Diseño del plan de enseñanza para "Hometown", Volumen 1, Idioma Chino de 9.º grado

El deseo de Runtu es simplemente sacar a su familia de la pobreza y tener suficiente comida y ropa, por lo que su deseo está cerca. No tenía expectativas demasiado altas ni demasiado altas. Y "mi" deseo es crear una nueva vida "que nunca antes hayamos vivido". ¡Aprendamos los puntos de conocimiento relevantes del plan de lecciones "Ciudad natal" para el idioma chino de noveno grado publicado por People's Education Press! El diseño del plan de lecciones "Ciudad natal" para el idioma chino de noveno grado publicado por People's Education Press

Objetivos de enseñanza

En comparación, permitir a los estudiantes darse cuenta de los profundos y enormes cambios en el retrato, el lenguaje, el comportamiento, los pensamientos, el carácter y otros aspectos de Runtu desde la niñez hasta la mediana edad y en Yang Ersao desde la juventud hasta la edad adulta. vejez, así como las raíces sociales de este cambio; para comprender el odio de Lu Xun hacia la vieja sociedad y su anhelo por ella. Pensamientos y sentimientos que crean una nueva vida.

La primera lección

1. Preparación antes de la clase

(1) Memorización de nuevas palabras

Hui (huì): 1. Lunar calendario El último día de cada mes. Tales como: Hui Shuo. 2. Oscuro; no obvio. Tales como: oscuro. Este artículo asume este significado. 3. Noche. Tales como: el viento y la lluvia son como la oscuridad.

猹(chá): fiera salvaje, como un tejón, le gusta comer melones.

弶 (jiàng): 1. Un dispositivo sencillo para atrapar pájaros o ratones. 2. Captura con cañón.

Tobillo (huái): La protuberancia de los lados izquierdo y derecho entre la pantorrilla y el pie, formada por la porción agrandada de los extremos inferiores de la tibia y el peroné.

Inundación (xùn): Aumento regular del agua de los ríos. Tales como: Inundación de flor de durazno.

Bi (bì): lt; libro gt; muslo, también se refiere al hueso del muslo.

Escandalizado (è): sorprendido; Tales como: asombrado.

Chi (chī): lt; libro gt; Tales como: burla.

Se (sè): instrumento de cuerda antiguo, como un arpa.

Veinte (niàn): veinte.

doblar (shé): 1. romper (usado mayoritariamente para cosas rectangulares). Por ejemplo: La rama está rota. 2. Pérdida. Tales como: doblar el libro. Este artículo asume este significado. 3. (shē): apellido. Lea también (zhē): lt; oral gt 1. Dar la vuelta. Tales como: salto mortal. 2. Voltéelo boca abajo. Por ejemplo: si el agua está demasiado caliente, utiliza dos tazones para doblarla. Lea también (zhé): 1. romper; romper. Tales como: fractura. 2. Pérdida. Por ejemplo: perder tropas y perder generales. 3. Doblar; Tales como: perseverancia. 4. Girar; cambiar de dirección. Tales como: punto de inflexión. 5. Impresionado. Tales como: corazón roto. 6. Convertir; intercambiar. Tales como: descuento. 7. Descuentos. Por ejemplo: 30% de descuento. 8. Cada guión de Beiqu se divide en cuatro pliegues, y un pliegue equivale a la escena siguiente.

Dai (dài): pigmento azul-negro, utilizado por las mujeres antiguas para dibujar las cejas. Como por ejemplo: Fendai (refiriéndose a las mujeres).

Wang (wǎng): frustrado. Tales como: arrepentido.

arbitrariamente (zì): 1. Indulgente sin restricciones. Tales como: arbitrario. Este artículo asume este significado.

Sui (suī): 1. Sui. 2. (suī): condado de Sui, en Henan.

(2) Reconocimiento de palabras

Desde: Esto significa ya.

Sombrío: lúgubre y oscuro.

Xiaosuo: desolado y desolado.

Imagen: Este artículo significa impresión.

Estado de ánimo: Estado de ánimo.

Convivencia: familias de un mismo clan conviven en un mismo lugar.

Para ganarse la vida: ganarse la vida.

Cambio de titular: Cambio de titular.

Apartamento: casa de estancia.

Gratuito: Sin motivo.

Su: siempre.

Tales como: Tanto.

Inundación: Marea creciente a intervalos regulares.

