Cómo escribir una narrativa y sus puntos clave (con los ejemplos correspondientes)

[Método de escritura narrativa]

Escribe con claridad.

Para escribir con claridad, primero hay que “ver con claridad” y “pensar con claridad”. Ver con claridad significa sentir las cosas con fuerza y ​​dejar una impresión completa, clara y concreta de lo que experimentamos. Pensar con claridad significa ser capaz de ordenar las conexiones internas entre la ocurrencia, el desarrollo y el resultado de las cosas en tu mente. Primero, es necesario pensar claramente en el tema del artículo, y luego es necesario pensar claramente en los detalles de la narración, el orden y las pistas de la narración.

4. Escribe específicamente.

Es fácil cometer errores al escribir narrativas. Para superar este problema, primero debemos resolver el problema de la fuente del material sobre esta base, entrenar para usar un lenguaje preciso en lugar de un lenguaje abstracto, usar medios retóricos como modificadores y analogías para expresar adecuadamente el contenido y usar detalles apropiados. para describirnos y enriquecernos pensamientos o impresiones. Podríamos escribir una narrativa más específica.

La descripción en la narración debe ser consistente con los hechos de la vida, y no puede ser distorsionada ni exagerada.

3. Utilizar adecuadamente la argumentación y el lirismo.

Hacer un buen uso de la discusión y el lirismo en la narrativa puede profundizar el tema, realzar el atractivo del artículo y desempeñar el papel de "el toque final". Tomemos como ejemplo el ensayo del examen de ingreso a la universidad de 1994 "Try". Contiene muchas narrativas bien escritas.

Ejemplo 1: Un compañero de clase escribió sobre su primera y posteriores presentaciones a periódicos y publicaciones periódicas. "Poco a poco me di cuenta de que la vida se trata de intentar y explorar una y otra vez. En cada rincón del mundo, hay huellas que podemos detener y seguir".

Ejemplo 2: Otro compañero escribió que lo hizo Él mismo Durante el proceso del bonsái de pino, de repente descubrí que "este es un intento despreciable y egoísta". "Aunque Xiaosong es pequeño, todavía tiene el carácter de Song Qing. Ahora, atado por el alambre de hierro, ha doblado su cuerpo, pero es concebible que su alma no se rinda".

Estos dos composiciones Lo bueno es que los argumentos y el lirismo pueden usarse apropiadamente en la narrativa para revelar la profunda filosofía contenida en los materiales comunes.

[Puntos clave para la escritura narrativa]

En primer lugar, es necesario aclarar los seis elementos de la narrativa:

Personaje, tiempo, lugar, inicio. , desarrollo, clímax

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Estos elementos deben quedar reflejados íntegramente en el artículo. Ya sea la narración del autor o la narración de notas, se requiere prestar atención al uso de seis elementos para expresar los pensamientos y sentimientos al escribir.

1. Los personajes son una parte importante de las narrativas para expresar las emociones del autor. Incluso las narrativas sobre eventos dependen de personajes para expresar el tema, por lo que la descripción de los personajes en la obra es particularmente crítica.

Las principales técnicas de descripción de personajes son las siguientes:

①Descripción de la acción: dejar que los personajes se expresen. La acción de escribir personajes debe realizarse con el desarrollo de la trama y el desarrollo de los conflictos.

Con la ayuda de ejemplos familiares en el texto, también podemos consultar algunos pasajes de novelas para profundizar nuestra comprensión del papel de la descripción de la acción:

1. Sobre el verdugo Tío Kang, utiliza principalmente la descripción de la acción para describir su carácter gángster y reaccionario.

"Éxodo": Lao Shuan rápidamente sacó la moneda extranjera y se la dio con cautela, pero no se atrevió a tomar sus cosas. El hombre estaba ansioso y gritó: "¿De qué tienes miedo? ¿Por qué no lo tomas?". Lao Shuan vaciló un momento. El hombre de negro agarró la linterna, arrancó la cubierta de papel, envolvió los bollos y los rellenó. en Lao Shuan. Agarró la moneda extranjera con una mano, la apretó y se dio la vuelta. Tarareó: "Este viejo..." (Lado codicioso)

"Lao Shuan simplemente está ocupado. Si su hijo..." El quinto joven maestro jorobado de repente intervino antes de terminar de hablar. Hombre de rostro nervudo, vestido con una camisa de tela negra oscura con botones sueltos, atada casualmente alrededor de su cintura con un cinturón ancho negro oscuro. Tan pronto como entró por la puerta, le gritó a Lao Shuan... (imagen del gángster)

b. Descripciones de acciones similares también se reflejan completamente en "Kong Yiji" escrito por Lu Xun, que es el conocida frase "Expulsión" Nueve, gana mucho dinero”.

