Las razones y el significado positivo de defender los cortes de pelo y el cambio de ropa en la sociedad moderna

Después de la guerra chino-japonesa de 1898-1894, surgieron tendencias sociales en China que defendían y practicaban cortarse el cabello, afeitarse las trenzas y usar ropa de estilo occidental. Los revolucionarios desempeñaron un papel importante en la promoción de los cortes de pelo y el travestismo en Guangdong y Hong Kong. Desde 1900, los revolucionarios en Guangdong y Hong Kong han promovido vigorosamente la acción de cortarse el cabello y cambiarse de ropa, y han apoyado la acción de cortarse el cabello y cambiarse de ropa en todos los ámbitos de la vida, especialmente en los círculos académicos, para defender la revolución anti-Qing. y criticar el gobierno de la corte Qing. Antes y después de que el gobierno Qing anunciara su intención de establecer una constitución, los revolucionarios expusieron el fraude constitucional del gobierno Qing al cortarse el pelo y cambiarse de ropa, y lucharon contra las diversas medidas del gobierno Qing para suprimir el corte de pelo y el cambio de ropa. La propaganda y la agitación de los revolucionarios de Guangdong y Hong Kong por cortes de pelo y cambios de ropa representaron la opinión pública de los últimos revolucionarios Qing. No sólo convirtió a Guangdong y Hong Kong en una de las regiones más activas de China, sino que también promovió el desarrollo de tendencias sociales. como cortes de pelo y cambios de ropa a finales de la dinastía Qing.

Importancia

Desde cortarse el pelo hasta cambiarse de ropa, una serie de vientos de cambio han penetrado en las almas del pueblo chino, lo que también presagia con fuerza el comienzo de una nueva era.

Conserva tu cabello, conserva tu cabello, conserva tu cabello. Proviene del lema de la dinastía Qing de "Orden de afeitado".

El 15 de junio del segundo año de Shunzhi, Fulin volvió a emitir una "orden de corte de pelo": dentro y fuera de la capital, el período de corte de pelo se limitó a 10 días; A partir de la fecha de llegada del edicto imperial, y todos los funcionarios, soldados y civiles debían afeitarse la cabeza. ¡Cualquiera que dude será tratado como un traidor y decapitado! La corte Qing consideraba que afeitarse era una de las señales de rendición, y el lema era: "Conserva tu cabello, conserva tu cabello".

Antecedentes históricos

El antiguo pueblo Han concedía gran importancia importancia al peinado y la vestimenta. Hay un dicho en "El libro de la piedad filial": "Cuando se quita la piel del cuerpo, los padres no se atreven a dañarla y comienza la piedad filial. Una vez que el pueblo Han llega a la edad adulta, no se les permite afeitarse". cabello a voluntad, excepto para el recorte necesario. Tanto hombres como mujeres se recogen el pelo en un moño y lo llevan en la cabeza. La vestimenta tradicional del pueblo Han tiene características como cuellos horizontales, solapas rectas, hebillas, botones cruzados y cordones. La vestimenta tradicional de Japón, Corea, Vietnam y Ryukyu también tiene algunas de estas características.

Las costumbres de los manchúes que surgieron en el Noreste son muy diferentes a las del pueblo Han. El peinado tradicional de los hombres manchúes es afeitarse la cabeza y dejarla trenzada, con el pelo colgando en una larga trenza. Los trajes manchúes incluyen principalmente chaquetas mandarinas con banderas, que se caracterizan por cuellos estilo fábrica, cuellos cruzados y hebillas de cinturón. Algunos eruditos señalaron que los trajes manchúes se originaron a partir de la armadura de manga hecha por Zhuge Liang. .

En 1644 (el año decimoséptimo de Chongzhen), el rey Zhuang Li Zicheng condujo sus tropas a Beijing y el emperador Chongzhen de la dinastía Ming se ahorcó. Con la ayuda del general de la dinastía Ming, Wu Sangui, los manchúes ingresaron a la aduana e inmediatamente implementaron la orden de afeitarse y cambiarse de ropa en las áreas ocupadas, lo que obligó al pueblo Han a cambiar sus peinados a peinados manchúes y usar trajes manchúes. Debido a que el peinado es de gran importancia en la antigua cultura china, ha provocado una resistencia violenta entre muchos pueblos Han.

Explicación de la palabra

Deja tu cabello, deja tu cabello, deja tu cabeza: Si quieres salvar tu vida, debes afeitarte la cabeza según el estilo manchú, de lo contrario lo harás. ¡ser decapitado!

Origen de la palabra

La dinastía Qing implementó una "orden de corte de pelo" entre los Han fuera del Paso, y todos los Han conquistados se vieron obligados a cambiar su peinado y ropa. Los soldados Ming que se rindieron también tuvieron que afeitarse el cabello y cambiarse de ropa para mostrar su obediencia. Por ejemplo, en el quinto año de Tiancong (1631), cuando el emperador Taizong de la dinastía Qing ganó la batalla de Dalinghe, ordenó que "los soldados debían afeitarse la cabeza". En el tercer año de Chongde (1638), ordenó: "Aquellos que efectivamente visten a otros países y atan a mujeres con pies peludos serán El corazón del país está en otros países. De ahora en adelante, los infractores serán castigados con crímenes más graves[1]".

