas", dijo Ma Yeping. "Además, las campanas son diferentes de los bronces comunes, además de copiar la forma. el timbre y la escala también deben ser los mismos. Después de copiar todas las formas, se deben realizar ajustes finos de acuerdo con las características físicas del bronce y se debe cambiar el grosor de cada timbre para minimizar el error en el punto de sonido.

Ma Yeping dijo que esta vez se agregaron algunas tecnologías nuevas que no es conveniente revelar a cada paso de la copia, y la copia final fue bastante buena: el rango permitido de error de forma para la copia del timbre es 2%, y esta vez el control es 65438±0%; el rango permitido del error de timbre del reloj grande es de más o menos 12 minutos (la resolución más alta de música de un violinista muy profesional es de 5 minutos, que es una diferencia que un la persona común no puede decir nada), y esto El error máximo de la réplica es -4 minutos El error de la puntuación de Zhong Yuncheng es incluso dentro de más o menos 1 minuto, y el 80% del índice de error del timbre es 0.

Turbante Amarillo: Buscando inspiración en la cultura Han<. /p>

Entre los diversos subesquemas diseñados alrededor del Mausoleo del Emperador Amarillo, el diseño del vestuario fue difícil de ajustar. Al principio, algunos expertos diseñaron las túnicas. para imitar a los sacerdotes de la dinastía Han, pero los expertos en Beijing pensaron que las túnicas parecían muy religiosas. Un problema es que hay más de 3.000 personas participando en la ceremonia del sacrificio, algunas son gordas y otras delgadas, y la altura es desigual. Es difícil lograr que todos usen ropa del tamaño correcto.

Miles de personas están adorando para lograr un efecto visual unificado y satisfacer las necesidades de la escena, Zhang Li, profesor a cargo. de diseño de vestuario de la Academia de Bellas Artes de Xi'an, diseñó una bufanda amarilla de 180 cm de largo. Las ventajas son que satisface la unidad visual, es fácil de usar, se puede conservar como recuerdo y no está limitada por el clima estacional y la altura.

Zhang Li dijo que su diseño se inspiró generalmente en la cultura de la dinastía Han y tuvo en cuenta la cultura de la dinastía Han. Está decorado con características regionales como azulejos de cerámica y azulejos con retratos de la dinastía Han. Dinastía Ella creía que el amarillo era el color más adecuado para la gente ya en el Libro de los Cambios, y se hizo aún más popular en China durante la dinastía Han. La mascota exclusiva de la familia real simboliza la cultura tradicional y representa el Yin. y la Tierra, que es consistente con el color rojo que representa a Yang y el Cielo en el lugar del sacrificio, sin mencionar que el emperador "Amarillo" está siendo adorado en la tierra "amarilla" de Shaanxi.

Según Han. Wei, los departamentos pertinentes de la Fábrica de Impresión y Teñido No. 3 de Xi'an ordenaron 4.000 juegos de pañuelos de sacrificio para este evento

Música, danza y canto

Para planes de música y danza. El Comité del Jurado Provincial de Shaanxi propuso que "esperamos que la escala de bailarines tenga en cuenta cuestiones de etiqueta". Diseños exquisitos como este se pueden ver en todas partes en espectáculos de danza y música de sacrificio: la música y las canciones de baile provienen de un coro de 120 personas, lo que simboliza. los 1.200 millones de chinos; los bailarines disfrazados actúan 12 Hay 365 artistas, que simbolizan los 365 días del año.

Los artistas con trajes antiguos provienen del Teatro de Danza y Canción de Shaanxi, el Conservatorio de Música de Xian y el Teatro de Danza y Canción de Shaanxi. Cuarta Universidad Médica Militar, Escuela Secundaria del Condado de Huangling, cantaron o bailaron, dando una ilusión del tiempo y el espacio del festival: Wang Hong, editor en jefe de "Sacrifice Music and Dance", dijo que la última vez ese tipo de música y danza. se realizaban para adorar al Emperador Amarillo hace más de 2.000 años.

Los sacrificios antiguos están registrados en las "Crónicas del condado de Huangling", con letras y partituras musicales, pero el programa ritual de música y danza es muy raro. y ni siquiera existía durante la República de China Wang Hong dijo que en esa época, los sacrificios se realizaban únicamente con música folclórica china que circulaba todos los días, como la suona. De hecho, los rituales de canto y danza son un procedimiento muy importante en los sacrificios de más alto nivel. Hablando del tema y la forma de la música y la danza de sacrificio (incluido el canto, el baile y la música) especialmente diseñados para adorar al Emperador Amarillo, Wang Hong cree que esta es la primera vez en la historia.

Wang Hong dijo que esta vez buscó inspiración principalmente en el legendario Yunmen, que registra la música y danza del período del Emperador Amarillo, y también hizo referencia a tótems antiguos como las decoraciones del período Banpo. y las pinturas rupestres del período Yin. "Dale una palmada a una piedra y todas las bestias bailarán juntas" ("Shang Shu"), "Tres personas cantarán ocho canciones mientras usan la cola de buey para lanzar sus pies" (Música antigua de Lv Chunqiu). Esta es la adoración de tótems más antigua de la antigüedad y la forma de danza más antigua.

“Después de que el contenido visual y el entorno han sido mejorados y perfeccionados como nunca antes, tan pronto como ingresas al mausoleo, la música de fondo comienza a dirigir tus emociones, Cui, un compositor responsable de primer nivel nacional”. por componer la música de sacrificio del Emperador Amarillo, dijo: "En el pasado, la escena del sacrificio era muy caótica, con varios sonidos como los de los teléfonos móviles. Era necesario crear música de fondo para optimizar el ambiente del sacrificio".

La música creada por Cui Yisheng tiene tres partes: música de sacrificio, música de fondo y música y música de baile. El material musical principal de la "Oda a Huangzhong Xuanyuan" proviene de la ópera más antigua de China: la ópera Qinqiang y Qiang, que tiene una amplia base folclórica. Combinó los dos en sus creaciones e hizo cambios.

La música de fondo se centra en optimizar el ambiente, es cálida y ligeramente femenina, y cuenta historias antiguas, como "La Canción de Qushui", que muestra la escena de la esposa del Emperador Amarillo, Lei Zu, criando gusanos de seda junto al agua, y "Xuanyuan Ancient Cypress" está adaptado principalmente de Baoji Xima. La música y la música de baile son las más vívidas. Cui reorganizó la música de tambores utilizando materiales de Pangu, Luochuan, Shaanxi, Hancheng y otros lugares.

Como esperaba Wang Hong, el clímax de la ceremonia de sacrificio apareció en el último movimiento de la música y la danza, "Dragon Soaring": después de que terminaron la música y la danza, apareció un dragón amarillo de 56 metros de largo ( que simboliza 56 grupos étnicos) apareció frente a 3.000 chinos. Las cabezas de los descendientes dieron dos vueltas antes de salir volando, lo que conmovió a la audiencia. Wang Weilin de Shaanxi TV dijo que esto simboliza al Emperador Amarillo controlando al dragón mientras asciende al cielo. Por supuesto, esto es una leyenda. Nadie sabe de antemano en qué dirección volará el dragón después de ser liberado ni en qué forma volará. Esto es un suspenso. Después de dejarlo, vi la cuerda a mi lado enrollada y extendida con el viento, mientras volaba hacia el pico más alto de Qiaoshan, el Pabellón Longyu. "Parece ser la voluntad de Dios y nos sentimos afortunados. Es una buena señal que traen las oraciones."