Según el plan de estudios del examen de diseñador de software, el alcance del examen de cada materia es el siguiente:
Tema de prueba 1: Conocimientos de ingeniería informática y de software
1. Conocimientos básicos de informática
1.1 Sistemas numéricos y sus transformaciones
Sistemas numéricos comunes como el binario, octal, decimal y hexadecimal y sus conversiones mutuas.
1.2 Representación de datos en ordenadores
Representación de números (representación de complemento, representación de números enteros y reales, precisión y desbordamiento)
Representación no numérica ( Representación de caracteres y caracteres chinos, representación de sonido, representación de imágenes)
1.3 Operaciones aritméticas y lógicas
Métodos de operación de números binarios en computadoras
Álgebra lógica Operaciones básicas p>
1.4 Otros conocimientos matemáticos básicos
Cálculos numéricos generales
Permutación y combinación, aplicación de la teoría de la probabilidad, estadística aplicada (análisis estadístico de datos)
p>Conceptos básicos de codificación
Conocimientos básicos de lógica proposicional, lógica de predicados y lógica formal
Métodos operativos básicos
2.
2.1 Conocimientos básicos del hardware informático
2.1.1 La composición, clasificación de la arquitectura y características de los sistemas informáticos
La composición, el rendimiento y los principios básicos de funcionamiento de la CPU y la memoria
p >Rendimiento y principios básicos de funcionamiento de dispositivos de E/S y dispositivos de comunicación de uso común.
Funciones, tipos y características de las interfaces de E/S
CISC/RISC, pipeline, multiprocesador, procesamiento paralelo.
2.1.2 Sistema de almacenamiento
Principios básicos de funcionamiento de la memoria virtual y los sistemas de almacenamiento multinivel
Tipos y características de RAID
2.1 3 Conocimientos básicos de confiabilidad y evaluación del desempeño del sistema
Diagnóstico y tolerancia a fallas
Análisis y evaluación de la confiabilidad del sistema
Métodos de evaluación del desempeño del sistema informático
2.2 Conocimiento de software
2.2.1 Conocimiento de estructura de datos y algoritmos
Disposición
Lista enlazada
Cola, pila p>
Árbol
Definición, almacenamiento y operaciones básicas de gráficos
Hash (tabla hash)
Algoritmos de clasificación, algoritmos de búsqueda y algoritmos numéricos de uso común cálculos, procesamiento de cadenas, algoritmo de compresión de datos, recursividad
Algoritmo de reducción y algoritmo de asociación de gráficos
Descripción y análisis del algoritmo
Conocimiento del sistema operativo
Núcleo del sistema operativo
Gestión del procesador
Gestión de almacenamiento
Gestión de dispositivos
Gestión de archivos
Gestión de mano de obra
Conocimientos básicos de sistemas operativos de red y sistemas operativos embebidos
Configuración de sistemas operativos
2.2.3 Conocimientos de lenguajes de programación y programas de procesamiento de lenguajes
Conocimientos básicos y principios de funcionamiento de sistemas de ensamblaje, compilación e interpretación
Los componentes básicos de los lenguajes de programación (datos, operaciones, control y transmisión), así como la implementación de llamadas a programas.