Susheng: despierta, reaparece.

Sorprendido: sorprendido.

Desprecio: menospreciar.

Daotai: "Dao" es el nombre de un funcionario local de la dinastía Qing, y la gente lo llama "Daotai". En el artículo, "poner la plataforma taoísta" significa convertirse en un alto funcionario.

Thurso: El cuerpo se encorva o tiembla debido al frío, susto, etc.

Hacer un arco: inclinarse.

Wanran: Siento como si hubiera perdido algo en mi corazón.

Alejamiento: la incompatibilidad de los pensamientos y sentimientos de cada uno.

Zhanzhuan: Esto describe una vida inestable, corriendo por todas partes. Ahora está escrito como "dar la vuelta".

Xun Sui: Indulgente, violento.

(3) Comentarios sobre el efecto de vista previa

1. ¿El "yo" del artículo es el autor Lu Xun?

2. En "¿Deberían haberlo hecho?" una nueva vida" ¿Qué tipo de vida es la "nueva vida"?

3. ¿Cuál es la razón por la que Runtu es tan miserable que parece un títere?

4. ¿Qué Cuál es el tema central del artículo? ¿Cuántos personajes?

Respuestas de referencia:

1. No, el artículo es una novela Una novela es una obra literaria que ha sido procesada y artísticamente. creado, por lo que el protagonista "yo" no puede ser el mismo que el autor.

2. Una vida feliz sin opresión, explotación e igualdad para todos.

3. Muchos niños, hambrunas, impuestos exorbitantes, soldados, bandidos, funcionarios y nobles.

4. Tres personajes: Runtu, Yang Ersao y yo. Consejo: Debe quedar claro que cada personaje representa un tipo de persona en ese momento.

2. Introducción de nuevas lecciones

Los vagabundos que deambulan por el extranjero siempre tienen un complejo de ciudad natal inextricable. Las montañas, el agua y la gente de su ciudad natal vienen a visitarlos de vez en cuando. El país de los sueños se cuela en el corazón del viajero.

El profesor toca la canción "Hometown" y los alumnos intentan describir su ciudad natal después de escucharla.

R: Mi ciudad natal es un hermoso pueblo de montaña, rodeado de montañas, agua borboteante y paisajes pintorescos. Hay abuelos que me quieren mucho, así como montañeses sencillos y honestos. Cada noche estrellada y iluminada por la luna, me arrastro en los brazos de mi abuelo y lo escucho contarme historias antiguas.

B: Mi ciudad natal es una ciudad con mercado rural. Hoy en día, con la reforma y la apertura, la ciudad con mercado se está volviendo cada vez más próspera. Salpicado de tiendas, una deslumbrante variedad de productos, hilera tras hilera de edificios y un mercado nocturno repleto de turistas.

C: Mi ciudad natal está en el campo, donde hay capas de campos en terrazas, parches de naranjos y casas de campo. Es tranquilo, armonioso y pintoresco.

Nuestra ciudad natal es hermosa y próspera, incrustada en nuestros corazones como gemas. Hoy, entremos en la novela "Ciudad natal" escrita por Lu Xun, una generación de gigantes literarios, para apreciar la ciudad natal descrita por él.

3. Lee el texto en silencio y capta tus sentimientos:

El profesor te recuerda cómo leer en silencio: primero sin mover los labios, segundo sin señalar y tercero sin volver a leer. (La lectura a primera vista utiliza oraciones como la unidad más pequeña, lee algunas oraciones a la vez)

Después de la lectura en silencio, ¿cuál es tu reflexión más profunda? ¿Qué es lo que más quieres decir o qué descubriste? /p>

Encontré——

A. Nuestra ciudad natal es hermosa y pintoresca, pero la ciudad natal descrita por Lu Xun está en ruinas y en decadencia.

B. La ciudad natal en la novela está decayendo, y la gente de la ciudad natal está decayendo y transformándose.

C. Tanto el paisaje de mi ciudad natal como la gente de mi ciudad natal están "cambiando".

D. Lo que impregna las líneas de la novela es siempre la gran tristeza del autor, las preocupaciones interminables y la esperanza desesperada.

E. La estructura de la novela es muy clara: regresar a la ciudad natal—estar en la ciudad natal—dejar la ciudad natal.

4. Estudie el texto y explore los cambios:

La novela de hecho es consistente con un "cambio". A continuación, estudiaremos el texto, usaremos el método de omitir y extraer, y preste atención a extraer los cambios en el texto Información válida.

