Lecturas y traducciones seleccionadas de filósofos chinos anteriores a Qin

"Las Analectas de Confucio" Lectura seleccionada 5 "Las riquezas mal habidas son tan valiosas para mí como las nubes flotantes"

1 Confucio original dijo: "Lo rico (1) se puede buscar (2); aunque una persona sosteniendo un látigo ③, hago lo mismo. Si no lo quieres, haz lo que te digo”.

Nota (1) Riqueza: se refiere a promoción y riqueza.

(2) Búsqueda: se refiere a estar en armonía con el Tao y ser capaz de buscar.

(3) Portador del látigo: En la antigüedad, el látigo en la mano se usaba para despejar el camino a emperadores, príncipes y funcionarios. Significa un trabajo de bajo nivel.

Confucio dijo: "Se pueden perseguir la riqueza y el honor si están en consonancia con el Tao. Aunque azotar a la gente es un trabajo inferior, estoy dispuesto a hacerlo. Si la riqueza no está en consonancia con el Tao y no hay necesidad de seguirlo, entonces seguiré mi propio camino. Me encanta hacer las cosas”.

Aquí hay un comentario sobre la relación entre la riqueza y el Tao mencionada por Confucio. Mientras se ajuste al Tao, se puede perseguir la riqueza; si no se ajusta al Tao, no se puede perseguir la riqueza. Luego hace lo que le gusta. De esto se puede ver que Confucio no se opone a ser funcionario o enriquecerse, pero debe estar en consonancia con el Tao. Esta es una cuestión de principios. Confucio afirmó que no violaría los principios para perseguir la riqueza y la gloria.

2 Resulta que el hijo le preguntó al tío Wenzi (1) en la casa de Gongming (2): "Lo creas o no, si el maestro (3) no te lo dice, ¿te reirás o aceptarás?" ¿Es?" Gong Mingjia le dijo: "Si demandas a ④, pasarás la prueba. El maestro dijo: "Si ríes una y otra vez, nunca te cansarás de reír; si lo haces, nunca lo harás. cansarse de ello." Confucio dijo: "¿Por qué no?"

Notas (1) Tío: Gongsun Ba, hijo del Doctor Wei. Su título póstumo es "Wen".

(2) Familia Gongming: El apellido es Gongming Zijia. patriótico.

(3)Maestro: Este artículo se refiere al tío Wenzi.

(4) Tome esto como ejemplo.

Confucio preguntó a Gong Mingjia sobre su tío Wenzi y dijo: "Señor, ¿es cierto que no habla, no sonríe y no acepta dinero?". Gong Mingjia respondió: " Esto es lo que la persona que le dijo Mal, lo dijo cuando debía decirlo, para que los demás no lo odien; si usted se ríe cuando está feliz, los demás no lo odiarán sólo aquellos que cumplen con la etiqueta; y la justicia puede aceptarlo, para que otros no lo odien". Confucio dijo: "¿Es cierto?"

Aquí comentamos los comentarios de Confucio sobre el tío Wenzi, explicando con más detalle la idea de ​​"justicia seguida de toma". Siempre que esté en consonancia con la benevolencia, la justicia y la etiqueta, el tío Wenzi no dirá nada, no se reirá y no aceptará dinero. Esto es lo que hace la gente noble.

3 Texto original 7.16 Confucio dijo: “También es feliz ser frugal en comida y vestido (1) beber agua, y doblar los brazos (2) para descansar en ella. Ser rico y honorable por la injusticia es para mí como una nube flotante."

(1) Tenga en cuenta que piedra, avivar, aquí significa "comer" y se usa como verbo. La comida escasa son los cereales integrales.

(2) Húmero: húmero, pronunciado G no gōng, brazo, desde el hombro hasta el codo. Doble los brazos, simplemente doble los brazos.

Confucio dijo: "Comer cereales secundarios, beber agua corriente y doblar los brazos como almohada es un placer. La riqueza obtenida por medios injustos es para mí como nubes en el cielo".