¡Qué rica connotación contiene un simple verbo! También es un excelente ejemplo de un personaje complejo pero simple.

②Descripción del retrato:

Podemos recordar la forma en que Lu Xun pintó los ojos. Hay tres descripciones en las obras de Xianglin que se centran en hablar con los ojos para revelar su experiencia de vida y sus sentimientos internos.

Cambiemos el orden de la descripción en el artículo y experimentemos el encanto único de la descripción del retrato en orden cronológico:

Cuando llegué por primera vez a Luzhen, tenía unos veintiséis años o Tenía diecisiete años y mi cara tenía moretones y manchas amarillas en la cara, pero sus mejillas aún estaban rojas.

La apariencia sigue siendo geométrica, los brazos y las piernas se alargan, solo sigue los ojos.

En segundo lugar, cuando llegué a Luzhen, todavía llevaba una cuerda blanca en la cabeza, una falda negra, una chaqueta azul y un chaleco iluminado por la luna. Mi cara se puso azul y amarilla, pero mis mejillas habían desaparecido, mis ojos estaban llenos de lágrimas y mis ojos no estaban tan enérgicos como antes.

El cabello gris de Lu Zhen hace cinco años ahora es completamente blanco, a diferencia de un hombre de unos cuarenta años, su rostro es delgado, amarillo y negro, y la mirada triste anterior ha desaparecido, como si fuera solo un grabado en madera; un abrir y cerrar de ojos indica que es un ser vivo.

La esposa de Xianglin desaparecida

Las tres descripciones reflejan las condiciones de vida de los personajes en diferentes etapas. "Los ojos son las ventanas del alma", se dice con razón.

La descripción del retrato no requiere parecido físico ni espiritual, ni requiere todos los aspectos. Sólo requiere resaltar la identidad y personalidad del personaje.

Ejemplo: "Siempre sonríe y ten una actitud amable" aparece repetidamente en el artículo "Memorial", creando una hermosa imagen y exponiendo la descarada calumnia del gobierno de Duan.

“Tiene una espesa barba negra, ojos brillantes y su cabeza está cubierta de pelo liso y rebelde, como si se arrepintiera de su falta de armonía con la sociedad real en todas partes”.

En el examen de ingreso a la universidad de 1990, el ensayo requería que los candidatos escribieran una descripción de un par de hermanas gemelas. Al escribir sobre personajes, no es aconsejable centrarse sólo en sus "mismos" lados, sino reforzar la descripción de sus "diferentes" lados. Por ejemplo, podemos escribir que uno de ellos siempre tiene dos hoyuelos poco profundos en la cara, y las comisuras de la boca del otro siempre están hacia arriba; el cabello de una persona es liso y el cabello de la otra está recogido en trenzas, en alto.

③Descripción del lenguaje: La identidad y personalidad del personaje debe captarse a través del lenguaje, que es lo que llamamos "personalización de la descripción del lenguaje". Seguramente recordaremos a aquel avaro codicioso que consideraba el dinero como su vida. Su monólogo interior "Eso es sólo una mancha en el cuello" probablemente sea inolvidable.

Al describir el lenguaje del personaje, debes captar la identidad, el estado, la edad y la personalidad del personaje al escribir, de lo contrario será muy inconsistente. El lenguaje debe ser apropiado. Jiao Da en "Un sueño de mansiones rojas" nunca pudo decir lo que dijo Lin Daiyu.

