Resumen de cuatro puntos de conocimiento en el curso obligatorio de política de secundaria
Unidad 1: Sabiduría de la vida y espíritu de los tiempos
Lección 1: Guía para un mejor Vida
1. El surgimiento y origen de la sabiduría filosófica:
La sabiduría filosófica proviene de la práctica humana. La filosofía surge del cuestionamiento de la gente sobre la práctica y el pensamiento sobre el mundo.
2. El significado original de la filosofía: el amor o búsqueda de la sabiduría.
3. La misión de la filosofía: ver correctamente los cambios y el desarrollo de la naturaleza, la sociedad y la vida, y guiar a las personas para comprender y transformar correctamente el mundo.
4. ¿Qué es la filosofía? La filosofía es una visión del mundo sistemática y teórica, y la filosofía es un resumen del conocimiento sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. ※.
(1) El significado y la relación entre la cosmovisión y la metodología;
La cosmovisión son las opiniones generales y fundamentales de las personas sobre el mundo entero y la relación entre las personas y el mundo.
La metodología es el principio y método fundamental para que las personas comprendan y transformen el mundo.
Relación: La cosmovisión determina la metodología, y la metodología refleja la cosmovisión.
(2) La filosofía es la unidad de la cosmovisión y la metodología;
Qué tipo de cosmovisión hay, hay qué tipo de metodología. No existe ninguna metodología que esté divorciada de la cosmovisión, y no existe ninguna cosmovisión que esté divorciada de la metodología.
(3) La relación entre filosofía y cosmovisión:
La filosofía es una cosmovisión teórica sistemática.
(4) La relación entre la filosofía y la ciencia concreta:
La ciencia concreta es la base de la filosofía, y el progreso de la ciencia concreta promueve el desarrollo de la filosofía. La filosofía proporciona una visión del mundo y una guía metodológica para una ciencia específica.
Lección 2: Ideas en competencia.
1. ¿Cuáles son las cuestiones básicas de la filosofía? ※?¿Qué incluye?
La cuestión básica de la filosofía es la relación entre el pensamiento y la existencia. Incluye dos aspectos: ① El pensamiento o la existencia es la cuestión principal. (2) Si el pensamiento y la existencia son idénticos.
2. ¿Por qué la relación entre pensamiento y existencia es una cuestión básica en filosofía?
Las cuestiones básicas de la filosofía están estrechamente relacionadas con nuestra vida. La relación entre pensamiento y existencia es una cuestión que toda filosofía no puede evitar y debe responder.
3. Los puntos de vista básicos del materialismo y el idealismo. ※:
Materialismo: La materia es el origen, hay materia antes de la conciencia y la materia determina la conciencia.
Idealismo: La conciencia es el origen, la materia depende de la conciencia y la conciencia determina la materia.
4. Tres formas básicas de materialismo y su racionalidad y limitaciones. ※:
Las tres formas básicas de materialismo son el materialismo ingenuo antiguo, el materialismo metafísico moderno, el materialismo dialéctico y el materialismo histórico.
Comprensión: ① Materialismo simple antiguo: racionalidad: negar que el mundo fue creado por Dios, creer que el mundo es material y adherirse a la dirección fundamental del materialismo es esencialmente correcto. Limitaciones: estas ideas son especulaciones valiosas sin base científica; simplifican problemas complejos al reducir la materia a formas físicas específicas.
② Materialismo metafísico moderno: racionalidad: enriquece y desarrolla el materialismo sobre la base de resumir los resultados de las ciencias naturales. Limitaciones: reduce la materia a átomos en el sentido de las ciencias naturales y cree que los átomos son el origen del mundo y que las propiedades de los átomos son las propiedades de la materia. Por lo tanto, tiene limitaciones como preocupaciones mecánicas, metafísicas y autorizadas. en la visión histórica.
③ Materialismo dialéctico y materialismo histórico: revelan correctamente las leyes básicas del mundo material, reflejan los requisitos objetivos del desarrollo social e histórico y reflejan los intereses fundamentales de la abrumadora mayoría del pueblo. Es la sabiduría ideológica de la era actual, la cosmovisión científica y la metodología del proletariado, y una gran arma ideológica para que comprendamos y transformemos el mundo.
5. Hay dos formas básicas de idealismo: el idealismo subjetivo y el idealismo objetivo. ※
6. La lucha entre dialéctica y metafísica está subordinada a la lucha entre materialismo e idealismo.
※
Lección 3: La esencia del espíritu de los tiempos
1. La relación entre la filosofía y la economía y la política: La filosofía es el reflejo espiritual de la economía y la política. ※.