Al comentar sobre el firme defensor de Confucio de "vivir en la pobreza y disfrutar de la felicidad", creía que un caballero con ideales y ambiciones no siempre andaría corriendo por su propia comida, ropa, vivienda y transporte. Es una especie de disfrute para la gente. con ideales. Al mismo tiempo, también propuso que se negaría resueltamente a aceptar cualquier cosa que no estuviera en consonancia con la riqueza y el esplendor, y lo consideraría como nubes flotantes en el cielo. Esta idea influyó profundamente en los intelectuales antiguos y fue aceptada por la gente corriente.

4 Confucio Original dijo: "La riqueza y el honor son lo que la gente quiere, están más allá de sus posibilidades y no tienen lugar; la pobreza y la tacañería son pecados humanos. Si no los obtienes por sí solos De todos modos, no irás. ¿No es bueno que un caballero sea benévolo? Si un caballero nunca come, será contrario a la benevolencia. Confucio dijo: "Todo el mundo quiere ser rico y famoso". No lo entenderás, no lo disfrutarás; la pobreza y la tacañería son odiadas por todos, pero no nos desharemos de ellas sin los métodos adecuados. ¿Cómo puede un caballero ser llamado caballero si deja la benevolencia? Volver a la benevolencia incluso en el momento más urgente. Incluso si es desplazado, definitivamente actuará de acuerdo con la benevolencia.

"

Comentarios y análisis

Este pasaje refleja la visión de Confucio sobre la razón y el deseo. En investigaciones pasadas sobre Confucio, este pasaje fue a menudo ignorado. Parece que Confucio defendía que las personas sólo deberían ser benévolo y justo, y no debe desear ganancias. De hecho, este no es el caso. Nadie quiere vivir una vida de pobreza, pobreza y exilio, pero esto debe obtenerse a través de medios y canales legítimos. ser pobre que disfrutar de la riqueza. Este concepto todavía tiene un valor que no puede subestimarse. Este capítulo merece una cuidadosa consideración por parte de los investigadores.

5 Texto original Luzi preguntó al maestro (1) Confucio dijo: "Zang Wuzhong (2). ) Si lo sabes." Sin deseo, Bian Zhuangzi (3) puede usar su coraje, las habilidades de Ran Qiu y su escritura para convertirse en un hombre con rituales y música. Yue: "¿Cuál es la necesidad de convertirse en adulto hoy?" Ver ganancias y olvidar la justicia, sacrificar la vida por la justicia llevará mucho tiempo. (4) No olvides que si vives tu vida, también puedes ser adulto. ”

Nota (1) Adulto: Persona perfecta con personalidad completa.

(2) Zang Wuzhong: Dr. Zang Sunge del estado de Lu.

(3) Bian Zhuangzi: Bian Yi, médico del estado de Lu

(4) Largo plazo: pobreza a largo plazo

Lu Zi preguntó cómo convertirse en un. La sabiduría de la persona perfecta, Wu Zhong, la moderación de Meng Gongchuo, el coraje de Bian Zhuangzi y los muchos talentos de Ran Qiu pueden considerarse un hombre perfecto. Confucio volvió a decir: "¿Por qué la gente perfecta tiene que ser así ahora?" Cuando ves riqueza, piensas en la rectitud, puedes sacrificar tu vida en tiempos de crisis y no olvidas tus promesas habituales cuando eres pobre durante mucho tiempo, para que puedas convertirte en una persona perfecta. ”

Este capítulo comenta el tema de la personalidad perfecta. Confucio creía que una persona con una personalidad perfecta debía ser sabia, comedida, valiente, versátil y adornada con rituales y música. que una persona con una personalidad perfecta debería ser capaz de pensar y dar órdenes. Cuando ven los peligros de las ganancias y viven en la pobreza durante mucho tiempo, no deben olvidar lo que han dicho en sus vidas. el principio de "actuar con valentía al ver la justicia". Pensar, es decir, cuando te encuentras con algo rentable, debes considerar si es justo, si no es justo, no lo hagas. en el texto original: "Un caballero tiene algo que hacer." Nueve Pensamientos: Pensar con claridad, escuchar atentamente, mirar con amabilidad, mirar con respeto, hablar fielmente, pensar con respeto, hacer preguntas cuando se duda, pensar mucho es exactamente lo que uno ve.

