En segundo lugar, los factores económicos. El gran desarrollo económico de aquella época hizo que algunas personas se convirtieran en la clase ociosa y tuvieran tiempo para dedicarse a sus propias actividades académicas.
En tercer lugar, los factores tecnológicos. La ciencia y la tecnología han logrado grandes avances, como la astronomía, las matemáticas, la óptica, la acústica, la mecánica, la medicina, etc. Estos logros científicos y tecnológicos marcan la mejora del nivel de comprensión de las personas y enriquecen su mundo espiritual y su vida material.
En cuarto lugar, los factores culturales. En ese momento, "el emperador perdió su cargo oficial y estudió en el extranjero en cuatro países. Como resultado, se rompió la situación del "aprendizaje en las escuelas oficiales", lo que provocó que los estudios culturales originalmente monopolizados por los aristócratas se extendieran a los más bajos". clases de la sociedad y descender hacia la gente (este fenómeno histórico se llama "movimiento descendente cultural"), lo que resulta en la "prosperidad de las escuelas privadas".
En quinto lugar, el factor de la libertad académica. La comunidad académica es relativamente independiente del poder político. Aunque han escrito libros, discutido temas de actualidad y expuesto filosofías basadas en los intereses de diferentes grupos sociales, no son vasallos políticos, adscritos a un grupo de poder político, sino que "quédense si me usan y se van si no me usan". Me necesitan."
Además, diferentes escuelas, y diferentes escuelas en la misma escuela, no sólo luchan entre sí, sino que también aprenden unas de otras. Éste es otro factor importante que promueve la discordia de cien escuelas de pensamiento.
1. El confucianismo, representado por Confucio, Mencio y Xunzi. Obras de: Confucio, Mencio, Xunzi.
2. Taoísmo, representado por Lao y Zhuang. Obras: "Tao Te Ching" y "Zhuangzi".
3. Escuela mohista, figura representativa: Mozi. Obras: Mozi
4 Legalismo, representantes: Han Fei, Li Si. Obras: Han Feizi
5 Artistas y representantes famosos: Deng, Hui Shi, Gongsun Long, Shen Dao, Huan Tuan. Obra: "Gongsun Zilong"
6. Familia Yin-Yang, representante: Zou Yan
7. Las principales observaciones se distribuyen en "Política de los Estados Combatientes".
8. Santo, representante: Lu Buwei
9. Campesino, representante de los agricultores: Xu Xing
10. El confucianismo fue una de las escuelas de pensamiento importantes durante el Período de los Reinos Combatientes. En el período de primavera y otoño, tomó a Confucio como maestro, tomó las Seis Artes como método, defendió los "rituales y la música", la "benevolencia", la "lealtad y el perdón" y la imparcial "doctrina del medio", defendió "virtud" y "gobierno benévolo", y prestó atención a la moral y la ética y la educación humana.
El confucianismo enfatiza el papel de la educación y cree que enfatizar la educación y despreciar el castigo es la única manera de lograr la estabilidad nacional y hacer que las personas sean prósperas y felices. Para defender que "todas las personas no tienen clases", debemos educar tanto a los gobernantes como a los gobernados, para que todo el país pueda convertirse en un pueblo virtuoso.
Políticamente, también abogó por gobernar el país con etiqueta y convencer a la gente con virtud, y pidió la restauración de "Li Zhou", creyendo que este era el camino ideal para realizar una política ideal. Durante el Período de los Reinos Combatientes, había ocho escuelas principales de confucianismo, entre las cuales Mencius y Xunzi eran las más importantes.
El taoísmo es una de las escuelas importantes durante el Período de los Reinos Combatientes, también conocido como "Taoísta". Esta escuela se basa en la teoría del "Tao" de Laozi al final del período de primavera y otoño, y utiliza el "Tao" para explicar la naturaleza, el origen, la composición y los cambios de todas las cosas en el universo. Se cree que el camino del cielo está inactivo y todas las cosas se transforman de forma natural. Niega que los dioses y los fantasmas lo dominen todo, aboga por la naturaleza taoísta, dejar que la naturaleza siga su curso, aboga por la tranquilidad y la inacción, y que las mujeres utilicen la suavidad como suavidad. El ideal político es "un país pequeño con poca gente" y "gobernar sin hacer nada". Después de Lao Tsé, el taoísmo se dividió en diferentes sectas. Hay cuatro escuelas famosas: la escuela Zhuangzi, la escuela Yang Zhu, la escuela Song Yin y la escuela Huanglao.