1. ¿Cómo decayó mi ciudad natal?

A. ¿Cómo era mi ciudad natal en el pasado?

“En ese momento, una imagen misteriosa apareció de repente. mi mente proviene de: Una luna llena dorada cuelga en el cielo azul profundo, y debajo está la tierra arenosa a la orilla del mar, con interminables sandías verdes creciendo hasta donde alcanza la vista..."

"Estaba confundido, frente a mis ojos. Un trozo de arena verde se extiende junto al mar, y una luna llena dorada cuelga en el cielo azul profundo".

B. ¿Echemos un vistazo a la ciudad natal de hoy?

“A medida que nos acercábamos a mi ciudad natal, el clima volvió a ser sombrío. El viento frío entró en la cabaña, emitiendo un gemido. Miré desde el hueco del toldo. Bajo el cielo amarillo pálido, hay varios pueblos desolados y desiertos a lo largo y ancho, sin vida. "

"Llegué temprano a la puerta de mi casa. por la mañana muchos tallos rotos de hierba seca sobre las tejas se agitaban al viento, contando las vicisitudes de la vida..."

C. ¿Por qué sucedió esto? ¿Cómo está el humor del autor?

"El hambre, los impuestos exorbitantes, los funcionarios, los bandidos, los soldados y la nobleza" obligaron a los agricultores a ir a la quiebra, tuve que abandonar mi ciudad natal cada vez más decadente, ruinosa, desolada y sin vida.

El autor utiliza dos palabras de "tristeza" (párrafos 2 y 3), una está triste y la otra está apenada, y "no siente ninguna nostalgia" para expresar su gran tristeza y sentimentalismo (positivo ); Las dos "desolaciones" (madre, Runtu), describen la desolación en la expresión de mi madre cuando la vio por primera vez, y la desolación en la expresión de Runtu cuando me vio, que son contrastes laterales.

‖Hermoso, próspero, pintoresco (antes)

Paisaje de la ciudad natal—‖

‖Desolado, decadente, sin vida (ahora)

2. ¿Cómo se transformó la gente de mi ciudad natal?

A. Los cambios en mi amigo Runtu de mi ciudad natal:

Cambios en la apariencia: la antigua cara redonda y morada, uso de la cabeza. un pequeño sombrero de fieltro, un collar plateado brillante alrededor del cuello y sosteniendo un tenedor de acero en la mano, ahora tiene un rostro viejo, gris y arrugado, con ojos rojos hinchados, un sombrero de fieltro roto en la cabeza y un tenedor de acero; en la mano sólo un abrigo de algodón muy fino, y una larga pipa en su mano torpe y agrietada (sufriendo por las vicisitudes de la vida, pobre y deprimida)

Cambios de conversación: Solía ​​hablar de cazar pájaros. en la nieve, recogiendo conchas en verano, y bajo la luna Cixí (entusiasta, vivaz, ingeniosa, alegre ahora llama a su hijo "Maestro" cuando se encuentra, y habla con educación y cautela (taciturno, humilde y aburrido) <. /p>

Cambios de comportamiento y personalidad: de niño es ágil y flexible, entusiasta y alegre. Ahora es insensible y aburrido, leal y honesto (cuenta las dificultades de forma sencilla, seleccionando sólo las cosas necesarias)

Joven Runtu - Cambios en Runtu - Runtu de mediana edad

(Pequeño héroe) (Puppet Man)

¿Cuál es la causa fundamental del cambio de Runtu (múltiple? niños, hambruna, impuestos exorbitantes, múltiples opresiones por parte de soldados, bandidos, funcionarios y nobles)

Causa directa: Muchos Hijo, la carga es pesada, el hambre, ocurren desastres naturales.

Razones indirectas: altos impuestos e impuestos, la gente no pudo soportar la carga; los soldados y bandidos saquearon, los funcionarios y la nobleza fueron explotados, y se produjeron desastres humanos en todas partes.

B. Cambios en la vecina de la ciudad natal, Yang Ersao:

Cambios en el retrato: en el pasado, ella era una "belleza de tofu" que estaba pulida todo el día, con sobresaliente apariencia; ahora tiene pómulos abultados y labios finos, piernas abiertas, con forma de brújula solitaria con piernas delgadas. (Implícito en los cambios de la vida: antes la vida era rica, sin preocupaciones por la comida y el vestido; ahora, la vida es de vergüenza, y flaca.)