2. ¿Por qué la verdadera filosofía es la esencia espiritual de nuestro tiempo?
(1) Reflejar correctamente las tareas y exigencias de los tiempos. (2) Captar firmemente el pulso de los tiempos; (3) Resumir y resumir correctamente la experiencia y los logros cognitivos de los tiempos.
3. El papel de la filosofía en el cambio social:
① Actualizar los conceptos de las personas y liberar las mentes criticando las deficiencias sociales, los viejos sistemas y las viejas ideas. (2) Predecir y señalar la dirección del desarrollo social, proponer metas ideales para el desarrollo social, guiar a las personas para que busquen un futuro mejor, movilizar y controlar a las masas y así transformarlas en una enorme fuerza material que cambia la sociedad.
4. La base de clase, la base de las ciencias naturales y las fuentes teóricas directas de la filosofía marxista:
Base de clase: el surgimiento y desarrollo del proletariado,
Natural ciencia La base de: de "principalmente recolectar materiales" a "esencialmente organizar materiales"
Fuente teórica directa: filosofía clásica alemana [el núcleo racional de la dialéctica hegeliana y el núcleo básico del materialismo de Feuerbach (absorción de críticas)】
5. Las características básicas de la filosofía marxista. ※:
①Por primera vez se realizó la unidad orgánica del materialismo y la dialéctica, la unidad orgánica de la visión dialéctica materialista de la naturaleza y la visión dialéctica materialista de la historia.
② Logra la unidad de la ciencia y la revolución a partir de la práctica.
6. Tres grandes logros teóricos de la sinización del marxismo:
①El pensamiento Mao Zedong y su esencia y alma viva.
②La teoría de Deng Xiaoping y sus temas.
③El importante pensamiento y esencia de las “Tres Representaciones”.
Unidad 2: Explorando el mundo y buscando la verdad
Lección 4: Explorando la naturaleza del mundo
1. ※:
El material es una realidad objetiva que es independiente de la conciencia humana y puede ser reflejada por la conciencia humana. Su única característica es la realidad objetiva (comparada con la conciencia); su propiedad fundamental es el movimiento (comparada con otras propiedades de la materia);
2. La relación dialéctica entre movimiento y materia. ※:
La sustancia es una sustancia en movimiento, y el movimiento es el atributo fundamental y el modo de existencia de la materia; el movimiento es el movimiento de la materia, y la materia es la portadora del movimiento; es incorrecto hablar de movimiento; sin hablar de materia, y no está bien hablar de ella. También está mal hablar de movimiento cuando se trata de materia.
3. La relación dialéctica entre movimiento absoluto y quietud relativa. ※:
El estado estático es un estado especial de movimiento; hay quietud en el movimiento y hay movimiento en la quietud.
4. Comprender la objetividad de las leyes y su significado para la vida y la práctica;
La ley es objetiva y no depende de la voluntad humana. No se puede crear ni destruir.
Sobre la base de comprender y captar las leyes, las personas pueden aplicarlas de acuerdo con las condiciones y formas en las que funcionan, para transformar el mundo objetivo y beneficiar a la humanidad.
Lección 5: Captar el misterio del pensamiento
1. Comprender la relación dialéctica entre materia y conciencia, y sobre esta base dominar la metodología de partir de la realidad y buscar la verdad a partir de los hechos. ※.
Relación dialéctica: El mundo material existe antes que la conciencia humana. Lo material es lo primero, la conciencia es lo segundo y el material determina la conciencia. La conciencia actúa sobre la materia.
Metodología: Todo debe basarse en la realidad y buscar la verdad en los hechos, lo que no niega el pleno uso de la iniciativa subjetiva. Requiere que emancipemos constantemente nuestras mentes, mantengamos el ritmo de los tiempos, exploremos la naturaleza y las leyes de las cosas con un espíritu pragmático y pongamos a prueba y desarrollemos la verdad en la práctica.
Lección 6: El proceso de búsqueda de la verdad
1. El concepto y características de la práctica. ※
Concepto: La práctica son todas las actividades materiales que las personas utilizan para transformar el mundo objetivo. Características: La práctica tiene materialidad objetiva, iniciativa subjetiva e historia social.
2. Comprender "La práctica es la base de la cognición" desde la perspectiva de la fuente de la cognición, la fuerza impulsora para el desarrollo de la cognición, los estándares de prueba para la corrección de la cognición, el propósito y el destino de la cognición. cognición, etc
3. Comprender la objetividad de la verdad y el hecho de que la verdad es un hecho específico y condicional:
La verdad es objetiva: la objetividad es el atributo más básico de la verdad, y todos lo enfrentan. igualdad.
