1. De la Guerra del Opio a la Guerra Sino-Japonesa: la clase terrateniente aprendió el "artefacto"
1. Lin Zexu y Wei Yuan: "Abre los ojos para ver el mundo"
Durante mucho tiempo, los occidentales están llamados a rendir homenaje a China. En vísperas de la Guerra del Opio, la dinastía Qing enfrentó una crisis y las potencias europeas y estadounidenses se levantaron e intensificaron su expansión externa. Durante la Guerra del Opio, China fue derrotada por un país insular occidental, lo que afectó gravemente el concepto tradicional del pueblo chino de adorar a los países extranjeros. Algunos literatos feudales patrióticos abrieron los ojos al mundo frente a la dura realidad y buscaron formas de fortalecer a su país contra la agresión. Lin Zexu fue la primera persona en la China moderna en "ver el mundo". Lin Zexu creó una biblioteca de traducción en Yamen e imitó los buques de guerra occidentales, dando el primer paso de "aprender de extranjeros y desarrollar habilidades". Las "habilidades largas" que defiende se refieren principalmente a la tecnología militar. Wei Yuan propuso además la idea de "aprender de los extranjeros y desarrollar habilidades para controlar a los extranjeros" en su libro "Hai Tu Zhi", y propuso claramente el contenido y los métodos específicos de aprender de Occidente. Además, los libros que presentaban el conocimiento mundial en ese momento también incluían "Kang's Journey" y "Ying Huan Zhuan". La difusión de estas ideas proporcionó una valiosa preparación ideológica para la modernización temprana de China, amplió los horizontes de la gente, guió a la gente a prestar atención a la situación mundial y tuvo un cierto impacto en las tendencias modernas de reforma y reforma política.
2. Occidentalizacionistas: "El aprendizaje chino es el cuerpo, el aprendizaje occidental es la aplicación"
Después de la Segunda Guerra del Opio, la agresión económica extranjera se intensificó y se produjo la Rebelión Taiping en el país. , haciendo precaria la situación política. Los occidentalizadores, al ver el poder de los barcos occidentales, defendieron "el aprendizaje chino como cuerpo y el aprendizaje occidental como aplicación" para cambiar el status quo. La escuela secundaria se refiere a la cultura tradicional china, especialmente los clásicos confucianos; el aprendizaje occidental se refiere a la cultura occidental, principalmente la ciencia y la tecnología modernas. "El aprendizaje chino como cuerpo" utiliza los clásicos confucianos chinos como base para determinar el destino del país; "El aprendizaje occidental como base" significa adoptar la ciencia y la tecnología modernas de los países capitalistas occidentales e imitar algunas medidas específicas de los países occidentales en la educación. impuestos, equipamiento militar, etc., llevaron a cabo una nueva política de occidentalización para salvar a la decadente dinastía Qing.
65438+Durante las décadas de 1960 y 1990, el Movimiento de Occidentalización se llevó a cabo durante más de 30 años bajo el lema de "aprender de los extranjeros para desarrollar habilidades y luchar por la superación personal". El Movimiento de Occidentalización cultivó un grupo de talentos traductores, militares y científicos y tecnológicos, y abrió una ventana para comunicar los intercambios culturales chinos y occidentales modernos y aprender la ciencia y la tecnología occidentales modernas. Pero "tomar el aprendizaje chino como el cuerpo y el aprendizaje occidental como la aplicación" es la premisa del camino elegido por la clase terrateniente. En otras palabras, injertan por la fuerza tecnología militar y económica avanzada occidental (es decir, fuerzas productivas sociales avanzadas) en el sistema. sistema social atrasado, que viola las Las leyes del desarrollo social están condenadas al fracaso.
2. Del Movimiento Reformista de 1898 a las vísperas del Movimiento del 4 de Mayo: la burguesía estudió el "sistema"
1.
Las primeras ideas reformistas surgieron después de la década de 1960, junto con la introducción del pensamiento y la cultura capitalistas occidentales y el surgimiento del capitalismo nacional. Los primeros reformadores se dieron cuenta de que aprender de Occidente no debería limitarse al "nivel de implementación", sino que debía ascender a los campos de la economía, la cultura, el pensamiento y los sistemas políticos para salvar a la nación. Sin embargo, las primeras ideas de reforma no se convirtieron en una teoría sistemática y completa, y mucho menos se llevaron a la práctica.