④Descripción psicológica: revela directamente el mundo interior del personaje, pero el método de descripción psicológica se puede dividir en descripción directa y descripción indirecta, aproximadamente de la siguiente manera:

a, descripción directa de psicología. A menudo se expresa como "pensando" y "siente...".

b. Las acciones y expresiones describen la psicología. Porque "arrastra sus pesadas piernas" "Mi madre tocó la fría superficie de la caja con la mano, apoyó el codo en ella y miró a todos con satisfacción."

c. Por ejemplo, "Cada vez que abría la puerta, una ráfaga de aire frío le soplaba en la cara, lo que lo hacía sentir muy renovado, así que ella respiró profundamente el aire frío".

d Psicología de la escritura de monólogos interiores. "¿Se acabó?", se preguntó la madre. Pero luego respondió con voz temblorosa: "Tal vez no..."

Se puede escribir sobre psicología a través de las alucinaciones, y también se puede escribir sobre psicología a través de los sueños. La "bendición" termina: todas las dudas del día a la noche son barridas por el aire bendito. Simplemente siento que los santos del cielo y de la tierra disfrutan de los cigarrillos, tropezando borrachos en el aire, preparándose para darle a la gente de Luzhen una felicidad ilimitada. La descripción del autor convirtiéndose en abeja en "Lychee Honey" también entra en esta categoría.

2. El tiempo y el lugar proporcionan escenas de vida para las actividades de los personajes y el desarrollo de la trama. Al mismo tiempo, el tiempo también influye en la estructuración del artículo. La escritura narrativa generalmente se escribe según el tiempo y se puede dividir en varios métodos, como narración secuencial, flashback, inserción, narración complementaria y narración sencilla.

En general, la escritura se realiza en secuencia, pero para resaltar el final se pueden utilizar flashbacks, que pueden crear suspenso.

Las narraciones y relatos complementarios suelen desempeñar un papel a la hora de ampliar el contenido y enriquecer la expresión del artículo.

El orden plano se utilizó en el estudio de "Para Hermanos de la Clase 61".

3. La trama es el desarrollo específico del contenido completo de una narración. Generalmente consta de un comienzo, desarrollo, clímax y final, pudiendo las obras individuales tener un prólogo y un final.

La parte de "desarrollo" y la parte de "clímax" son el foco de la redacción y requieren una atención especial. Lo más destacado de un artículo suele reflejarse allí.

La concepción de la trama debe seguir la realidad de la vida y tener la racionalidad de la vida. La llamada "racionalidad de la vida" significa que el contenido de la escritura debe ajustarse a la realidad de la vida, pero no hay que ser demasiado rígido. Aprender del enfoque "ecléctico y completo" del Sr. Lu Xun enriquecerá el artículo.

La concepción de la trama determinará directamente la calidad de un artículo.

Las cosas son narrativas escritas sobre cosas y, por supuesto, las narrativas escritas sobre personas también deben reflejar la personalidad del personaje a través de una cosa. Esto debe tenerse en cuenta al diseñar la estructura.

Aunque la composición no es una creación literaria, también requiere del uso de la expresión literaria. Las narrativas deberían ser buenas para tomar prestadas algunas expresiones al escribir sobre personas o tomar notas. Por supuesto, ésta también es una concepción basada en la "realidad" de la vida.

¿Cómo escribir una obra con idas y vueltas?

(1) El suspenso es como la trama: la práctica debe ser buena para romper con la aburrida dirección del desarrollo de la trama, y ​​la narrativa debe ser buena para diseñar el suspenso para la exhibición del personaje. Por ejemplo, escribe un artículo breve:

Ejemplo: tomar fotografías

Ella siempre ha sido inteligente, pero esta vez estaba perpleja. Varios extranjeros quisieron fotografiarla y le pidieron que mantuviera la misma postura de antes: cargando la cesta de verduras sobre los hombros, agachándose para recoger cáscaras de verduras y hojas podridas del suelo.

Los platos son todos caseros y están agotados. ¿Qué hay de nuevo en recoger las sobras y dárselas a los cerdos? ¿Sin fotos? Las campesinas no entendemos las costumbres de los extranjeros, por eso no debemos ofender a los demás. ¿Dame una foto? No tenemos comida ni ropa. ¿No sería incómodo tomar fotografías?