La verdad es específica y condicional: La verdad es específica y condicional, y la verdad y la falsedad muchas veces van juntas.
Unidad 3: Métodos de pensamiento y conciencia innovadora
Lección 7: La visión de la conexión en la dialéctica materialista
1.
La llamada conexión se refiere a la influencia mutua, la restricción mutua y la interacción entre las cosas y los elementos dentro de ellas.
2. Los principios de universalidad, objetividad, diversidad y restricción de conexiones y su significado metodológico:
Significado metodológico: Objetividad - evitar la subjetividad y la arbitrariedad. Diversidad: preste atención a analizar y comprender las diversas condiciones para la existencia y el desarrollo de las cosas.
3. El significado y la relación entre el todo y la parte y el significado metodológico de captar la relación entre ambos. ※
Significado: El todo es la situación general de las cosas y todo el proceso de desarrollo, que es uno en cantidad; las partes son las partes de las cosas y las diversas etapas de desarrollo, que son numerosas en cantidad. Relación: Diferentes entre sí, pero relacionados entre sí. Metodología: Establecer un concepto global y prestar atención a los efectos locales.
4. El significado y las características básicas del sistema, y la importancia de dominar el método de optimización del sistema.
Significado: Un sistema es un todo unificado compuesto de elementos interrelacionados e interactuantes.
Características básicas: integridad, orden y tendencia a la optimización de la estructura interna.
La importancia de dominar los métodos de optimización del sistema: utilizar el pensamiento integral para comprender las cosas.
Lección 8: La visión del desarrollo de la dialéctica materialista
1. ¿Qué son las cosas viejas? ¿Qué es el desarrollo? (Es decir, la esencia del desarrollo)
Las cosas nuevas son cosas que cumplen con leyes objetivas, tienen una gran vitalidad y grandes perspectivas. Las cosas viejas son cosas que van en contra de la tendencia inevitable del desarrollo y eventualmente mueren. La esencia del desarrollo es el progreso y el surgimiento de las cosas, el surgimiento de cosas nuevas y la desaparición de las cosas viejas.
2. La universalidad del desarrollo
La naturaleza se está desarrollando, la sociedad humana se está desarrollando y la comprensión humana también se está desarrollando.
3. ¿Por qué el futuro de las cosas es brillante pero el camino tortuoso? ¿Cuál es la importancia de captar esta perspectiva?
El futuro es brillante: (1) Las cosas nuevas son cosas que cumplen con leyes objetivas y tienen una gran vitalidad y grandes perspectivas. (2) Supera las cosas negativas, obsoletas y decadentes de las cosas viejas, absorbe los elementos positivos y razonables de las cosas viejas y agrega contenido nuevo que las cosas viejas no pueden acomodar. (3) Las cosas nuevas en el campo social pueden obtener el apoyo y el apoyo de la gente. Por lo tanto, las cosas nuevas inevitablemente derrotarán a las viejas y el futuro es brillante.
El camino es tortuoso: (1) El desarrollo de cosas nuevas siempre pasa por un proceso de pequeño a grande, de imperfección a relativa perfección. (2) También existe un proceso para que las personas reconozcan cosas nuevas. (3) Las cosas viejas siempre resisten obstinadamente y hacen todo lo posible para matar las cosas nuevas. Por tanto, la victoria de lo nuevo sobre lo viejo debe pasar por un proceso largo y tortuoso.
Significado: Luchar por la gloria profesional en un camino tortuoso. ※ No sólo debemos estar llenos de confianza, alentar y apoyar cosas nuevas, sino también estar completamente preparados mentalmente para superar las dificultades en el camino que tenemos por delante y aceptar reveses y pruebas.
4. El significado y la relación del cambio cuantitativo y el cambio cualitativo:
Significado: El cambio cuantitativo y el cambio cualitativo son dos estados diferentes de desarrollo de las cosas. El cambio cuantitativo es el aumento o disminución del número de cosas y el cambio de ubicación. Es un cambio gradual e insignificante. El cambio cualitativo es un cambio en la naturaleza fundamental de algo, un salto de un estado de cambio cualitativo a otro estado de cambio cualitativo, y un cambio fundamental e importante.
Relación: (1) El desarrollo de las cosas siempre comienza con cambios cuantitativos, que es una preparación necesaria para los cambios cualitativos. ※.(2)El cambio cualitativo es el resultado inevitable del cambio cuantitativo. (3) Los cambios cualitativos abren el camino para nuevos cambios cuantitativos, permitiendo que las cosas inicien nuevos cambios cuantitativos sobre la base de una nueva calidad. (4) El desarrollo de las cosas va del cambio cuantitativo al cambio cualitativo, y luego comienza un nuevo cambio cuantitativo basado en el nuevo cambio cualitativo, y así sucesivamente.