Mecanismo
Principales características y aplicaciones de varios lenguajes de programación
2.2.4 Conocimiento de la base de datos
Modelo de base de datos (modelo conceptual, externo modelo, modelo interno)
Modelo de datos; diagrama ER; estandarización
Operación de datos
Lenguaje de base de datos
Las funciones y funciones del Características del sistema de gestión de bases de datos
Funciones de control de bases de datos
Conocimientos básicos de almacenes de datos y bases de datos distribuidas
2.3 Conocimiento de redes informáticas
Arquitectura de red
Medios de transmisión, tecnología de transmisión, método de transmisión, control de transmisión
Características de los equipos de red comunes y diversos equipos de comunicación
Estructura cliente-servidor, estructura navegador-servidor
LAN (topología, control de acceso, red, Internet)
Conocimientos básicos y aplicaciones de Internet e intranet
Software de red
Red gestión, análisis del rendimiento de la red
2.4 Conocimientos básicos de multimedia
Conocimientos básicos de sistemas multimedia
Cómo dibujar gráficos simples y procesar archivos de imágenes
Aplicación de información de audio y vídeo
Proceso de desarrollo de aplicaciones multimedia
3. Conocimiento de desarrollo y operación de sistemas
3.1 Conocimientos de ingeniería de software
Ciclo de vida del software y modelo de ciclo de vida del software
Métodos de desarrollo de software
Gestión de proyectos de desarrollo de software
Herramientas de desarrollo de software y entorno de desarrollo de software
3.2 Conocimientos básicos del análisis de sistemas
Pasos principales del análisis de sistemas
Método de análisis institucional
3.3 Conocimientos básicos del diseño de sistemas
Básicos tareas de diseño general y diseño detallado
Principios básicos del diseño de sistemas
Diseño de la estructura del módulo del sistema
Método de diseño estructural
Estructura de datos- método de diseño orientado
Diseño detallado del sistema
3.4 Conocimientos básicos de la implementación del sistema
Contenido básico de la implementación del sistema
Método de diseño de procedimientos
p>
Módulos básicos de programación
Pruebas del sistema
Conversión de línea
3.5 Conocimientos básicos de operación y mantenimiento del sistema
Los concepto de mantenibilidad del sistema
Tipos de mantenimiento del sistema
El concepto y tipos de evaluación del sistema
3.6 Conocimientos básicos de gestión de la calidad del software
p>Características de calidad del software (modelo de calidad de software ISO/IEC 9126)
Aseguramiento de la calidad del software
El concepto y método de medición de la complejidad del software (método de medición McCabe)
Revisión de software (revisión de calidad del diseño, revisión de calidad del programa)
Tecnología de tolerancia a fallos del software
3.7 Conocimientos básicos de mejora de procesos de software
Modelo de madurez de la capacidad del software p>
Conceptos básicos de Proceso Unificado (UP) y Programación Extrema (XP)
4 Conocimientos básicos de orientación a objetos
Conceptos básicos de orientación a objetos
p>
Conocimientos de análisis y diseño orientado a objetos
Conocimientos de patrones de análisis y patrones de diseño
Conocimientos de programación orientada a objetos
Base de datos orientada a objetos, Conocimientos básicos de objetos distribuidos
5. Conocimientos de seguridad de la información
Conocimientos básicos de seguridad de sistemas de información
Gestión de seguridad de sistemas de información
Garantizar la integridad Medidas de confiabilidad y disponibilidad
Conocimientos básicos de los mecanismos de cifrado y descifrado
Gestión de riesgos (análisis de riesgos, tipos de riesgos, medidas anti-riesgos y controles internos)
Informática Conocimientos básicos de leyes y reglamentos relacionados con la seguridad
6 Conocimientos básicos de normalización, informatización y derechos de propiedad intelectual
6.1 Conocimientos básicos de normalización
Conciencia de estandarización, organizaciones de estandarización, contenido de estándares, clasificación, código
y regulaciones de numeración, estándares
Proceso de formulación calificado
Estándares internacionales, estándares industriales y estándares corporativos
Estándares de código, estándares de formato de archivo, estándares de seguridad relacionados con Internet estándares, especificaciones de desarrollo de software y
estándares de documentos, estándares de software basados en componentes
6.2 Conocimientos básicos de informatización
Tendencias globales de informatización, estrategias de informatización, información empresarial estrategias y tácticas.
Leyes y regulaciones relacionadas con Internet
Normas de protección de información personal
Conocimientos básicos de educación a distancia, comercio electrónico, gobierno electrónico, etc.
Conocimientos básicos de la gestión de recursos de información empresarial
6.3 Conocimientos básicos de los derechos de propiedad intelectual
Leyes y regulaciones relacionadas con la protección de la propiedad intelectual
7. Inglés Informático
Poseer el nivel de lectura en inglés requerido por los ingenieros.
Comprender la terminología inglesa de este campo.
