Apreciación de Sun Wukong en "Viaje al Oeste"

Sobre la imagen de Sun Wukong en "Viaje al Oeste"

"Viaje al Oeste" es una famosa novela mitológica basada en la creación popular y recreada por escritores de las Escrituras. El libro está dividido en tres partes: la primera parte, los capítulos 1 al 7, cuenta el nacimiento de Sun Wukong y la historia de los Tres Reinos; la segunda parte, los capítulos 8 al 12, cuenta la historia de Tang Taizong entrando en el fantasma y; explicando las razones para obtener las Escrituras; la tercera parte, Partes 13 a 100, sobre Sun Wukong, Zhu Bajie y Sha Seng escoltando a Monk Tang al Oeste para obtener las Escrituras. En el camino, el maestro y el aprendiz lucharon contra demonios y experimentaron ochenta y una dificultades. Finalmente, al llegar a la montaña Lingshan en el oeste de Tianzhu, conocí al Buda Tathagata y fui escoltado de regreso a la Tierra del Este. Los cuatro también alcanzaron la iluminación y se convirtieron en Budas.

La tercera parte son las historias budistas, que son el cuerpo principal del libro y ocupan la mayor parte del espacio. Sin embargo, la primera parte es la más vívida y apasionante del artículo. A partir del extraordinario trasfondo de Sun Wukong, el proceso de búsqueda de la inmortalidad y la iluminación, y la trama de los problemas en los Tres Reinos (causando problemas en el Palacio Celestial), se crea una imagen heroica idealizada llena de colores mágicos, llena de desprecio por el poder imperial, con vastos poderes sobrenaturales, el coraje de rebelarse y un optimismo positivo. La segunda parte conecta la primera y la tercera y juega un papel de transición en la estructura, pero la historia en sí muestra una obvia superstición religiosa en su pensamiento. La tercera parte es la historia de las escrituras budistas, que se compone de 41 historias relativamente independientes pero interrelacionadas. Está conectada por cuatro discípulos que fueron a Occidente para aprender las escrituras budistas. Se centra en el espíritu de lucha intrépido, valiente, positivo y optimista. y buen carácter moral de Sun Wukong.

¿Qué tipo de imagen es Sun Wukong? Es el héroe ideal del llamado "Lin Feng" en la mente del autor, y el autor lo describe y elogia con todo su entusiasmo. Sus personajes tienen las siguientes características:

Primero, Sun Wukong es un personaje con un trasfondo extraordinario (maestro inmortal, que siente el sol y la luna, cultivado por el cielo y la tierra), inteligente e ingenioso.

Estudió taoísmo bajo la guía del patriarca Bodhi y aprendió los setenta y dos cambios. Más tarde, obtuvo un aro de oro Ruyi que pesaba 13.500 kilogramos del Palacio del Dragón Marino del Este de China. Después de que Erlang Shen lo atrapó, el Emperador de Jade ordenó que lo enviaran a la Plataforma Mata Demonios para ser ejecutado. Como resultado, fue "atado al pilar que mata demonios, cortado con cuchillos y hachas y apuñalado con lanzas. Se negó a hacerse daño a sí mismo". Fue quemado en el horno Bagua de Taishang Laojun durante setenta y siete y cuarenta y nueve días, pero no reducido a cenizas. En cambio, refinó su ojo crítico. Durante el motín en el Palacio Celestial, cien mil soldados celestiales fueron destrozados por él. Después de escapar del horno de Bagua, "disparó las Nueve Estrellas de Obsidiana, permaneció recluido y los cuatro reyes celestiales desaparecieron sin dejar rastro". En el Palacio Celestial, "no hay ningún Dios que impida que Oriente ataque a Occidente". Más tarde, en el proceso de aprender de la experiencia y superar las dificultades y obstáculos, Pingyao mató a los demonios, mostrando sabiduría, coraje y fuerza sobrehumanos.

En segundo lugar, Sun Wukong es una figura rebelde que desprecia el poder imperial y la jerarquía feudal.

