Características de las reliquias culturales de la dinastía Liao

Según los registros históricos de Liao, durante el período comprendido entre Taizu y Shizong, Liao saqueó Dingzhou muchas veces. El condado de Quyang, al que pertenece Dingzhou, es donde se encuentra el horno de Dingyao. Por lo tanto, la mayoría de los artesanos de porcelana de la dinastía Liao procedían de la ciudad de Ciyao en las Llanuras Centrales y de Ding Kiln en Dingzhou.

Antes de la fundación de la República Popular China, el pueblo Khitan se ganaba la vida principalmente como nómadas, pescando y criando cerdos, y no existía ninguna base para la industria de fabricación de porcelana. Los logros de la industria de la porcelana de Liao se debieron principalmente a las contribuciones de los trabajadores de la porcelana Han en el norte. La porcelana de Liao es famosa por sus tarros de cuero de estilo nómada (también conocidos como tarros de cresta de gallo) y sus tarros de muslos, que son apreciados por los coleccionistas. La porcelana Liao es similar a otros hornos populares del sistema de porcelana blanca del norte de China, excepto que algunos objetos tienen formas especiales.

Históricamente, la dinastía Liao ha ido invadiendo el territorio de la dinastía Song del Norte. ¿Por qué? Pobreza y pocos recursos nacionales, la dinastía Song del Norte vivió bien. Simplemente lo miró y tuvo que venir a buscarlo, por lo que Liao invadió la dinastía Song del Norte muchas veces. El importante Beiyao Dingzhou de la dinastía Song del Norte cambió de manos en el tira y afloja entre la dinastía Song y la dinastía Liao. La gente de Liao salivaba al ver la porcelana blanca. El horno Ding era un bien muy importante en aquella época.

En el tercer año del reinado de Tianxian (928 d.C.), los soldados de Liao capturaron nuevamente Dingzhou y permanecieron allí durante más de ocho meses, lo que fue mucho tiempo. Ocho meses es tiempo suficiente para conocer a fondo la economía y producción del lugar. El Reino de Liao necesitaba urgentemente estos talentos y no se puede descartar una posibilidad: quitárselos. Por lo tanto, una porcelana muy importante producida en la dinastía Liao se llamaba porcelana Liaobai. Era muy blanca, muy similar a la porcelana blanca del horno Ding, y los profesionales apenas podían notar la diferencia.

La aparición de la porcelana en la Dinastía Liao está relacionada con la alianza entre la Dinastía Liao y la Dinastía Song del Norte. En 1004, el primer año de Jingdezhen, se firmó la Alianza Shanyuan. Este año, el Reino de Liao aprovechó y disfrutó del tributo anual. Cada año, el gobierno Song le da el dinero que se merece. El surgimiento de esta importante premisa política sentó una muy buena base para la producción de porcelana, y la porcelana también se desarrolló durante la dinastía Liao. Hay alrededor de siete hornos de porcelana de la dinastía Liao que pueden excavarse hoy en día, el más cercano está en Mentougou, Beijing.

Hay tres colores en la porcelana Liao. También hubo tres colores en la dinastía Song, que fueron influenciados por los tres colores de la dinastía Tang. Es posible que Liao Sancai y Song Sancai se hayan influenciado mutuamente. También existía un tipo de porcelana muy especial en la dinastía Liao, platos cuadrados y platos cuadrados. La porcelana es generalmente redonda y, cuando se tira sobre el plato giratorio, se vuelve redonda. Las cuadradas son difíciles de hacer. ¿Por qué la porcelana Liao se hace cuadrada? Debido a que históricamente Liao usaba tablas de madera, hacer un círculo con madera era muy problemático, pero hacer un cuadrado era muy simple. Por eso, a la hora de fabricarlo en cerámica, seguimos el antiguo sistema, que es cuadrado y cuadrado.

La producción de cerámica en la dinastía Liao básicamente heredó la artesanía cerámica de la dinastía Tang. Algunas formas de cerámica tienen las características nacionales del pueblo Khitan, como las teteras con forma de cresta de gallo, los jarrones de cuello largo y los jarrones con cabeza de fénix. , Hervidores Dai, jarrones de patas de pollo, etc. Tabla larga con forma de flor de Begonia, regadera, etc.

