Trate de analizar desde una perspectiva histórica por qué la cultura moderna temprana de China experimentó una alternancia entre lo viejo y lo nuevo.

Alternancia de lo viejo y lo nuevo: lo nuevo reemplaza a lo viejo. No confunda “el reemplazo de lo viejo por lo nuevo” con el reemplazo de lo viejo por lo nuevo.

Características de la cultura china moderna temprana

China se transformó de una sociedad feudal a una sociedad semicolonial y semifeudal, lo que afectó directamente a la cultura moderna. Las características principales son:

① La colisión entre las culturas china y occidental es feroz y muestra las características de la transición entre lo viejo y lo nuevo. Con la introducción de la cultura occidental, surgieron contradicciones y luchas en la cultura feudal tradicional de China, que eventualmente sacudieron la cultura feudal. Durante la lucha, la cultura tradicional de China continuó absorbiendo la cultura avanzada y ganó nueva vida.

(2) El tema es salvar a la nación de la extinción. La lucha antiagresión del pueblo chino se refleja en la literatura y el arte, y los círculos intelectuales chinos han mostrado la característica de explorar constantemente el camino para salvar al país frente a las crisis.

③La corriente principal de la cultura moderna temprana debía aprender de Occidente, especialmente la teoría política de la burguesía occidental, cuya esencia era la búsqueda de la democracia y la ciencia.

(4) Debido a los drásticos cambios sociales, el rápido desarrollo y los cambios de la cultura moderna temprana de China no tuvieron precedentes. Este rápido cambio también hace que la cultura misma no tenga un nivel lo suficientemente profundo, le falte un salto esencial en el contenido y no pueda formar un sistema maduro en teoría.

Primero, la evolución de las ideas

1. Conceptos occidentales

El aprendizaje occidental generalmente se refiere a la ciencia, la tecnología, la cultura y la difusión de las ideas occidentales en ese momento; hacia el este se refiere a la expansión gradual y la penetración hacia el este. En cierto sentido, una historia de la cultura china moderna es una historia del conflicto y la intersección entre la cultura tradicional y la cultura occidental, y una historia de la transformación de la cultura tradicional en cultura moderna bajo el impacto y la influencia de la cultura moderna occidental. una historia de rechazo y aceptación de la tradición y la occidentalización. Durante los últimos 80 años, el pueblo chino ha comenzado por "aprender de los bárbaros y desarrollar habilidades para controlar a los bárbaros", luego "aprender de los bárbaros para desarrollar habilidades para controlar a los bárbaros", luego hacia la libertad, la igualdad y la fraternidad, y luego a la democracia y la ciencia. En este proceso, el pueblo chino llegó a conocer el mundo y a sí mismo al mismo tiempo. Cada paso estuvo acompañado de la lucha entre lo viejo y lo nuevo, hubo absorción y rechazo;

2. La trilogía de los círculos intelectuales chinos modernos aprendiendo de Occidente.

En los veinte años transcurridos desde la Guerra del Opio hasta la Segunda Guerra del Opio, un pequeño número de funcionarios costeros comenzaron a prestar atención al mundo exterior. Esta es la primera etapa. Durante este período, el foco de la exploración del aprendizaje occidental por parte de los círculos intelectuales chinos fue "aprender de extranjeros para desarrollar habilidades", es decir, aprender técnicas occidentales para fabricar barcos y cañones fuertes. Sólo unas pocas personas han estado alguna vez expuestas a la tecnología de producción mecánica.

Desde los años 1960 hasta los años 1980, el enfoque de la exploración del aprendizaje occidental se desplazó hacia "el estudio de la sabiduría", es decir, el aprendizaje de las teorías occidentales de las ciencias naturales. Esta es la segunda etapa. Desde mediados de los años 1960 hasta los años 1970, fue un período de exploración del aprendizaje occidental en torno a la tecnología militar. Durante este período, los occidentalizadores comenzaron a establecer industrias militares bajo el lema de "superación personal" y tuvieron que traducir el conocimiento occidental para fabricar utensilios. A través de la traducción, conocimientos como las matemáticas, el sonido, la luz, la química y la electricidad comenzaron a ingresar gradualmente a China. Científicos modernos famosos, como Xu Shou, Li, Hua, etc. , todos tenemos un vínculo indisoluble con la traducción de libros. En las décadas de 1970 y 1980, con el establecimiento a gran escala de la industria civil, el contenido del "aprendizaje occidental" superó el estrecho alcance de la tecnología militar, y el conocimiento científico y tecnológico occidental comenzó a introducirse en grandes cantidades.

