Poeta Li Bai

La vida de Li Bai

Li Bai (701 ~ 762), poeta de la dinastía Tang. El nombre de cortesía es Taibai y el nombre es Qinglian Jushi. Originario de Changlong, Mian (ahora Jiangyou, Sichuan).

En su niñez, Li Bai estudió una amplia gama de materias. Además de los clásicos confucianos y las antiguas obras maestras literarias e históricas, también hojeó libros de cientos de escuelas de pensamiento y se convirtió en un "experto espadachín". Cree en el taoísmo y tiene ideas de otro mundo; al mismo tiempo, tiene ambiciones políticas de hacer contribuciones. Se han conservado pocos de los poemas que escribió en Shu cuando era niño, pero muestran un talento excepcional. Cuando Li Bai tenía unos veinticinco o seis años, viajó al este de Sichuan. En los siguientes diez años, recorrió muchos lugares en el curso medio y bajo del río Yangtze y el río Amarillo. En el año decimoctavo de Kaiyuan (730), llegó una vez a Chang'an para buscar una salida política, pero regresó sin éxito. En el primer año de Tianbao (742), Xuanzong lo convocó a Chang'an para adorar a la Academia Imperial. Como funcionario público, participó en la redacción de documentos y otros trabajos. Menos de dos años después, se vio obligado a dimitir y abandonar Beijing. Durante este período, la creación poética de Li Bai maduró. Once años después, continuó deambulando por los tramos medio y bajo del río Amarillo y el río Yangtze, "vagando por el mundo, la poesía y el vino. Todavía estaba preocupado por los asuntos nacionales y esperaba ser nombrado por la corte imperial". de nuevo. En el tercer año de Tianbao, Li Bai conoció a Du Fu en Luoyang y se hicieron buenos amigos. Se separaron al año siguiente y no se volvieron a ver. En el decimocuarto año de Tianbao, estalló la rebelión de Anshi y Li Bai vivió recluido en Xuancheng (ahora Anhui) y Lushan. En diciembre del año siguiente, fue invitado al shogunato Wang Yongli, con la esperanza de eliminar la rebelión y restaurar la unidad nacional. Después de que Wang Yong enfureciera a Su Zong y fuera asesinado, Li Bai también fue declarado culpable y encarcelado en Xunyang (hoy Jiujiang, Jiangxi), y pronto fue exiliado a Yelang (hoy Tongzi, Guizhou). En el camino fui perdonado y regresé. Yo tenía 59 años. Vivió en el área de Jiangnan en sus últimos años. Cuando tenía 61 años, escuchó que Qiu Li Guangbi estaba liderando a su ejército fuera de la ciudad para atacar a los rebeldes de Anshi, y se dirigió al norte para prepararse para unirse al ejército para matar al enemigo. Regresó a mitad de camino por enfermedad. Al año siguiente, murió en la residencia de su tío, el magistrado Li de Dangtu (ahora Anhui).