Entendido. Se dio la vuelta, cambió de ángulo y rápidamente hizo el gesto de hace un momento. Pero cuando los extranjeros lo vieron, se encogieron de hombros casi al mismo tiempo y apartaron a la multitud de espectadores.

Resulta que usó inteligentemente el cartel detrás de ella: "Lugares públicos, preste atención consciente a la higiene".

(2) Un método de giros y vueltas:

Si Escribe sobre un compañero de clase que practica caligrafía y luego lo envía. Este tipo de contenido tentativo se puede utilizar para escribir giros y vueltas. Las ideas son las siguientes:

(3) Romper con los métodos convencionales:

Al recordar una buena acción o escribir sobre una persona que ha hecho una buena acción, puedes romper con la escritura. buenas acciones, buscar el primer lugar y buscar el cambio.

Escribe una composición poco convencional basada en la situación que se proporciona a continuación:

Camino nevado en invierno, temprano en la mañana, Xiaofang yendo a la escuela y la abuela comprando tofu.

④O. Estilo de escritura de Henry:

Los seis esfuerzos criminales de Soapy no lograron enviarlo a la cárcel durante el invierno, pero cuando decidió cambiar, la policía estaba sobre sus hombros. .

⑤Método de clímax pequeño:

Collar:

Existen muchos tipos y métodos de concepción de la trama, que dependen del contenido específico de la escritura.

2. Algunas cuestiones a las que se debe prestar atención al escribir narrativas:

1. Los artículos estructurales deben tener pistas que orienten el texto completo. Las pistas combinan todo el contenido del artículo para formar un grupo orgánico.

Hay muchos tipos de pistas y hay muchas expresiones en los artículos que he estudiado:

①Los materiales son pistas: medicina (bollos al vapor con sangre humana) y un plato de Yangchun. fideos.

②La emoción es una pista: conmemorar a Liu Hezhenjun (tristeza e ira)

(3) Una cosa es una pista: "Para los hermanos de la clase 61" (encontrar y transportar drogas específicas)

④Una frase es una pista: "Por encargo del Primer Ministro Zhou" (El algodón es mi vida, no tengo nada...)

⑤Pistas de viaje: este método se utiliza a menudo en viajes en general ensayos.

2. No sólo debe tener las características de una narrativa compleja, sino también encarnar plenamente las características de combinar narrativa, argumentación y lirismo. Un buen artículo tiene una cierta profundidad, que se puede conseguir mediante la discusión y el lirismo.

La narrativa es la expresión principal de la narrativa. La argumentación y el lirismo subliman el artículo a partir de la narrativa y desempeñan el papel de señalar el propósito principal. En los artículos narrativos, a menudo se utilizan de manera integral técnicas narrativas, argumentativas, líricas, descriptivas y otras de expresión para hacer el artículo más literario y artístico.

Las seis pinturas de paisajes descritas en "Landscape Talk" de Mao Dun parecen pertenecer a paisajes naturales, pero para resaltar las actividades humanas, se añaden cinco frases argumentativas después de las seis pinturas, lo que profundiza bien el artículo. El tema principal revela paso a paso la grandeza de la humanidad, y finalmente llega a la conclusión de que los militares y civiles de las zonas liberadas son los más grandes entre los grandes.

La expresión de la descripción nunca puede ignorarse, especialmente el papel del medio ambiente es diverso, y su papel debe realizarse a través de una descripción inteligente del medio ambiente.

Las funciones de la descripción ambiental generalmente incluyen:

① Activar la atmósfera; ② Activar el estado de ánimo; ③ Activar el desarrollo de la trama; idea.

3.Es necesario movilizar de manera integral una variedad de técnicas de escritura, desde la representación de imágenes hasta el uso del lenguaje, para demostrar ciertas habilidades de expresión literaria. Una obra se puede expresar de muchas maneras. Tomemos como ejemplo las “fotos de la vida” para discutir la aplicación de técnicas de escritura.

Hay muchas cosas en la vida que pueden hacernos sentir frescos. Hay algunas cosas que suceden a nuestro alrededor todos los días, algunas de las cuales nunca olvidaremos en nuestra vida. Por favor escriba un ensayo narrativo con el título "Fotos de vida", de no menos de 700 palabras.

