Por favor responda "El misterio de Joseph Needham"

Explique el tema antes de la conferencia:

¿Qué es el misterio de Needham?

El misterio de Needham, también conocido como el problema de Needham, habla de por qué la ciencia y la tecnología de China mejoraron desde el principio hasta el final. Siglo XV Está muy por delante de Occidente, pero ¿por qué no ha evolucionado hasta convertirse en una ciencia teórica moderna en los tiempos modernos?

“Nos enfrentamos a una asombrosa variedad de creatividad científica, logros técnicos sobresalientes y reflexiones reflexivas. ¿Por qué, entonces, la ciencia moderna, es decir, Galileo, Harvey, Van Salius, estas tradiciones de Gessner y Newton, que había resistido la prueba del mundo y recibido elogios universales razonables, se convirtió en la base teórica de una familia mundial unificada y se desarrolló a lo largo de las costas mediterránea y atlántica en lugar de en China o en cualquier otro lugar de Asia?" (Joseph Needham. History of Chinese. Ciencia y Tecnología [M] (Edición china). Science Press, 1975.) (Páginas 43-44)

"¿Por qué la ciencia china ha permanecido en la etapa empírica durante tanto tiempo, sólo teoría primitiva y medieval? Si esto es cierto, ¿cómo podrían los chinos tener algunos inventos tecnológicos en muchos aspectos importantes, estar por delante del pueblo legendario que creó el famoso "milagro griego" y tener toda la riqueza cultural del antiguo mundo occidental a la altura de los árabes? entre sí y mantuvieron un nivel de conocimiento científico inigualable por Occidente desde el siglo III d. C. hasta el siglo XIII. ¿Por qué la debilidad de China en los sistemas de métodos teóricos y geométricos no obstaculizó el surgimiento de varios descubrimientos científicos e invenciones tecnológicas mucho más avanzadas? Europa al mismo tiempo, especialmente antes del siglo XV (esto es fácil de probar). La ciencia moderna nació en Europa después del siglo XVI y se ha demostrado que es uno de los factores básicos en la formación del orden mundial moderno. mientras que la civilización china no lo ha hecho. ¿Cuáles son los obstáculos para producir ciencia moderna similar en Asia? Por otro lado, ¿qué hace que la ciencia sea más fácil de aplicar en la sociedad medieval de China que en la sociedad medieval de Europa? ¿Pero produjo una visión orgánica de la naturaleza? (Joseph Needham. Historia de la ciencia y la tecnología chinas [M] (edición china). Science Press, 1975.) (P3)

Detalles:

a

Einstein se preguntó una vez por qué China no produjo una civilización de alta tecnología.

Consulte la versión en inglés de las obras completas de Einstein. La versión china tiene una traducción incorrecta.

La vida del Dr. b.

(Algunas personas han añadido por qué no existe una relación capitalista en China. De hecho, es principalmente una cuestión de ciencia y tecnología.)

Dr. ) es un famoso científico británico y un maestro de la historia de la ciencia y la tecnología chinas, "embajador amigable con el pueblo" para los intercambios culturales chino-británicos. En febrero de 1943, Joseph Needham, designado representante del British Council en China y consejero científico de la embajada británica en China, llegó a Chongqing y comenzó su trabajo en China durante más de tres años. Durante este período, no sólo ayudó vigorosamente a la industria científica, tecnológica y de defensa de China en tiempos de guerra, sino que también hizo grandes contribuciones al presentar los logros científicos y tecnológicos de China en tiempos de guerra a Occidente y sugirió convertir la ayuda a China en intercambios culturales bidireccionales. Más importante aún, durante este período, generó algunos conocimientos importantes sobre la civilización china y se le ocurrió la idea de escribir una historia de la ciencia y la tecnología chinas. Al mismo tiempo, planteó la cuestión de por qué China lideraba el mundo en ciencia y tecnología en la antigüedad pero se quedó atrás en los tiempos modernos. Este problema se conoció como el "problema de Needham". Needham, un extranjero, puede que no sepa lo suficiente sobre la situación en China, pero vale la pena reflexionar sobre su conclusión. Pero planteó las cuestiones anteriores con un espíritu científico, lo cual es digno de elogio.

La presentación del "Problema Needham"

El pensamiento más importante de Needham sobre la civilización china es que elogió mucho los grandes logros de la antigua ciencia y tecnología chinas y criticó a Occidente por no reconocer el impacto de la ciencia y la tecnología chinas antiguas en la gran contribución a la civilización mundial. Al mismo tiempo, planteó la pregunta: "China ha logrado grandes logros en la ciencia y la tecnología antiguas, pero ¿por qué la antigua civilización china no desarrolló la ciencia y la tecnología modernas?".