5. Dominar el significado de los principios de cambio cuantitativo y cambio cualitativo.
※
Hacer un buen trabajo de acumulación cuantitativa para crear condiciones para cambios cualitativos en las cosas; aprovechar las oportunidades para promover cambios cualitativos y lograr un desarrollo a gran escala de las cosas.
Lección 9: La esencia y núcleo de la dialéctica materialista. ※
1. ¿Qué es la contradicción?
La contradicción es una categoría filosófica que refleja la unidad de los opuestos dentro de las cosas. En resumen, la contradicción es la unidad de los opuestos.
2. El significado y relación de la identidad y la lucha de las contradicciones.
La identidad de contradicción es el atributo y tendencia de atracción mutua y conexión entre partes contradictorias. La lucha de contradicciones se refiere a la exclusión mutua y la oposición entre los dos partidos contradictorios. Relación: La identidad se basa en la diferencia y la oposición, la militancia radica en la identidad.
3. El principio universal de contradicción y su significado metodológico.
Principio: Todo es contradictorio y habrá contradicciones de vez en cuando. Metodología: En cualquier momento y para cualquier cosa, debemos admitir contradicciones, analizar contradicciones, atrevernos a exponer las contradicciones y buscar activamente el método correcto para resolver las contradicciones. Sólo así podremos navegar en el océano de la vida, experimentar el viento y la lluvia y volver a ver el arco iris.
4. El principio de particularidad de la contradicción y su significado metodológico.
Principio: Las cosas contradictorias tienen cada una sus propias características. Importancia metodológica: Pensar y hacer las cosas debe analizarse concretamente. Analizar las características de las contradicciones en detalle y utilizar diferentes métodos para resolver diferentes contradicciones. El análisis concreto de problemas específicos es la base para nuestra comprensión correcta de las cosas y la clave para resolver correctamente las contradicciones en el trabajo práctico. También es un principio importante y el alma viva del marxismo.
5. La relación entre la universalidad (comunalidad) y la particularidad (individualidad) de las contradicciones y su significado metodológico.
(1) La universalidad y particularidad de las contradicciones están relacionadas entre sí. (2) La universalidad y particularidad de las contradicciones no son fijas, sino que pueden cambiar en diferentes ocasiones. Importancia metodológica: (1) Se debe seguir la secuencia cognitiva de lo específico a lo universal y luego de lo universal a lo específico. (2) Dominar el método de trabajo científico que combina convocatorias generales con orientación individual.
6. El significado de las contradicciones primarias y las contradicciones secundarias y su relación.
La contradicción principal se refiere a la contradicción que ocupa una posición dominante y juega un papel decisivo en el desarrollo de las cosas. Las contradicciones secundarias son otras contradicciones que se encuentran en una posición subordinada y no tienen un papel decisivo en el desarrollo de las cosas. La contradicción principal y la contradicción secundaria dependen una de la otra, se influyen mutuamente y se transforman la una en la otra bajo ciertas condiciones.
7. El significado y relación de los aspectos principales y secundarios de la contradicción.
El aspecto principal de un conflicto se refiere al aspecto que domina y juega un papel protagónico en ambos lados del conflicto. El aspecto secundario de una contradicción se refiere al aspecto que se encuentra en una posición dominante y no juega un papel protagónico. Los aspectos principal y secundario de la contradicción son mutuamente excluyentes e interdependientes y pueden transformarse entre sí bajo ciertas condiciones.
8. Respetar la teoría de los dos puntos y la teoría del punto clave.
Adherirnos a la teoría de los dos puntos, es decir, al comprender el proceso de desarrollo de cosas complejas, debemos ver tanto la contradicción principal como la contradicción secundaria, para comprender una contradicción, debemos ver ambas, la principal; aspectos de la contradicción y las contradicciones secundarias Ver los aspectos secundarios de la contradicción. Adherirse a la teoría clave significa que al comprender el proceso de desarrollo de cosas complejas, debemos centrarnos en captar las principales contradicciones, y "la vaca debe marcar el camino" al comprender una contradicción, debemos centrarnos en los aspectos principales de la contradicción; y captar la corriente principal.