No importa qué técnica de escritura se utilice, la "verdad" debe ser la premisa.

La escritura se presenta de muchas formas. "Retrato" no podría haber sido escrito por una sola persona. Debemos prestar atención al "rostro" y reflejar la universalidad de las cosas a través del "rostro".

A. Basándonos en la forma del subtítulo de "Para los hermanos de la clase 61", podemos dividirlo en varios párrafos. Por ejemplo, para escribir "El verdadero amor de madre", puedes utilizar tres subtítulos: "El corazón de la pera es más delicioso que la pulpa de la pera", "No llores, niña" y "Mamá, ya eres vieja". el artículo se centra en "El amor de madre" unificado de forma independiente y orgánica en términos de hilos.

b. Diario, el mejor soporte para escribir registros de vida.

Un compañero escribió esta frase sobre su actitud ante la vida: Habrá sentimientos en todas partes de la vida. Mientras tengamos sentimientos, ninguno de nosotros estará solo. En este caso, la vida no sólo nos pertenece a nosotros mismos, sino también a todos los que se preocupan por nosotros. Cada toque es una verdad, cada toque es un sentimiento, cada toque es una nota indispensable en la vida y ¿por qué no tratamos bien la vida?

c. Para revelar algo oculto, preste atención a la palabra "qiao".

Ej: "Soy su hijo biológico, él no es mi querido padre." Cuando era niño, muchas veces me decía esto con tristeza.

En aquella época odiaba mucho a mi padre. No sé por qué no me dio ni un centavo. No sé por qué me peleé con mi amigo. Siempre lloro al final. No sé por qué mi madre siempre trató de ocultármelo. No sé por qué ni siquiera me atrevo a esperar un cumplido de mi padre biológico, ni siquiera una sonrisa amable.

d. Capture el interés de la vida y agregue un poco de sal a la composición para hacerla más legible.

Ejemplo: Un día a las 3:10 de la mañana, el timbre del dormitorio sonó fuerte. Todos los estudiantes se despertaron de sus sueños y todos tenían una pregunta: "¿Por qué tienes tanto sueño hoy?" exclamó: "Son sólo las tres en punto". Todos se durmieron y el edificio de dormitorios volvió a la calma. "¡Ay! Me pregunto si el reciente clima errático ha provocado un resfriado en la campana de la escuela".

e.

Ejemplo: La vida es una película, una película sin protagonista y todos son los protagonistas; la vida es una pieza musical, y todos son una nota palpitante. Sin nadie, la música no sería bella; la vida también es un juego de ajedrez y cada uno es un peón. Aunque cada pieza tiene una posición diferente, cada una juega su propio papel.

Por ejemplo: fotos de la vida

Alguien dijo: "Ir a tercer año de secundaria es como ir a la 'Montaña de los Cuchillos'. Además de lidiar con tareas interminables cada día, también tienes que soportar estrés psicológico de vez en cuando." Devastado", pero alguien dijo: "El último año de secundaria es el año más satisfactorio y magnífico de la vida. Después de un año de arduo trabajo, todos los sueños se pueden hacer realidad. "¿Qué es el último año de la escuela secundaria? ¿Es difícil o agotador? ¿Es gratificante o divertido? Las escenas de la vida a continuación muestran el día ajetreado y estresante de los estudiantes de secundaria.

Cámara 1: " ¡Levantarse! ¡Levantarse! "Mientras mi madre gritaba como letras chinas, me levanté de la cama de mala gana. "No puedo despertar" es probablemente el primer sentimiento de todo estudiante de secundaria después de levantarse, y la "falta de sueño" es probablemente un problema común entre estudiantes de secundaria Ichiban "Después de" cargar ", finalmente salí. Mi madre debió haber dado un suspiro de alivio en ese momento. Cuando monté en la bicicleta, descubrí que no traía la llave del auto. Ve ¿Volver a buscarlo? Era demasiado tarde. Tuve que golpear la "vaca sagrada" para ir a la escuela. Parece que en este mundo no solo hay estudiantes de secundaria que se levantan temprano, sino también personas que corren. de por vida y sentado en la "vaca sagrada".