Cambios en la conversación: hablar amablemente, con una actitud amigable actitud; ahora uno es sarcástico, esnob y astuto (amor Aprovechando, pidiendo cosas)

Cambios de comportamiento y personalidad: Antes me sentaba en el suelo a esperar que las flores brotaran. florecer, vivir una vida sin preocupaciones por la comida y la ropa, mantenerme a salvo y cumplir con mi deber como ser humano. Pero ahora ha degenerado en robar guantes, incriminar a Runtu, aprovechar abiertamente la "ira del perro para matar", robar a otros, portarse mal, calumniar maliciosamente, despreciable y desvergonzado mientras intenta complacer a "mí", mientras incrimina a Runtu, es; Frío, snob, egoísta y codicioso.

La segunda cuñada Yang en aquel entonces - los cambios en la segunda cuñada Yang - la segunda cuñada Yang hoy

(la ley- el permanente) (el filisteo)

C. Los cambios en los dos personajes ¿Qué significa (las vidas de los agricultores se están volviendo cada vez más pobres, y la oscuridad y la decadencia se están profundizando)

5. Lee el texto nuevamente y piensa en los cambios:

1. La estructura de este artículo: Regresar a la ciudad natal—en la ciudad natal —Salir de la ciudad natal

2. ¿Qué significan las imágenes? ¿Representan Runtu y Yang Ersao?

Uno es un representante de los agricultores pobres y el otro es un representante de los pequeños ciudadanos. Ambos representan la mayoría de la población social.

3. Frente a una sociedad enferma y decadente, ¿cuál es la esperanza del autor?

Reniega de la vieja sociedad y reclama una nueva vida.

4. ¿Qué permanece sin cambios en Runtu? (Diligencia, sencillez) ¿Pueden estas cualidades cambiar su destino? (No)

5. ¿Había una buena vida en ese momento? ¿Qué indican los cambios sociales en China?

Había una buena vida en esa época, pero la buena vida sólo pertenecía a soldados, bandidos, funcionarios y nobles. La creciente oscuridad y decadencia de la sociedad es la causa fundamental de la creciente pobreza de agricultores y ciudadanos.

6. ¿Por qué está escrito en contraste con el deseo del autor y la esperanza de Runtu en los dioses? ¿Cuál es el significado profundo del último párrafo? expresa la confusión del autor; el otro muestra la dificultad de la revolución. El último párrafo deposita esperanza y alienta la llegada de una revolución decidida y profunda que lucha por una nueva vida.

6. Mensaje a los estudiantes, valoren el presente:

¡Estudiantes, nuestros nuevos! La vida hoy es Era lo que Lu Xun anhelaba en aquel entonces, pero se ganó con esfuerzo y fue ganado por innumerables personas con ideales elevados que sacrificaron sus vidas y sangre. Quienes vivimos en la felicidad no solo debemos valorarla más, sino también esforzarnos por crear una vida mejor y más próspera.

Segunda lección

Formato de enseñanza: discusión en grupo, comunicación con toda la clase. Resumen del profesor.

A partir de la vista previa de la lectura del texto completo, céntrese en la lectura comparada. Contenido de lectura:

1. Comparación de paisajes

(1) Ciudad natal real

De "Me enfrenté al frío severo..." a "... No sucedió en absoluto. Qué buen humor”.

(2) Ciudad natal en la memoria

1. De "En ese momento, una imagen mágica de repente apareció en mi mente..." a "...pero de Su entrepierna se escapó ”.

2. De "Estaba en la neblina..." a "...y se convirtió en un camino".

2. Comparación de retratos

(1) Los grandes cambios en el retrato de Runtu

1. El retrato de Runtu hace 30 años

De " En ese momento, una imagen mágica repentinamente apareció en mi mente..." a "...nos familiarizamos el uno con el otro".

2. El retrato de Runtu 30 años después

De "Era una tarde muy fría..." a "...como corteza de pino".

(2) El gran cambio en el retrato de Yang Ersao

De "¡Ja! ¡Se ve así!..." a "... así que lo olvidé por completo". ".

