1. Los principales acontecimientos del mundo, divididos y combinados, deben combinarse durante mucho tiempo:
La unificación de Xia, seguida de Shang. y Zhou, y el caos de la Primavera y el Otoño y los Estados en Guerra; la Dinastía Qin se unificó, seguida por la Dinastía Han, y los Tres Reinos Wei, Jin y las Dinastías del Norte y del Sur estaban en el caos; seguida por la dinastía Tang, y a las Cinco Dinastías y los Diez Reinos les siguieron las rebeliones Song, Liao y Jin, la dinastía Yuan se unificó, las dinastías Ming y Qing se sucedieron y la República de China estaba sumida en el caos.
2. La belleza trae desastre al país:
Xia Tian murió en la alegría de su hermana; Shang murió en Daji; la dinastía Zhou Occidental murió en Zan Wu; La dinastía Qin ganó, se basó en las contribuciones de Yi Lu y Zhao Ji; el Toro Dorado persiguió al caballo y el poder de Guang Ji declinó;
3. Hay innumerables opciones en la historia, y la elección está en manos de alguien:
En la dinastía Qin, Li Si ayudó a Zhou a perseguir al emperador y quemó libros para acosaron a los eruditos confucianos; el rey Mang de la dinastía Han, los literatos gobernaron el país en un caos. La rebelión de Anshi en la dinastía Tang pasó de la prosperidad a la decadencia; Wang Anshi en la dinastía Song se reformó y reformó, del gobierno al caos; el egoísta Wu Sangui en la dinastía Ming llevó a los lobos a la casa en la dinastía Qing; amigos por la gloria y era caprichoso.
4. Las preocupaciones internas están dominadas por villanos, como parientes, eunucos y harenes; si están preocupados por la corrupción oficial, el gobierno inevitablemente se rebelará contra el pueblo preocupado por los conflictos étnicos, los extranjeros están esperando; para ellos;
A lo largo de los siglos, la desaparición de la dinastía se debió a estos tres.
5. El ganador es el príncipe y el perdedor es el ladrón. La historia es: una mentira que alaba al ganador y golpea al perdedor contra la piedra:
La victoria es Liu Bang, la derrota es Xiang Yu; la victoria es Li Shimin, el fracaso es Dou Jiande, la victoria es Zhu Yuanzhang, la derrota es. es Zhang Shicheng; la victoria es una. El gobernante de un país que fracasa es un sinvergüenza.
6. La sobrecorrección es siempre demasiado positiva, de hecho, es demasiada:
Qin favoreció la ley, mientras que Han favoreció el confucianismo; La dinastía Song enfatizó la literatura sobre las artes marciales. La poesía seguía siendo popular en las dinastías Tang y Song, y la escritura estereotipada seguía siendo popular en las dinastías Ming y Qing.
7. Cuanto más fragmentada y políticamente caótica es la situación, más brillante se vuelve el pensamiento; cuanto más unida y políticamente estable es la situación, más se estanca el pensamiento; La primera es como la contienda de cien escuelas de pensamiento en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. La integración de las tres religiones en las dinastías Jin, del Sur y del Norte es como la quema de libros y la dinastía Qin; la trampa de los confucianos, el respeto de la dinastía Han por el confucianismo y la xenofobia, la escritura estereotipada de la dinastía Ming y la inquisición literaria de la dinastía Qing.
8. El entorno regional determina el destino:
Desde la antigüedad, China ha estado rodeada por el Océano Pacífico al este, Siberia al norte, el desierto de Taklimakan al noroeste y el Himalaya en el suroeste. Vivir en un entorno tan cerrado ha desarrollado el carácter agrícola reservado, conservador, amable y pasivo del pueblo chino. Por lo tanto, los gobiernos de todas las dinastías han enfatizado la agricultura y el comercio, la ética y los talentos literarios, ignorando la tecnología y la practicidad; por ejemplo, el régimen de Xia estaba en Shaanxi, y el régimen de Shang estaba en Henan; el régimen de Zhou occidental estaba en Shaanxi; el régimen de Zhou Oriental estaba en Henan. El poder político de las dinastías Qin y Han Occidental estaba en Shaanxi, y el poder político de la dinastía Han Oriental estaba en Henan. El poder político de las dinastías Sui y Tang estaba en Shaanxi, y el poder político de la dinastía Song del Norte estaba en Henan. Cinco mil años de civilización y cuatro mil años de historia se desarrollan en las Llanuras Centrales, donde la agricultura es la más desarrollada. Se puede ver que China siempre ha sido una civilización amarilla basada en la agricultura. No fue hasta que los mongoles exteriores entraron en las Llanuras Centrales y establecieron su capital en Beijing que los regímenes Ming y Qing establecieron sus cuarteles generales aquí, y el estatus agrícola de China se vio sacudido gradualmente.
El régimen enfrenta al Este y al Oeste, con el Occidente fuerte y el Este débil; el Norte y el Sur se enfrentan entre sí, con el Norte fuerte y el Sur débil. La razón es que el oeste y el norte están más cerca de los nómadas y la mezcla de las dos culturas es naturalmente más poderosa que la cultura agrícola pura del sureste. Pero cada vez que fuerzas extranjeras invaden, serán rápidamente asimiladas a la cultura china.
9. Al comienzo de la dinastía, el monarca era fuerte y los ministros eran fuertes; durante la dinastía, el monarca era fuerte y los ministros eran débiles; débiles y los ministros eran fuertes:
Por ejemplo, a principios de la dinastía Tang, tenías Taizong, tengo una casa y una casa. Estaba Xuanzong en la dinastía Tang, y sus ministros eran Li y Yang. Al final de la dinastía Tang, el monarca no era un sacerdote taoísta y los ministros eran tigres y lobos, como Zhu Wen. ¡Nunca ha habido nadie como él en la historia!
10. La gobernanza basada únicamente en la fuerza es rígida y fácil de romper; el gobierno basado únicamente en la cultura puede ser intimidado por la debilidad; sólo combinando la fuerza civil y militar con fuerza y suavidad se puede lograr una estabilidad a largo plazo;
Por ejemplo, Qin y Yuan eran invencibles, pero eran muy débiles. Pronto desapareció, y los dos Song Wenhua alcanzaron su punto máximo, pero fueron intimidados repetidamente por extranjeros. Sin embargo, durante las dinastías Han y Tang, la estrategia militar de Tao Wen se enfatizó y duró de trescientos a cuatrocientos años. A eso se le llamó la era de la prosperidad, y ya no existe.