Escena 2: Esto es lo más satisfactorio en el aula. Cuando estaba en silencio, incluso la "tos" se convertía en ruido después del "conocimiento" del maestro. "adoctrinamiento" durante toda la mañana, los estudiantes necesitaban "acostarse en la mesa y descansar". Había un "No molestar durante la siesta" colocado en el cristal de la puerta. Era bastante sagrado. Yo estaba acostado en la mesa "soñando". Fui admitido en la escuela militar y me puse mi uniforme militar. Les hice un solemne saludo militar, pero usé mi mano izquierda y la enojada "clase" del profesor de química me salvó de la vergüenza. : Después de cenar, mis nervios reprimidos realmente necesitaban un breve descanso. Estaba caminando por Yong Road con mis amigos y mirando el patio de recreo, sentí mucha envidia. Un niño pasó junto a mí y se dijo: "Nunca jugué al fútbol. mi último año de secundaria.

"Entonces él no es tan bueno como yo", pensé, "una vez jugué ayudando a alguien a atrapar la pelota". "Me alegré en secreto: "La puesta de sol es infinitamente hermosa, pero será sepultada por la noche que viene. "Un amigo estaba lleno de poesía sobre el alunizaje, con melancolía escrita en su rostro. "¡La puesta de sol es para el amanecer de mañana, tal como nos esforzamos por la cosecha en julio! "Entonces, según tú..." "Pero cuando ves el sol, en todo su esplendor, ¿por qué deberías decepcionarte al anochecer?" "Nos miramos y sonreímos.

"Bell...Bell..." Sonó el timbre del autoestudio nocturno.

Comentario: Finalmente, se recuerda a los candidatos. que la narrativa de las notas debe adaptarse a las necesidades de los estudiantes. Sea detallada y adecuada. No utilice dos o tres palabras por igual.

Anexo: final sin palabras

Dorado. Li de la escuela secundaria Beining, ciudad de Jinzhou, provincia de Liaoning

El sol deslumbrante que entra por la ventana aumenta la sensación de irritación.

Hay una marca de agua sucia en el suelo del carruaje. , con la tapa temblorosa Dijo: "Te dieron el libro, pero no lo tomaste. ¿A quién se debe culpar por su caída? Uno dijo: "Es mi culpa. Me soltaste antes de que yo respondiera". "Estas dos frases se repitieron en boca de las dos personas.

Mirando de reojo, volteándose, levantando el cuello, hasta ponerse de pie, la atención de todos en el auto se centró en un punto, incluso aquellos que acababan de llorar Los jugadores de póquer contuvieron la respiración y abrieron mucho los ojos “¡Hay un espectáculo para ver y el viaje de todos no será solitario! "No sé quién lo gritó. Compatriotas, ¿sois demasiado aburridos?

Las azafatas que venden libros y los jóvenes que compran libros no se rendirán ante la vista del público, pero nadie puede hacerlo. No digas nada más. Las cejas de la mujer todavía estaban al revés y sus ojos almendrados estaban redondos; las venas del hombre estaban hinchadas y él estaba mirando enojado.

De repente, una niña salió del asiento. Sacó un par de faldas blancas de las mangas de un vestido blanco. Con sus manitas, recogió el libro que cayó al suelo, limpió la mancha de la contraportada con un pañuelo, aplanó la escritura hacia arriba y puso. El libro volvió a su asiento. Sacó con cuidado el libro que acababa de comprar de su bolso y se lo entregó al joven que lo compró.

Ambas partes en la disputa quedaron atónitas. Parecía avergonzado y vaciló por un momento, pero aun así extendió la mano y tomó el libro. De repente, un mundo puro se establece en el carruaje. La gente solo ve vestidos blancos y el carruaje está en silencio. El sol todavía brilla afuera, pero es tan suave como principios de primavera y luce colorido.

[Comentarios] El artículo es exquisito, sin palabras hermosas, y es pura verdad, natural y fresco. La atmósfera tensa es aún más valiosa: el autor puede combinar múltiples métodos de descripción en un artículo breve: los retratos, las acciones y las descripciones del lenguaje se complementan, describiendo directamente el entorno al principio y al final del artículo. El "final silencioso" tiene el efecto de "contar en silencio más que contar con voz" en la razón.