Después de los Qing El ejército entró en la aduana, continuaron implementando esta política. El primer día de mayo del primer año de Shunzhi (1644), el regente Dorgon dirigió el ejército Qing a través de Tongzhou. Cuando conoció el estado, Dorgon "ordenó a la gente que se cortara el pelo". Después de ingresar a Beijing el segundo día del Año Nuevo Lunar, Dorgon emitió una orden al Ministerio de Guerra y a los funcionarios y personas anteriores a la dinastía Ming al día siguiente, ordenando al Ministerio de Guerra que enviara gente a hacer un escándalo por todo el país. , exigiendo que "los funcionarios, los soldados y el pueblo desertores se afeiten la cabeza y sigan las normas de vestimenta de las instituciones de la dinastía". Este fue el decreto oficial emitido por la dinastía Qing sobre afeitarse el cabello y cambiarse de ropa después de ingresar a Beijing [1].

Sin embargo, esta política encontró una fuerte oposición y pocos funcionarios Han en Corea del Norte obedecieron la orden de afeitarse la cabeza. Muchos funcionarios incluso huyeron al sur para proteger su cabello, y la gente de las zonas cercanas a Kioto también se rebeló. Preocupado por la inestabilidad de la dinastía Qing, Dorgon se vio obligado a decir en un edicto del 20 de mayo del primer año de Shunzhi: "No había diferencia entre aquellos que se rindieron a la causa en el pasado, así que déjenlos afeitarse la cabeza para Evite rendirse. Hoy escuché que es muy halagador. A partir de entonces, la gente de todo el mundo todavía se ataba el pelo como quisiera [1].

Se puede decir que esta vez la “orden de corte de pelo” de la dinastía Qing solo se implementó durante un mes. Sin embargo, el 15 de junio del segundo año de Shunzhi, Fulin volvió a emitir una “orden de corte de pelo”. : dentro y fuera de la capital, el límite era 10. Dentro de los 10 días siguientes a la fecha de llegada del edicto imperial, los funcionarios, soldados y civiles de todas las provincias debían afeitarse la cabeza. Cualquiera que dudara sería considerado un traidor y decapitado. ! La corte Qing consideraba que afeitarse era una de las señales de rendición, deja tu cabello [1]. "

Estándares de afeitado

El estándar para afeitarse en la dinastía Qing era la "cola de rata del dinero". El estilo llamado "cola de rata del dinero" está registrado en "Rongcheng Wenji" de Dinastía Qing: "Se afeita el cabello, dejando sólo un cabello del tamaño del dinero, que se trenza y se llama cola de rata del dinero. "El método de afeitado estándar debe ser completo, sin dejar callejones sin salida, de lo contrario es ilegal. Debido a que la parte superior de la cabeza debe mantenerse limpia y no quedan patillas, hay que "trenzar el cabello una vez cada cinco días y afeitarse una vez cada cinco días". diez días", que no es muy diferente de afeitarse. En ese momento, la gente de la dinastía Ming pensaba que este peinado era feo[1]

La razón para afeitarse

La razón por la cual los gobernantes manchúes de la dinastía Qing implementaron la "orden de afeitarse el cabello":

General Se cree que los gobernantes manchúes esperaban atacar y destruir el espíritu nacional del pueblo Han, especialmente los eruditos de clase alta. , afeitándose el cabello y cambiándose de ropa.

1644 En marzo de este año, Li Zicheng fue al norte para capturar a Yanjing y Chongzhen se suicidó y envió a Tang Tong a reclutar al comandante de la compañía Shanhaiguan, Wu Sangui. /p>

Después de considerarlo, decidió someterse a la nueva dinastía y regresar a Beijing para encontrarse con el "nuevo rey" Li Zicheng. En el camino de regreso a Beijing, cambió de opinión y regresó a Shanhaiguan porque escuchó que su. Las propiedades familiares habían sido confiscadas y su concubina fue capturada. Después de escuchar la noticia, Li Zicheng decidió reprimir a Wu Sangui. Hubo una feroz batalla en Shanhaiguan. En la mañana del día 22, Wu Sangui estaba en estado crítico y escapó. asedio con sus seguidores fue a unirse a la tribu de Dorgon fuera del paso, y la tribu de Dorgon estuvo estacionada fuera del paso durante mucho tiempo y unió fuerzas con los Ocho Estandartes. El día 26, Li Zicheng se retiró a Beijing e inmediatamente se retiró hacia el oeste. El ejército Qing entró en el paso, de ahí "Ding Qiyuan Yanjing"

Peinados en la dinastía Qing

En los primeros años de la dinastía Qing, los gobernantes emitieron una orden de afeitarse. la cabeza: si solo quedaba un dólar en la cabeza, cualquiera que tuviera más de un dólar sería ejecutado.