Desde 65438 hasta 1990, el aprendizaje de Occidente comenzó a penetrar en el sistema político y en los niveles ideológicos y culturales. Esta es la tercera etapa. En primer lugar, los pensadores reformistas se dan cuenta cada vez más de que el sistema de aprendizaje occidental incluye no sólo las ciencias naturales, sino también las ciencias sociales y los sistemas políticos, y abogan por aprender tanto el "aprendizaje occidental" como el "aprendizaje occidental". El aprendizaje de Occidente comenzó a pasar del conocimiento científico y tecnológico a la superestructura de los sistemas educativos y políticos. Desde entonces, los revolucionarios también han hecho incansables esfuerzos a este nivel. Luego, los demócratas radicales aprendieron de Occidente y profundizaron en la teoría filosófica más que en los sistemas políticos y la educación.

La cultura moderna temprana de China se desarrolló en el proceso de conflicto y de integración continua de las culturas china y occidental. Este proceso se puede dividir en dos etapas y tres niveles. Dos etapas: la primera etapa es del período posterior a la Guerra del Opio hasta antes de la Guerra Sino-Japonesa de 1894-1895, y se centra en el estudio de la civilización material occidental con la "construcción de barcos fuertes" como núcleo; la segunda etapa es del período chino-japonés; Guerra japonesa de 1894-1894 hasta el Movimiento del 4 de Mayo, centrándose en el estudio de los sistemas políticos y las ideas de la civilización espiritual occidental con la cultura como núcleo. Tres niveles: logros tecnológicos (nivel de objeto); sistemas de apoyo social relacionados (nivel de sistema); valores de las personas, formas de pensar, temperamento cultural, etc. (Nivel ideológico).

3. El proceso, influencia y características de la evolución del pensamiento en los inicios de la Edad Moderna.

Proceso: ① Durante la Guerra del Opio, comenzó a surgir una nueva tendencia de aprendizaje de Occidente, iniciando así el período moderno temprano de aprendizaje de Occidente. Los reformistas de la clase terrateniente representados por Lin Zexu y Wei Yuan propusieron la idea de "aprender de los extranjeros y desarrollar habilidades". Su atención se centra en la tecnología militar, su comprensión de Occidente es vaga, no logra involucrar a los sistemas políticos y las ideas feudales tradicionales persisten. (2) Durante el Movimiento de Occidentalización, la propuesta básica de la Escuela de Occidentalización era "el aprendizaje chino como cuerpo y el aprendizaje occidental como aplicación". Su esencia ideológica se basa en el feudalismo y la búsqueda de la superación personal de la dinastía Qing a través de la civilización material occidental. Rompió las cadenas de los conceptos feudales tradicionales y creó ciertas condiciones para la introducción del saber occidental. Con el desarrollo del Movimiento de Occidentalización, los primeros reformadores burgueses que se separaron del Movimiento de Occidentalización tuvieron que aprender no sólo la ciencia y la tecnología occidentales, sino también los sistemas políticos occidentales. Sus propuestas básicas: económicamente, abogó por abandonar la política de "énfasis en la agricultura y supresión de los negocios" y fomentar el desarrollo de la industria y el comercio; políticamente, promovió el sistema parlamentario occidental y abogó por una monarquía constitucional de "cogobernanza por el monarca"; y el pueblo"; culturalmente, abogó por el establecimiento de escuelas y el aprendizaje de la naturaleza occidental. conocimiento científico. ④A finales de 1919, la idea de reforma e innovación se desarrolló gradualmente, como lo demuestra la promoción activa de Yan Fu de la perspectiva evolutiva de "selección natural, supervivencia del más fuerte" Kang Youwei combinó la escuela secundaria con el aprendizaje occidental para promover la reforma; ideas; Liang Qichao publicó un artículo en el que afirmaba que sólo la reforma puede salvar al país. La única forma de que una nación perezca. Las ideas básicas de los reformadores son resistir la agresión imperialista, deshacerse de la crisis nacional, oponerse al gobierno autocrático feudal, defender los derechos civiles, implementar una monarquía constitucional, desarrollar la economía capitalista y aprender y difundir la ciencia y la cultura occidentales. El pensamiento reformista burgués se formó y desarrolló en el contexto de la gravedad sin precedentes de las contradicciones nacionales y del desarrollo inicial del capitalismo nacional después de la guerra chino-japonesa de 1884-1899. Encarna plenamente el deseo y las exigencias de la burguesía nacional de salvar la economía. nación del peligro y desarrollar el capitalismo. Es patriótico y progresista. Promovió la práctica del movimiento reformista pero no señaló el camino correcto para China. ⑤ A principios del siglo XX comenzaron a formarse y desarrollarse las ideas revolucionarias democráticas burguesas. Zhang, Zou Rong y Chen Tianhua son famosos pensadores y propagandistas revolucionarios democráticos. El contenido central de sus pensamientos era derrocar por la fuerza el régimen corrupto del gobierno Qing y establecer una república burguesa. Los pensamientos revolucionarios democráticos de Sun Yat-sen se reflejan en los Tres Principios del Pueblo. Este era el nivel más alto del pensamiento chino en ese momento, que encarnaba los intereses y demandas políticos y económicos de la burguesía y reflejaba el deseo común del pueblo chino de luchar por la independencia nacional y los derechos democráticos. ⑥A principios del siglo XX floreció el Movimiento de la Nueva Cultura. Los demócratas radicales burgueses mantuvieron en alto la bandera de la democracia y la ciencia y lanzaron una profunda lucha antifeudal en el campo ideológico, que sacudió enormemente el estatus ortodoxo del pensamiento feudal.