3. Comparación de los cambios en las palabras, los hechos, el espíritu y el corazón de Runtu

(1) Las palabras, los hechos, el espíritu y el corazón de Runtu también cuando era niño como su relación con el “Yo” Relación

Desde "No sabíamos de qué hablar en ese momento..." hasta "...Todos, como yo, sólo vieron el cielo en el cuatro esquinas del alto muro del patio."

(2) Las palabras, los hechos, el espíritu y el corazón de Runtu en su mediana edad, así como su relación con el “yo”

De “Estoy muy emocionado en este momento. ..” a “… Los llevó hacia y desde los barcos”.

4. Comparación entre las palabras, los hechos, los dioses de Yang Ersao y Runtu

1. De "Sin embargo, la brújula es muy desigual..." a "... se apagó ".

2. De "Mi madre y yo también estábamos un poco confundidos..." a "...corrí tan rápido".

5. Comparación entre el "distanciamiento" entre "yo" y Runtu de mediana edad y la "unidad" entre Hong'er y Shuisheng

1. De "Nuestro barco avanza ..."..." a "...pensamientos errantes."

2. De "La vieja casa se está alejando cada vez más de mí..." a "...es algo que nunca antes habíamos vivido".

Los cinco contrastes anteriores representan los retratos, el lenguaje, el comportamiento, las expresiones, las personalidades, etc., de los personajes, de manera vívida y en marcado contraste. Para profundizar la comprensión, es necesario leer en voz alta repetidamente de diversas formas, como lectura dispersa, lectura conjunta, lectura de demostración, etc., para aprovechar plenamente el papel de la lectura en voz alta en la comprensión del texto, y No debe leerlo todo de una vez.

Análisis comparativo

1. Diferentes características y significados de los dos paisajes

1. Ciudad natal realista: en pleno invierno, el clima es sombrío y el El cielo está pálido y amarillo. El viento frío gime. Desolado, desolado, sin vitalidad alguna.

Este es un microcosmos del antiguo campo chino bajo la opresión del imperialismo y el feudalismo.

2. La ciudad natal en la memoria: el cielo azul profundo, la luna llena dorada, las interminables sandías verdes...

Este es "mi" ideal y búsqueda de una nueva vida .

2. Características y motivos antes y después de los cambios en los retratos de Runtu y Yang Ersao

1. Runtu hace 30 años tenía una cara redonda morada, manos rojas y redondas, y Con un collar de plata, un sombrerito de fieltro en la cabeza y un tenedor de acero en la mano, es un pequeño héroe. Treinta años después, la figura de Runtu se ha duplicado, su rostro redondo y morado se ha vuelto cetrino y han aparecido arrugas profundas, sus ojos están hinchados y rojos, lleva un sombrero de fieltro roto en la cabeza y solo un abrigo muy fino en el cuerpo. Las ropas acolchadas de algodón estaban gastadas por todas partes; las manos rojas y redondas ya eran gruesas, torpes y agrietadas, como corteza de pino, pero dentro de ellas había un tubo largo.

Los grandes cambios en el retrato de Runtu fueron causados ​​por el arduo trabajo a largo plazo en la playa, lo que indica que su vida era muy pobre.

2. Cuando Yang Ersao era joven, era conocida como "Belleza del Tofu" debido a su maquillaje facial. Era una belleza. A la edad de 50 años, la cuñada Yang tenía pómulos salientes y labios finos. Tenía las manos entre las caderas, no llevaba falda y los pies estaban extendidos, como un compás delgado y solitario en un dibujo. instrumento. Extremadamente delgado.

Los grandes cambios en el retrato de Yang Ersao fueron causados ​​por el hambre.

Los cambios dramáticos en los retratos de Runtu y Yang Ersao reflejan la bancarrota y la pobreza en la China rural.

3. Características y causas de los cambios en las palabras, los hechos, el espíritu y el corazón de Runtu

1. En su juventud, el lenguaje de Runtu estaba lleno de sabiduría y entusiasmo, y sus movimientos eran ingenioso y ágil Su expresión es muy feliz, "hay un sinfín de cosas extrañas en su corazón", puede hablar conmigo, "tú y yo" somos compatibles y no hay barreras.