Esta era una costumbre entre los manchúes a principios de la dinastía Qing: solo había un dólar. pelo de tamaño grande en la parte superior de la cabeza, y tenía que poder pasar a través de una moneda de cobre. El agujero cuadrado se considera calificado.

Más tarde, 200 años después, evolucionó gradualmente hacia el semi afeitado. jefe a finales de la dinastía Qing.

Cuando los soldados Qing capturaron Guangzhou, el gobierno Qing emitió un aviso para cambiarse de ropa y dijo: "El dinero es la política elegante de la nueva dinastía; Emei. El cinturón de Guanbo es el mal gobierno de la subyugación del país". "

Los peinados de los hombres durante las dinastías Manchú y Qing pasaron por varias evoluciones: antes de Shunzhi, tenían colas de rata de dinero. En los primeros y mediados años de Shunzhi, las trenzas se hicieron populares, y al final de la dinastía Qing Dinastía, evolucionaron hasta convertirse en cabezas semicalvas. De hecho, las mujeres manchúes también se afeitaron la cabeza en la infancia. El peinado yin y yang, que solo existía a finales de la dinastía Qing y monopolizaba todos los trajes de la dinastía Qing, era un delito capital en la dinastía Qing. principios de la dinastía Qing porque estaba estipulado a principios de la dinastía Qing: "Aquellos que se afeitan la cabeza no son tan buenos como el peinado. Mátalo. "En el cuarto año de Shunzhi, los funcionarios y la gente de Hushu fueron capturados por los magistrados locales. Escribieron: "Este criminal no tiene intención de violar a otros y está dispuesto a ir en contra de la misma tendencia. La ley no tiene préstamos. " Aceptó las críticas de Zhu. Los magistrados también descuidaron a los "padres". Se discutió seriamente sobre "se debe culpar a los vecinos"

1. A finales de la dinastía Jin, el afeitado era el estándar para que el pueblo Han se rindiera. La mayoría de los hombres El cabello se afeitó, dejando solo un dedo meñique delgado en la parte posterior de la cabeza, como una cuerda. También se le llama estilo de cola de rata del dinero. En este peinado, solo quedan unas diez barbas en el labio superior.

2. A principios de la dinastía Qing, afeitarse era una regla general para la mayoría de los Han de la región de Liaodong. Después de la dinastía Qing, hubo innumerables levantamientos anti-tonage, por los cuales miles de Han pagaron enormes sacrificios. En este momento, la raya del cabello se había movido silenciosa y gradualmente desde la parte posterior de la cabeza hasta la parte superior de la cabeza, pero todavía se la podía llamar cola de rata del dinero.

3. En la dinastía Qing, después de la sangrienta represión, el peinado comenzó a cambiar desde principios del período Jiaqing. Aunque el cabello en la parte superior de la cabeza no ha cambiado, el área es mucho más que un qian, sino cuatro o cinco qian, que es. bastante. En el área de una mano, la cantidad de cabello ha aumentado significativamente y la barba también ha crecido desde unos pocos en el labio superior hasta toda la barbilla.

4. Al final de la dinastía Qing, es decir, después de Jiaqing, el peinado de los hombres evolucionó gradualmente hasta afeitarse solo una pulgada desde el borde de la parte superior del cabello, dejando el cabello largo en el medio, trenzado. Tres mechones, llamados trenzas o trenzas.

5. A finales de la dinastía Qing, en los disturbios revolucionarios causados ​​por jóvenes intelectuales y estudiantes ilustrados, el trenzado del cabello se consideraba una parte importante.

Desde finales de la dinastía Qing hasta el final de la dinastía Qing, el trenzado se convirtió en un movimiento revolucionario nacional de abajo hacia arriba y de arriba a abajo.

Resultados históricos

Los hombres Han tienen el pelo largo. En su opinión, sus padres no se atreven a hacerles daño ni tocarlos porque son peludos. La "orden de corte de pelo" fue como un rayo caído del cielo para ellos, y la gente de todas partes instantáneamente despertó su ira. Gritaron: "¡Preferiría ser un fantasma que cortarme el pelo!". Según los registros históricos, el evento más trágico fue los "Diez Días de Jiangyin". El 2 de junio de ese año, el Levantamiento de Jiangyin juró defender el cráneo hasta la muerte. Defendieron la ciudad durante 81 días, matando a 67.000 personas y a más de 75.000 soldados Qing. Desde entonces, con la progresiva profundización del ejército Qing, se han lanzado enérgicas luchas contra la "orden de corte de pelo" en varias partes del sur del río Yangtze, que ha durado décadas. Como resultado, la mayoría de los han se afeitaron la cabeza, se ataron el cabello en trenzas y vistieron ropa manchú. Los que no quisieron cambiarse de ropa fueron asesinados o huyeron al extranjero.