Traducción y apreciación del texto original de "El Libro de los Mandamientos"

El "Libro de los Mandamientos" es una carta familiar escrita por Zhuge Liang, un estadista durante el período de los Tres Reinos, a su hijo Zhuge Zhan durante su vida.

Se puede ver en el artículo que Zhuge Liang era un padre noble y conocedor. Sus enseñanzas sinceras y sus expectativas ilimitadas para su hijo se encuentran en este libro. El texto completo expresa el amor de los padres en el mundo a través de palabras inteligentes, racionales, concisas y rigurosas, y se ha convertido en un artículo famoso para que las futuras generaciones de estudiantes se cultiven y aspiren. ? En 2016, este artículo fue seleccionado en la nueva versión de los libros de texto chinos publicada por People's Education Press, el primer volumen para séptimo grado (16). ?

Obra original

Amonestacion (1)

Conducta de caballero (2), tranquilidad para cultivar el carácter (3), economía para cultivar el carácter (4). Si no te quedas en el jardín, tu ambición no estará clara; si no te quedas callado, no estarás muy lejos. Debes aprender si te calmas y estudias. Si no aprendes, no aprenderás. Si no tienes ambición, no aprenderás. Si es lento, no puedes concentrarte, si es peligroso, no puedes controlarlo. Pasan los años, pasan los significados y los días, y luego se marchitan y marchitan, son indiferentes al mundo y persisten, ¿qué pasará?

Traducción

El carácter de un caballero es mejorar su cultivo a través de la tranquilidad y cultivar su carácter a través de la frugalidad. No puedes aclarar tus ambiciones si mantienes la calma y no puedes lograr tus elevados objetivos si no eliminas la interferencia externa. Debes calmarte y concentrarte en aprender. El talento surge del aprendizaje. Por tanto, si no estudias no podrás crecer en talento, y si no tienes ambición, no podrás conseguir resultados académicos. Permitirse la pereza no le animará, ni la impaciencia y la asunción de riesgos desarrollarán su temperamento. El tiempo vuela y pasará con los años. Al final, la mayoría de ellos están desconectados del mundo y no son útiles para la sociedad. Sólo podían sentarse tristemente en su pobre casa. ¿Cómo podrían arrepentirse entonces?

Comentarios sobre palabras y oraciones

(1) Precaución: Advierte y aconseja a las personas que estén alerta.

⑵Fu (fú): Las primeras palabras de un párrafo u oración dan paso a la discusión posterior, que no tiene significado práctico. Caballero: Persona de carácter noble. Se refiere a la ética, la moral y la conducta.

⑶Cultivo: Cultivo moral personal.

(4) Autocultivo: Autocultivo.

⑸ (dàn)波: También escrito como "indiferente", tranquilo y no codicioso de fama y fortuna. Tranquilidad, sin deseo de fama o ganancia. Sin ganas. Zhiming: muestra tu ambición.

[6]Silencio: Se refiere a la tranquilidad, la concentración y la ausencia de distracciones. Zhiyuan: lograr grandes objetivos.

(7)Talento: Talento.

(8) Difundir ampliamente los talentos: aumentar los talentos.

9. Date cuenta, date cuenta.

⑽ⓔ (tāo) lento: casual. Lento: Perezoso, flojo. Agotamiento: dedicación, concentración, ánimo, ilusión.

⑾Aventura e impetuosidad: Aventura e impaciencia, estrechez de miras e impetuosidad, que se oponen a la "tranquilidad" antes mencionada. "Gobierno": "Gobierno" lleva a "Vosotros" a cultivar el temperamento.

⑿和: seguir. Chi: Sprint, aquí significa crecimiento.

[13]Día: hora. Ir: morir, fallecer.

[14]Entonces, simplemente. Ramas sucias y hojas caídas: Las ramas sucias y las hojas caídas, que significa caer como hojas muertas, describen a personas que fallecen en su mejor momento.

⒂La satisfacción excesiva de las necesidades del mundo significa no contribuir a la sociedad. Integre con el mundo, contacte a la sociedad, asuma asuntos y sea beneficioso para la sociedad. Significa "usar el mundo".

【14】Casa pobre: ​​casa ruinosa.

¿Qué pasará? ¿Cómo podría ser demasiado tarde?

⒅ Lentitud: disfrute excesivo y pereza. Prostitución: excesiva.

Haga un comentario agradecido

La mayoría de los antiguos preceptos familiares en "El Libro de los Mandamientos" condensan la experiencia de vida del autor, las experiencias de vida y el pensamiento académico. No solo sus descendientes se beneficiaron. mucho de ellos, pero también los lectores de hoy también pueden beneficiarse de ello. Zhuge Liang, primer ministro de la dinastía Shu-Han en los Tres Reinos, fue aclamado como la "encarnación de la sabiduría" por las generaciones posteriores. Sus "Diez Mandamientos" también pueden describirse como una instrucción familiar llena de sabiduría y una obra maestra entre las antiguas instrucciones familiares. Expone los profundos principios del autocultivo y la erudición, lo que invita a la reflexión. También puede considerarse como el resumen de su vida de Zhuge Liang, que más tarde se convirtió en un famoso artículo sobre el autocultivo y la determinación de formar una familia.