2. En la mediana edad, Runtu perdió la sabiduría y el entusiasmo de su juventud en su lenguaje, y era muy lento ("movía los labios, pero no emitía ningún sonido") y vacilante en sus movimientos (" dudó por un momento" Se giró y finalmente se sentó"), su expresión era alegre y desolada al principio, para luego volverse apagada ("Aunque tenía muchas arrugas en el rostro, estaba completamente inmóvil, como una estatua de piedra" ), o incluso silencioso ("como un títere") . La actitud fue respetuosa, pero sentí amargura en mi corazón, pero no pude describirlo. Llamar al "yo" "Maestro" significa que "hay una barrera tristemente gruesa entre nosotros".

Los enormes cambios en las palabras, los hechos, el espíritu y el corazón de Runtu fueron el resultado de la opresión de "muchos niños, el hambre, la dureza, los soldados, los bandidos, los funcionarios y la nobleza".

4. Características de las palabras, hechos y hechos de la cuñada Yang

Lenguaje duro ("la gente noble tiene buena vista") y sonidos extraños ("ah ah ah" "ah ah ah ah") ), con opiniones vulgares ("Eres rico", "Ahora tienes una concubina de tres habitaciones y llevas un sedán de ocho vagones cuando sales". Este no es el caso en absoluto. .) Al hablar "conmigo", se indignaba, "mostrando desprecio; como si los franceses no conocieran a Napoleón y los americanos no conocieran a Washington".

Las acciones son fáciles de seguir ("salir lentamente y un par de guantes de mi madre están metidos en la cinturilla de mis pantalones"), y el comportamiento es despreciable (usar tierra para esconder los platos entre las cenizas y aprovechar la descubrimiento, quitarle al "perro" "Matar de ira"), correr rápido ("huir como si volara").

Tanto Yang Ersao como Runtu fueron destruidos físicamente y distorsionados psicológicamente bajo la opresión del imperialismo y el feudalismo. Ambos son personas desafortunadas en una sociedad enferma. Esto es lo que ella y él tienen en común. La diferencia es: Runtu es ignorante y entumecido, y Yang Ersao es vulgar y despreciable.

5. El significado contrastante de "separación" y "un qi"

A través del contraste entre "yo" y el distanciamiento de Runtu de mediana edad y el "un qi" entre Hong' Er y Shuisheng, la expresión Espero que la nueva generación ya no esté separada entre sí como la generación anterior, ni quieren que vivan una vida de trabajo duro, entumecimiento y trabajo duro como deberían. tener una nueva vida.

La tercera lección

1. Memorizar conocimientos y tomar notas en clase

1. El autor de "Hometown", el artículo utiliza como pistas para desarrollar la trama.

2. La cuñada Yang es un personaje.

3. La novela muestra a Runtu y Yang Ersao utilizando técnicas tradicionales.

Respuestas de referencia:

1. La experiencia "yo" de Lu Xun cuando regresó a su ciudad natal Consejos: Las pistas se refieren al desarrollo de los eventos.

2. Egoísmo, desenfreno, dureza, interés propio a costa de los demás Instrucciones: Comprende y juzga a partir de las palabras y los hechos de los personajes, y trata de escribir lo más completo posible.

3. Comparación

Para nada así ", lo que significa que la ciudad natal en mi memoria no es tan desolada como la ciudad natal frente a mí. "Mi ciudad natal es mucho mejor ", esto significa Es la sensación de comparar la ciudad natal en la memoria con la ciudad natal que tengo frente a mí. El artículo continúa escribiendo: "Pero si quiero recordar su belleza y describir sus puntos buenos, no hay imágenes ni palabras. . "Esto se debe a que la ciudad natal en "mi" memoria era a finales de la dinastía Qing, y China se había convertido en una sociedad semifeudal y semicolonial. Es natural que no pueda recordar la "belleza" de mi ciudad natal y no pueda describir la "buenas características" de mi ciudad natal Entonces, "parece así", pero claramente siento que la ciudad natal en mi memoria es "mucho mejor", como veremos más adelante, se debe principalmente a la apariencia de "mi". Cuando era niño, Runtu me trajo los buenos recuerdos de mi ciudad natal. También sentí que mi ciudad natal "parecía" ser así en realidad, y me sentí triste porque "no estaba de buen humor" cuando. Regresé a casa". Por tanto, los sentimientos de "yo" hacia mi ciudad natal son tristes y complicados.