Las formas de los utensilios tienen sus propios estilos únicos, como botellas con cresta, botellas de cuello largo, altares de muslos, vasijas con cresta de gallo, etc., que son poco comunes en las Llanuras Centrales. Las formas de algunas variedades provienen de los tradicionales recipientes de cuero y de madera del pueblo Khitan. Por ejemplo, la forma de la vasija de cresta de gallo tiene rastros obvios de contenedores de cuero, y algunos incluso muestran proxenetas, hebillas de cuero, tallas de cuero y presillas de cuerda de cuero uno por uno, conservando claramente rastros de la vida de caza.

La porcelana Liao es una maravilla en la historia de la cerámica china antigua. Es una cerámica única desarrollada e innovada por la dinastía Liao basándose en la herencia de la artesanía tradicional de la dinastía Tang y la absorción de las nuevas tecnologías de las Cinco Dinastías y las Llanuras Centrales de la Dinastía Song del Norte. Sus colores locales distintivos y sus ricas características nómadas, como montañas blancas y aguas negras, encarnan el temperamento tribal valiente, fuerte y feroz del antiguo pueblo Khitan, y son el epítome de la vida política, económica, cultural y social de esa época. En los últimos años, se han desenterrado muchas porcelanas exquisitas de la dinastía Liao en la cuenca del río Laoha (río Tu), el hogar ancestral del pueblo Khitan, la fuente del río Liao.

Estas porcelanas suelen ser propiedad del bien vestido pueblo Khitan. Miles de años después, los agricultores lo encontraron accidentalmente y lo excavaron. En la década de 1980, el departamento de protección cultural llevó a cabo un censo de reliquias culturales y fue a varias aldeas de la cuenca del río Laoha para recolectar reliquias culturales. La gente sacó estos tesoros uno tras otro. Tazas, platos, cuencos, ollas, sartenes, jarras... Estos cientos de exquisitas piezas de porcelana de la dinastía Liao y miles de fragmentos y muestras de porcelana de la dinastía Liao muestran la imagen tridimensional y compleja de la sociedad de la dinastía Liao.

Ya sea vino, agua, leche de yegua, leche almacenada o catering, aquellas porcelanas de formas complejas y diferentes colores, como el té, verde, amarillo, marrón, verde, blanco y tres colores, Siempre han sido populares. Los espíritus acompañan la vida de las personas en sus respectivas posiciones.

Se puede imaginar que cuando una mañana llena de vapor de agua llega tranquilamente, las vidas de los residentes de Tuhe también florecen tranquilamente bajo la luz de porcelana dentro y fuera de la tienda de fieltro, una mujer Khitan en forma lleva una botella de cuello largo al río; el agua, y las oscilantes ondas de agua desbordan la botella. A lo largo del borde, un trozo de sol antiguo salpica; el cazador lleva su aljaba y monta en su caballo; la vasija de cresta de gallo llena de agua que lleva sobre la espalda deslumbra especialmente en la yurta de una gran casa; familia, un camarero ya está parado en la mesa llena de comida a un lado, esperando que llegue su amo. Los recipientes de comida sobre las mesas eran todos de primera calidad y recién vidriados.

La porcelana de la dinastía Liao se puede dividir en dos categorías, el tipo de las Llanuras Centrales y el tipo Khitan.

La porcelana del tipo de las Llanuras Centrales fluyó desde el norte, como Khitan, y algunos artesanos de la dinastía Song del Norte huyeron a Liaoning y fueron despedidos allí.

El cuerpo de porcelana Khitan es más grueso, el esmalte es más grueso, los dientes son blancos, hay muchos colores y sin líneas. La porcelana Khitan tiene su propio estilo nacional, los tipos principales son: olla de cresta de gallo, botella de cuello largo, olla con cresta, olla Dai, botella de muslo, plato estilo manzano silvestre, etc. A medida que pasa el tiempo, la cantidad de porcelana Khitan es cada vez menor. La vasija de cresta de gallo es la forma más distintiva de la porcelana Liao. Su prototipo es la jarra de vejiga de cuero utilizada por el pueblo Khitan para contener agua o leche cuando eran nómadas. Las primeras teteras con forma de cresta de gallo imitaban completamente las teteras de cuero, con marcas de costuras de cuero muy realistas e incluso montones de cuerdas y hebillas de cuero. Cuanto más tardía es la época, menos distintivas son las vasijas de cuero, y algunas son simplemente decoraciones.