Lección 10: Conciencia de innovación y progreso social
1. El principio de negación dialéctica y su significado metodológico
La negación dialéctica es la negación de la cosa misma, es decir, negarte a ti mismo, desarrollarte. La negación dialéctica es el vínculo del desarrollo y la forma fundamental de realizar el surgimiento de cosas nuevas y promover la desaparición de las cosas viejas es el vínculo de conexión. Las cosas nuevas surgen de las cosas viejas. Siempre absorben, retienen y transforman los factores positivos de las cosas viejas como base de su existencia y desarrollo. La esencia de la negación dialéctica es la "superación".
La visión dialéctica de la negación requiere que establezcamos un sentido de innovación y no sólo ser superiores, no estar orientados a los libros y no sólo ser realistas. No podemos afirmarlo todo ni negarlo todo.
2. El espíritu crítico revolucionario y la conciencia innovadora de la dialéctica.
La dialéctica es crítica, revolucionaria e innovadora. Requiere que nos centremos en el desarrollo, el cambio y la innovación.
3. ¿Por qué la innovación es el alma del progreso nacional?
(1) La innovación promueve el desarrollo de la productividad social. (2) La innovación promueve cambios en las relaciones de producción y los sistemas sociales. (3) La innovación promueve el desarrollo del pensamiento y la cultura humanos.
Unidad 4: Comprender la sociedad y las elecciones de valores
Lección 11: Buscar el verdadero significado de la sociedad
1. (puede comprender comparando los principios de la relación dialéctica entre materia y conciencia, práctica y conocimiento). ※
La existencia social determina la conciencia social, y la conciencia social es un reflejo de la existencia social. La conciencia social reacciona sobre la existencia social.
2. Comprender los dos pares de contradicciones básicas que impulsan el movimiento social, el cambio y el desarrollo, a saber, la productividad y las relaciones de producción, la base económica y la superestructura.
La productividad determina las relaciones de producción, y las relaciones de producción reaccionan sobre la productividad. Las relaciones de producción deben adaptarse a la productividad. La base económica determina la superestructura y la superestructura reacciona sobre la base económica. La superestructura debe ser compatible con la base económica.
3. Comparar y comprender las diferentes manifestaciones y soluciones de las contradicciones sociales básicas en la sociedad de clases y la sociedad socialista.
Sociedad de clases: se soluciona principalmente mediante la lucha de clases. Sociedad socialista: sólo a través de reformas.
4. Comprender el órgano principal que promueve el desarrollo social e histórico. ※
Popular
5. Vistas masivas y línea masiva. ※
Vista de las masas: Creo que las masas se liberarán, servirán al pueblo de todo corazón, serán responsables de todo y aprenderán del pueblo con humildad.
La línea de masas: todo es para las masas, todo depende de las masas, de las masas, para las masas.
Lección 12: Realizar el valor de la vida
6. Comprender cuál es el valor de una persona y dominar los estándares para evaluar el valor de una persona.
El valor de una persona radica en la creación de valor, y en su responsabilidad y contribución a la sociedad, es decir, a través de sus propias actividades, satisface las necesidades de su propia sociedad, de los demás y de sí mismo. Evaluar el valor de una persona es observar su contribución a la sociedad y al pueblo.
7. ¿Comprender el papel rector de los valores y comprender profundamente la relación entre la elección de valores y la felicidad humana?
Los valores juegan un papel rector en las actividades de las personas para comprender y transformar el mundo. Los valores juegan un papel rector en la elección del camino de la vida.
8. De acuerdo con las leyes del desarrollo social y los sujetos que promueven el desarrollo social e histórico, aclarar los estándares para el juicio de valor y la selección de valores. ※
Seguir conscientemente las leyes objetivas del desarrollo social y permanecer en el punto de vista de la inmensa mayoría del pueblo.
9. Comprender el significado del trabajo y la dedicación de la vida.
Crear valor y experimentar la felicidad: realizar y demostrar el propio valor en el trabajo y promover el desarrollo libre e integral de las personas realizar el valor de la vida y experimentar la felicidad en la vida a través de la dedicación;
10. Piensa en por qué deberíamos enfatizar la realización del valor de la vida en la unidad del individuo y la sociedad. ※
Las condiciones objetivas proporcionadas por la sociedad son la base para que las personas realicen el valor de la vida. Es imposible separarse por completo de la "lucha individual" de la sociedad.
11. Entender que la autodisciplina es una especie de práctica de vida y la capacidad de resistir contratiempos y tentaciones.
Para darse cuenta del valor de la vida, es necesario: ejercer la iniciativa subjetiva, trabajar duro y luchar por la superación personal, desarrollar sus propios talentos y mejorar de manera integral.
Esperar adoptar ~;