El gobierno teocrático en el cielo es una proyección del gobierno feudal en la tierra. El gobernante supremo del mundo inmortal es el Emperador de Jade, pero Sun Wukong hace un gran escándalo en el cielo y no se preocupa en absoluto por el Emperador de Jade. Se autodenomina un "santo nato". Después de causar caos en el Palacio del Dragón Marino del Este de China y los Diez Reyes de Plutón, fue acusado de acudir al Emperador de Jade. A los ojos de la gente común y de los dioses, el Emperador de Jade es el gobernante supremo con gran dignidad y autoridad. La Venus en Taibai "se inclinó y adoró" cuando la vio, pero Sun Wukong "se queda quieto y no se inclina". El Emperador de Jade preguntó: "¿Es un demonio?" "Los dioses estaban muertos de miedo después de escuchar esto. ¡Pensaron que era una condenación ser tan grosero con el Emperador de Jade! ¡Maldita sea! (La cuarta vez) Más tarde, el Emperador de Jade envió soldados y generales celestiales para someterlo. Fue derrotado. y se vio obligado a admitir que él era "Sun Wukong". "La segunda vez que vi al Emperador de Jade, no me arrodillé. Él simplemente suspiró en gratitud". "Se negó a reconocer la estricta jerarquía de las estrellas y los dioses en el palacio celestial, pero "sin importar lo alto o lo bajo", "tratarse como hermanos" y "respetarse como amigos" (Capítulo 5). El cielo, Al igual que el mundo secular, presta atención a la dignidad y la inferioridad. Era muy ordenado y tenía un sentido de jerarquía muy estricto, por lo que estaba muy insatisfecho cuando no fue invitado a la Fiesta del Melocotón de la Reina Madre de Occidente. , vino de hadas y productos de hadas, y luego robó el elixir dorado de Lao Jun para destruir la jerarquía en el palacio. La orden estaba arruinada. El Emperador de Jade no pudo pensar en nada y se mudó a Tathagata para rendirse. ¿Quería apoderarse del trono del emperador? "Solo enséñale a mudarse y dame el Palacio Celestial. ¡Si no me dejas, debes provocar problemas y nunca dejarlo claro! El Emperador de Jade lo ejecutó bajo el cargo de "despreciar a superiores e inferiores y ser soltero". "Significa que no tiene poder imperial, destruyó la etiqueta entre el monarca y los ministros, y alteró el orden de la jerarquía. Incluso cuando Tathagata lo consoló, se convirtió al budismo y protegió a Tang cuando fue a Occidente para obtener escrituras, fue muy irrespetuoso con los gobernantes del mundo budista y taoísta, como el Emperador de Jade, Tathagata y Laojun.

Cuando se encuentran, se llaman a sí mismos "Dios Viejo", "cantan una canción" y se llaman a sí mismos "Sol Viejo". El capítulo 33 escribe que tomó prestado el poder del Emperador de Jade y dijo: "¡Si no obedeces, ve al Salón Lingxiao y lucha con espadas!" Durante la lucha, descubrió que el monstruo resultó ser el toro verde al lado del viejo. Caballero, así que fue a buscar al Emperador de Jade. Se disculpó con el anciano y lo regañó por "no apretar bien la abrazadera" y "dejar que el monstruo se escapara". En la era de la autocracia feudal, el emperador era el representante del poder supremo, que era sagrado e inviolable, determinado por la voluntad de Dios e inviolable. Pero Sun Wukong no se tomó esto en serio y mostró un fuerte espíritu rebelde y rebelde. Negar el concepto de jerarquía y exigir romper el orden inherente de superioridad e inferioridad, especialmente el desprecio por el gobierno imperial basado en el destino y la teoría de la sangre, puede haber surgido sólo después de mediados de la dinastía Ming, cuando el pensamiento ciudadano comenzó a exigir una El lugar en la vida social y la ideología aparecerá cuando. Desde el carácter ideológico y el temperamento espiritual de Sun Wukong, podemos oler claramente el aliento de una nueva era que rompe el antiguo orden.

En tercer lugar, Sun Wukong sigue siendo un personaje positivo, optimista, intrépido y responsable.