Tema de examen dos: Diseño de software
1. Diseño externo
1.1 Comprender la descripción de los requisitos del sistema
1.2 Prepararse para el desarrollo del sistema.
Seleccione un método de desarrollo, prepare el entorno de desarrollo y formule un plan de desarrollo.
1.3 Diseñar funciones del sistema
Seleccionar la estructura del sistema
Diseñar las funciones e interfaces de cada subsistema.
Diseñar políticas de seguridad, requisitos y métodos de implementación
Desarrollar flujo de trabajo y flujo de datos detallados
1.4 Diseñar modelo de datos
Diseñar modelos ER y otros modelos de datos
1.5 Redacción de documentos de diseño externos
Diagrama de configuración del sistema y diagrama de relaciones de cada subsistema
Diagrama de flujo del sistema y descripción de funciones del sistema
p>
Especificación de E/S, especificación de datos y marco del manual de usuario
Requisitos de prueba del sistema de diseño
1.6 Revisión del diseño externo
2. diseño
2.1 Diseñar la estructura del software
Determinar las funciones de los componentes, las especificaciones y las interfaces entre componentes basándose en la descomposición de los componentes.
Diseño de estructura de datos y algoritmos
Uso de middleware y herramientas
2.2 Diseño de entrada y salida
2.3 Diseño de datos físicos
2.4 Creación y reutilización de componentes
Creación y reutilización de componentes
Usar bibliotecas de subrutinas o bibliotecas de clases
2.5 Escribir archivos de diseño internos
Diagrama de división de componentes, interfaces entre componentes e instrucciones de manejo de componentes.
Documentos de diseño de interfaz de pantalla, documentos de diseño de informes, documentos de diseño de archivos y documentos de diseño de bases de datos.
2.6 Revisión del diseño interno
3. Análisis y diseño de aplicaciones de bases de datos
Diseño de modelo relacional
Lenguaje de base de datos (SQL) p>
p>
Acceso a la base de datos
4. Programación; disposición
4.1 División del módulo
4.2 Escritura de archivos de programación
4.3 Revisión del diseño del programa
5. Implementación del sistema
5.1 Configurar el sistema y el entorno informático
5.2 Elegir el lenguaje de programación adecuado
5.3 Programar utilizando lenguaje C así como cualquiera de los lenguajes de programación C y Java.
5.4 Pruebas del sistema
Guía a los programadores para realizar pruebas y aceptación del módulo.
Preparar el entorno de prueba de integración del sistema y las herramientas de prueba.
Preparar datos de prueba
Escribir un informe de prueba
6. Aplicación de ingeniería de software
6.1 Modelo de ciclo de desarrollo de software
6.2 Análisis de requisitos
6.3 Diseño de software
Principios básicos del diseño de software
Métodos de diseño de software
Programación (Programación estructurada, objeto orientada a la programación)
6.4 Principios y métodos de prueba de software
6.5 Calidad del software (características de calidad del software y control de calidad del software)
6.6 Evaluación de procesos de software y métodos para evaluar la madurez de la capacidad del software
6.7 Entorno y herramientas de desarrollo de software
6.8 Tecnología orientada a objetos
Tecnología orientada a componentes
Unificada Lenguaje de modelado (UML)
Modelos y métodos de mejora de procesos de software
6.9 Tecnología de software para entornos de red
Recordatorio: debido a los continuos cambios en las políticas y el contenido de los exámenes y ajustes, la información anterior proporcionada por Liekao.com es solo como referencia. Si tiene alguna objeción, consulte el contenido anunciado por el departamento autorizado.
A continuación se presentan materiales de revisión gratuitos: Descarga en PDF de la pregunta real de los técnicos de procesamiento de información de la segunda mitad de 2018.
Formato: PDF Tamaño: 433.19KB 2022 Gerente de proyectos de sistemas de información Conocimiento integral matutino Preguntas reales del examen.
Formato: PDF Tamaño: 884,68 KB
Si tiene preguntas sobre el examen del certificado de calificación, no sabe cómo resumir el contenido del examen o no conoce la aplicación local política, haga clic en la parte inferior para consultar Liekao Obtenga materiales de revisión de forma gratuita en línea.