Muchos de los poemas de Li Bai se han perdido, pero aún quedan más de 900 poemas con rico contenido. Li Bai se preocupó por los asuntos nacionales toda su vida y esperaba hacer contribuciones al país, pero no estaba satisfecho con la oscura realidad. Sus 59 antigüedades son obras representativas en este campo. La oscura corrupción en la política tardía del emperador Xuanzong de la dinastía Tang fue ampliamente expuesta y criticada, reflejando el dolor y la indignación de los talentos que no tenían otra salida. Muchas palabras son sarcásticas y el ánimo está muy elevado. Li Bai anhelaba lograr logros y servir al país, pero no envidiaba la riqueza. ¿Qué pensaba de las campanas y los tambores, las delicias y los tesoros? . Después de lograr grandes logros, imitará a Lu Zhonglian, un eminente erudito del Período de los Reinos Combatientes, y se retirará sin respeto. Obviamente, sus pensamientos estaban influenciados por el taoísmo, especialmente por Zhuangzi. Muchos de los poemas de Li Bai expresan preocupación y simpatía por la vida de las personas. Este contenido suele combinarse con críticas a los gobernantes. Algunos de sus poemas Yuefu reflejan la vida de las mujeres y sus sufrimientos, centrándose en los pensamientos de las mujeres y la memoria de las personas. También escriben sobre los agravios de los empresarios, las mujeres abandonadas y las sirvientas. Su "Amado tío Xun al pie de la montaña Wusong", "Song of Hu" y "Song of Autumn Pu" describen respectivamente las vidas de agricultores, barqueros y mineros, mostrando su preocupación por los trabajadores. Li Bai escribió muchos poemas que describen paisajes naturales a lo largo de su vida. Sus poemas incluyen "El camino hacia Shu es difícil de subir al cielo" ("El camino hacia Shu es difícil"), "El agua del río Amarillo no se puede trasladar del cielo al océano, y una vez que no desaparece nunca Returns" ("Entra el vino"), "El río volando tres mil pies, dudoso" "Es la Vía Láctea cayendo al cielo" ("Cascada de la montaña Wanglu"), etc. son frases famosas que se han transmitido. a través de los siglos. Este tipo de poesía, como algunas de sus obras que alaban al Roc, expresa sus elevadas aspiraciones y su mente amplia, y refleja su deseo de perseguir lo extraordinario desde el exterior. Otros poemas como "Ascendiendo la torre norte de Xie Tiao en Xuancheng en otoño", "Sentado solo en la montaña Jingting", "Viaje al río Qingxi" y otros poemas son buenos para representar paisajes tranquilos, frescos y significativos, y su estilo es cercano al Wang Wei, Meng Haoran y otros. Li Bai también escribió muchos poemas sobre el amor y la amistad. Sus poemas Yuefu a menudo expresan un amor profundo y eufemístico desde la perspectiva de las herederas. También hay algunos poemas sobre dar regalos y extrañar a mi esposa, que son bastante emotivos. Li Bai donó una gran cantidad de obras a sus amigos, muchas de las cuales fueron excelentes. Algunos de estos poemas expresan actitudes políticas claras, y más a menudo expresan despedidas y mal de amores diarios, como la despedida de Meng Haoran en la Torre de la Grulla Amarilla, Du Fu de la Puerta de Sand Hill, Escuchar que Wang Changling se mudó a Longbiao Kiln por esta razón. , recordando el pasado y visitando para unirse al ejército, presentado a Wang Lun y otros. , con emociones profundas, imágenes vívidas y un fuerte atractivo artístico.

Entre ellos, "Bodhisattva Man", "Pinglin Desert Smoke", E y Yan son los más famosos, pero las generaciones posteriores tienen bastante dudas de que estas dos frases sean obras de Li Bai. Hoy existen más de 60 ensayos de Li Bai. Muchas oraciones antitéticas no rompieron con la moda de la prosa paralela que era popular en ese momento. Pero el lenguaje es natural y fluido, similar a su estilo poético. Entre ellos, el "Libro de Han·Jingzhou" y el "Prefacio a la primavera en flor de durazno (Li)" fueron seleccionados por generaciones posteriores y recitados ampliamente.

Las obras completas de Li Bai recopiladas por la dinastía Tang no han sido transmitidas. Treinta volúmenes de "Obras completas de Li Taibai" de la dinastía Song del Norte fueron grabados en Suzhou y se llaman Suben. Más tarde, hubo una versión Shu basada en la versión Su, que es la "Colección Li Bai" más antigua que existe. Durante el período Kangxi, Miao Yue lo copió y lo llamó Edición Miao. La primera anotación de la colección de Li Bai fue la "Colección Li Hanlin" de Yang Qixian en la dinastía Song del Sur, con un total de 25 volúmenes y ricas anotaciones. El "Comentario recopilado sobre Li Bai" de Qu Tuiyuan y Zhu Jincheng es el más detallado de los comentarios recopilados de Li Bai hasta el momento. Investigación sobre las obras de Li Bai: Después del Movimiento del 4 de Mayo y antes de la fundación de la República Popular China, escribió "El poeta taoísta Li Bai" y Qi escribió "Estudio sobre Li Bai". Después de la fundación de la Nueva China, hubo sucesivamente "Cronología de Zhan y Li Bai", "Poemas recopilados de Li Bai", "Investigación sobre Wang Yunxi Li Bai", etc. Además, hay muchos artículos individuales, algunos de los cuales fueron seleccionados como artículos representativos por Zhonghua Book Company y compilados en la "Colección de artículos de investigación sobre Li Bai", que se publicó en la década de 1960.