En el camino para aprender las Escrituras, hay muchas dificultades y peligros. Nunca tiene miedo de retroceder, siempre es positivo y optimista y avanza con valentía. Al escuchar que había monstruos, Tang Monk lloró y Bajie se asustó. Sólo Sun Wukong estaba muy feliz y pensó que era un "negocio". Le gusta luchar y matar monstruos y monstruos. El capítulo 67 trata sobre el viejo Tololi pidiéndole que exorcice demonios. ¿Lo que cantó fue "Gracias"? Zhu Bajie dijo: "Incluso su abuelo no mostró mucho afecto cuando escuchó que estaba liderando a un demonio". No rehuye el peligro y no teme las dificultades. Él sabe que hay monstruos en las montañas, por lo que preferiría ir a la montaña de los monstruos. Zhu Bajie es una persona muy celosa, especialmente hacia Sun Wukong. Rara vez dice cosas buenas sobre él, pero también elogia a Sun Wukong como un hombre valiente que "no tiene miedo de cavar tierra profunda, ni de usar un hacha para cortar el fuego". , y sin miedo a meterse en la sartén." A menudo lucha contra el diablo de manera implacable e incansable. Por ejemplo, en el Capítulo 50 al Capítulo 52, escribe sobre su pelea con el Rey de un Cuernos en Jinshan. Después de un día y una noche de lucha continua, se volvió más y más fuerte mientras luchaba. Incluso si pierdo la batalla y quedo atrapado por tres montañas, no me desanimaré. El libro dice: "Su ambición sigue ahí, su aura natural es alta y su voz es alta y clara. Nunca admite el fracaso y sigue siendo un héroe". En Pingdingshan, Tang Seng, Zhu Bajie y Sha Seng fueron arrestados. Luchó solo y fue atrapado dos veces, pero persistió en la lucha y finalmente convirtió la derrota en victoria. En el templo Xiaoleiyin, fue secuestrado por primera vez por el monstruo de cejas amarillas que quemaba oro, pero solo lo envolvieron en una tela blanca y lo encerraron. Luchó tenazmente y finalmente ganó. Siempre es optimista y confiado en tiempos muy difíciles (por ejemplo, en el Capítulo 73 al Capítulo 77, escribió que los monstruos en la montaña Shituo lo metieron en una botella de Yin-Yang y casi muere), por lo que el dios Cao Huyou de turno. Lo llamó "un hada en la tierra". La palabra "feliz" expresa el carácter más importante de Sun Wukong. Esta puede ser una razón importante por la que a innumerables lectores a lo largo de los siglos les gusta la imagen de Sun Wukong y Viaje al Oeste. En el capítulo setenta y siete, escribí que los cuatro fueron atrapados por los tres monstruos. Sus actuaciones contrastaron marcadamente: Tang Zeng estaba llorando, pero esta vez Sun Wukong fue atrapado y asesinado a golpes. Monk Bajie no tuvo más remedio que llorar junto con el sonido. Pero Sun Wu sonrió y dijo: "No se preocupe, mi señor, no llores. No importa lo que haga, nunca le hará daño. Esperemos hasta que el viejo diablo se calme antes de irse". ¡Qué estado espiritual es este! Este ámbito espiritual se extrae obviamente de los factores positivos del carácter nacional chino, que contiene una profunda cultura nacional.

En cuarto lugar, Sun Wukong también es un personaje con un concepto muy claro del bien y del mal.

En este sentido, Sun Wukong y Tang Seng forman un marcado contraste. Aunque Tang Monk es el líder espiritual del equipo de escrituras budistas, a menudo es un tonto ignorante que no distingue entre humanos y demonios, entre el bien y el mal. Sun Wukong no solo tiene la capacidad de excavar en busca de oro, sino que también puede distinguir entre lo verdadero y lo falso, y sabe acerca de demonios y fantasmas. Más importante aún, su concepto de amigo y enemigo es muy claro, y su amor por los monjes también es muy claro. Odian profundamente a los espíritus malignos que dañan a la gente y hacen todo lo posible para eliminar el mal por aquellos que han sido dañados, ayudan a los necesitados y salvan a la gente; Luchó contra el diablo todo el tiempo, por supuesto, para superar los obstáculos en el camino para obtener escrituras, proteger a Tang Monk para que no pasara sin problemas y completar la misión de obtener escrituras de Occidente. Pero a menudo tomaba la iniciativa de atacar, desenvainó su espada para ayudar y mató a la gente común completamente fuera de los baches del camino. La "Colección Zhu Bajie" de Gao Laozhuang se basa naturalmente en las enseñanzas de Buda. Pero al principio, fue Sun Wukong quien tomó la iniciativa de matar a la gente. En el Reino de los pájaros y las gallinas, barrió a los demonios, distinguió el bien del mal, vengó el Reino Wuji y tomó la iniciativa de eliminar por completo a los demonios. En China, cuando el autobús llegó tarde, el Rey Mono tomó la iniciativa de ayudar a los necesitados. Rescata a esos monjes oprimidos y explotados para que trabajen duro como sacerdotes taoístas. Entonces los jóvenes monjes estaban muy conmovidos y dijeron: "El gran sabio del cielo tiene grandes poderes sobrenaturales, es leal y justo, guarda rencor contra el mundo, ayuda a los necesitados y cuida de los huérfanos y las viudas.