En la década de 1990, las ideas reformistas se desarrollaron aún más. Los reformistas encabezados por Kang Youwei y Liang Qichao combinaron el pensamiento político capitalista occidental con el pensamiento y la cultura confucianos chinos tradicionales y propusieron una teoría sistemática y una agenda política clara. Exigieron una monarquía constitucional y el desarrollo del capitalismo en China. A través de debates con las tenaces fuerzas feudales, las teorías sociales y políticas de la burguesía occidental comenzaron a difundirse en China. Algunos intelectuales se liberaron de las cadenas de las ideas feudales, formando la primera tendencia de emancipación ideológica en la China moderna y promoviendo el auge de la reforma. movimiento. El famoso pensador Yan Fu utilizó la teoría de la evolución como arma ideológica para demostrar la urgencia y la racionalidad de la reforma y la innovación, a fin de lograr el propósito de salvar a la nación, luchar por la superación personal y preservar la especie. Aunque el posterior Movimiento de Reforma de 1898 sólo duró 103 días y fracasó, tuvo un impacto en el sistema autocrático feudal y los conceptos tradicionales, promovió el despertar del pueblo chino y desempeñó un papel esclarecedor en la sociedad.
2. Revolucionarios: aprender de las repúblicas democráticas.
A finales del siglo XIX y principios del XX, los revolucionarios burgueses encabezados por Sun Yat-sen comenzaron a utilizar las ideas de la revolución democrática para transformar China, proponiendo los Tres Principios del Pueblo, llamando para la implementación de una república democrática y el desarrollo del capitalismo.
Durante 1905-1907, los revolucionarios burgueses y los realistas entablaron intensos debates. La cuestión central del debate fue si se debía utilizar la violencia revolucionaria para derrocar al gobierno Qing. Como resultado, las ideas de la revolución democrática se extendieron aún más, formando la segunda ola de emancipación ideológica en la China moderna y promoviendo la llegada del clímax de la revolución burguesa. Aunque los logros de la Revolución de 1911 fueron robados por Yuan Shikai, el concepto de república democrática ha quedado profundamente arraigado en los corazones del pueblo.
3. Chen Duxiu y Li Dazhao: estudiando la "democracia" y la "ciencia"
Después de la Revolución de 1911, las grandes potencias apoyaron al proclamado emperador de Yuan Shikai e intensificaron su invasión. Porcelana. Los elementos avanzados de China buscan nuevas formas de cambiar esta situación. Económicamente, el capitalismo chino se desarrolló aún más durante la Primera Guerra Mundial y la burguesía exigió firmemente la implementación de políticas democráticas en China. Ideológicamente, la Revolución de 1911 arraigó profundamente el concepto de república democrática en los corazones del pueblo. La búsqueda de Yuan Shikai de respetar a Confucio y restaurar los tiempos antiguos era intolerable para los intelectuales democráticos. Sin embargo, los reformistas y revolucionarios burgueses anteriores no criticaron a fondo el confucianismo feudal al promover sus ideas políticas. Por lo tanto, el surgimiento del Movimiento de la Nueva Cultura no fue sólo el producto de los efectos combinados de factores económicos, políticos, ideológicos y culturales en ese momento, sino también el resultado inevitable de la preparación material e ideológica a largo plazo de la China moderna.
En 1915, Chen Duxiu fundó la "Nueva Juventud", manteniendo en alto las dos banderas de "democracia" y "ciencia", y lanzó el ataque más violento contra la autocracia feudal y las ideas morales feudales. La "democracia" de Chen Duxiu se refiere al pensamiento y la política democráticos burgueses; la "ciencia" se refiere principalmente a las leyes y el espíritu de las ciencias naturales modernas. La burguesía promueve la democracia y se opone a la autocracia feudal, señalando con el dedo al confucianismo, el pilar teórico de la autocracia feudal; promueve la ciencia y se opone a la superstición y la ignorancia feudales; Este lema reflejaba los requisitos del desarrollo social de China y las necesidades urgentes del pueblo, y promovía eficazmente el desarrollo del Movimiento de la Nueva Cultura.