Influencia: ① Durante las dos Guerras del Opio, los reformistas de la clase terrateniente basados ​​en la idea patriótica de "aprender de los bárbaros para desarrollar habilidades para controlar a los bárbaros", aprendieron ciencia y tecnología occidentales, y guió al pueblo chino a abrir los ojos para ver el mundo y afrontar la Realidad. Su impacto en China se centró en la ideología sin reformas prácticas concretas. ②Practicar el pensamiento de occidentalización y establecer empresas militares y civiles modernas y nuevas escuelas son el primer paso en la modernización de China, pero no han puesto a China en el camino hacia la prosperidad. Su influencia en la sociedad china se refleja en los siguientes aspectos: introdujo algo de ciencia y tecnología occidentales modernas y herramientas avanzadas, cultivó un grupo de intelectuales y trabajadores calificados que dominaron la ciencia y la tecnología modernas hasta cierto punto; se resistió a las economías extranjeras; la expansión del poder indujo y estimuló el desarrollo temprano del capitalismo nacional; abrió la brecha para la reforma del sistema cultural y educativo feudal; (3) El desarrollo de ideas reformistas condujo directamente a la Reforma de los Cien Días. Su enorme papel fue desencadenar la primera ola de emancipación ideológica en la China moderna y desempeñar un papel esclarecedor. (4) La difusión de las ideas revolucionarias democráticas burguesas condujo a la Revolución de 1911, que derrocó los casi dos mil años de autocracia feudal de China e hizo que el concepto de una república democrática arraigara profundamente en los corazones del pueblo. Ésta es la segunda tendencia de la emancipación ideológica moderna. ⑤El temprano Movimiento de Nueva Cultura fue un pensamiento profundamente ilustrado que sacudió el estatus ortodoxo del pensamiento feudal, liberó las mentes de las personas y creó las condiciones para la posterior difusión del marxismo. ⑥Los pensamientos de la China moderna temprana no estaban realmente integrados con las prácticas específicas de la sociedad china. Esta tarea finalmente fue completada por China.

Características: 1. Se desarrolla bajo el contexto especial de agresión y contrainvasión. Aprender de Occidente está estrechamente relacionado con resistir la agresión, ilustrar y salvar al país, y muestra una fuerte naturaleza antifeudal y antiagresión. ② Se llevó a cabo bajo la influencia del aprendizaje occidental, con el aprendizaje de Occidente como enfoque principal y la teoría política burguesa occidental como corriente principal.

A medida que se profundiza la comprensión de la cultura occidental, ha pasado por un proceso de superficial a profundo, de afuera hacia adentro, desde la imitación inicial de la ciencia y la tecnología occidentales hasta la realización gradual del aprendizaje de los sistemas políticos, económicos y educativos occidentales. La evolución de las ideas en los primeros tiempos modernos siguió esta trayectoria: el nivel de artefacto (aprender de los bárbaros y el Movimiento de Occidentalización) → el nivel institucional (el Movimiento de Reforma de 1898, la Revolución de 1911) → el nivel cultural (el Movimiento de Nueva Cultura). ). En palabras de Chen Duxiu, significa "conciencia académica, conciencia política y conciencia teórica"; en palabras de Liang Qichao, significa "primero sentirlo desde los artefactos, luego sentirlo desde el sistema y luego sentirlo desde la perspectiva cultural". " (4) Cada paso es nuevo. Cada nueva exploración absorbe las ganancias y pérdidas de la exploración anterior y se desarrolla; cada nueva exploración proporciona experiencia de referencia para exploraciones posteriores, que está relacionada con la herencia y el desarrollo; cada paso de la exploración refleja la colisión de Culturas orientales y occidentales y mezcla. ⑤ Debido a la necesidad de salvar a la nación y sobrevivir, casi todos llevaron a cabo prácticas sociales. Sin embargo, varias ideas evolucionaron drásticamente y no se formó ningún sistema teórico maduro que se combinara con las condiciones nacionales de China. La revolución china no se encontró. ⑥La comprensión que el pueblo chino tiene de la cultura occidental ha pasado por un proceso que va desde la aceptación pasiva hasta la elección activa. La opción más importante es sinizar el marxismo, que ha dado a China la ideología rectora revolucionaria más avanzada.