El objetivo principal del "Libro de los Mandamientos" es aconsejar a los hijos que estudien con diligencia y sean decididos, que cultiven su carácter moral y cultiven su carácter a través de la indiferencia y la tranquilidad, y que eviten la pereza y la impaciencia.

Resumir la experiencia de ser persona e investigar en torno a una palabra "tranquilo", y al mismo tiempo atribuir el fracaso a una palabra "impetuosa", formando un marcado contraste.

En "Los Mandamientos", Zhuge Liang le enseñó a su hijo a estar "tranquilo" y "tranquilo", lo animó a estudiar mucho, motivarse y poner mucho esfuerzo en su cultivación silenciosa. Dijo: "Si estudias en silencio, tienes que estudiar. Si no estudias, no tendrás una amplia gama de talentos. Si no tienes ambición, no tendrás la oportunidad de estudiar". " Significa que sin estabilidad y tranquilidad no se puede lograr nada. Estudio mucho durante mucho tiempo debido a mis elevados ideales. Para adquirir un conocimiento real, debes estudiar y discutir tu cuerpo y tu mente con tranquilidad. Los talentos humanos se acumulan a partir del aprendizaje continuo. No puedes crecer y desarrollar tus talentos sin trabajar duro; no puedes tener éxito académico sin una voluntad fuerte. Zhuge Liang le enseñó a su hijo a no ser impetuoso ni actuar precipitadamente. En la segunda mitad de la carta, le enseñó seriamente a su hijo en tono paternal: Si los jóvenes no trabajan duro, los viejos estarán tristes. Esto puede parecer un cliché, pero es lo que un padre amoroso le enseña a su hijo. Cada palabra es verdad desde su corazón y un resumen de su vida, por eso lo aprecio mucho.

Este libro de preceptos no sólo explica los caminos y métodos del autocultivo, sino que también señala la relación entre determinación y aprendizaje; no sólo explica la importancia de la tranquilidad y la indiferencia, sino que también señala la importancia de la tranquilidad y la indiferencia; consecuencias de la indulgencia, el abandono y la impaciencia extrema. Zhuge Liang no sólo tenía requisitos estrictos para sus hijos en principios generales, sino que también mostró un cuidado sutil por sus hijos en algunos asuntos específicos. En este libro de preceptos está el poder de la tranquilidad: “La tranquilidad cultiva el cuerpo”, “Si no hay tranquilidad llegarás lejos” está el poder de la frugalidad: “La frugalidad cultiva la virtud”; de desapego: "No en casa, la mente está ausente"; está el poder de aprender: "Hay que estar tranquilo al estudiar, por eso hay que estudiar"; No aprendes, y no hay habilidad si no aprendes"; El poder de la velocidad: "Si eres lento, no te excitarás"; El poder del carácter: "Cura el peligro del "mal sexo". ; el poder de apreciar el tiempo: "Los años siguen los tiempos, y el significado sigue los años" el poder de la imaginación: "Si te marchitas, no encontrarás el mundo, permanecerás en la pobreza, ¿dónde estaré?" ¿Volver?"; con el poder de la simplicidad. Solo hay docenas de artículos en este artículo y la información transmitida es mucho mejor que la de un artículo extenso.

El artículo es breve y conciso, fresco y elegante, sin pretensiones y accesible. Estas son las características de este artículo.

Acerca del autor

Zhuge Liang (181-234) fue un estadista y estratega militar durante el período de los Tres Reinos. El nombre de cortesía era Kongming, originario de Yangdu Langxie (ahora sureste de la provincia de Shandong). En sus primeros años, para evitar el caos en Jingzhou, se instaló en Longmu, conocido en la historia como "Wolong". Liu Bei visitó la cabaña con techo de paja tres veces y propuso unir a Sun Quan para luchar contra Cao Cao y unificar el país. A partir de entonces se convirtió en el principal asesor de Liu Bei. Después de que Liu Bei se convirtió en emperador, fue nombrado Cheng Xiang. Liu Chan sucedió en el trono y fue nombrado marqués de Wuxiang, dirigiendo el cuidado pastoral de Yizhou y presidiendo el gobierno. En el período posterior, se dedicó a la Expedición al Norte, salió con frecuencia a recaudar impuestos y luchó con Cao Wei durante varios años, y finalmente murió de una enfermedad en Wuzhangyuan. Hay una colección de Zhuge Liang.