Confucio dijo: “Un caballero tiene nueve cosas que considerar: cuando mira, piensa si puede ver con claridad; cuando escucha, piensa si puede oír con claridad cuando escucha; piensa si puede; escucha claramente; piensa si su rostro no es gentil, parece humilde cuando hablas, piensa si eres leal; piensa si debes ser cauteloso y concienzudo al hacer las cosas; debe preguntar a los demás; cuando esté enojado, piense si tendrá problemas en el futuro. Cuando recibes dinero, debes pensar si es justo. "

Comentarios Confucio dijo en este capítulo que "un caballero tiene nueve pensamientos", teniendo en cuenta todos los aspectos de las palabras y los hechos de las personas. Se pidió a sí mismo y a sus alumnos que pensaran y reflexionaran seriamente sobre sus palabras y hechos. , incluido el cultivo moral personal Varias normas, como la gentileza, la bondad, la cortesía, la frugalidad, la concesión, la lealtad, la piedad filial, la benevolencia, la rectitud, el decoro y la sabiduría, son todas parte de la teoría del cultivo moral de Confucio

<. p>Confucio dijo: "El caballero sirve al mundo. (1)(2), la proporción de justicia (3) a justicia (4). ”

Nota (1) Apropiado: El sonido dí significa cercano y generoso.

(2) Mo: Alienación e indiferencia.

(3) Significado: Apropiado, apropiado.

(4) Proporción: cercano, cercano, cercano

Confucio dijo: "Un caballero no tiene preferencias fijas por las personas y las cosas en el mundo, solo actúa. según la justicia. ”

Comente uno de los puntos básicos que Confucio exige de un caballero en este capítulo: “La proporción de la justicia. "Un caballero con una personalidad noble es justo y amigable, serio y flexible, y no favorecerá a unos contra otros. Este capítulo todavía trata sobre el cultivo moral personal.

Además, no existe Mo.

8 Original Luz Dijo: “¿Es verdad que un caballero es valiente? Confucio dijo: "Un caballero tiene razón". Un caballero es valiente pero sin rectitud, y un villano es valiente pero sin rectitud.

Lutz dijo: "¿Los caballeros valoran el coraje?" Confucio respondió: "Un caballero considera la rectitud el carácter más noble". Si un caballero es valiente pero no tiene un plan, provocará el caos; si un villano es valiente pero no tiene un plan, robará.

9 El Confucio original dijo: “Si no te cultivas, no aprenderás; si no eres bueno, no cambiarás (1); , no cambiarás; esa es mi preocupación. "

Nota (1) Migración: El sonido, no puedes hacer lo que escuchas y no puedes corregir lo que no haces bien. Estas son mis preocupaciones. ”

Al comentar sobre el caos en el mundo a finales del período de primavera y otoño, Confucio lamentó que la gente en el mundo no pudiera culparse por lo que habían hecho y estaba extremadamente preocupado por esto. En su opinión, el cultivo, la lectura y el aprendizaje con la corrección de errores también tienen una conexión inherente, porque lo más importante en el cultivo moral y el aprendizaje de todo tipo de conocimientos es poder corregir los propios errores o "incompetencias" en. tiempo Sólo así podrás mejorar tu cultivo y enriquecer tu conocimiento.

10 Original 2.24 Confucio dijo: "A menos que sea un fantasma, sacrifícalo (1); adulación ②. ③ Si no actúas cuando ves justicia, no tienes coraje. ”

Nota (1) Fantasma: Hay dos interpretaciones: una se refiere a fantasmas y dioses, y la otra se refiere a ancestros muertos. Esto se refiere a fantasmas y dioses.

(2). ) Adulación: Sonido ch m 4 n, adulación, adulación

(3) Justicia: Lo que la gente tiene que hacer es rectitud

Confucio dijo: "Sacrificio a un fantasma que debería. No ser sacrificado no ganará." placer. Esto es cobardía al quedarse de brazos cruzados cuando ves algo que deberías defender. "

En este capítulo, Confucio propuso los conceptos de "rectitud" y "valentía", que son normas confucianas para moldear la personalidad noble. "Las Analectas de Confucio" Nota: Rectitud y dicción estricta. Cumplen los requisitos "Valiente" significa audaz y valiente. Confucio considera que "valiente" es una de las condiciones para practicar la "benevolencia". de lo contrario es "valiente".