"En el río Tongtian en Chenjiazhuang, mató a la gente, sacrificó dos niños al Rey del Amor y se deshizo del monstruo pez dorado que se comía a un par de niños cada año; de lo contrario, traería un desastre a la gente. Dijo Sun Wukong. a Zhu Bajie, "Piensa en los demás". Tienes que esperar hasta que el rey venga a comer, esa es toda la historia, de lo contrario sería demasiado feo enseñarle a traer desastres y daños. Aunque aquí principalmente se está burlando de Zhu Bajie. también muestra simpatía por el pueblo oprimido. El hermano Mono no solo abanicó la Montaña de las Llamas para asegurar la muerte de Tang Monk, sino que también abanicó siete o cuarenta y nueve ventiladores para cortar el fuego, para que el clima fuera tranquilo y la gente. La mayoría de los demonios que destruyó en el camino dañaron a Tang Monk y a la gente. En el proceso de lectura, los lectores a menudo consideran naturalmente a esos monstruos como encarnaciones de monstruos, burócratas, tiranos locales y nobles malvados que dañan a las personas en la vida real. De esta manera, es natural que Sun Wukong luche contra ellos. Esta es una razón importante por la que esta imagen se ha ganado el amor y los elogios de los lectores.

El coraje de Sun Wukong para luchar y no tener miedo de las dificultades. Aún más prominente en "Journey to the West", las dos imágenes de Zhu Bajie, además de su significado típico, se utilizan principalmente para resaltar mejor la imagen de Sun Wukong y la perseverancia, o la tendencia a "dividir el equipaje". " y "romper", o escapar de la batalla, muestran que Sun Wukong no teme a las dificultades y persiste en la lucha.

El camarada Mao Zedong dijo una vez en sus famosas obras "Siete reglas" y "Camarada Guo Moruo". Menciona la historia de Sun Wukong, elogia el coraje de Sun Wukong para luchar y erradicar a los duendes y señala el significado práctico de la imagen artística de Sun Wukong. “El ascenso del mono dorado es un gran éxito, y Yu Yu ha Aclaró todo”. Hoy aplaudo a Sun Shengda, solo porque la niebla demoníaca está aquí nuevamente. "Porque la lucha de Sun Wukong por provocar el caos en el Palacio Celestial y luchar contra los monstruos contiene algún contenido positivo de crítica social y refleja objetivamente algunas experiencias de lucha social. Si utilizamos el marxismo para analizar y resumir críticamente estas cosas, y darles un nuevo contenido a través de Por ejemplo, cuando Sun Wukong se enfrentó a monstruos como el Palacio Celestial y sus gobernantes, no mostró miedo y se atrevió a empuñar armas para luchar contra el enemigo, la montaña. Los soldados quedaron atónitos. Esto muestra que algunas cosas en el mundo parecen ser sagradas en la superficie, pero en realidad no hay un gran poder, mientras te atrevas a luchar, no hay nada. ojos y ojos dorados" son mejores para identificar todo tipo de monstruos devoradores de humanos. En el Capítulo 27, el demonio Lady Bones, se convirtió en una "hermosa hija" por un tiempo, una "anciana" de buen corazón por un tiempo, y Un "anciano" por un tiempo, pero ninguno de ellos pudo escapar de los "ojos ardientes" de Sun Wukong, y finalmente tuvo éxito bajo el aro dorado de Sun Wukong. Las tres peleas de Sun Wukong contra el Demonio de Hueso en realidad reflejan el conocimiento y la experiencia de cierto tipo de. Lucha Nos dice que debemos estar atentos y ser buenos para identificar esos "monstruos" devoradores de hombres astutos y cambiantes, y no debemos ser descuidados y dejar las armas, de lo contrario sufriremos ser engañados en ". Viaje al Oeste" todavía nos inspira hoy.