Existen diversas opiniones sobre el momento en que se planteó el problema de Needham. Por ejemplo, algunas personas piensan que fueron los años 1950 y 1960. Sin embargo, según los registros históricos, Needham planteó esta cuestión por primera vez en febrero de 1944, cuando planteó esta cuestión en su informe oficial de trabajo al gobierno británico. El informe se titula "Informe de trabajo del primer año de la Agencia de Cooperación Científica China-Británica" y está firmado por la Oficina Científica del Consejo Británico en China.

En este informe, Joseph Needham dijo que el Centro de Cooperación Científica Chino-Británica organizó la traducción al inglés de algunos libros chinos, centrándose en la traducción de libros científicos y tecnológicos chinos. ¿Por qué hacer tal arreglo? Needham planteó una cuestión importante que las generaciones posteriores llamaron "el problema difícil". Dijo: "Esto se debe a que la contribución de China en esta área hace que la gente sienta que Occidente ha sido engañado en el pasado. Los chinos son realmente excelentes en experimentos e invenciones científicas. La pregunta es: ¿por qué no continuaron avanzando hacia la teoría y ¿Establecer su propio sistema teórico o desarrollar la ciencia moderna como Occidente?" El 16 de julio de 1946, Needham regresó a Londres y pronunció un discurso titulado "Algunas reflexiones sobre China" en un almuerzo organizado por la Asociación China-Británica para darle la bienvenida. a China. Volvió a plantear la cuestión en su discurso.

¿Por qué Joseph Needham planteó la pregunta anterior? La razón principal es que, a través de su comprensión de China, no está de acuerdo con la opinión de que "la antigua China sólo tenía humanidades y no ciencias naturales" y no está de acuerdo con el descuido de Occidente de la contribución de la ciencia y la tecnología chinas antiguas al mundo moderno. civilización. Esto se puede ver en la evaluación que hace Needham de la ciencia y la tecnología chinas antiguas y en su investigación durante la guerra sobre el estado actual de la ciencia y la tecnología chinas.

Evaluación de Joseph Needham de la ciencia y la tecnología chinas antiguas

Joseph Needham elogió el desarrollo de la ciencia y la tecnología chinas antiguas. Dijo: "Los occidentales a menudo parecen pensar que China es una civilización puramente agrícola y artística, pero no es así. El pueblo chino también ha hecho grandes contribuciones a la ciencia y la tecnología mundiales. Fueron los primeros en inventar la brújula magnética. dinamita, fabricación de papel e imprenta, y vacunación en el mundo. Fueron el primer país del mundo en reconocer la desnutrición e inventar el hierro fundido, varios de los cuales todavía son de gran valor y uso en la actualidad”, dijo Needham. La contribución de la antigua ciencia y tecnología china al mundo es básicamente correcta, pero aún es necesario verificar quién fue el primero en inventar la vacuna en el mundo. Needham fue el primer occidental en afirmar claramente que China inventó la pólvora, la brújula, la fabricación de papel y la imprenta. Además, Needham también afirmó en varias ocasiones otras ciencias y tecnologías avanzadas de China, como la fundición de hierro, la medicina tradicional china, la medicina tradicional china, etc.

Needham creía que la ciencia y la tecnología altamente desarrolladas en la antigua China demostraban que el pueblo chino tenía sabiduría y perseverancia. Needham quedó profundamente conmovido por esto durante sus contactos con los científicos chinos y el pueblo chino. Elogió el trabajo científico y los grandes logros alcanzados por los científicos chinos en condiciones extremadamente difíciles durante la guerra y elogió al pueblo chino por maximizar el uso de los recursos. Prestó especial atención a las universidades e instituciones de investigación científica de China durante la guerra y creía que los logros de muchas universidades e instituciones de investigación científica chinas eran de clase mundial. Mencionó específicamente el Instituto de Biología de la Academia China de Ciencias y el Instituto de Biología General y Fitopatología de la Universidad Tsinghua en Kunming, y los elogió como de clase mundial y sus científicos han escrito muchos artículos muy valiosos. El propio Needham es un experto en bioquímica y su evaluación debería tener más autoridad.

Needham estudió cuidadosamente los logros de la ciencia y la tecnología de la antigua China, examinó el estado actual de la ciencia y la tecnología de China y llegó a la siguiente conclusión: la ciencia y la tecnología de la antigua China es el líder mundial. El pueblo chino tiene la capacidad de desarrollar ciencia y tecnología de primer nivel. En el pasado, China era considerada un país con una civilización agrícola dominante, por lo que se concluyó que China era un país que no había hecho ninguna contribución a la ciencia y la tecnología mundiales. "Este concepto común es erróneo y ha engañado a los occidentales".

