La llamada honestidad del alma significa no engañarse a uno mismo. Así como odiar los olores a pescado, así como amar la belleza, todo proviene de la verdad del corazón, para que puedas estar satisfecho. Por lo tanto, un caballero debe tener cuidado incluso cuando está solo.
Los villanos suelen hacer cosas malas, pero cuando conocen a un caballero, ocultan sus malas acciones para demostrar lo amables que son. Como todos sabemos, cuando otros te ven, es como ver tu propio corazón, pulmones e hígado. ¿Cuál es el beneficio de taparlo? En otras palabras, la verdad interior siempre aparecerá en el exterior, por lo que un caballero debe ser cauteloso incluso cuando está solo.
Zengzi dijo: "Mirándote con diez ojos y señalándote con diez dedos, ¡qué terrible es!" La riqueza puede embellecer una casa, pero la moralidad puede embellecer el cuerpo y la mente, haciendo que Shutai sea amplio. mentalidad y vivir una buena vida. Por tanto, un caballero debe hacer que sus pensamientos sean sinceros.
A juzgar por el "Libro de los Ritos·Universidad", se dice que fue escrito por Zeng Zi, pero en realidad es una obra confuciana de las dinastías Qin y Han.
Texto original:
La persona llamada sincera es aquella que no se engaña a sí misma. Si huele mal, si es lujurioso, eso se llama modestia. Por tanto, un caballero debe tener cuidado al estar solo. Los villanos no son buenos para la holgazanería y hacen lo que quieren. Cuando conozcas a un caballero, te disgustará su incompetencia y te concentrarás en su amabilidad. Si un hombre puede ver sus propios pulmones y su hígado, ¿de qué le servirá verse a sí mismo? Esto se llama sinceridad en el medio y tangible en el exterior. Por tanto, un caballero debe tener cuidado al estar solo. Zengzi dijo: "¡Lo que ves con tus diez ojos y lo que señalas con tus diez manos se llama rigor!" Un caballero debe ser sincero si tiene una gran riqueza, un cuerpo virtuoso, una mente amplia y una figura gorda.
Datos ampliados
El confucianismo tradicional considera el capítulo 6 de "El Gran Aprendizaje" como una explicación de la sinceridad. El concepto de "sinceridad" propuesto en la Escritura es "no te engañes", que atribuye la superación personal a la pureza de la motivación de una persona para hacer el bien.
Las "Tres Directrices" y los "Ocho Puntos" propuestos por "El Gran Aprendizaje" enfatizan que el autocultivo es el requisito previo para gobernar a las personas, y el propósito del autocultivo es gobernar el país y traer paz al mundo, que muestra la coherencia entre gobernar el país y traer la paz al mundo y el cultivo moral personal.
Su visión de la vida está indisolublemente ligada al confucianismo, que es básicamente una mayor expansión de la visión confuciana de la vida. Esta perspectiva de la vida requiere centrarse en el cultivo personal y adoptar metas positivas. Este cultivo y exigencia se basa principalmente en la ética confuciana.
Las Tres Directrices Cardinales y los Ocho Propósitos se basan en clases. "Mingde" y "Bondad Suprema" son los requisitos políticos y los estándares éticos del feudalismo para el monarca. Los ocho elementos, incluidos "disciplina" y "conocimiento", requieren la integración de ideas políticas y pensamientos éticos en los tres planes en términos de cultivo.
"El Gran Aprendizaje" también heredó la teoría de Confucio sobre el gobierno benévolo y la teoría centrada en las personas de Mencio. Todos los dirigentes de "La Universidad" se consideran "ancianos" y "padres del pueblo", pero en realidad lo dicen desde el punto de vista de explotadores.
Lo que llaman "amar al pueblo" y "no violencia" es simplemente mantener la base económica de su superestructura: la productividad. Sólo así podrán consolidarse sus vidas improductivas y explotadoras.
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