También deberíamos dividir la imagen de Sun Wukong en dos partes y, por un lado, analizarlo y criticarlo. Tiene un significado social positivo. Al mismo tiempo, También debemos ver que la creación de esta imagen está profundamente impresa en los pensamientos del autor y tiene serias limitaciones de época y limitaciones de clase. Aunque Sun Wukong una vez causó problemas en el Palacio Celestial e incluso gritó "Emperador, túrnense y vengan". "Mi casa el año que viene", pero no negó que Tiangong necesitaba un "emperador" para gobernar. Más tarde también mostró remordimiento por sus problemas pasados ​​en Tiangong. Le dijo a Guanyin: "Sé que me he arrepentido". Se presentó como súbdito frente al Emperador de Jade y dijo: "Ahora me he convertido a la vida. Me apegaré a las enseñanzas y nunca más me atreveré a engañar a mi corazón. "Esta situación es comprensible. Se puede ver en la descripción de la obra que las principales razones que llevaron a Sun Wukong a rebelarse contra el Palacio Celestial muchas veces fueron que "el Emperador de Jade desprecia a los virtuosos" y "no puede elegir a las personas". En resumen, fue porque el Emperador de Jade era fatuo que izó la bandera de rebelión, afirmó ser el "Rey Mono" para luchar contra el Palacio Celestial, pero el Tathagata y el Emperador de Jade todavía eran "fuertes" después de todo, así que él era Obligado a sufrir bajo la Montaña de los Cinco Elementos. Una vez que pensó que ya no estaba engañado, podría deshacerse de la carga de la Montaña de los Cinco Elementos y ayudar a Tang Monk. Si aprende las escrituras para salvar a todos los seres sintientes en el Este y ". volver al camino correcto", entonces naturalmente se "convertirá a la vida". Sun Wukong sólo se opone al "rey débil" y no niega completamente al emperador. Por ejemplo, conoce a un "hombre virtuoso" que "ama a Li Min". como el Rey Yuhua King" en realidad aceptó la solicitud de los tres príncipes de "adorarlo como su maestro y aprender de él a proteger el país", y enseñó con entusiasmo a los príncipes el poder divino y las artes marciales.

Se puede ver que en el cielo y en el infierno, aunque mostró su desprecio y resistencia hacia el Emperador de Jade y Yama, en su mente era imposible negar por completo el sistema feudal y las ideas del emperador feudal. Esto es como su nube de salto mortal, que puede viajar cientos de miles de millas, pero no puede saltar de la palma de la mano del Tathagata. Nunca ha podido crear problemas fuera de la "mano" del sistema feudal, y sus pensamientos han estado estrechamente ligados al ámbito del pensamiento feudal. En última instancia, esto es un reflejo de las limitaciones de la cosmovisión del autor y el resultado de las limitaciones de la época y la clase.

Sin embargo, Sun Wukong también tiene debilidades obvias. Es impaciente y activo, tiene buena reputación, es competitivo, desempeña muchos papeles y le gusta hacer bromas. Estas debilidades hacen que la imagen sea más vívida y identificable.

En general, aunque Sun Wukong es una imagen de fantasía, no es una imaginación aleatoria del autor, sino que está arraigada en el suelo de la cultura nacional y la vida social, resumiendo aspectos históricos y sociales bastante ricos. Implicaciones ideológicas y culturales. En resumen, la connotación ideológica de la imagen de Sun Wukong incluye dos aspectos: por un lado, es la acumulación histórica de la cultura nacional y no pertenece a la misma época, por otro lado, es un reflejo de la cultura social; pensamiento y vida social desde la dinastía Ming, reflejando claramente el espíritu de la época. El carácter valiente e ingenioso, positivo y optimista, el amor y el odio claros, el carácter valiente y humorístico y taciturno de Sun Wukong encarnan sin duda la esencia de nuestro carácter nacional.

Materiales de referencia:

1. El viaje de Wu Chengen a Occidente

2. Editor en jefe de "Investigación temática sobre la literatura china antigua".

3. Zhang Shushen, autor de "Nuevo viaje a Occidente"

4. Liu Heyu, editor en jefe de "Historia de la literatura china antigua".

5. Zhang Tianyi, autor de "Ensayos de Viaje al Oeste".