D

La propia respuesta de Needham al "dilema de Needham"

Needham cree que la ciencia y la tecnología de China La tecnología en la antigüedad era líder en el mundo, pero se quedó atrás en los tiempos modernos. Hay dos razones fundamentales: primero, no existe un feudalismo real en China. El sistema feudal después de la reunificación de China es una especie de "feudalismo burocrático" que obstaculiza el desarrollo de la ciencia y la tecnología de China. Segundo, el entorno geográfico de China determina la ocurrencia de lo anterior; situación.

Needham creía que el desarrollo histórico de China era diferente al de Occidente. Desde las primeras ciudades-estado fenicias y griegas hasta ciudades modernas como Amberes y Lyon, la historia occidental es inseparable de las ciudades-estado. No hay nada parecido en China y la India. A diferencia de las ciudades-estado occidentales, es decir, las "ciudades-estado" o ciudades libres, las antiguas ciudades chinas eran principalmente centros de áreas agrícolas y no tenían nada que ver con actividades mineras o marítimas, se nombraban alcaldes, altos funcionarios municipales y concejales; por el gobierno central sólo es responsable ante los tribunales. Ésta es la diferencia fundamental entre la civilización china y la civilización europea.

Needham creía que después de la primera unificación en la antigua China (probablemente refiriéndose a la unificación de la dinastía Qin), no se trataba de un capitalismo comercial sino de un "feudalismo burocrático". Dijo además que el pensamiento burocrático ha penetrado profundamente en el pensamiento complejo de todo el pueblo chino.

Incluso el folklore está lleno de esta idea. Needham dijo que en Occidente, el auge de la tecnología está vinculado al ascenso de la clase empresarial. Pero en China la clase comercial nunca obtuvo los derechos que obtuvieron los comerciantes europeos. Hay muchas frases en China, como "énfasis en la agricultura y luz en los negocios", que indican las políticas rectoras del gobierno burocrático en ese momento. En China, la resistencia al desarrollo tecnológico es demasiado grande. En Europa, el desarrollo de la ciencia y la tecnología puede superar estos obstáculos y alcanzar los logros actuales. Debe decirse que el punto de vista de Needham es básicamente correcto.

Al hablar del "feudalismo burocrático" practicado en la antigua China, Joseph Needham se preguntó: "Si quieres preguntar por qué no existe un feudalismo real en China, la respuesta puede estar relacionada con la importantísima cuestión del agua". "Red de conservación del agua". Dijo que Europa no tiene un clima monzónico y China no tiene ríos ni montañas especiales, por lo que los europeos no necesitan construir una enorme red de conservación del agua. Pero los chinos han estado construyendo redes de conservación de agua desde que eran muy jóvenes. Para resolver el problema de las inundaciones, deben ser tratados en su conjunto. La red de conservación del agua era un territorio al que ningún señor feudal podía llegar, lo que puede explicar por qué el feudalismo dio paso a la civilización burocrática china en China. Needham analizó las razones por las que la civilización china es diferente de la civilización europea en aspectos como el clima, las precipitaciones, la geografía, la economía y el entorno social. Finalmente, concluyó: "Si los chinos tuvieran el entorno específico de Europa y América, en lugar de estar en una vasta área bloqueada por desiertos en el norte, frías montañas nevadas en el oeste, selvas en el sur y vastos océanos en el este , la situación sería completamente diferente. Diferente, afirmaré con valentía que la situación cambiará por completo, y los nombres de las grandes figuras de la historia serán chinos, no Galileo, Newton y Harvey, ni siquiera lo dijeron. en ese caso, los europeos aprenderían los jeroglíficos chinos para aprender tecnología, en lugar de que China aprendiera los idiomas alfabéticos occidentales.

Durante su trabajo en China, el Dr. Needham generó algunas ideas importantes sobre la antigua civilización china a través de visitas a universidades, instituciones de investigación científica, laboratorios y fábricas chinas, y se preparó para la futura escritura de un gran libro sobre el idioma chino. La ciencia y la tecnología sentaron las bases.

Comentario general de zhuao1997:

Otros tienen opiniones diferentes.

Factores de recursos...factores culturales...factores de complejidad del sistema.

Incluyendo lógica, sistema monetario e incluso el doctorado de Liu Xiang. ...Agregado/

Aunque no se puede decir que sea irrazonable, siempre se sospecha que busca la ley fuera de la mente. .

