La definición de belleza es un proceso histórico, porque la belleza no es ajena a cualquier persona consciente, pero parece que siempre es imposible encontrar una respuesta exacta a qué es la belleza. La idea de definir la belleza parece más atractiva que el proceso estético, así como el deseo humano de ver a Dios es más fuerte que el deseo de creer en Dios, pero este deseo se olvida porque nunca se realiza. Pero la belleza no es así, porque todos somos conscientes de su existencia, pero no somos tan vagos como Dios y nuestros sentimientos acerca de la belleza son tan reales como la nieve en el monte Kilimanjaro. A continuación se describirá algo de la historia de la belleza y se analizará la comprensión de la belleza por parte de diferentes conciencias.
Primero comprendamos la comprensión de la belleza por parte de la filosofía griega antigua. La estética de Platón, al igual que su filosofía, se basa en el idealismo. El concepto de belleza (existencia) es la única y fundamental razón por la que las cosas bellas específicas (existencia perceptiva) son bellas. Se afirma que la armonía es la característica básica de la belleza. No sólo el arte, sino todas las cosas razonables, perfectas y hermosas son como la música, logrando la armonía de diversas tendencias y fuerzas internas. Este tipo de armonía, como categoría de belleza, fue propuesta por Pitágoras. Creía que la belleza es la armonía formada por un cierto número de relaciones. Por ejemplo, la música se compone de varios tonos y estos tonos están directamente relacionados con la cantidad de estilos de pronunciación diferentes. Todo el universo hace que la gente se sienta hermosa, ¿no es por la gran armonía formada por los desniveles? ¿El sol, la luna y todos los cuerpos celestes son brillantes y oscuros?
Otro retórico griego, Longino (213-273), propuso otra categoría estética: lo sublime. "Sobre lo Sublime" "Desde el principio de la vida, la naturaleza ha derramado en nuestros corazones humanos un amor insuperable y eterno, es decir, el amor por todas las cosas que son verdaderamente grandes y más santas que nosotros mismos. Cree que el arte debe tener un." Estilo noble y el autor debe tener una "gran mente". Lo sublime no es más que el "eco de una gran mente". Los pensamientos sublimes ciertamente pertenecen a la mente sublime. La sublimidad es el estado en el que las personas se trascienden a sí mismas y la sublimidad es un regalo de la naturaleza. En su libro "Las raíces de la sublimidad y la belleza", el británico Bock cree que "cuando un objeto toca nuestros sentidos con belleza y nos hace sentir satisfechos en lugar de posesivos, nos sumergimos en el disfrute de la verdadera belleza; cuando un objeto nos recuerda peligro y Dolor, pero cuando realmente no está amenazado por el peligro y el dolor, lo que experimentamos es la emoción de lo sublime”. Señalando que lo sublime no pertenece a la categoría de la belleza, sino que es una categoría junto a la belleza”.
Descartes planteó la famosa proposición "Pienso, luego existo" en "Meditaciones sobre la Filosofía Primera" y creía que "la belleza y el placer son sólo una relación entre nuestro juicio y el objeto". Hume creía que lo decisivo de la belleza radica en "la estructura original de la naturaleza humana", la "costumbre" o el "estado de ánimo accidental", y las actividades estéticas "presentan todas las cosas naturales con colores tomados del estado de ánimo". En "Sobre la ciencia y el arte", Rousseau creía que con el auge de la ciencia y el arte, los seres humanos han perdido "esa emoción libre y natural" y deberían volver a la emoción natural. Baum Tongjia propuso el establecimiento de una disciplina que se especializa en el estudio del conocimiento perceptivo, llamada "[estética]", y creía que la belleza es "la perfección del conocimiento perceptivo mismo".
La "Crítica del juicio" de Kant cree que el juicio estético es "un juicio sobre un objeto o su expresión basado en el placer y la infelicidad de ideas completamente desinteresadas" y es la "libertad sin consideración de intereses", la única y única. alegría." Destaca que la esencia de la creación artística reside en el libre albedrío, pero éste no es desenfrenado, sino que se basa en la inevitabilidad de la naturaleza. Fichte fundó un sistema filosófico centrado en el "yo", creyendo que el "yo" es la única realidad y que todas las cosas existen en y a través de uno mismo.
La estética hegeliana considera que "la belleza es la manifestación perceptiva de una idea" y "la armonía entre la idea y ella misma en la existencia objetiva constituye la esencia de la belleza".
La belleza natural es el producto del desarrollo de conceptos hasta la etapa natural, y la belleza artística es el producto del desarrollo de conceptos hasta la etapa espiritual. La belleza artística es superior a la belleza natural. Sólo a través del concepto de la mente puede el arte volverse verdaderamente real y manifiesto, puede tener forma libre e ilimitada. El alcance de la estética reside en la belleza artística, no en la belleza natural. La transformación del arte del simbolismo, el clasicismo al romanticismo es un concepto libre e ilimitado, que requiere romper las limitaciones de todas las formas materiales y regresar a uno mismo. En la pintura, la música y la poesía se minimizan los factores materiales y el espíritu puede expresarse con mayor libertad.
Chernyshevsky propuso la definición de "la belleza es vida" en la relación estética entre el arte y la realidad. Insistió en que tanto la belleza como el arte provienen de la vida real, enfatizó que la belleza de la realidad es superior a la belleza. del arte, y se opuso a la Teoría del Arte Puro. El arte reproduce la realidad de la vida y es un sustituto de la vida. Santayana definió la belleza en "Beauty": La belleza es un valor positivo, intrínseco y objetivo. En "Hacia una estética científica", Munro señaló que "la estética, como ciencia empírica, tiene dos campos principales de investigación: las obras de arte y las actividades humanas relacionadas con las obras de arte".
De la simple lista anterior, podemos entender que la definición de belleza también tiene dos tendencias, a saber, el materialismo y el idealismo. De hecho, la belleza en sí no reside en la diferencia entre ambos. La belleza es una parte intrínseca de la conciencia, la belleza es el sentimiento de belleza de la conciencia y la materia es más un objeto estético. La estética sólo estudia el mecanismo de la conciencia de la belleza, no el campo de la belleza. La belleza es armoniosa en Pitágoras y Platón, sublime en Longinus y Bock, libre en Kant y Hegel, libre en Chernyshevsky y Santayana, es objetiva o realista. Debido a que diferentes conciencias observan la existencia de la belleza desde diferentes ángulos, su comprensión de la belleza es diferente, y esta diferencia es sólo una de las razones por las que la belleza es bella.
Aquí no estamos preparados para definir la belleza como naturaleza, libertad, sublimidad o armonía, porque la belleza es un fenómeno de conciencia que se diferencia en función de la conciencia de libertad. Por tanto, la definición de belleza es un tema poco realista, pero de lo que podemos estar seguros es que la libertad, la sublimidad y la armonía son los elementos inherentes a la belleza, y todos los elementos se basan en el espíritu de la naturaleza o la conciencia. La libertad se basa en la conciencia misma, la sublimidad se basa en la trascendencia de la conciencia, la armonía se basa en el propósito de la conciencia. El significado de la belleza para nosotros no es sólo la definición, sino también nuestra comprensión de la belleza, lo que en cierto sentido mejora nuestras vidas.