El Movimiento Nueva Cultura sacudió el estatus ortodoxo del confucianismo y fue el tercer movimiento de emancipación ideológica en la historia moderna de China. No es sólo una lección complementaria para la vieja revolución democrática dirigida por la burguesía, sino también un preludio a la revolución de nueva democracia dirigida por el proletariado. El establecimiento de las banderas de "democracia" y "ciencia" en el movimiento provocó cambios tremendos en muchos aspectos de la sociedad china y también creó enormes oportunidades para la difusión generalizada de nuevas ideas y teorías. Fue en esta situación que el marxismo aprovechó la victoria de la Revolución Rusa y se extendió ampliamente en China.
3. Del Movimiento del 4 de Mayo a la fundación de la Nueva China: China * * * De "ir por el camino ruso" a "ir por su propio camino"
En el período tardío del Movimiento Nueva Cultura, con la Revolución de Octubre, Li Dazhao fue el primero en izar la bandera del socialismo en tierra de China. Publicó artículos como "La victoria del bolchevismo" en "Nueva Juventud", promovió vigorosamente la Revolución Rusa de Octubre, elogió la revolución socialista y pidió al pueblo que aprendiera de Rusia. Después del Movimiento del Cuatro de Mayo, el Movimiento Nueva Cultura se convirtió en una nueva etapa de difusión sistemática del marxismo. Los intelectuales avanzados de China, como Chen Duxiu, Mao Zedong, Deng Zhongxia, Cai Hesen, Xiang Jingyu, Zhou Enlai, etc. Después de analizar y comparar las tendencias ideológicas introducidas desde Occidente, a través de intensos debates y mediante comparación con la experiencia práctica de China, abandoné las ideas burguesas y varios no marxistas y me convertí en marxista. Después de que se estableció la organización inicial del Partido Comunista Chino en 1920, promovió sistemáticamente el marxismo, promovió la combinación del marxismo y el movimiento obrero chino y sentó las bases para el nacimiento del Partido Comunista Chino.
Con la ayuda de la Internacional Comunista, China fue fundada en julio de 1921 bajo la guía de la teoría marxista. El nacimiento del Partido Comunista de China es una necesidad histórica de China y el producto de la combinación del marxismo y el movimiento obrero chino. Después de la fundación de China, el marxismo se integró con la realidad de la revolución china y el programa revolucionario democrático del partido fue propuesto en el Segundo Congreso Nacional del Partido Comunista de China en 1922. Después del fracaso de la Revolución de 1927, los comunistas representados por Mao Zedong exploraron un camino de "separatismo armado de trabajadores y campesinos" rodeando las ciudades con el campo y finalmente apoderándose de las ciudades. La Conferencia de Zunyi de 1935 estableció la dirección correcta del nuevo Comité Central del Partido con Mao Zedong como núcleo. El Séptimo Congreso Nacional del Partido Comunista de China en 1945 incorporó el pensamiento de Mao Zedong a la Constitución del Partido como ideología rectora del Partido. Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China y la guía del pensamiento de Mao Zedong, la revolución china fue de victoria en victoria, derribando finalmente las tres montañas que pesaban sobre el pueblo chino y estableciendo la Nueva China.
Características de la tendencia de emancipación ideológica en la China moderna
La tendencia de emancipación ideológica en la China moderna tiene las siguientes tres características:
1. En Occidente, el tema ideológico de la búsqueda del cambio es la independencia, la democracia y la prosperidad de China. Aprender de Occidente está vinculado a resistir la agresión e ilustrar y salvar a la nación, lo que refleja una fuerte naturaleza antifeudal y antiagresión.
2. El proceso de aprendizaje de Occidente es complicado, desde lo más superficial a lo más profundo, de los "implementos" a los "sistemas" y luego a la "cultura".
3. La comprensión del pueblo chino de la cultura occidental ha pasado por un proceso desde la aceptación pasiva (como el brote de Lin Zexu y el Movimiento de Occidentalización) hasta la elección activa (como la Revolución de 1911). Al final, China eligió el marxismo, que se convirtió en el arma ideológica para salvar al país y transformar la sociedad.