1. China tiene muchas deficiencias de Occidente, por lo que...

2. Los principales afluentes del pueblo chino en ese momento, el confucianismo, el taoísmo y el budismo, enfatizaban lo interno. evidencia, ¿qué pasa con la evidencia externa? Por ejemplo, ciencia temporal (por qué se dice temporal - la ciencia futura debe combinarse con evidencia interna - para lograr un avance cualitativo, el principio de incertidumbre de Heisenberg inicialmente ha encontrado pistas).

Por ejemplo, antes de la dinastía Tang, la alquimia externa estaba muy desarrollada y varios métodos químicos, como la pólvora, se desarrollaron a partir de la alquimia externa taoísta. ¿Por qué no se desarrolló más tarde? Quienes toman elixires externos deben tener ciertos síntomas internos, y su riqueza, reputación, comida y sueño no se verán dañados. ¿Mueren de vez en cuando después de comer pedidos externos? ——Es inevitable que el fuego nos queme y los meridianos diverjan——Dragón Ancestral Qin Shihuang... Li Shimin y otras 90 personas eran tan arrogantes... Más tarde, nacieron Lu Dongbin, Zhang Boduan y Wang Chongyang. guiar a los monjes en el desarrollo de la alquimia interior.

3. Los chinos también tienen la misma mente lógica, sólo aprenden conocimientos y métodos. En matemáticas, padre e hijo son los antepasados. ....

4. En resumen, China no ha logrado enfatizar la evidencia interna del desarrollo tecnológico externo, principalmente en términos de motivación, de lo contrario nada interferiría. ...

5. Sin embargo, cuando la teoría se vuelve clara -especialmente cuando se desarrolla el budismo zen, las cosas son tan paradójicas- cuanto más clara es la teoría, más se supera el esfuerzo de cultivo- —

6. ¿Es esto una bendición disfrazada?

7. Hoy no hay tiempo, 88

zhuao1997:

El problema con la gente es ser buen maestro. Matar con sabiduría es peor que decapitar/

Si puede hacer lo que le plazca e incluso iluminar el Tao, ese es realmente el refugio de los Budas y Bodhisattvas/

Todos sus méritos y deméritos se devuelven a todos los seres vivos. Si hay algún error, corrígeme con tu profundo conocimiento/

1 ¿Qué haces cuando vives?

Representa el cielo y la tierra, representa la vida; hereda el pasado y extrae lecciones del futuro, y crea paz para las generaciones futuras.

2 estudiantes: Originalmente pacífico y redondo, ¿por qué surgió el mundo?

Siento que la naturaleza del mar es clara y redonda, siento que la naturaleza del El mar es claro y brillante, siento que la naturaleza de la luz está vacía.

Establecer el mundo de acuerdo con el cielo y realizar la conciencia territorial nacional es como el océano en el despertar de todos los seres vivos.

Hay tres tipos de nacimiento y muerte incondicionales en el país de la fuga de polvo - Manjusri

3 Muerte: A Después de que el fruto madura, va directamente a la tierra pura o al infierno. .

bPor lo demás, se necesitan aproximadamente 49 días para pasar por el cuerpo (alma) para lograr el renacimiento o reencarnación.

c Ve a la Tierra Pura para buscar logros académicos y luego regresa para salvar seres conscientes; ve al infierno y vuelve a practicar en un destello de inspiración.

¿Qué es lo opuesto al sueño-conciencia de soledad-sexta conciencia?

¿Por qué los literatos no pueden lograr logros significativos: jugar con Buda y divertirse con Buda?

6 Bodhisattva: todos los seres vivos en el corazón del gran camino, traducción antigua; Xuanzang lo tradujo más tarde como todos los seres vivos. La gente común y corriente con un gran corazón son Bodhisattvas.

Ser sentimental: Ser sentimental es tener problemas; la conciencia es la disposición de direcciones. Navega, la dirección es precisa y no puedes ver el otro lado por un tiempo, luego llegas al otro lado.

7 Este deseo: Este deseo existe en todo el mundo. Esta es la realidad de la naturaleza. Si no ves a una persona sexual, genera un deseo a partir de tu conocimiento. Los votos originales de los budistas y bodhisattvas no deben verse afectados por circunstancias externas. El malvado maestro dijo: "Es como la arena del río Ganges. No se mueve".

Si desea deshacerse de la enfermedad, deshacerse de las preocupaciones, realizar sus deseos o incluso ver su propio corazón con claridad, para deshacerse de la vida y la muerte, léalo primero.

Nan Huaijin, obra del Maestro Kong Jing/Porque es fácil de leer, ¡entonces lee el texto original del Tripitaka!