La literatura contemporánea comienza en 1949. La fundación de la República Popular China en 1949 puso fin a la humillante historia de esclavitud. El pueblo chino se puso de pie y se convirtió en amo del país. La razón por la que este punto de vista es ampliamente aceptado es por la conciencia nacional y el concepto nacional en nuestros corazones, y porque vale la pena recordar este momento por cada hijo e hija chinos. Es una preocupación por los hechos históricos, una conclusión que combina literatura e historia, y refleja la estrecha relación entre literatura e historia.
La perspectiva del profesor Chen sobre la periodización se basa en el Foro Yan'an sobre Literatura y Arte de 1942, y su pensamiento es desde una perspectiva literaria. Hace unos días, tuve el honor de escuchar la clase del profesor Chen sobre literatura china contemporánea. ¿En ella se mencionó que existe una historia pura de la literatura? Por ejemplo, el "Canon occidental" escrito por Harold Bloom, uno de los Cuatro Caballeros de Yale, analiza la historia de la literatura occidental con Shakespeare como padre de la literatura. Este tipo de pensamiento todavía existe en la China moderna. ¿Qué es contemporáneo? Respecto a la distinción entre los tiempos contemporáneos y modernos, el Sr. Tang Tao (Tao) dijo en 1985 que "la literatura contemporánea no es adecuada para escribir historia". En 1922, Hu Shi escribió "La literatura china en cincuenta años", que también era la historia. de la literatura contemporánea en ese momento, y Lu Xun lo elogió. Según la investigación del historiador literario Sr. Hong Zicheng, hasta finales de la década de 1950, las autoridades académicas y los críticos no habían utilizado explícitamente el término "literatura contemporánea", pero habían surgido conceptos similares, como "Literatura de la Nueva China" y "Literatura desde el siglo XIX". Fundación de la República Popular China". ", "Literatura socialista", etc. Esto tiene la importancia de establecer la naturaleza histórica de la literatura después de la fundación de la República Popular China en 1949. No fue hasta 1962 que Science Press publicó el libro "Historia de la literatura china contemporánea", compilado por el Departamento de China de la Universidad Normal de China Central, y surgió el primer nombre para la literatura contemporánea. El término literatura contemporánea no es una formación natural, sino que ha sufrido cambios académicos.
La razón por la que el Sr. Chen marcó el discurso en el Foro de Yan'an sobre Literatura y Arte como el comienzo de la literatura contemporánea es porque el "Discurso" se ha convertido en un punto de referencia para la creación literaria y artística desde 1942 y incluso mucho tiempo después de la fundación de la República Popular China. Los temas relativamente delicados involucrados no serán discutidos en profundidad aquí, pero de lo que podemos estar seguros es que "El Discurso" ha despertado y revisado nuestra conciencia nacional, haciendo que las obras literarias y artísticas sean más relevantes para la vida, más populares y haciéndolas a comunicación Es un importante portador de ideas avanzadas y corrección política; pero también debemos ver sus limitaciones. Tales limitaciones también estimularon el surgimiento de varias obras literarias después de la reforma y la apertura de escritores desviados como Wang Xiaobo y Mo. Yan, enriquece la connotación de la literatura contemporánea y amplía la visión y el campo de la literatura contemporánea, lo cual es bastante revolucionario.
Volviendo al tema, el profesor Chen piensa desde una perspectiva puramente literaria. No hay un bien o un mal absoluto entre los dos, son simplemente ángulos diferentes. En términos relativos, el punto de vista del profesor Chen será más novedoso. . Porque en la recopilación de la historia literaria de nuestro país rara vez se menciona la literatura moderna, sino directamente de la literatura antigua a la literatura moderna. Esto también debería verse afectado por la división occidental de la historia. Moderno significa moderno en inglés y contemporáneo significa contemporáneo. En otras palabras, la palabra moderno no existe en Occidente. En el estudio de la historia intelectual occidental, la palabra "moderno" se remonta a la teología escolástica de la Edad Media, y su forma latina es modernus, escribió el hermeneuticista Yao Sen en "Reflexiones históricas sobre los estándares estéticos y el debate entre lo antiguo y lo moderno". Times" Un libro ofrece un examen autorizado del origen de la palabra "moderno". Cree que se utilizó por primera vez a finales del siglo X para referirse al período de transición del antiguo Imperio Romano al mundo cristiano, con el propósito de distinguir la época antigua de la moderna.
En otras palabras, los estudiosos occidentales creen que el período de transición del antiguo Imperio Romano al mundo cristiano es moderno, pero en términos de la división histórica de nuestro país, estamos acostumbrados a clasificar 1840-1949. como China moderna, y 1949-1949 como China moderna. La división del profesor Zhu se basa más en la perspectiva temporal y espacial de la división del tiempo histórica comúnmente utilizada en mi país, mientras que el método de división del profesor Chen está influenciado hasta cierto punto por el pensamiento occidental. Esta división también se basa en la cuestión de "si existe". literatura pura” La respuesta a la pregunta "historia" significa que podemos intentar utilizar "literatura pura" para estudiar la historia de la literatura.
Sin embargo, este concepto puede no ser consistente desde una perspectiva histórica, porque decimos que la creación de la creación literaria se basa en los antecedentes históricos del escritor. Tal método de investigación parece separar la relación entre la literatura y la realidad, y la literatura misma. Es algo abstracto, portador de emociones y pensamientos. Hablar de literatura divorciada de la realidad será inevitablemente considerado como "simplemente hablar", que trata la mente pero no el mundo.
En "Cinco máscaras de la modernidad", Kalinsnecu cree que el concepto de modernidad se originó a partir de la cosmovisión de la escatología. Según Hammarbes, el prestigioso teórico de la modernidad, para considerarse el resultado de cambios a través de los tiempos, la palabra "moderno" también expresa repetidamente una conciencia de los tiempos que está estrechamente relacionada con el pasado de la antigüedad con los cambios en contenido. . Hammarbes señaló: "La perspectiva moderna de la gente cambia con diferentes creencias. Esta creencia es promovida por la ciencia, que cree en el progreso infinito del conocimiento y el desarrollo infinito de la sociedad y la mejora de las explicaciones de la modernidad de los dos académicos anteriores se combinan con Discusión". Los conceptos de la gente en los hechos históricos también ilustran la relación inseparable entre literatura e historia.
Por supuesto, esto no significa que el punto de vista del Sr. Chen esté divorciado de la historia, sino que hemos explorado dos perspectivas para estudiar la historia literaria desde estas dos divisiones. Es discutir la literatura en el contexto. de los tiempos históricos, todavía es necesario discutir la literatura en el contexto de acontecimientos que tienen un impacto en la literatura misma. Cabe decir que el punto de vista del profesor Chen está más cerca de la literatura y que la historia se adapta a la literatura; mientras que el punto de vista del profesor Zhu es que la literatura se adapta a la historia. Este también es un entendimiento común, pero debemos ser objetivos al mirar la historia. y actitud, debo decir que la perspectiva del profesor Chen nos inspiró a mirar la literatura desde otro ángulo, lo que sin duda es un trabajo pionero y una manifestación de espíritu innovador en el ámbito académico. No existe un derecho absoluto entre los dos