El moísmo fue una importante escuela de pensamiento durante el Período de los Reinos Combatientes, y su fundador fue Zhai Mo.
La base teórica de esta escuela de pensamiento es "amaos unos a otros, beneficio mutuo": tratar a los demás como a ti mismo; el amor universal significa amar a los demás como a ti mismo. Sólo "emparejando el mundo" se puede lograr el objetivo del "beneficio mutuo". En lo político, abogó por respetar a los virtuosos y abogar por la igualdad sin atacar; en lo económico, abogó por un vigoroso ahorro de costos, propuso la idea de respetar el cielo y respetar los fantasmas;
Al mismo tiempo, también planteó la idea de "no destino" y enfatizó la autosuficiencia.
La familia Mohist tiene una organización estricta, y la mayoría de sus miembros provienen de la clase baja. Según la leyenda, puedes quitar fuego y cuchillos para motivarte. Sus discípulos estaban teniendo un debate, que se llamó "Mo Debate". Las personas que practican artes marciales se llaman "Moxia"; los líderes los llaman "gigantes". Su disciplina es estricta y se dice que "en la ley mohista, los que matan morirán y los que hieren a otros serán castigados" ("Lu Chunqiu").
Tras la muerte de Zhai Mo, se dividió en tres facciones. A finales del Período de los Reinos Combatientes, se fusionó en dos ramas: una se centró en el estudio de la epistemología, la lógica, las matemáticas, la óptica, la mecánica y otras materias, conocida como "Estudios posteriores húmedos" (también conocidos como "Estudios mohistas tardíos"), y el otro en la transformación del período de las dinastías Qin y Han en un guardabosques.
El legalismo fue una de las escuelas de pensamiento importantes durante el Período de los Reinos Combatientes. Se llama legalismo porque defiende el estado de derecho: "No seas íntimo, no seas extremadamente noble y no rompas con la ley". Durante el período de primavera y otoño, Guan Zhong y Zichan fueron los fundadores del pensamiento legalista. A principios del período de los Reinos Combatientes, Li Kui, Shang Yang, Shen Buhai y Shen Dao fundaron la escuela legalista. Al final del Período de los Reinos Combatientes, Han Fei había sintetizado la "ley" de Shang Yang, el "maestro" de Shen Dao y la "técnica" de Shen Buhai para combinar pensamientos y doctrinas legalistas.
Económicamente, esta facción aboga por abandonar los campos mineros, enfatizar la agricultura y suprimir los negocios, y recompensar la agricultura, aboga por la abolición del sistema feudal, el establecimiento de prefecturas y condados, una monarquía autocrática, siguiendo la tendencia y gobernar con castigos y leyes severos; en la educación ideológica, debemos evitar las opiniones de cientos de escuelas de pensamiento, usar la ley como nuestra enseñanza y los funcionarios como nuestros maestros. Su teoría proporcionó la base teórica y las estrategias de acción para establecer una monarquía unificada.
Hay 217 obras legalistas registradas en el "Libro de Han", casi la mitad de las cuales se conservan, las más importantes son "Shang Jun" y "Han Feizi".
Las celebridades fueron una de las escuelas importantes durante el Período de los Reinos Combatientes. Las generaciones posteriores las llamaron celebridades porque se dedicaban a las principales actividades académicas de discutir nombres (nombres, conceptos) y hechos (hechos). En aquella época, la gente lo llamaba "discutidor", "juez" o "criminal". Las figuras representativas incluyen a Hui Shi y Gongsun Long.
La Escuela Yin Yang fue una de las escuelas de pensamiento más importantes durante el Período de los Reinos Combatientes. Debe su nombre a la defensa de la teoría del Yin Yang y los Cinco Elementos y su uso para explicar los asuntos sociales y humanos. Esta escuela se originó a partir de la clase dominante encargada de los calendarios astronómicos en la antigüedad. Su figura representativa fue Zou Yan, un nativo de Qi durante el Período de los Reinos Combatientes.