2. Interpretación del párrafo 84

"Yo" abandoné mi ciudad natal en barco. Según la naturaleza humana, uno debe sentirse apegado a su ciudad natal, pero los cambios de personal y la distancia entre las personas que "yo" vi en mi ciudad natal hicieron que "yo" no sintiera nostalgia por esa ciudad natal y por las personas que me rodean. " estaban entumecidos y entumecidos. Indiferencia, nadie es como "yo", "yo" es un extraño para ellos, por lo que parece que "por todos lados hay altos muros invisibles que me separan solo". En la impresión de "yo" ", la hermosa ciudad natal era originalmente un niño. Runtu me dio", pero el Runtu de mediana edad frente a mí lo rompió, y la buena impresión de "yo" aumentó la tristeza en "mi" corazón.

3. Respecto al párrafo 87 del texto. Interpretación

El deseo de Runtu es simplemente sacar a su familia de la pobreza y tener suficiente comida y ropa, por lo que su deseo no es demasiado alto ni demasiado lejano, y "Mi" deseo es crear una especie de felicidad. Una vida completamente nueva "que nunca antes habíamos vivido" requiere el esfuerzo, la exploración y la creación de muchas personas, y todas estas personas están entumecidas e indiferentes, y hay una brecha. entre las personas, el "yo". Este tipo de deseo es difícil de realizar, por lo que está muy lejos.

2. Para mejorar la cognición y la comprensión de los estudiantes sobre la comprensión básica, las características de escritura y las oraciones difíciles en este artículo, se diseñan las siguientes preguntas de juicio analítico

Conocimientos básicos

(1) Elige una pronunciación correcta para las palabras en negrita:

1. Siempre dona dinero varias veces y dobla (shé zhē) el libro...

2 La cuñada Yang (jiàn xiàn) descubrió este asunto

3. Había una valla en el plato de madera, que contenía comida (shí sì).

4....Sin falda, con los pies abiertos...

5. "¡Ja! ¡Esto parece (m ú mó)!" p> p>

(2) Elige un significado correcto para las palabras en negrita:

1. Han pasado nueve días y es la fecha de nuestra partida.

Kai: ① abrir; ② iluminar; ③ iniciar; ④ estado;

2. Cuando cultivas algo y lo vendes, siempre tienes que donar algunas veces...

Donación: ① donar; ② donar;

3. Sin embargo, no quiero que todos vivan como mi arduo trabajo, ni quiero que vivan como el arduo trabajo de Runtu, ni quiero que vivan como los demás. despreocupado.

El significado de "trabajo duro" es: ①Piensa mucho y trabaja duro; ②Corre y trabaja duro; ③Trabaja duro y trabaja duro;

El primer "trabajo duro" en la oración significa; el segundo "trabajo duro" significa; el tercer "trabajo duro" significa.

Características de la escritura

(1) ¿Qué métodos retóricos se utilizan para las "brújulas" en las siguientes tres oraciones? Elija la adecuada y complétela entre corchetes después de la oración.

1. ...sin falda, con los pies extendidos, como un compás esbelto y solitario en un instrumento de dibujo. ( )

2. Nunca antes había visto esta postura de la brújula. ( )

3. Sin embargo, la brújula es muy desigual... ( )

① Símil ② Metáfora ③ Metáfora ④ Metáfora

(2) La madre Dijo: "También está Runtu, cada vez que viene a mi casa, siempre pregunta por ti y quiere verte. Le he informado la fecha aproximada de tu llegada, y es posible que venga pronto". Los utilizados en esta parte intermedia son: ① narración en secuencia; ② flashback; ③ narración en narración; ④ flashback en narración.

Difícil de entender la frase

(1) "Pensé en la esperanza y de repente tuve miedo".

Lo que "yo" temo es: ① La esperanza. no se puede realizar; ② Hacer realidad la esperanza requiere trabajo duro; ③ Hacer realidad la esperanza requiere hacer sacrificios ④ La esperanza es una burbuja y será aplastada tan pronto como se encuentre con la realidad;

(2) "Cuando Runtu pidió el incensario y el candelabro, me reí de él en secreto, pensando que siempre adoró ídolos y nunca los olvidaría. Ahora lo que llamo esperanza no es que yo lo haya logrado. Yo mismo. ¿Es un ídolo? Es sólo que su deseo está cerca y mi deseo está lejos”.

1. “Ídolo hecho a mano” significa: ① Una estatua hecha de madera o arcilla con las propias manos. ② Una metáfora. La visión del socialismo sin explotación ni opresión; ③ Una metáfora del deseo subjetivo de permitir que las generaciones futuras vivan una nueva vida. ④Una metáfora de una fantasía utilizada para consolarse.

2. Las razones de "mi deseo está muy lejos" son: ① No hay posibilidad de realizarlo en absoluto ② En ese momento, la mayoría de la gente no quería realizar este deseo; No sé cómo hacerlo y no sé cómo hacerlo. ¿Cuándo se podrá realizar? ④ No es tan bueno como orar a Dios y adorar a Buda, lo que puede traer beneficios a las personas.

(3) "La esperanza no importa si existe o no".

El significado de esta frase es: ① La esperanza es esquiva, invisible e intangible. ②La existencia de la esperanza depende de la práctica: sin práctica, la esperanza significa que no hay esperanza; si te atreves a practicar, la esperanza puede convertirse en realidad. ③La presencia o ausencia de esperanza depende de los ideales: si hay ideales, hay esperanza; si no hay ideales, no hay esperanza.

④La esperanza es volátil: a medida que la realidad objetiva cambia, las esperanzas originales pueden fracasar y pueden surgir esperanzas que antes no existían.

(4) "Esto es como el camino en la tierra; de hecho, no hay camino en la tierra. Cuando más personas caminan por él, se convierte en un camino". p> El significado de esta oración es: ①Los caminos en la tierra fueron pavimentados por sus predecesores, y las generaciones posteriores deben seguir los caminos abiertos por sus predecesores. ②El camino en la tierra lo hacen todos y todos deben caminar juntos. ③El camino en la tierra no importa si existe o no; si hay gente caminando por él, habrá un camino; si nadie camina por él, no habrá camino. ④La presencia o ausencia de esperanza es como el camino en la tierra. Si trabajas duro para practicar, tendrás esperanza. Si no practicas, no habrá esperanza.

La actitud de "yo" hacia Runtu y la segunda cuñada Yang:

① Simpatizar con el sufrimiento de la segunda cuñada Yang, criticar la ignorancia y la insensibilidad de Runtu ②; No le gusta y ridiculiza la vulgaridad y despreciabilidad de la segunda cuñada Yang, simpatiza con el sufrimiento de la segunda cuñada Yang Runtu; ③ odia y satiriza la vulgaridad y despreciabilidad de Yang Er, simpatiza con el sufrimiento de Runtu y critica su ignorancia y entumecimiento; El sufrimiento de Yang Er y Runtu, odian y satirizan la vulgaridad y despreciabilidad de Yang Er, critican la ignorancia y el entumecimiento de Runtu.

Respuestas de referencia

1. (1) 1.shé; 2.xiàn; 4.jì; ③; 3. En orden: ②③①.

2. (1)1.①; 2.②; 3.④; (2)④

3. (1)①(2)1.③;2. ③(3)②(4)④

Cuatro, ④

3. Practica en clase

1. El joven Runtu y el Runtu de mediana edad son respectivamente ¿Qué tipo de persona?

2. Imagina que "yo" le dijera el último párrafo de la novela a Hong'er en el barco, ¿cómo se sentiría Hong'er?

Respuesta de referencia:

1. El joven Runtu es vivaz, inteligente, capaz, honesto, entusiasta y conocedor. Es un pequeño héroe. Runtu, de mediana edad, estaba demacrado, aburrido y entumecido, con conceptos jerárquicos feudales tradicionales. Era la imagen de un campesino que desconocía la sociedad y vivía en la pobreza en ese momento.

Consejos: Para responder a este tipo de preguntas, debes resumir los personajes en función de su actuación en el texto, su lenguaje, acciones o comportamiento, y ser capaz de expresarlos con precisión con palabras precisas.

2. Por ejemplo: Hong'er pensó: ¡Sí! El tío tiene razón, el camino lo hacen las personas, por lo que una buena vida depende de la lucha de muchas personas. ¡Qué difícil es la vida de Shuisheng! familia! I Cuando crezcan, Shui Sheng debe dejarles vivir una buena vida y nunca volver a ser como su padre. Consejo: El contenido de las reflexiones debe ser realista y coherente con la psicología infantil.

4. Pregunta de ensayo del fragmento de innovación (20 puntos)

Utilice una variedad de métodos de descripción para representar a los personajes vívidamente. Si conoce a la persona, intente describir las características de una determinada. industria. Una descripción de un personaje que pueda mostrar sus características profesionales debe tener unas 200 palabras.