La teoría del Yin y el Yang cree que el Yin y el Yang son las fuerzas opuestas y transformadoras de las cosas mismas, y pueden usarse para explicar las leyes de desarrollo y cambio de las cosas. La teoría de los cinco elementos cree que todas las cosas están compuestas de cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. Hay dos leyes de crecimiento mutuo y éxito mutuo, que pueden usarse para explicar el origen y los cambios de todas las cosas. el universo. Zou Yan integró los dos e interpretó los atributos de los cinco elementos como "cinco virtudes" basándose en la teoría de que los cinco elementos se refuerzan e interfieren mutuamente, y creó la teoría de que "las cinco virtudes comienzan al final", que sirvió como Se proporciona la ley para el ascenso y caída de dinastías en el pasado y sentó las bases para el establecimiento de una nueva dinastía unificada.
"Hanshu Yiwenzhi" registra veintiuna obras de esta escuela, todas las cuales se han perdido. Se dice que el "Libro de los Ritos · Yue Ling", escrito al final del Período de los Reinos Combatientes, es una obra del Yin y el Yang. Algunos artículos de "Guanzi" también pertenecen a obras de Yin y Yang, y algunos materiales de Yin y Yang también se conservan en "Primavera y Otoño", "Yingtong", "Costumbres de Huainan" y "Las Crónicas de Qin Shihuang" de Lu.
Los consejeros eran consejeros en China durante el Período de los Reinos Combatientes que presionaban a los príncipes y participaban en actividades políticas y diplomáticas utilizando la estrategia de "manipulación vertical y horizontal". Está catalogada como una de los cientos de escuelas de pensamiento. Los principales representantes incluyen a Su Qin y Zhang Yi.
Durante el Período de los Reinos Combatientes, el norte y el sur eran verticales y el este y el oeste eran horizontales. Su Qin abogó por que Yan, Zhao, Han, Wei, Qi y Chu se unieran para rechazar a Qin, mientras que Zhang Yi intentaba romper la alianza. Los seis reinos de Lianheng estaban bajo la jurisdicción de Qin respectivamente, de ahí el nombre. Sus actividades tuvieron un impacto importante en los cambios en la estructura política y militar durante el Período de los Reinos Combatientes.
Existe una gran cantidad de registros sobre sus actividades en "Warring States Policy". Según "Hanshu · Yiwenzhi", los estrategas políticos escribieron una vez "Dieciséis libros y diecisiete capítulos".
Los estudios varios eran una escuela integral a finales del período de los Reinos Combatientes. Lleva el nombre de "el confucianismo y el mohismo, el método de combinar nombres" y "los principios de todas las escuelas de pensamiento son consistentes" ("Han Shu·Crónicas literarias" y "Yan Shi Gu Zhu"). "Lu Chunqiu" compilado por Jiu Ke en la dinastía Qin es un libro misceláneo típico.
La música de campo es uno de los géneros importantes en el Período de los Reinos Combatientes. Debe su nombre a su énfasis en la producción agrícola. Esto fue enviado por un funcionario encargado de la producción agrícola en la antigüedad. Creen que la agricultura es la base de la alimentación y la vestimenta y debe estar al frente de todo trabajo.
"Mencius Tengwengong 1" registra que Xu Xingxing era un hombre "por las palabras de Shen Nong" y propuso que los sabios deberían "cultivar y comer con la gente y tratar a la gente con comida", lo que expresa los ideales sociales y políticos de los agricultores. Esta velada también se centró en registrar y resumir tecnologías y experiencias de producción agrícola. Capítulos como "Shang Nong", "Gente y tierra", "Tierra fronteriza" y "Asuntos actuales" de "Lu Shi Chun Qiu" se consideran materiales importantes para el estudio de los agricultores anteriores a Qin.
Uno de los nueve novelistas del período anterior a Qin recopiló historias populares e investigó los sentimientos y costumbres de la gente. "Hanshu·Yiwenzhi" dijo: "Todos los novelistas están fuera de la burocracia. Hablan en las calles y escuchan lo que han hecho los oradores".
-
Período de los Reinos Combatientes (475 a.C.) - BC 221) Cien escuelas de pensamiento compiten.
Según "Han Shu"